Botonera o monte para botones. Forma de proceder al trazar

Forma de trazar la botonera o monte para botones





Qué es la botonera?


La botonera es el monte de botones que dejamos antes de comenzar a trazar el básico cuando la prenda lleva ojales y botones como las blusas camiseras. Se trata de 3 centímetros colocados en el margen en donde se traza el delantero o espalda de blusa, vestido y camisa y de 4 cm para chaqueta y otras prendas semejantes, siempre y cuando no lleven monte de botonera doble. Esta botonera es a la vez el monte de ojales y de botones. En general la llamaremos botonera. Algunas personas la llaman Monte de botones.



Para estudiar esta lección empecemos por trazar un básico de blusa con pinzas laterales y verticales.

Los vínculos de las publicaciones que se necesitan para trazar los patrones se encuentran en la parte final de este contenido:

Cuándo se traza la botonera o monte de botones?



La botonera se traza antes de desarrollar el molde o sea se dejan los centímetros que se van a utilizar al margen vertical del patrón sea del delantero o de la espalda, con la cantidad que se va a dejar, se traza luego una línea vertical y de esta línea hacia la derecha se traza el resto del patrón.
Si trabajas con patrones industriales, o con patrones personalizados ya elaborados de antemano y los va a dibujar en otro papel para trazar y desarrollar una moda con botones, también deja el margen antes del centro delantero o de la espalda y luego copia el resto del patrón.

El margen que se deja para la botonera en blusa, vestido, camisa u otra prenda que lleve botones es de 3 centímetros de aumento para que al colocar los botones puedan montar bien, por ejemplo 2 cm son pocos y 2.5 cm también, estás medidas se utilizan para prendas infantiles. Para botonera de chaqueta se aumentan 4 centímetros. Los 3 cm son una medida estándar, es decir es una norma constante para el tipo de prendas nombrado con anterioridad. las chaquetas llevan botones más grandes y la botonera debe ser más ancha entonces se marcan 4 cm.

En este momento quiero abrir sus ojos a algo que posiblemente ha pensado pero no ha entendido muy bien y no se ha atrevido a realizar.

Común y corriente las personas cuando trazan este tipo de moldes dejan el margen completo de 2 cm para ropa infantil y 3 cm de margen para botones antes de trazar el resto del molde. Y para chaqueta u otras prendas también dejan otro margen.

Un interrogante:

Has pensado que dejar estos centímetros completos al hacer el monte, se converten en demasiado aumento ya sea en el delantero o en la espalda, cuando monten la botonera para cerrar la prenda?

Por supuesto que dejas el margen completo porque lo aprendiste en corte y confección o con algún método de patronaje de diseño de modas. Pocos se atreven a contradecir esto y parece que les da miedo hacer una cosa diferente.

Algunas veces le ha pasado que el delantero con botonera queda más amplio que la espalda como si las medidas se hubieran ampliado?

El asunto es así: si va hacer un patrón con monte para botones lo mejor es dejar 3 cm, aunque...

Ahora el meollo del asunto que voy a tratar en esta entrada.

Para que no se aumenten las medidas de la prenda se coloca la mitad de la medida que se va a dejar para botonera en el molde del básico del delantero o de la espalda de la blusa.

Explico de nuevo porque algunas personas se han complicado con este asunto.

Es decir el monte para botones debe ser de 3 cm para personas adultas, sea para hombre o mujer, en todos los casos de prendas camiseras, vestidos, faldas y enterizos o monos que no se sean chaquetas, blazer o algo por el estilo, cuando el cruce no es cruce sino monte de botones.
...
La medida de margen para la botonera no se coloca completa, sólo la mitad, para dejar 3 cm entonces al orillo del papel marcamos 1.5 cm que se complementan con los otros 1.5 cm que lleva la otra pieza cuando se juntan para montar los ojales sobre los botones.



En esta imagen el centro del patrón es la línea punteada de rojo, las líneas negras a lado y lado, son el aumento de 1.5 cm que se ha dado al margen del patrón, cada aumento llega hasta el centro a donde se encuentran, se juntan, suman y el resultado son 3 cm completos de monte de botones o botonera.



Explicó nuevamente:

Al dejar el aumento para margen de botones al orillo del papel cuando se trabaja un patrón para blusa camisera por ejemplo, no dejes un margen de 3 cm, sólo aumenta 1.5 cm. Y los otros 1.5 cm en dónde están? Los 1.5 cm para completar los 3 cm están dentro del patrón. Cómo así, que tiene que ver el patrón con un margen? El resto que no se aumenta al trazar el margen para ojales o botones forma parte del patrón porque los 1.5 cm que trazas al margen al montar la botonera en la prenda se unen con los del otro lado y forman 3 cm.
Si la botonera es de 3 cm, siempre van a sobrar 1.5 cm al montarla, por esta razón sólo se da aumento de la mitad de la medida de la botonera o sea de 1.5 cm, porque si aumentas 3 cm al montar se convierten en 6 cm, esto hace que al costado al delantero le sobren 1.5 cm a cada lado.

Botonera para blusa con cuello camisero





Al realizar un patrón básico con botonera, cuando se trata de cuello camisero se deja un espacio entre 10 cm y 12 cm antes de empezar a trazar el molde para que sirva de dobles, dobladillo o falso y luego de esta medida se marca el espacio para la botonera. Esta medida se deja para que este dobles llegue hasta el hombro y al voltear el cuello no se vea este falso sino que tape y parezca que la prenda va forrada y no se vea la costura del orillo del falso. Algunas prendas que venden ya hechas no tienen este cuidado y en ocasiones el falso que sirve de dobles para la botonera llega a la mitad del cuello, dejando ver la costura del orillo, esto sucede con prendas informales.



Este aumento es para dejar de una vez el falso o dobles de tela que llevará el cuello camisero.

En este caso se procede de la misma manera, sólo se aumentan 1.5 cm para monte de botones y luego de esto, se dejan los 10 cm a 12 cm restantes para falso y se doblan desde la linea de afuera de la botonera hacia debajo del patrón y se recorta la forma del cuello, recortando según el contorno.
En la parte superior se procura cubrir completamente la superficie del cuello. En la parte inferior se traza una oblicua que parte de los 2 cm que más o menos quedan de hombro en el falso después de cortar el escote y en la parte inferior se deja ya no una medida de 12 cm sino un espacio de 4 cm a 5 cm para cubrir el área del monte o botonera.
En la parte inferior desde los 1.5 cm se miden estos 4 cm o 5 cm y se traza la línea oblicua hasta la parte superior que llega al hombro, o sea el falso se corta en diagonal para que en la parte inferior no quede demasiada tela.

La parte superior de la botonera debe quedar recta alineada a la parte de ancho de hombro que ha alcanzado a cubrir. Los 1.5 cm se cortan rectos y luego si toma la forma del escote del cuello. Para cortar el escote dobla el falso y corta ambos a la vez. Delantero y falso o dobles de tela.



Así queda una botonera con falso dejando el aumento en la misma tela.

El falso o dobles se recorta en diagonal, en la zona del cuello se dejan 10 cm ó 12 cm para adulto y 8 cm para niña-o y en la parte inferior de 4 cm a 6 cm para disminuir la cantidad de tela sobrante en este sitio contando que cubra bien el monte de botones y ojales y sobre tela. El monte de botones para niño o niña puede ser de 2 cm a 2.5 cm.



Si la botonera no llevará falso sino un dobles que cubre el área de la botonera se dejan 4 cm (3 cm para cubrir el monte de botones o de ojales y 1 cm para doblar cuando pase costura) + 1.5 cm de botonera en total 5.5 cm antes de iniciar el patrón. Esto en el caso de que el monte de botones lo vaya a voltear y a coser sea sobre el centro delantero o espalda hacia adentro o hacia el revés de la tela.
En este caso al hacer la botonera, toma 4 cm y los dobla hacia adentro que es el revés de la prenda, guarda 1 cm dentro y cose al orillo, sobre los 3 cm que están formando la botonera. Por supuesto al patrón le has dado un  aumento al margen del centro de 1.5 cm para monte de botones.







El falso o dobles puede coserse hacia adentro como en las imágenes anteriores o hacia afuera como en la siguiente imagen.

Cuando lo cose hacia "afuera", no esta volteando la costura sobre el derecho de la tela, sino que dobla 3 cm desde el orillo hacia adentro, hacia el revés, plancha doblando hacia adentro de la prenda estos 3 cm. Luego cose al orillo del pie sobre este dobles y la tela que doblo va quedando guardada en la costura, al voltear hacia el revés no se ve ningún orillo, luego pasa costura al otro orillo de la prenda que está doblado y la botonera ha quedado doble con doble costura.



Botonera postiza



La botonera también puede colocarse en forma postiza en el centro delantero o en la espalda.





Si la botonera es una tirilla postiza se hace el siguientes molde.



En este caso se aumenta 1 cm para costura al orillo del centro delantero o espalda para coser la pieza que va a servir de botonera.
La pieza de está botonera se corta de 8 cm y se dobla por el centro quedando de a 4 cm los cuáles por el lado derecho serán 3 cm para el monte de botones y 1 cm para costura al unir la pieza a la blusa, por el otro lado queda lo mismo 3 cm para botonera y 1 cm para doblarlo sobre el revés y pasar costura a máquina. con el mismo color de la pieza de la botonera.

Ahora si, que pasa en este caso?

La botonera postiza tendrá la medida de 3 cm y al montar 3 cm sobre 3 cm van a sobrar unos centímetros al costado, entonces al centro del patrón descuenta 1.5 cm, pero necesitarás 1 cm para coser la botonera postiza a la camisera

Saben que hago en este caso?

Se deben descontar 1.5 cm y además de esto dar 1 cm de aumento para costura, en estos casos sólo descuento 0.5 mm o sea medio centímetro y así de una vez disminuyo la medida y dejó el aumento del centímetro para costura

Aumentar los 3 cm completos al orillo central del patrón hace que el monte de botones, resulte de 6 cm y el delantero quedará más grande y está tela se va para el costado y se verá ancho y es algo que no se puede arreglar solamente ajustando a los costados. El ajuste se hace al momento de trazar el patrón.

Recuerde monta 1.5 cm sobre el centro y el otro lado aporta otros 1.5 cm entonces queda una botonera de 3 cm.




También se hace botonera postiza para cuello camisero.

En este caso se descuenta los 1,5 cm o sea 0.5 mm o medio centímetro y deja el centímetro para costura y a la pieza le da los 3 cm completos más 1 cm que servirá para coser la botonera postiza al centro del delantero. EL falso va de 12 centímetros después de los 3 centímetros para botonera y se procede como está explicado anteriormente haciendo más angosta la parte inferior de esta pieza.



No olviden dejar desahogos y aumento para costuras porque en este caso son necesarios.



Se observan los desahogos u holguras aumentados a los costados para telas en tejido plano, en telas de tejido de punto no se dejan desahogos sino son necesarios. Recuerde no dejar muy ajustada la prenda para que la botonera no se abra.
Sobre la parte del busto es mejor colocar botones más seguidos, si la prenda va ajustada
La prenda debe casar perfectamente a los costados.



VÍNCULOS A ESTAS PUBLICACIONES:


Se te complica trabajar un patrón para blusa completo?
Entonces empieza por el corpiño delantero y luego lo conviertes en blusa larga, si vas hacer un vestido partido por la cintura, trabaja con el corpiño:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Si los ojales y botones los lleva en la espalda de la blusa o vestido:

Hay dos formas de trazar los moldes de espalda de blusa, una cuando el centro de la espalda va recto y otro cuando a la espalda se le descuentan 2 cm en la cintura como si se cerrara una pinza en ese lugar, este último molde lleva corte en el centro de la espalda y no queda recto, se utiliza para ayudar a dar curva a la espalda. Cuando de colocar botones se trata, el centro o lugar donde se va a marcar la botonera debe ir recto en forma vertical, cuando busca hacer una hilera de ojales y botones, entonces colocó el enlace para:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

El nombre del patrón dice con dobles de tela, se corta abierto en el centro de la espalda cuando lleva botones y se procede a marcar la botonera como se explico anteriormente.

Dejó el otro enlace para el caso de que la botonera la lleve en el delantero y en la espalda quiera que no quede suelto, sino con horma o con curva como la que llevan las chaquetas en la parte de atrás, por si tiene una espalda curvada y siempre se le hacen arrugas en la cintura:

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

No te confundas con este último patrón que dice con corte en el centro, porque este corte va en forma diagonal en el talle y curvo de la cintura pasando por la cadera al largo total, es decir queda justo, no oprimido por supuesto, porque a los costados o lados se puede dar un aumento que se llama desahogo, para las prendas que se hacen en tejido plano que no estiran.

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Traslados de la pinza lateral o de costado

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Patrón básico delantero de blusa sobre medidas

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje


Para hacer mangas:

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, me sirvio de mucho la informacion, estoy aprendiendo con la informacion, que me hizo llegar a mi mail.

    ¡¡¡¡¡BENDICIONES!!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente explicación bendiciones muchas gracias me aclaro muchas dudas

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la explicación aclare mis dudas y ahora espero hacerlo mejor

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda