Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

El recorrido de sisa es muy utilizado cuando de trazar patrones para mangas se trata.

Al final de esta publicación encontrarás una lista con los vínculos a las mangas enseñadas y explicadas en el blog

Recorrido de sisa

El recorrido de sisa es el contorno de sisa completo de delantero y de espalda.
Va desde el punto de sisa al costado en el delantero hasta el otro punto de sisa en la espalda.

Para Patronaje por tallas o patronaje con medidas deducidas procedemos de la siguiente manera para obtener este recorrido.



Tabla de medidas de sisa a colocar en el patrón según contorno de sisa según la talla




Para descargar la tabla, da clic en el vínculo de abajo, luego en el sitio da clic derecho y en Guardar imagen como... le colocas un nombre y la guardas en una carpeta fácil para encontrarla:

Tabla de medidas para recorrido de sisa por tallas

El recorrido de sisa también debe incluir los aumentos para desahogos que se han dado al costado en el patrón y además darle la misma cantidad de costura que se dio al patrón de la prenda en cuestión.

Este recorrido de sisa se obtiene midiendo el contorno de la sisa, sobre el patrón o sobre la prenda sin haber cosido los costados, teniendo en cuenta el contorno de sisa delantero y de espalda.

Se une el patrón por hombros, se toma el contorno de sisa con el metro elevado es decir con el metro en forma vertical y no horizontal, como se hace para medir las distancias al realizar los trazos.

Forma de tomar recorrido de sisa

También se puede obtener de la siguiente manera si utiliza la tabla de medidas deducidas. Esta tabla de recorrido del contorno de sisa se utiliza con la tabla de medidas para dama en tejido plano del blog, para otras tablas se deben comparar las medidas de largo de talle espalda y costado.

A continuación las explicaciones para obtener la medida de recorrido del contorno de sisa trabajando el largo de talle espalda menos el costado.

Tomamos la medida de largo de talle espalda y le restamos la medida de costado, al hacer esto obtenemos la mitad de la medida de contorno de sisa, como

Operación a realizar para obtener el costado y el recorrido de sisa:

Para ubicar el costado tomamos la medida de largo de talle espalda.

El costado es una medida que se toma partiendo de la cintura hasta arriba llegando justo debajo del brazo cerca de la axila pero sin rozarla dejando una separación de 1 cm más o menos.

Pero...

Si por alguna razón no ha tomado la medida de costado por ejemplo porque no lo tiene como costumbre porque en su método anterior no lo utilizaba o porque algunas veces no nos sentimos seguros de tomar bien la medida existe una fórmula matemática para hallar la medida de costado

Veamos como se realiza esto, explicando una medida de la tabla de tallas:
En el caso de la talla 10, tenemos una medida de costado de 19 que ya figura en la tabla.

Para obtener esta medida cuando se trabaja patronaje personalizado, que es el que se hace con medidas tomadas a los cuerpos de las personas para quienes realizamos las prendas, se procede a obtener el costado mediante una fórmula matemática. En mi caso suelo atenerme a esta fórmula al trabajar los patrones, cuando la medida de costado que se toma al cuerpo algunas veces es muy grande es porque se toma teniendo en cuenta el largo de talle delantero y no el talle espalda y al colocarla sobre el patrón la sisa queda pequeña

Fórmula matemática estándar para obtener la medida de costado.

Si no pudiste tomar la medida de costado bien tomada la puedes obtener mediante la siguiente operación matemática:

Para sacar la medida de costado en básico personalizado divide el talle de espalda por 2 y le restas 2 cm.

Cómo ejemplo explicó con una medida de talle de espalda de 41 cm, esta medida se divide en 2, como resultado da = 20.5 cm, (Medida para el recorrido de sisa) a está medida obtenida restale - 2 y te da = 18.5 cm (Medida para el costado).

Qué significan estás medidas?

La primera medida obtenida de dividir el largo de talle espalda en 2 sera la medida que dejarás para  largo de sisa y la medida obtenida al restar 2 a la mitad de largo de talle espalda es la utilizada para el costado.

41 ÷ 2 = 20.5 cm -medida de recorrido o largo de sisa
20.5 - 2 = 18.5 cm -medida de costado

Entonces siguiendo el ejemplo de talle espalda 41 cm, 20.5 cm serán para el recorrido de sisa y 19 cm para el costado.

En esta publicación no se habla del costado en concreto sino del recorrido de sisa, de todos modos explicaré que pasa con la medida de costado obtenida con esta operación porque necesita agregársele otra medida

Al obtener el costado del talle delantero, se agrega la medida que resulta como diferencia de talles.

Ejemplo talle delantero 45 cm - talle espalda 41 cm = 4 cm

Estos 4 cm serán la medida de la pinza de costado de busto y se agrega a la medida de costado. La medida de la pinza puede ser también de 5 cm, de 3 cm, si trabajas con una pinza muy grande tendrás complicaciones cuando tengas que eliminarla del costado. Cuando vayas a coser una pinza de busto al costado, no la cosas mayor de 4 cm, puede ser de 3 cm, de 2 cm, de 1 cm, pero mayor de 4 cm no. El exceso se disminuye eliminándolo por el mismo costado o trasladándolo a la pinza vertical y eliminándolo por el costado

Entonces en el caso del ejemplo, costado + diferencia de talles es igual a = 18.5 + 4 = 22.5 cm

Está medida de 22.5 cm es la que se va a ubicar en el costado delantero

Al punto en donde colocamos el costado + diferencia de talles lo llamaremos punto de sisa.

El recorrido de la sisa se toma completo a todo el contorno de la sisa, esa medida obtenida es el recorrido de sisa.

Obtener el recorrido de sisa según la operación explicada anteriormente, estás medidas se encuentran en la tabla de tallas colocada al principio de la publicación

Les mostraré en forma detallada como se procede en todos los casos para las diferentes tallas o medidas deducidas.

Cuando se trata de confección sobre medidas se procede de la misma manera en forma individual.

No olvidar: si dejaron desahogos o aumentos más allá de las medidas originales se les deben sumar estos centímetros al contorno de sisa para obtener un recorrido de sisa más preciso. Luego a la manga se le da el aumento para costura a los lados, el mismo que lleve la prenda al costado.

Talla 4 Talla XXS americana Talla 32 europea

Medida de largo talle espalda - costado = contorno de sisa = 39 - 17.5 = 21.5 cm, esta medida es la indicada a utilizar en el patrón básico de blusa para el largo de sisa.
Esta medida obtenida se multiplica por 2 y así tendremos el recorrido de sisa = 21.5 X 2 = 43 cm.

Talla 6 Talla XS americana Talla 34 europea

Para la talla 6 tenemos: Medida de largo talle espalda - costado = contorno de sisa = 40 - 18 = 22 cm, esta medida es la indicada a utilizar en el patrón básico de blusa para el largo de sisa.
Esta medida se multiplica por 2 y obtenemos el recorrido de sisa = 22 X 2 = 44 cm.

Talla 8 Talla S americana Talla 36 europea

Para la talla 8 tenemos: Medida de largo talle espalda - costado = contorno de sisa = 41 - 18.5 = 22.5 cm, esta medida es la indicada a utilizar en el patrón básico de blusa para el largo de sisa.
Esta medida obtenida se multiplica por 2 y tendremos el recorrido de sisa = 22.5 X 2 = 45 cm.

Talla 10 Talla M americana Talla 38 europea

Para la talla 10 tenemos: Medida de largo talle espalda - costado = contorno de sisa = 42 - 19 = 23 cm, esta medida es la indicada a utilizar en el patrón básico de blusa para el largo de sisa.
Esta medida obtenida se multiplica por 2 y tendremos el recorrido de sisa = 23 X 2 = 46 cm.

Talla 12 Talla L americana Talla 40 europea

Para talla 12 tenemos: Medida de largo de talle espalda - costado = contorno de sisa = 43 - 19.5 = 23.5 cm, esta medida es la indicada a utilizar en el patrón básico de blusa para el largo de sisa. Esta medida la multiplicamos por 2 y obtenemos el recorrido de sisa = 23.5 X 2 = 47 cm.

Talla 14 Talla XL americana Talla 42 europea

Para talla 14 tenemos una medida de largo de talle espalda de 44 cm le restan el costado = 20 cm. Entonces 44 - 20 = 24 cm, esta medida es la indicada a utilizar en el patrón básico de blusa para el largo de sisa, esta medida la multiplican por 2 para obtener el recorrido de sisa. 24 X 2 = 48 cm.

Talla 16 Talla XXL americana Talla 44 europea

Para la talla 16 tomamos la medida de largo de talle espalda 45 cm y le restan la medida de costado 20.5 cm. Procedemos = 45 - 20.5 = 24.5 cm, esta medida es la indicada a utilizar en el patrón básico de blusa para el largo de sisa y se multiplica por 2 para obtener el recorrido de sisa completo = 24.5 X 2 = 49 cm.

Talla 18 Talla XXL americana Talla 46 europea

La medida de talle espalda para la talla 18 es 46 cm y su costado es 21, entonces restamos estás dos cantidades para obtener la mitad del contorno de sisa = 46 - 21 = 25 cm, esta medida es la indicada a utilizar en el patrón básico de blusa para el largo de sisa. Luego se multiplica por 2 para obtener el recorrido de sisa = 25 X 2 = 50 cm.

Talla 20 Talla XXL americana Talla 48 europea

La talla 20 tiene una medida de talle espalda de 47 cm y de costado 21.5 cm al restar estás dos cantidades se puede obtener la mitad del contorno de sisa. Entonces se procede: 47 - 21.5 = 25.5 cm, esta medida es la indicada a utilizar en el patrón básico de blusa para el largo de sisa y esta medida se multiplica por 2 = 25.5 X 2 = 51 cm.

Talla 22 Talla XXL americana Talla 50 europea

Para la talla 22 se toma la medida de talle espalda 48 cm y se le esta el costado 22 cm y luego se procede a multiplicar por 2 la cantidad obtenida para completar el recorrido de sisa.
Entonces: 48 - 22 = 26 X 2 = 52 cm. 26 cm es la medida es la indicada a utilizar en el patrón básico de blusa para el largo de sisa,

Para las tallas europeas siguientes pueden hacer lo mismo aumentando 1 cm en el talle de espalda y 0.5 cm en el costado.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Puedes ir directamente a alguna publicación en especial revisando el siguiente índice:

Patrones para mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Para colocar la manga en una prenda traza los patrones de:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

8 comentarios:

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda