Trazo de patrón manga dolmán sin costura en el hombro

Para realizar la manga dolmán sin costura sobre el hombro se necesita tener dos largos de tela para cortar delantero y espalda a la vez unidos por los hombros en el patrón y obteniendo un molde doble.



Diferencias entre la manga dolmán y la manga murciélago



La manga dolmán es confundida con la manga murciélago.

Tienen sus diferencias:

La manga dolmán es amplia debajo del brazo al costado aunque su amplitud no es tan grande como la de una manga murciélago. La amplitud del largo de la manga dolmán disminuye sobre el puño de la manga, no es amplia completamente sobre todo el brazo.
Casi siempre la manga dolmán lleva la amplitud hasta la cintura y va disminuyendo hacia la cadera.
La manga murciélago es conocida por ser amplia desde la cintura o desde la cadera y llevar la amplitud en el costado hasta el largo de manga debajo del brazo



Forma de trazar la manga dolmán en un patrón delantero de blusa

Se parte de un patrón básico de blusa bien sea por tallas o industrial o de un patrón anatómico es decir realizado con medidas tomadas directamente a una persona.

Estos son los vínculos:

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Las pinzas en el delantero se eliminan a medida que se traza el patrón para manga dolmán:



Sobre un pliego completo de papel para molde, coloca el patrón delantero básico de blusa, de forma que las medidas de la cuarta parte del cuerpo sirvan como punto de partida.

Si la diferencia de talle le ha dado cómo resultado una medida de pinza de costado de busto mayor a 4 cm, proceda a eliminar parte de la pinza de busto siguiendo las indicaciones de la entrada llamada:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos



En este caso es necesario trabajar el hombro y el largo de manga recto es decir, elimina la caída de hombro.

Se parte del vértice de la unión de escote y hombro y con la escuadra o regla larga se traza una línea recta con la medida de hombro más el largo total de manga.

Este largo puede ser completo hasta el sitio donde llega la manga y si lleva puño se descuenta la medida de largo de puño.

Por ejemplo largo de manga larga 58 cm, si lleva puño descuenta la medida del largo de puño, por ejemplo: 20 cm, 15 cm, 10 cm, 8 cm, 6 cm. La originalidad de este tipo de manga es que permite un largo de puño conveniente. El puño es una extensión de la manga, porque va ajustándose a la medida del brazo, por lo general los puños para manga enteriza larga o tres cuartos toman la medida del contorno de brazo a donde llega y entre más largo mejor se ve.



El ancho de puño se traza recto.

La medida de ancho de puño depende del sitio a donde llega el largo de manga, sea larga o tres cuartos.
Se coloca la mitad de la medida del ancho de puño si es para manga larga o ancho de brazo si es para manga corta o tres cuartos.
También depende de las medidas de la persona, si es delgada o robusta o de la talla.
Por ejemplo para manga larga en tela de punto la medida para puño puede ir de 8 cm a 14 cm.
Para manga corta la medida seria de 14 cm a 20 cm dependiendo de la robustez del brazo. El largo de manga va de 25 cm a 30 cm al codo.
Para manga tres cuartos la medida de puño va de 12 cm a 17 cm, según la talla o medida del brazo.



Si trabaja con un patrón básico al que no le ha eliminado la pinza de costado por completo, entonces proceda a eliminar la pinza de busto de 4 cm o menos.

Es muy fácil.

Cómo la pinza no se cose no necesita cerrarla y el aumento que se logra al cerrar la pinza y corregir el costado con la pinza cerrada para luego ser cosida se lo eliminó en el patrón de ejemplo para ver como es el costado sin ese aumento.

Mida la medida de pinza que tiene el patrón, del punto de sisa hacia abajo mida esta medida y marque un punto.

De esta forma se elimina la pinza pequeña para este tipo de manga.

Este punto será la nueva referencia para el largo de sisa.

Al frente de este punto marca el ancho que llevara la manga debajo del brazo.



La holgura para la prenda puede ser entre 5 cm y 25 cm.



Se une este punto con el ancho de manga. La amplitud se traza de acuerdo al modelo. Dependiendo de la holgura se marca una línea recta o semicurva.

Si la manga es larga y se quiere dejar un poco ajustada sobre el antebrazo se traza recta formando así el puño.





En el caso de prendas tallas XL, XXL, XXXL o sea para personas de brazos gruesos no necesita o no debe trazar un ajuste del brazo demasiado angosto, porque este tipo de manga se usa remangada en algunos casos.





El modelo debe ser escogido con anterioridad para evitar contratiempos y para constatar que se esta trabajando de acuerdo a la imagen ya diseñada. Algunas veces la moda inicial debe ser cambiada a último momento por otra que se adapte mejor al cuerpo.

Por ejemplo un diseño a rayas diagonales sin costura en el hombro, puede tener escote bandeja amplio cayendo sobre un hombro y una faja amplia simulando una falda.



Se da amplitud, holgura o desahogo a la cadera si se necesita, contando con los 3 cm de la pinza central. En caso de no necesitar holgura, se retira la pinza eliminándola en el costado.



Se procede a trazar el tipo de escote elegido.



La imagen de la prenda que se va a coser puede ser dibujada, diseñada, salir de una revista, de una foto, o tomar el modelo de otra prenda.

 



La cantidad de tela si es para tallas grandes puede y debe ser el doble que se utiliza para una blusa camisera, para tallas pequeñas se utiliza metro y medio de tela.

Toma la tela la dobla por el centro dejando los orillos de la tela hacia los lados, luego toma esta tela doblada y la dobla por el centro del ancho de la tela, como se hace para cortar una falda doble rotonda, es decir la tela se dobla dos veces, una uniendo largo con largo y otra uniendo ancho con ancho.

Luego de doblarla coloca el patrón sobre la tela teniendo cuidado de colocar el centro delantero y espalda con el dobles de la tela en forma horizontal y la línea de hombro debe quedar sobre el dobles que se hizo en forma vertical.

El patrón que se realiza sirve para delantero y espalda siempre y cuando lleven el mismo tipo de escote, si los escotes son diferentes se necesitan dos patrones.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Escotes para escoger al trazar el patrón manga dolmán

 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda