Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

La manga dolmán es amplia debajo del brazo en la sisa y  el busto al costado, se va angostando sobre el brazo en forma lisa o terminando en puño de diferente tamaño de largo, algunas veces es muy amplia y se recoge en un fruncido y se coloca puño o un elástico para ajustarla al brazo. Puede amplia o ajustada sobre la cadera en forma lisa o con una banda inferior formando una faja o más larga como minifalda.
También puede llevar un fruncido o drapeado sobre la cadera el cual se logra con un elástico

Vestido manga dolmán escote bandeja que cae sobre un hombro y el patrón para trazarlo



Algunas personas también suelen llamarla manga murciélago o mariposa cuando es muy amplia, pero estos tipos de mangas aunque tienen parecido, son diferentes en el trazo del patrón.
.
Un patrón para este tipo de manga se puede trazar de dos formas:

Con costura sobre el hombro o enteriza completa que no lleva costura sobre el hombro.



Manga dolmán con costura sobre el hombro.

Necesita un patrón básico delantero de blusa o vestido. En los siguientes enlaces puede encontrar los básicos delanteros de blusa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de pinza mayor o eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Ya se explicó el patrón para blusa o vestido con manga japonesa.

Los vínculos se encuentran al final de la publicación.

El trazo de blusa manga dolmán con costura sobre el hombro tiene que ver con el trazo de manga japonesa.



Para evitar complicaciones y errores es mejor tener el modelo a realizar escogido con anterioridad y atenerse a la imagen.

En este caso trazaremos el patrón de un modelo de manga dolmán larga con puño.

Pueden ser estos u otros modelos escogidos por usted.





Pueden parecer prendas sport, para estar en casa o para salidas informales, la elegancia la brinda la persona que la porta, así como el tipo de tejido en el que este confeccionado y por supuesto la moda.

Las telas a utilizar son de tejido de punto, porque la amplitud de la manga debajo del brazo necesita elongación. Además que sean telas livianas de textura super suave y poco calurosas que brinden comodidad y elegancia a la vez.
Entre ellas tenemos: algodón, poliéster, viscosa de algodón, acetato, jersey, modal, etc.

Se inicia con un patrón de blusa básico delantero.

Se eliminan las pinzas de costado y de ajuste a la sisa.

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Este patrón básico se calca o pasa sobre un pliego de papel.
Esto mismo se realiza cada vez cuando un patrón básico necesita ser modificado con alguna variante o desarrollo de moda.



Como saben la caída de hombro tiene una medida estándar de 4 cm, para realizar el trazo de la manga dolmán es necesario subir 3 cm en forma vertical del punto del hombro hacia la línea de escote. Se marca un punto.



Se toma la medida del hombro con la escuadra desde el punto vértice de la unión de escote con el hombro hasta el largo o ancho de hombro y se traslada al sitio en donde se han marcado los 3 cm subidos o 1 cm hacia abajo de la línea de hombro, sin mover la escuadra del punto vértice de unión de hombro y escote.



Se coloca la medida de hombro en el nuevo sitio y se traza una línea recta un poco oblicúa.



Del punto en donde termina el ancho de hombro se prolonga este con el largo de manga dolmán, este largo será la medida que tenga el diseño. El largo total de manga está entre 56 cm y 60 cm sin tocar la mano. Para cubrir la mitad de la mano se aumentan de 4 cm a 6 cm al largo de manga, esto se hace cuando la prenda no lleva puño.



Si lleva puño se descuentan los centímetros del largo de puño. El largo de puño también puede variar de medidas. Si es corto puede estar entre 4 cm y 9 cm, el puño largo puede ser de 10 cm a 20 cm. Si lleva corte el largo del puño puede ser mayor.



Por ejemplo si va a colocar un puño de 7 cm a 58 cm de largo total de manga descuenta esta medida.

58 -7 = 51

El largo de manga será de 51 cm.



Del punto en donde termina el largo de manga se escuadra para formar el ancho de manga.

Como la manga va a quedar ajustada en el brazo, el ancho de manga será la medida en este sitio con 1 cm de amplitud.

Se tiene como medida promedio de contorno de brazo en este sitio 28 cm para talla 12, para que no quede ajustado se aumenta 1 cm a esta medida, entonces serán 29 cm, se divide en 2 esta medida:

29 /2 = 14.5 cm

Si sus medidas a utilizar son otras trace los patrones con ellas, las medidas presentadas aquí son un ejemplo.

Está es la medida a colocar para ancho de manga dolmán.

La línea de ancho de manga se traza escuadrando sobre la línea de largo de manga, es decir, colocando la escuadra sobre la línea oblicúa.



También puede hacer un modelo de manga más corta y trabaja el resto de patrón en la misma forma cómo se explica a continuación.





Busca la amplitud debajo de la sisa frente a la pinza de costado de busto ya eliminada.

Se puede dar una amplitud de 3 cm a 5 cm para dolmán angosta y de 6 cm a 15 cm ó 20 cm para manga dolmán amplia.

La decisión la toma según el modelo que va a realizar



Se coloca un punto frente al busto para saber la amplitud de la manga.



Une la cadera con el puño de la manga con línea semicurva, dando la amplitud deseada, disminuyendo en el brazo.



Si la prenda va ajustada de cintura pasando por la cadera hasta el largo total, no se dejan desahogos en el molde, tampoco costuras. Recuerde hacer esto cuando la tela es tejido de punto con elongación, para telas de tejido plano siempre deja costuras aparte

La pinza vertical o central de busto, se elimina parcial o totalmente 

Si elimina parcialmente la pinza, los centímetros no eliminados se dejan como desahogo u holgura. Si la pinza no la elimina sino la deja como desahogo, no la coserá como pinza, ni la marcará en la tela aunque este marcada en el patrón. Este proceso también se llama eliminación porque la pinza desaparece como tal.
Elimina por el costado, los 3 centímetros o más centímetros agregados a esta pinza vertical por el traslado de las otras pinzas, cuando la prenda va ajustada de cadera.
Este proceso se realiza junto con la eliminación de las pinzas de costado de busto y corrección de sisa.

Para saber cómo eliminar la pinza central por el costado revise la entrada:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Luego aumenta los centímetros al costado en la cintura o más arriba desde donde empieza la manga dolmán y lleva la curva hasta donde empieza a ajustarse en el brazo.

Esto depende de la comodidad que quiera dar a la prenda.

Se traza el escote según el modelo escogido.

Trazo patrón de blusa manga dolmán

Y procede a dar costura y a dejar dobladillos para coser a máquina de puntada recta o con máquina collarín.

Para hacer el puño y la faja de esta blusa mira:

Trazo de banda o fajón y puño para blusas y vestidos

El delantero al ser eliminada la pinza de costado y al igualar la medida en el costado con la espalda, sirve para trazar la espalda.
Entonces con el patrón o molde delantero puede cortar la espalda teniendo en cuenta la diferencia de escotes. El escote de la espalda no siempre será de 2 cm, puede llevar la moda de la prenda con escote largo o amplio.

En algunos casos el escote delantero y espalda es el mismo, como en este caso

- Blusón manga dolmán con hombro y largo asimétrico



Para trazar el patrón para este blusón asimétrico sigue las indicaciones dadas en la parte superior.
El ancho de la prenda la da según las medidas a utilizar, sobre la cadera va al cuerpo y de la cintura + 5 cm empieza la amplitud de la manga y se va angostando en el brazo.
La tela a utilizar es tejido de punto

Al momento de marcar el escote, del centro hacia la izquierda sobre el hombro no descuenta nada, en el hombro derecho descuenta de 10 cm a 14 cm, buscando que la manga empiece 2 cm más allá del hombro.
En el largo total, sobre un costado coloca la medida que lleva la prenda y al otro costado mide de 12 cm a 15 cm más del largo. Traza línea oblicua un poco semicurva para unir los dos costados, deja costura de 2 cm para dobladillo en el largo.


Trazo patrón de blusón hombro caído, manga dolmán, largo asimétrico

- Vestido ajustado manga dolmán con fruncido en la cadera


En el caso de la imagen siguiente el escote es el mismo adelante y en la espalda. Es un escote bandeja que da la impresión de ser asimétrico, en realidad el escote barco va amplio sobre los hombros de igual forma, luego al colocarse la prenda el escote puede hacerlo bajar más de un hombro que del otro.
Este vestido lleva un drapeado sobre la cadera. La forma de patronar este modelo es fácil. Solamente se deja más largo por ejemplo dependiendo del largo que lleve la falda, si tiene 40 cm de largo, aumenta 25 cm más y luego une la prenda por hombros, en el escote lleva un sesgo delgado que se cose hacia dentro.
Para drapear, coloca un elástico sobre la costura de la cadera y este elástico ayuda a formar el fruncido. En realidad no es un drapeado es un fruncido que lo produce un caucho o elástico el cuál se coloca con la medida que tendría el largo de la falda, al estirarlo recoge todo el largo y deja la medida indicada. El elástico va hasta la medida de la cintura, en la parte superior la blusa debe quedar con un largo mayor al de los talles delantero y espalda, sobrepasando de 6 cm a 8 cm para que caiga sobre la falda.



Este es otro modelo que va derecho con cortes laterales y angosto en la parte baja de la cadera.



- Vestido manga dolmán ajustado con efecto levantacola, espalda descubierta y escote barco en el delantero



En este vestido la espalda es diferente al escote bandeja delantero. Sobre el patrón se marca con líneas cerca de los costados la medida que llevará el costado espalda y el centro espalda desaparece y es reemplazado por cordones de la misma tela que van desde el escote espalda hasta la cintura. Los cordones se sostienen en el cuello por un sesgo que pasa para unir los dos lados de la espalda.

La manga dolmán inicia de 6 cm a 8 cm más arriba de la cintura por el costado. En el delantero y espalda la cintura va partida separando la blusa de la falda y unidas por una costura.

En este caso delantero y espalda se trazan hasta la cintura con 2 cm menos para producir un largo de talle corto aparte de la falda que lleva cintura alta.





La falda lleva efecto levantacola

Para trazar la falda con efecto levantacola y en forma de lápiz o falda tubo visite este vínculo en donde encontrará las explicaciones para entubar la falda:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola y falda pretina anatómica alta

Estos vestidos manga dolmán van unidos la blusa y la falda formando una sola prenda, dando la impresión de dos piezas en una.



Esta es la guía para trazar el patrón de este vestido de fiesta en tejido de punto brillante.

Blusa tipo bluson aparte con manga dolmán y un puño de 20 cm que ajusta el brazo. La manga dolmán llega amplia al puño y se embebe para lograr ajustar con el ancho del puño que es la medida del contorno del brazo arriba del codo.
La falda es ajustada y se traza y corta siguiendo las indicaciones dadas en la entrada:

Trazo de banda o fajón y puño para blusas y vestidos

Si tiene caderas amplias sobre los muslos la parte inferior se traza más ancha que la cadera. Si la cadera es más ancha que los muslos, la parte inferior se traza más angosta que la cadera.

Patrones para vestido de fiesta en tejido de punto brillante escote barco con pieza manga dolmán y falda corta ajustada a la cadera

En este vestido también se trabaja la blusa y la falda cada una aparte, luego se unen por cintura.
La manga dolmán termina en puño con fruncido en la manga.



En la imagen puede observar cómo la blusa lleva una manga dolmán asemejándose a una manga murciélago que llega a la cintura y termina en un puño recogiendo en fruncido la cantidad de tela que trae por el costado. En el puño la medida disminuye.
La blusa es ablusada, es decir que cae sobre la falda, para esto se traza y se corta más larga que la medida del largo de talle.
El patrón delantero puede servir para cortar la espalda con un escote menos profundo para que no se caiga de hombros.
También puede trazar el tipo de escote que guste.
La falda puede ser recta con cantidad suficiente para un recogido que sirve para dar vuelo.
Si prefiere y sabe hacerlo puede trazar y hacer una falda semi rotonda, aunque en este caso la falda no es de ese estilo.
Por último acompaña el modelo con un lazo que sirve de cinturón y que se ata a un costado en una corbata.

Vestido en dos tonos manga dolmán amplia con puño recogido y falda recta fruncida y patrones de guía

Para saber cómo hacer puño o una faldita o faja que ajuste la cadera para este tipo de blusas o vestidos, visita

Trazo de banda o fajón y puño para blusas y vestidos

Para aprender a trazar una manga dolmán sin costura sobre el hombro revisa:

Trazo de patrón manga dolmán sin costura en el hombro

Visita los vínculos a continuación para recibir más información:

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:

Escotes a escoger al trazar la manga dolmán con costura en el hombro


 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:

Delanteros

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer otros tipos de mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Trazo de vestido manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Otros vínculos:

Traslados de la pinza lateral o de costado

Patrón vestido corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

1 comentario:

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda