Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo dando click en página principal.



No encontró la imagen que buscaba?

Posiblemente ha sido cambiada por otra.

Para encontrar la ruta a seguir, busque en las etiquetas, esos nombres azules que aparecen más abajo, en donde se agrupan las publicaciones.

En el momento se está actualizando el contenido de Patrones industriales y personalizados.

Si ingresa viendo el sitio como web, o en un computador, a la izquierda están los enlaces a las publicaciones, explore para enterarse de los nuevos contenidos. Todo está muy interesante.


Feliz Año!!!


Deseo que en 2017 logremos hacer realidad nuestros sueños y propósitos, obteniendo cosas buenas por haberlas esperado, excelentes resultados porque luchamos con esfuerzo y grandes bendiciones porque somos personas de fe. Fe en Dios, en nosotros y en la humanidad


Un abrazo!



Publicidad

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Hola, buenas, quiere conocer otra forma de eliminar la pinza de costado?

La pinza de costado o pinza lateral en blusas y vestidos, en algunos casos se convierte en una pesadilla cuando de eliminarla se trata si ha resultado muy grande por la diferencia de talles.

El método utilizado en el blog para el trazo de los patrones delanteros y espalda está basado en la diferencia que presentan los talles delantero y espalda: el talle espalda es más corto, el talle delantero es más largo por el tamaño del busto (cuando tome está medida sólo tenga en cuenta el tamaño del busto y no incluyan demasiada grasa abdominal). Al coser los patrones por el costado deben tener igual medida.

Cómo se logra igualar los patrones al costado, si el delantero ha quedado más largo?

El costado se hace igual al tomar la diferencia de talles y convertir esa diferencia en una pinza al costado en el patrón delantero.

Existen proporciones para los bustos, pueden haber diferencias de talles desde 1 cm y posiblemente hasta 13 cm. Lo recomendado cuando se va a eliminar o a trasladar la pinza lateral o de costado es hacer que la medida tomada para talles dé como resultado una pinza no mayor a 8 cm, con está medida puede tener suficiente horma para el busto. Por supuesto si necesita coser la pinza de costado no utilice más de 4 cm para doblar 2 cm sobre 2 cm. El resto lo lleva a otras partes y lo va eliminando en el patrón

Buscas cómo eliminar la pinza de costado?

En está entrada se encuentra la explicación de una forma parcial para eliminar la pinza lateral o de costado cuando se necesita trazar un vestido o blusa con cintura talle alto, por ejemplo para trazar un camisón  o una blusa de pijama.



- Recomendaciones en patronaje para no dejarse llevar por el panico al momento de tomar las medidas de largo de talle delantero y largo de talle espalda:

- Ate un cordón en la cintura por la parte más delgada del talle. En el frente el punto de la cintura está a 2 cm, en algunas personas a 5 cm más arriba del ombligo, en la espalda se nota el punto en donde empieza a curvarse la cadera o la medida la puede encontrar a 8 cm ó 10 cm más arriba del hueso sobresaliente de la cadera, siempre debe tener en cuenta que la cintura quede arriba del ombligo.



Si tiene talle delgado, en el sitio de la curvatura al costado se encuentra el punto de la cintura.

- Cuando la persona presenta talle delgado y busto sea prominente o pequeño, es posible tomar la medida con comodidad.



- La dificultad se presenta cuando la persona tiene grasa en el abdomén porque no es fácil encontrar la curvatura al costado o la cintura cerca del ombligo. En las figuras tipo manzana, en donde el cuerpo es redondo se complica aún más saber el sitio exacto de la cintura. En este caso si la prenda va ajustada al cuerpo, tome la medida donde encuentre la parte más delgada en el talle, algunas ocasiones llega a quedar debajo del busto llamado bajo busto.
A medida que la persona engorda la cintura sube.
Para trazar el patrón para vestido o blusa, necesita el largo de talle delantero, si no encuentra la cintura, tome la medida más arriba del ombligo por ejemplo a 5 cm y así la obtiene.



En estos enlaces encuentra la forma de trazar los patrones delantero y espalda:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

1.- Forma para eliminar las pinzas:



En este vínculo se explican varias formas de eliminar las pinzas de costado y central de busto:

Forma de eliminar la pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Visitar la publicación y leer las veces que sean necesarias para comprender el contenido.

Ahora veamos otra propuesta para eliminar la pinza de costado:

Otra forma de eliminar la pinza de costado es eliminando 2 cm en la cintura.

2.- Forma de eliminar parcialmente la pinza de costado:



Esta forma consiste en eliminar 2 cm del largo de talle delantero sobre la cintura en forma horizontal. Así nada más.

Veamos en que consiste:

Al patrón delantero básico de blusa con pinzas que puede trazar siguiendo los vínculos que aparecen más arriba y al cuál le ha eliminado 2 cm de pinza de costado en el talle corrigiendo luego la pinza, va a trasladarle el resto de pinza de costado y de ajuste a la sisa y va a eliminar la cantidad que sobra de las pinzas:

1.- Paso: Proceda a eliminar parcialmente la pinza sobre la cintura.

Sobre la línea de cintura se eliminan 2 cm midiéndolos al costado y escuadrando línea recta hasta el centro del delantero, esto consiste en subir el talle delantero 2 cm. La curva de la cintura y la de cadera al costado se corrige.



Nota:

Este sistema de eliminar la pinza es sólo parcial y aplica cuando necesite realizar una prenda con talle alto, por ejemplo para pijamas, vestidos o blusas talle alto en el delantero igualando los costados.



Veamos el resto del proceso para eliminar las pinzas.

A la pinza de costado se le descuentan los 2 cm eliminados.



Las explicaciones dadas a continuación para eliminar la pinza de busto y la pinza central, aparecen también en el vínculo del punto 1, visite y leea bien para entender el proceso.

Vínculo:

Forma de eliminar la pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Seguir eliminando la pinza:
Sobre el hombro se busca la mitad de ancho de hombro, a esa mitad le suma 1 cm, mide desde el escote hacia la sisa esta medida y marca un punto.
Se traza una línea desde este punto en el hombro hasta el punto de altura y separación de busto.
Se corta con las tijeras está línea trazada desde el hombro hasta el punto del pezón.

Se cierran las pinzas de costado y de corrección de sisa, tomando el lado inferior y llevándolo hacia el lado superior.

Ahora las pinzas se han trasladado al hombro.

Por ejemplo elimina 2 cm en el escote, para luego embeberlos si la prenda lleva escote básico o cuello postizo

Si no quiere complicarse con esa forma de eliminar la pinza entonces elimina 2 cm por la sisa si la prenda lleva manga sisa. El resto de la pinza la traslada a la pinza vertical y elimina por el costado, el excedente de pinza que no necesite.

Veamos este tipo de camisón corto para pijama y cómo se traza sobre el patrón:

1.- Primero elimina la pinza de costado 2 cm sobre la cintura, corrige el costado de cintura y cadera y elimina los 2 cm sobre la pinza de costado.



2.- Sobre el patrón delantero traslada la pinza de costado y de corrección de sisa a la pinza de central.

Para trasladar las pinzas primero abre la pinza central por la línea del centro hasta el punto de unión de altura y separación de busto, luego cierra las pinzas y se trasladan a la pinza vertical.

Empieza a desarrollar el patrón para hacer la blusita del camisón de la pijama:

3.- De la línea de bajo de sisa o ancho de pecho, sube 2 cm si la prenda no va muy escotada, o sino la deja a la medida de la línea de ancho de pecho.

La línea roja marcada arriba de la línea de pecho es la medida que he dejado para descotar la blusa.

Hace una pinza correctiva al escote.

4.- Para hacer la pinza busca la mitad del hombro a esta mitad le suma 1 cm y traza una línea del hombro hasta el punto donde parten las pinzas en la línea de busto. a lado y lado de la línea marca 1 cm y luego traza la pinza correctiva. Cierra la pinza correctiva, está pinza se traslada a la pinza abierta del talle.

5.- traza la curva de la sisa descontado 2 cm o la medida que sea necesaria para dar forma a la sisa del camisón de tiras.

6.- Al costado por la cadera elimina parte de la pinza grande en que se ha convetido la pinza central o vertical, por ejemplo 6 cm dependiendo del tamaño de la amplitud y deja 3 cm, no la elimine toda. Sobre el largo total mida y deje 3 cm o 4 cm para desahogo o holgura de la prenda. Las pijamas son amplias sobre la cintura y cadera para que no ciñan el cuerpo pues son hechas para brindar comodidad. Para eliminar la pinza debe dar de nuevo la forma curva al costado que tenía la blusa antes de ampliarse por los traslados. Para esto es necesario tener un patrón básico delantero y espalda trazados y luego pasarlos a otro papel en el cuál va desarrollando la moda de la prenda a confeccionar y con el patrón básico sin modificar va corrigiendo el patrón que se va desarrollando.

La curva de la cintura se corige con 1 cm de forma que no quede picuda sino semi curva.



Esta es la forma definitiva que tendrá el patrón delantero de la blusita de tiras del pijama.



Si ve que la sisa ha quedado grande puede embeber 1 cm en el patrón antes de cortar en la tela.

Embeber es hacer que una curva más pequeña. Coloca cinta transparente sobre un extremo superior de la sisa y recoge el centímetro cerca de la parte superior, para no tocar la curva que quedará en la axila y este embebido se logra con pequeños fruncidos. Con papel de molde delgado como manifold, papel semitransparente parecido al papel seda, es fácil hacer fruncir o embeber, con papel grueso como papel bond, es necesario hacer pequeños pliegues de 2 mm hasta completar el centímetro a embeber. Para evitar que quede muy recogido, se toma la medida antes de embeber y se descuenta el centímetro, luego de embebido se mide de nuevo el recorrido de la sisa para tener la medida correcta.



Para la espalda, traza el patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela y al costado da la amplitud que lleva el delantero sobre el largo total. La pinza posiblemente no necesite eliminarla en la cintura, la pinza es de 3 cm. Si al delantero se ha dado amplitud al costado sobre la cadera, los mismos centímetros se dan en el patrón de la espalda para que queden iguales en cintura, cadera y largo.

Blusita camisola de tiras en satín o razo con explicaciones para el trazo

El escote puede trazarlo más bajo, por ejemplo bajando 3 cm, 5 cm, 8 cm o llevarlo hasta la medida de la línea de sisa.



Para evitar que la espalda quede muy amplia y el escote vaciado embebe el escote.  Para embeber coloca una cinta adhesiva transparente sobre el patrón en el orillo del escote espalda llevándola del centro y embebe por ejemplo 2 cm en el recorrido del escote hacia la sisa.
Recuerde entre más delgado el papel más fácil embeber. Con papel grueso hace diminutos pliegues hasta lograr la medida que recoja el escote y no quede vaciado.



Para colocar las tiras debe coserlas al escote de la espalda.

Si la hace más larga puede convertirse en un pijama de tiras tipo vestido.

En el camisón curuba sobre el escote y la sisa se coloca un encaje para dar la forma de escote corazón. Luego se recorta la tela para lograr la transparencia.

La tela utilizada para este camisón es tipo viscosa, si quiere un poco más elástica al tela puede usar un tipo de acetato.





En el caso del camisón morado, el escote de la espalda llega un poco más abajo de la línea de sisa.



Se embebe un poco en la curva del escote de la espalda para que no se baje o se caiga el escote



Acá el resumén de la explicación del trazo de camisón de tiras con escote en la espalda.

La tela utilizada es un raso o una seda satinada. Dependiendo del largo de la prenda o la altura de la persona puede utlizar  75 cm si es corto, 1 m si llega cerca de la rodilla y 1.50 si es más largo. También depende de la constitución delgada o gruesa. Si es de constitución bastante gruesa, necesitará más cantidad de tela, por ejemplo 1.50 cm, 2 m ó 2.50 m tomando un largo por cada patrón.

Camison de tiras con encaje y escote en la espalda y forma de desarrollar los patrones

Para trazar los patrones para el modelo de camisón claro utiliza el patrón explicado para el delantero, para la espalda utiliza:

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Procede a marcar el escote como se ha explicado anteriormente.

Para colocar el encaje lo pega primero al orillo del escote delantero, del costado y por el largo del camisón, luego elimina la parte de tela que queda debajo del encaje.



Para el patrón del camisón blanco procede a hacer el mismo proceso que se ha hecho anteriormente, eliminando las pinzas y dejando amplitud u holgura a la cintura.
Para lograr el volado de la falda se escualiza

camisola de tiras escote en V falda escualizada con patrones explicativos

La amplitud de la falda se trabaja con la escualización -como la llaman en Colombia- para dar amplitud a la parte baja.

Traza los patrones delantero y espalda con estás explicaciones:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

- Elimina las pinzas, puede empezar eliminando 2 cm sobre el largo de talle, como se ha explicado en está entrada y luego elimina el resto de pinzas como se explica en el resto de está entrada o va al vínculo para ver como eliminar las pinzas por el costado:

Forma de eliminar la pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

En este vínculo puede ver como se traza la escualización y se procede después de dar amplitud para igualar el largo.

Vestido sin pinzas falda escualizada

La tela utilizada es un raso o un satín de buena calidad.

Si necesita dar amplitud como en el caso del vestido con manga de hombros escotados de la siguiente imagen, no traslade la pinza de costado y la de corrección de sisa a la pinza vertical, las traslada a la pinza de hombro o corte francés y toma esta medida para dar forma.

Más adelante daré las explicaciones en otra entrada y colocaré el vínculo para ir, aquí



Para vestidos con corte en la cintura:



Este tipo de falda puede hacerse media rotonda o escualizada, como se explica aquí:

Vestido sin pinzas falda escualizada




ENTRADAS RELACIONADAS:

Escotes a escoger al trazar la manga dolmán costura en el hombro


 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

¿Va a trazar patrones en tejido de punto?


Debe eliminar las pinzas:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado

- Estudiar la elasticidad de la tela para saber cuánto angostar el patrón y si debe angostar en forma horizontal y vertical o sólo en forma horizontal.

Vea esta entrada para conocer sobre telas en tejido de punto:

Propiedades y Características de telas en fibras artificiales y sintéticas. Tipo de tela a elegir y su cuidado

Para trabajar con las medidas de una tabla vea:

Tablas de medidas de dama para blusas y vestidos en tejido de punto

La explicación para trazar patrones en tejido de punto:

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas de la siguiente forma:

Forma de transformar los patrones básicos de blusa de tejido plano en patrones para tejido de punto

Para elaborar blusas, tops, camisetas y vestidos ajustado a la medida de su necesidad, revise:

Transformación de patrones de blusa en vestidos en tejido de punto con elasticidad mínima, media y máxima horizontal

Si la tela estira en forma horizontal o vertical estudie la forma de angostar el patrón para hacer prendas ajustadas:

Transformación de patrones básicos sin pinzas en patrones de punto con elongación máxima

Patrón vestido corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano