Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo dando click en página principal.



No encontró la imagen que buscaba?

Posiblemente ha sido cambiada por otra.

Para encontrar la ruta a seguir, busque en las etiquetas, esos nombres azules que aparecen más abajo, en donde se agrupan las publicaciones.

En el momento se está actualizando el contenido de Patrones industriales y personalizados.

Si ingresa viendo el sitio como web, o en un computador, a la izquierda están los enlaces a las publicaciones, explore para enterarse de los nuevos contenidos. Todo está muy interesante.


Feliz Año!!!


Deseo que en este año 2017 nos vaya muy bien, obteniendo éxitos con los excelentes trabajos realizados y logrando hacer realidad nuestros sueños y propósitos


Un abrazo!



Publicidad

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

En esta entrada mostrare la forma para trazar patrones de mangas básica en la copa y fruncido o embebido amplio en la bocamanga al pegar a un puño o resorte y patrones para mangas que llevan fruncido en la copa y en la bocamanga, estás últimas son conocidas como mangas húngaras o mangas gitanas.

Las mangas que no llevan fruncido en la copa al unirse a la sisa pero si llevan el embebido o fruncido en la parte inferior de la manga las cuales la mayoría de las veces van cosidas a un puño son elegantes, siempre y cuando su amplitud no sea muy exagerada si se trata de prendas normales de vestir para uso diario o para algún compromiso o festividad.



Otro tipo de manga para realizar con el patrón básico desarrollándolo es la manga que lleva fruncido tanto en copa como en la bocamanga con una amplitud mayor. Este tipo de manga es llamada estilo húngaro o gitano.

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Para realizar un tipo de manga con amplitud o fruncido sobre el hombro o en el puño es necesario hacer el trazo sobre un patrón básico de manga.

En esta ocasión se desarrolla patrones para manga larga bombacha fruncida sobre el hombro.

Este tipo de manga puede llevar el fruncido sobre el hombro o alrededor de la sisa de la mitad de la manga hacia arriba alrededor del hombro, puede estar fruncida sólo un poco sobre el hombro, o puede estar fruncida en el hombro y en el puño.

Qué se necesitan para trazar una manga fruncida tres cuartos o manga larga?

Para cada caso se parte de una patrón básico de manga y necesita un patrón para manga tres cuartos y larga. Se puede usar el molde a la mitad en algunos casos y para otros es necesario usar el molde o patrón de manga completo.

Implementos

Papel de molde
Lápiz
borrador
Escuadra de 60°
Regla larga

Si necesita saber como se traza el patrón de manga bombacha corta revise este enlace: Trazo de manga bombacha corta y para saber cómo se trazan otros tipos de mangas fruncidas cortas vea: Patrones para otros tipos de mangas fruncidas cortas

1.- Tipo de manga fruncida en el hombro y angosta en el puño


Blusa manga larga fruncida en el homb

Trasladando corte francés a la pinza central

Esta entrada se encuentra en construcción....











1.- Traslado de corte frnacés a la pinza vertical del talle.



Este es el segundo traslado de pinza, se hace del hombro a la pinza central.

Traslado de pinza de hombro a la pinza central

Cuando esta pinza se cose, lleva la horma del busto.

Esta blusa puede realizarse con un patrón que lleve traslado de pinza de costado al hombro y luego a la pinza vertical, uniéndola en el patrón y cerrándola hasta la altura de busto y dejando sin coser la pinza vertical en el talle, quedando suelta en la cintura y cadera.

 Conjunto en polipiel

Patrón de blusa con traslado de pinza al talle y sisa revocada

Con el delantero básico con corte francés con la pinza lateral trasladada al hombro cierra la pinza del hombro y esta se traslada a la pinza vertical o de talle, así toda la amplitud queda ubicada en un sitio, pero con la horma para el busto. Entiéndase el traslado de pinzas como giros hechos dentro del mismo patrón.

Para revocar la sisa vea: Blusa básica manga sisa revocada

Cuando termine el patrón básico y antes de cortar en la tela, coloque la información correspondiente en los patrones y los desahogos y costuras.

Confección.

Se une por hombros. Se pasa pespunte o filete a los orillos de la costura. Para colocar vistas, primero se filetean por los orillos al derecho, estás se cosen por el orillo del escote y de la sisa uniendo derecho con derecho y cosiendo por el revés antes de unir por hombros, se voltean y se pasa pespunte sobre las vistas y al unir por hombros se cosen junto con la costura del hombro.
Se pueden colocar sesgos o tiras al bies como refuerzo para la sisa y el escote.
La costura del hombro se deja para la espalda,
En prendas finas las vistas o sesgos se cosen a mano con puntada pequeña de dobladillo sin dejarse notar en la superficie de la prenda. Lo mismo si la prenda va forrada.
Para prendas sport o telas en tejido plano el dobladillo o la costura de pespunte se hace a máquina

Se cose la cremallera en la espalda de largo la medida desde el escote espalda hasta el largo total, es decir se debe colocar una cremallera de extremo a extremo. Puede ser una cremallera invisible o una de dientes gruesos.

Espalda de blusa en polipiel con cremallera gruesa

La cremallera de dientes gruesos es muy fácil de coser y esta de moda. La tela se coloca un poco separada de los dientes a igual distancia con 1 cm de dobles, se cose primero de un lado y luego del otro cuidando de coser las dos partes en la misma dirección, para que la tela no se estire más de un lado que del otro. Lleva refuerzo o vista de la misma tela debajo de la cremallera.

También se cosen cremallera de dientes gruesos sobre el derecho de la prenda.

Si la prenda se hace en látex o polipiel en este tutorial encontrará la forma de pegar la cremallera.

El mismo cuidado se debe tener para coser cremalleras invisibles
La cremallera invisible, puede quedar un poco más corta, sin llegar hasta el ruedo, pero que baje de la cintura, para entrar la cabeza y los hombros en esta prenda. Se cierra la costura sobrante.

Se une por costados rectificando con anterioridad las medidas, se da pespunte o filetean los orillos de estas costuras sean dobles o separadas.
Se filetean de forma individual los demás orillos de la blusa.
Se hace el dobladillo a mano o a máquina.

En este punto es necesario decir que los traslados de la pinza del costado al hombro y luego a la pinza central, pueden obviarse porque la pinza lateral o de costado puede trasladarse directamente a la pinza vertical o central de busto. Se ha hecho de está forma para explicar dos clases de traslados.

Entonces en el patrón básico delantero de blusa se abre la pinza vertical o de talle y se cierra la pinza de costado y de una vez se produce el traslado de la pinza lateral.

Traslado de pinza de costado a pinza de talle

Trazar patrón para blusa en capas:


Con este tipo de patrón puede realizar los patrones para una blusa en capas corta o larga.

Veamos como se trabaja para darle más amplitud al costado al patrón:

blusa zara en capas amplia y corta

Primero se decide el largo total de la blusa. Si cae sobre la cintura o sobre la cadera.

En las gráficas siguientes ven como trazar la amplitud de la blusa sobre un patrón que llega a la altura de cadera, si se desea más corto entonces se miden desde la cintura el largo que llevará la blusa, pueden ser 5 cm desde el largo de talle para que llegue sobre el ombligo o menos si la quieren más corta. Si la blusa es ombliguera, es decir muy corta entonces de la línea de largo de talle sobre el patrón básico de blusa se descuentan 5 cm.

En todos los largos se trabaja de la misma forma el patrón que se explica a continuación.

Desde el orillo de la sisa en el costado se tira una línea diagonal con una amplitud de 10 cm a 20 cm desde la cintura o cadera.

Ampliando al costado para trazar blusa amplia

El patrón inicial llevaba un aumento para desahogo y costuras. En el patrón ampliado solo lleva aumento para costura. Esta costura del costado será de 1 cm si va a coserse por el revés y sobrehilarse o filetearse. Si la costura se cose con costura francesa o inglesa, se dejan 2 cm para hacer los montes de costura.

blusa amplia a los costados con traslado de pinzas

Blusas como la de la imagen de abajo pueden realizarse con este patrón, siempre y cuando la caída que da la tela al cortarla al sesgo no sea necesaria. Teniendo en cuenta trabajar el monte para botones como se explica en la entrada para botonera.

blusa amplia camisera

Si lleva dos capas con el mismo patrón se corta un delantero largo y otro más corto, recordando dejar el aumento para el dobladillo.

patrón blusa amplia para cortar en dos capas

El dobladillo puede coserse tipo pañuelo doblando 1 cm sobre 1 cm o la cantidad mínima que sea capaz de doblar para que la costura quede recta. Puede hacer el dobladillo con pie dobladillador si lo tiene. También puede quemar los orillos de la tela, si esta es bien delgada o puede hacer un rollito a máquina con zigzag o con la fileteadora si la tela es un poco gruesa y no deshilacha, es decir si es tejido de punto.

blusa amplia en capas delantero espalda blusa amplia en capas

Para trazar la espalda se realiza la misma operación de dar amplitud al costado al patrón básico de espalda con dobles de tela.

Se toma el patrón básico espalda con el dobles en el centro y se da la amplitud al costado, teniendo en cuenta el largo que llevará el delantero al costado.

Patrón espalda doble en el centro

Se traza la línea recta en diagonal ampliando la blusa al costado la misma cantidad que se amplio en el delantero de 10 cm a 15 cm, si se desea más angosto se amplia menos centímetros.

ampliando espalda al costado y cortando el largo

Luego se eliminan las partes sobrantes del patrón anterior. Si la manga se ha revocado en el delantero entonces en el patrón espalda se descuentan la misma sobre el hombro y se lleva alrededor de la sisa. Si en la espalda quiere la blusa o más revocada sobre la sisa puede eliminar 2 cm a 4 cm más en el centro de la sisa.

espalda amplia sisa revocada

Se da costura al costado y al largo para el dobladillo.

Patrón espalda amplio al costado

ENTRADAS RELACIONADAS:


Mangas

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Traslados de la pinza lateral o de costado

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

Cómo transformar básico de blusa en crop top al sesgo

En la entrada Patrón básico delantero de blusa con corte francés o corte al hombro se puede apreciar como se traslada la pinza de costado al hombro, en el hombro queda una amplitud que es trasladada de nuevo cerrando la pinza de hombro y llevando la amplitud a la pinza central o de talle.

Con este tipo de patrón se pueden crear crop top que no lleve demasiada amplitud y también muy amplios. Por ejemplo se pueden realizar las blusas en chifón, gasa, velo, y otras telas livianas en capas.

Partiendo de este patrón creado con los traslados de pinzas y ya habiendo eliminado la pinza de costado se puede transformar este patrón haciendo un desarrollo de moda que consiste en dar más amplitud al costado de la blusa.

Modelos de blusas cuyo delantero puede confeccionarse con el patrón de corte francés al hombro:

Blusa con vuelo en talle espalda en dos capas

Blusa dos capas en delantero y espalda cruzada

Para obtener más amplitud corte las prendas al bies o sesgo, doblando la tela en forma de triángulo, colocando el patrón sobre el dobles de tela.