Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo dando click en página principal.



No encontró la imagen que buscaba?

Posiblemente ha sido cambiada por otra.

Para encontrar la ruta a seguir, busque en las etiquetas, esos nombres azules que aparecen más abajo, en donde se agrupan las publicaciones.

En el momento se está actualizando el contenido de Patrones industriales y personalizados.

Si ingresa viendo el sitio como web, o en un computador, a la izquierda están los enlaces a las publicaciones, explore para enterarse de los nuevos contenidos. Todo está muy interesante.


Feliz Año!!!


Deseo que en este año 2017 nos vaya muy bien, obteniendo éxitos con los excelentes trabajos realizados y logrando hacer realidad nuestros sueños y propósitos


Un abrazo!



Publicidad

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Hola.
Si estás aquí es porque ya leíste la primera parte con las explicaciones para trazar el patrón de corpiño a la medida o por tallas.
Seguimos ahora con el paso a paso para continuar construyendo cada parte del patrón por medio de dibujos e imágenes procurando hacerlo entendible.

Corpiños y patrones

Si no has visto la anterior entrada, ve primero a:

Cómo trazar patrón base de corpiño delantero con pinzas. Parte 1


En la anterior entrada vimos la forma de hacer los primeros trazos del patrón.

Tomamos medidas, si trabaja con tallas encuentra la explicación para buscar la tabla de tallas de blusa, si trabaja a medida, encuentra la lista de medidas a preparar, los materiales a utilizar, también el enlace a ver la forma de tomar medidas, teniendo todo listo se comienza con el trazo.

En la mitad de un pliego de papel de molde coloca los puntos de las medidas verticales, busca el ancho de pecho, escuadra los puntos para convertirlos en rectas y sobre ellas coloca las cuartas partes de contorno de cintura y busto, y mitad de ancho de espalda o mitad de ancho de pecho.

Y continuamos trazando el patrón...


Para descargar la regla curva francesa, en el siguiente video encontrará en la casilla de información las indicaciones del sitio en donde se encuentra el link de descarga. Una recomendación: cuando ingrese al sitio busque la etiqueta FREE PATERNS en la barra horizontal, dé click alli y aparece una página con una lista de descargas, en el punto 1 encuentra Curva 1 (spanish), esa es. En el video puede ver la forma para hacer la regla en cartón grueso y cómo forrarla con cinta pegante transparente gruesa. O puede llevar el molde a un ebanista carpintero y que se la corten en madera resistente o si tiene la oportunidad puede mandarla a hacer en acrílico.



Para descargar otros tipos de reglas curvas y escuadras todo en uno en el siguiente link encuentra los enlaces a las plantillas descargables:

Equipo de corte y accesorios para confección. Parte 1
Equipo de corte y accesorios para confección. Parte 1

Hasta el momento el patrón va así:

14. Trazamos o hacemos la sisa: es decir vamos a terminar de trazar la sisa

La sisa es la curvatura que va de la caída del hombro hasta el costado, es la parte que muestra la mitad del contorno del brazo desde el hombro pasando alrededor de la sisa.

Esta curvatura la llevamos al plano del cuerpo que es el patrón.

Ya vimos que algunas veces el hombro es ancho, normal o muy angosto. Dependiendo de a dónde llega el ancho de hombro de ahí parte la sisa.

El primer recorrido la lleva hasta el ancho de pecho. Luego con una curva cóncava o profunda llega hasta la unión con el costado.

El primer tramo ya se ha trazado.

Veamos como trazar el segundo tramo, del ancho de pecho hasta el costado:

Les digo algo? Para mi la sisa que se trabaja con este método no puede trazarse todas las veces con un sisómetro o gota de agua. Cómo hemos visto la línea en el primer tramo resulta recta o diagonal inclinada hacia un lado o hacia el otro. Un sisómetro es para trazar una línea muy curva desde el hombro hasta el costado. No toma en cuenta el ancho de pecho, sino que la misma regla da el ancho, no todas las veces concuerda con nuestras medidas. Por esta razón no se preocupe por no tener un sisómetro o gota de agua, si lo tuviera deberá adaptarse a trabajar por tramos y no con la curva completa.

La mejor forma de trazar la curva de la sisa inferior es utilizando otros instrumentos, es más sencillo si tiene atención:

Con la escuadra de 60°, escuadra líneas rectas en forma horizontal y vertical, bajando del punto de medida de ancho de pecho y la otra línea parte del costado en forma horizontal para encontrarse con la vertical que baja recta sin.

Continuar trazando la sisa

Coloca la escuadra de estas formas para trazar las líneas rectas con un vértice o punto de centro. Colocando el lado corto de la escuadra sobre la línea de pecho marca con líneas cortadas una recta vertical que llegue hasta quedar paralela a la línea de costado de sisa. Colocando el lado corto sobre el margen del centro del patrón y con el lado más largo marca líneas cortadas de recta horizontal que se encontrarán en el vértice formado con la línea recta que baja y se encuentran en un punto.



Tomando el vértice de la unión de las dos rectas coloca en este sitio el transportador sobre el centro quedando sobre la recta vertical 90° y sobre la horizontal 0° y al otro extremo 180° y busca el ángulo de 45° y lo marca



Traza una diagonal con una línea recta uniendo el vértice con el ángulo de 45°



Dependiendo de la amplitud de la sisa es decir de la talla o medida, sobre la línea diagonal mide 2 cm, 2.5 cm y 3 centímetros, luego con una regla curva como el curvígrafo, pasa la curva desde el costado hasta la línea de pecho tocando alguno de los puntos. Al principio es mejor y necesario marcar los tres puntos de forma suave para dar con la medida exacta que debe tener la curva, en este caso la medida utilizada es de 3 cm.
Hacer esto es como tender una cuerda recta diagonal de un punto extremo al otro y luego en el centro se toma y se tira hacia atrás para producir una curva.
Noten que sólo se traza la parte curva desde la línea de pecho hasta el costado, el tramo anterior se trazo con recta.
Así:



La curva se hace de acuerdo a la recta ya tendida, encontrando concordancia o simetria en el trazado,.
El trazo de sisa de cuando la parte recta viene de un hombro más ancho queda un poco picuda, más adelante les muestro como se corrige.



Algunos se preguntan y se quejan de que para qué les sirven tantos años de estudio de escuela primaria y bachillerato y estar "matándose" la cabeza con materias que quizás no lleguen a utilizar. La Física, la geometría, la trigonometría, las matemáticas las usamos todos los días en cosas diferentes a cada momento, pensamos que estás materias no tienen relación con nada. Somos inconscientes.

15.- trazar pinza de busto lateral de costado

Después de trazar la sisa se traza la pinza de costado.

Veamos los casos:

1.- Pinza de 4 cm
2.- Pinza menor de 4 cm
3.- Pinza mayor de 4 cm

Sobre el costado de la línea de busto, que es la misma altura de busto se miden 4 cm, en el caso de tener una diferencia de talles que de una pinza de ese valor.
Si la pinza es menor a 4 cm se mide el resultado de la diferencia de talles, sean 2 cm ó 3 cm de la línea de busto hacia abajo.



Con recta diagonal se une el punto de pezón o punto de unión de la altura de busto con la separación de busto con el punto central y se lleva la recta hacia afuera del costado, luego se traza el segundo lado de la pinza uniendo el punto central con el segundo punto marcado sin salirse del costado.
Esta forma de trazar la pinza sirve hasta una medida de 6 cm de amplitud total de pinza.



Para pinzas mayores de 6 cm se tiene en cuenta que la amplitud de la pinza hacia abajo va a hacer que la pinza quede diagonal.
Para centrar un poco la pinza como se trata de un patrón sobremedidas, se miden 2 cm de la línea de busto hacia abajo y se traza una recta.
De la recta hacia abajo y hacia arriba se mide la mitad de la pinza. Por ejemplo una pinza de 12 cm se divide en 2 y se miden 6 cm hacia arriba y 6 cm hacia abajo del punto donde se bajaron los 2 cm de la línea de busto. La nueva línea es la roja del centro, la anterior línea de busto es ahora una línea cortada.



16.- Trazar pinza de ajuste de sisa o pinza correctiva de sisa:

La pinza de ajuste de sisa sirve para corregir bolsas o embolsamientos que se forman en la sisa en la línea de pecho y si no se corrigen en el patrón antes de cortar la tela es poco lo que se puede hacer después.

Algunos profesores de otros métodos que no trabajan con la pinza correctiva recomiendan hacer una pinza más grande. El problema no está en la pinza es que toda prenda necesita corregir el recorrido de la sisa en el delantero, porque la forma del cuerpo hace que adelante quede más curva la sisa, y a toda curva se le debe hacer un ajuste llamado pinza para que asiente bien.

La pinza correctiva nace en el busto y se tira en forma diagonal al punto en donde toca el ancho de pecho con la sisa. Su amplitud es de 1.5 cm y se traza así:

Trace una recta diagonal paritendo del punto del busto y la lleva hasta el punto en donde se une el ancho de pecho con la sisa, luego mide 1.5 cm hacia abajo y marca, trace otra línea recta que salga del busto y llegue a donde marco el punto. Ha formado la pinza de ajuste o pinza correctiva de sisa.



17.- Proceso para cerrar la pinza correctiva o pinza de ajuste de sisa:

Esta pinza no se cose en la tela, debe eliminarse a la vez que corrige la sisa.

Para eliminarla procedemos a trasladarla. Este traslado se toma como uno de los primeros traslados que se hace con las pinzas, aunque no es un traslado para eliminar la pinza de busto en el costado, si es un traslado.

A dónde se traslada la pinza de sisa? Se traslada a la pinza de busto. Y cómo lo hacemos?

- Busca la línea o traza una línea en la mitad de la pinza lateral o de costado
- Corta por esa misma línea y la pinza queda abierta.
En este caso para abrir la pinza si está trabajando con un papel muy grande debe recortar el patrón por el costado a 2 cm ó 3 cm de la línea de costado y a 2 cm de la curva de la sisa o a la medida que sea fácil manejar, puede recortar de hombro con 1 cm para costura si dejó espacio para esto, no recorte el escote todavía.

- Procedemos a cerrar la pinza de ajuste de sisa:
_ Cierra la pinza correctiva de 1.5 cm de abajo hacia arriba, toma el lado inferior y lo lleva al lado de arriba. Lo pega con pegante que no arruge el papel. o coloca alfileres para ajustarlo y que no vuelva a abrirse.
- Al cerrar la pinza de sisa, la pinza de costado ha crecido, es decir ahora es más ancha porque ha recibido el traslado de la pinza correctiva de sisa.



18.- Eliminar el traslado de la pinza correctiva de sisa de la pinza lateral de busto:

La pinza debe quedar de nuevo de 4 cm, estoy hablando en este caso de una pinza de patrón industrial que siempre lleva 4 cm, en el caso de que al tomar medidas, la pinza le haya resultado mayor de 4 cm, por ejemplo de 5 cm a 12 cm ó 13 cm, también debe eliminar los 1.5 cm que se aumentan al trasladar la pinza de sisa. En mi caso estos tipos de pinzas me parecen exagerados y no los utilizó. No se cómo toma las medidas usted, posiblemente toma el largo de talle delantero muy abajo. Por supuesto, si una persona en este caso una dama, tiene un busto abultado y una espalda recta, la pinza puede resultar grande, siempre se debe buscar la forma de marcar la cintura atando un cordón y buscando el quiebre de la cintura, si por delante no se nota, se busca por la espalda.

¿Cómo eliminó el traslado de la pinza de sisa?

La pinza tenia 1.5 cm, el traslado puede ser de 1.5 cm o de algo más, a veces creó que se debe al tipo de papel con el que se trabaja. Depende de cuánto se abra el papel al recibir el traslado de la pinza. Para saber de cuánto ha sido el aumento que ha producido el traslado, mide de lado a lado el ancho de la pinza, usted sabe de cuánto era la pinza que habia trazado, entonces saca cuentas y el sobrante es el resultado del traslado. Ese sobrante lo va a eliminar así:

La mitad del traslado la lleva al costado de la sisa, allí donde se hizo la curva de la sisa y la otra mitad la lleva a la línea de cintura. Si el traslado produjó un aumento de 1.5 cm, lo divide en 2, entonces: 1.5 ÷ 2 = 0.75 mm. Si se produjo un aumento de traslado de 2 cm entonces lleva 1 cm a cada lado:

En la curva de la sisa se marca por el costado digamos 0.75 mm con sumo cuidado con la escuadra mide 5 mm y 2 rayas y en medio de la raya siguiente está la mitad del milimetro, eso son 0.75 mm y lo une con una pequeña curva a la sisa.
En la cintura hace lo mismo, sobre la línea del costado procede a marcar la mitad del aumento y desde allí con el curvigrafo hace una pequeña curva y la une a la línea de la cintura. Siempre buscando que la línea case de forma simetrica y no se vea picuda.



¿Qué hacemos ahora?

Hasta aquí el patrón de corpiño hasta la cintura ha quedado con dos pinzas y una abertura en la pinza.

Y con una curva de sisa deformada, y tanto trabajo que nos tomamos para trazarla bien curva.

Entonces a corregir la sisa.

19.- Corregir la curva de sisa:

Para corregir la curva de sisa, procedemos a hacer uso del curvigrafo.
Colocamos el curvígrafo de forma que la curva desde la nueva sisa al costado hasta el punto de la línea de ancho de pecho en donde se cerró la pinza correctiva quede de nuevo curva.

Se acomoda el curvígrafo y trazamos la nueva curva de la sisa, procurando que al llegar a la línea que baja recta y diagonal desde el hombro, no forme pico sino suavizando la curva y la unión de la recta con la curva.



Tenemos patrón. Todavía faltan los últimos retoques.

A la abertura de la pinza se le pega un recorte de papel para cerrar la abertura, para que no pueda abrirse más al momento de cortar el patrón en la tela.

El papel se pega por debajo de donde trazamos el patrón es decir por el revés de la hoja y se recortan los sobrantes tanto de debajo del papel como del costado.

20.- Cerrar pinza lateral de busto y corregir el costado

Se procede a cerrar la pinza lateral de busto para corregir el costado.

Se toma el lado de abajo y se lleva al lado de arriba haciendo quiebre en la línea central de la pinza.

Cerrar la pinza de abajo hacia arriba es un secreto técnico para llevar a la práctica, así el patrón no se desproporciona al costado.

LLevamos el patrón así como se ve en la imagen de abajo, se puede decir que vamos terminando. Falta corregir el costado. Cada vez que una pinza se cierra se corrige el trazo.



Con la escuadra se une los puntos de sisa y de cintura corregida y se traza línea recta



Está es la línea corregida de la sisa. En está ocasión el descuadre al costado fue poco si la pinza tiene mayor tamaño puede que no resulte tan fácil.



S la pinza es muy grande va a presentar una deformidad al momento de cerrar la pinza y puede que robe medidas y el costado quede muy corto.
En casos así en donde le ha resultado una pinza mayor de 6 cm al momento de cerrar la pinza debe medir y medir de nuevo el costado para que la medida no se achique. Si al cerrar la pinza y revisar nota que el costado ha disminuido en comparación a la medida que habia tomado o la medida que resulta de dividir el largo de talle espalda en dos y restarle 2 cm, quiere decir que la diferencia de talles está mal tomada no cuadra y entonces debe buscar corregir la medida no cerrando la pinza de lado a lado sino disminuyendo el dobles de la pinza, esto lo hace hasta que el costado cuadre. La mayor parte de las veces que se trabaja con pinzas muy grandes sucede esto.

Cuando ha corregido el dobles de la pinza, abre el patrón y sobre el nuevo quiebre traza rectas para formar los nuevos lados de la pinza ya disminuida, para notar la diferencia trace las nuevas líneas de otro color.

En la imgen puede notarse con la línea punteada la medida que se baja si la pinza grande hace el costado muy chico.



Después de tener la medida del costado lista con la rodaja marca la línea del costado en el sitio en donde ha doblado la pinza.

Recorta el patrón por el orillo con la pinza lateral de busto cerrada



A este patrón todavía no se le han agregado costuras, ni lleva amplitud en forma de desahogo. Así se ve el patrón con la pinza de costado abierta.

Si va a hacer una prenda que llegue a la cintura y va a coser la pinza de talle, antes de cortar el patrón proceda a cerrar la pinza y corte el largo con 1 cm ó 2 cm para costurra para doblar hacia adentro en forma de dobladillo o para unir a otra prenda por ejemplo a una falda para hacer un vestido, a un volado para alargar la blusa, a un pantalón para hacer un jumpsuit, etc . Esto de cerrar las pinzas antes de cortar se hace para evitar que robe tela y luego quede faltando tela en ese sitio a la prenda y se tenga que tomar de más arriba y la prenda quede más corta o más ajustada.

Como podrá fijarse al doblar la pinza y cortar, queda cerca de 1 cm de aumento de la línea trazada hacia afuera, esto es para que la pinza al coserla y doblarla cuando vaya a coser los costados, - en el caso del busto se dobla hacia abajo y en el caso de la pinza de talle se dobla hacia el costado, - la pinza doblada case con el largo de talle o con la línea de costado.

Explicó otra vez está última última parte:
Si va a hacer una prenda que lleve pinzas de costado y de talle de busto cosidas en la prenda, procede a hacer el proceso de trazar el patrón, la pinza de costado se cierra de abajo hacia arriba y la pinza de talle se cierra juntando los lados uno con otro, Para cortar el costado y el largo del patrón antes de llevarlo a la tela hágalo con las pinzas cerradas para hacer que a los costado y en el largo quede una pequeña medida en forma de triángulo que permite al cerrar la pinza es decir al coser la pinza juntando los lados y con la línea central en el medio, al coser costados no quede robando y la medida quede justa. Si va a coser los costados después de haber cerrado y cosido la pinza de busto al momento de coser la dobla hacia abajo, y si va a coser el corpiño a una falda por ejemplo la pinza cerrada y cosida de talle la coloca hacia el costado, esto se hace para que la pinza no estorbe.

La pinza se cose partiendo del costado hacia la punta y no se cose hasta la medida de altura y separación de busto porque queda muy cerca del pezón y se ve fea, esto ocurre en algunas ocasiones en prendas compradas por tallas y eso depende del patrón que utilice el fabricante. La pinza de costado se cose hasta 2 cm ó 3 cm antes del punto de pezón y de la misma forma se procede a hacer con la pinza vertical la cuál tampoco llega hasta el punto del pezón.
En el patrón usted ve la pinza cerrada hasta el pezón, luego de hacer eso, antes de cortar en la tela se corrige la medida y le resta 2 cm ó 3 cm y traza de nuevo la punta de las pinzas y esa digamos nueva pinza es la que se pasa a la tela cuando las marque para coserlas.

CINTURA MÁS AMPLIA QUE LA CADERA



Qué pasa si la cintura es más gruesa o más ancha que el busto?

En algunos casos se presenta que una persona tiene una medida de contorno de cintura más ancha que la medida de busto y quizás que la medida de cadera.

Sobre la línea de cintura se coloca la medida de la cuarta parte de cintura y si resulta ligeramente o más grande que la medida del busto la línea de costado debe trazarse en forma diagonal.



Si el contorno de cadera es menor que el contorno de cintura en este caso para trazar el resto de la blusa o del vestido debe regirse por la medida de cintura la cuál colocará en la línea de cadera y el largo total.

Para trazar la blusa completa pase el corpiño a otro papel y de la cintura hacia abajo marque la altura de cadera. escuadre la línea llamada línea de cadera y sobre ella mida y marque la cuarta parte de cadera.

Si la blusa tiene un largo mayor a la altura de cadera, mida el largo total desde el vértice del escote-hombro o mida el aumento que debe dar desde la cintura para completar el largo total. Sobre la línea del largo total coloque la misma medida de la cuarta parte de cadera.

- Cuando la medida de cadera es más ancha que la medida de cintura el patrón con la transformación queda así:




Si la medida de cadera es más angosta que la medida de cintura el patrón llevará de medida de cadera sobre la línea de cadera, la misma medida de la cintura y sobre el largo total y quedará así:



En ambos casos predomina la medida más amplia.

Continuamos trabajando...




Si desea hacer una blusa o un vestido línea A, trace la línea en forma diagonal, tocando la medida de la cadera. Puede verlo en los enlaces colocados más abajo para vestido línea A

No quiere que el patrón lleve pinza de costado o de talle? Necesita desaparecer la pinza o ambas pinzas, es decir eliminarlas o trasladarlas, para hacer algún modelo? En los siguientes enlaces encontrará las explicaciones para eliminar o trasladar las pinzas

ENTRADAS RELACIONADAS:

Para trazar el patrón básico de espalda utiliza alguno de los siguientes enlaces que muestran explicaciones para trazar una espalda de blusa completa, si necesitas un corpiño espalda lo trazas hasta la cintura de la misma forma, como se explica aquí:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Y para trazar una blusa más larga o un vestido línea A, aquí puedes encontrar la forma de trazar el delantero y la espalda:

Trazar patrón delantero de blusa o vestido con corte francés

Terminando de trazar el patrón delantero y la espalda con corte francés

Acabamos de aprender a trazar el patrón básico de corpiño hasta la cintura con pinzas, si busca trazar la blusa completa, mida el largo de la blusa de la cintura hacia abajo para completar el largo total y traza la parte de la cadera.

Si le queda alguna duda y se pregunta:

En dónde puedo encontrar la teoria para hacer un patrón completo a la medida?

En este enlace:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Para hacer el patrón completo de blusa con diferencia de talles de 4 cm:

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Los aumentos para desahogos si es un patrón para una prenda en tejido plano, los encuentra junto con la explicación, en una tabla que puede descargar desde:

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano
Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Para eliminar las pinzas vaya a los siguientes enlaces:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otras formas de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos 
 Otras formas de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Si desea trazar otro tipo de escote curvo sobre este patrón vea los siguientes enlaces para que siga trabajando de forma técnica:

 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Para otras modificaciones siga estos enlaces:

El lino
El lino

El Denim
El Denim

Para saber sobre la forma como se tejen las telas y para entender de que clase de tela se habla cunado se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Tipos de telas de algodón


Para saber que es tejido de punto por urdimbre lea aquí:

Algunos conceptos de telas en tejido de punto por urdimbre

Entre los tejidos de punto encontramos los encajes:
Los encajes y la blonda otro tipo de tejidos de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es tejido de punto por trama. El tejido de punto por trama es aquel que si se sale una hebra de la tela y es la trama esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Tejido de punto por trama. Parte 1

Tejido de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrán encontrar en los siguientes enlaces:

Delanteros

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Las pinzas en tejido de punto no se usan, es necesario eliminarlas, el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para tejido de punto se puede marcar o no marcar y con no darle el aumento a la cintura para la pinza se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Pero no se necesita para tejido de punto. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico de espalda de blusa con corte en el centro

Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela


Un diseño de vestido para realizar en tejido de punto es:

Patrón de vestido ajustado con efecto levantacola

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas de la siguiente forma:

Eliminado pinzas en los patrones básicos de blusa para tejido de punto y trazando vestidos

Según la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:
Patrones de blusa transformados en vestidos en tejido de punto o telas con poca elasticidad o estiramiento

Patrones para blusas y vestidos en tejido de punto o tela con máxima elasticidad, elongación o estiramiento

En los siguientes enlaces encontrará tutoriales con explicaciones para trazar patrones y hacer prendas a la medida o industriales.

Mangas

Blusas

Vestidos

Técnicas de costura