Trazar patrón delantero de blusa y vestido con corte francés

Hola.

Explicando el trazo del corte francés.

Vamos a hacer el trazo partiendo de un patrón básico de blusa, el cuál enseñó a trazar completo

Cuál es el corte francés y qué tiene de especial?

Francés es el corte que se hace buscando la mitad de ancho de hombro y mediante el trazo de una línea diagonal, se lleva hasta el punto del busto en donde se encuentran la altura y separación del busto.
Este punto del busto es el sitio de dónde parten y a dónde llega la mayoría de pinzas trazadas en un patrón básico y en desarrollo de modas de corpiño, blusa, vestido, chaqueta, etc.

Y es especial porque con este corte se pueden desarrollar diferentes modelos de prendas. Es el principal trazo con el cuál realizas más de 70 modelos de prendas, todas diferentes. Es una configuración que se hace en y con el patrón básico y con la cuál es fácil trabajar diferentes modelos de prendas.

Blusa larga corte francés, fruncida con elástico en el costado

Empecemos:

Qué se necesita?

ELEMENTOS A UTILIZAR



- Papel de molde, con el cuál te guste trabajar. Por ejemplo papel periódico, bond, manifold, etc.
- Lápiz # 6B
Lápiz de dibujo 6B

Este tipo de lápiz es el recomendado a usar en diseño de modas para hacer trazos de patrones, la punta es gruesa y suave, traza muy bien y si hay necesidad de borrar no mancha el papel, por supuesto si borras con borrador de miga de pan.

- Borrador de miga de pan

Borrador de miga de pan

También se encuentra en color negro.

No vendo estos útiles de estudio. Si me preguntas cuanto valen diré que el lápiz tiene un precio más o menos de 1 dólar en el comercio, es de los más costosos pero es muy beneficioso. Los encuentras en papelerías y en negocios o centros comerciales que tienen venta de útiles escolares. También se compran útiles escolares por Internet, aunque el costo de envió por pocos no es recomendable.

Presento la marca más conocida para que sea fácil encontrar estos elementos en cualquier lugar del mundo. Además Faber Castell, es la única marca que fabrica el lápiz 6B. Por lo menos en Colombia.

- Escuadras de 60° y 45°

- Curvígrafo

- Regla curva francesa

En este enlace puedes descargar el molde de la regla curva francesa, así como la regla curva sastre para trazar la curva de cadera o la regla todo en uno y hacerlas en papel, cartón, madera o acrílico

Equipo de corte y accesorios para confección. Parte 1

- Regla larga de 1 metro si es posible

- Metro, centímetro o cartabón, cómo uses llamarlo

- Tijeras para cortar papel

Elementos útiles para trazar patrones

Esto para hacer el patrón, para cortar la tela ya veremos más adelante.

TRAZO DE PATRÓN DE BLUSA CON CORTE FRANCÉS



MEDIDAS A UTILIZAR



Medidas horizontales:

1.- Contorno de busto. Se utiliza la cuarta parte de contorno de busto. Ej: C de B = 96 ÷ 4 = 24 cm

2.- Contorno de cintura. Se utiliza la cuarta parte. Ej: C de Ctra = 82 ÷ 4 = 20.5 cm

3.- Contorno de cadera. Se utiliza la cuarta parte. Ej: C de K = 104 ÷ 4 = 26 cm

4.- Contorno de cuello. Se utiliza la sexta parte. Ej: C de C = 38 ÷ 6 = 6.3 cm está es la medida para el ancho de escote, para el largo de escote se suman 2 cm. Entonces: 6.3 + 2 = 8.3 cm

Una es la medida a utilizar en forma horizontal, la primera la obtenida al sacar la sexta parte del contorno de cuello y la otra se usará como medida vertical y es la que da cómo resultado al sumar los dos centímetros a la sexta parte del contorno de cuello.

5.- Separación de busto. Se utiliza la mitad de esta medida. Ej: S de Bto = 18 ÷ 2 = 9 cm

Medidas verticales:

1.- Escote vertical. Sexta parte del contorno de cuello + 2 cm. Ej: 38 ÷ 6 = 6.3 + 2 = 8.3 cm

2.- Altura de busto. Se utiliza la medida completa

3.- Largo de talle delantero. Se utiliza la medida completa

4.- Altura de cadera. Se utiliza la medida completa

5.- Largo total. Se utiliza la medida completa

6.- Altura de bajo busto. Se puede tomar la medida desde el hombro hasta debajo del busto, o desde el pezón hasta debajo del busto, en este caso está medida se llama Radio del busto. Se coloca completa.

7.- Largo de talle espalda. Se utiliza para saber la diferencia con el talle delantero y marcar la pinza de costado de busto.

8.- Costado. se utiliza la medida completa. Esta medida se puede tomar al cuerpo o se obtiene de una fórmula que dice que el costado es la mitad del largo de talle espalda menos 2 cm.
Ej: L de T E = 42 ÷ 2 = 21 - 2 = 19 cm medida del costado, la medida restante es la medida de la altura de sisa, entonces altura de sisa son 21 cm, costado 19 cm total = 42 cm

Para saber o repasar la toma de medidas al cuerpo, mira el siguiente enlace:

Toma de medidas para blusa, top, camisa o chaqueta

Te gusta trabajar con las medidas de una tabla, aquí puedes encontrar una y es descargable:

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Por qué se habla de medidas para tejido plano? El tejido plano es el tipo de tela que no estira y que deshilacha, aunque hay telas de rayón que no sacan hilos en los orillos cuando la tela se corta y el rayón es una tipo de tejido artificial. En tejido plano no solo se tejen telas de fibras naturales, también telas con fibras artificiales y sintéticas cuya base son derivados de petroleo o hidrocarburos.

Los patrones básicos se realizan para trabajar en telas de tejido plano. Si se quiere trabajar con telas que estiran y que en ocasiones es necesario disminuir las medidas para obtener prendas al cuerpo se llaman telas en tejido de punto. Para este tipo de patrón es necesario hacer ajustes en los patrones básicos.

Para este patrón que vamos a trazar necesitamos las medidas al cuerpo o la tabla de tallas para tejido plano.

Para elegir el tipo de tela a escoger debes asesorarte antes para elegir bien.

En la parte inferior encuentras un enlace en donde puedes buscar todas las publicaciones del blog y mirar dónde habla de los tipos de telas según la fibra con la cuál se realizó la tela.

PROCEDIMIENTO PARA TRAZAR EL PATRÓN BÁSICO DE BLUSA Y VESTIDO CON CORTE FRANCÉS



Se procede a tomar un pliego de papel de molde.

Desde el orillo superior del papel se empieza a marcar las medidas verticales hacia abajo empezando por el escote delantero

1.- Escote delantero
2.- Altura de busto
3.- Largo de talle delantero
4.- Altura de cadera que se mide desde el largo de talle delantero hacia abajo
5.- Largo total. El largo total puede tomarse desde el vértice del cuello o desde la cintura hacia abajo Y de está misma forma coloca la medida sobre el patrón. Si toma el largo total desde el hombro, lo mide desde el punto de donde parte el escote delantero, si lo midió de la cintura hacia a bajo así mismo coloca está medida sobre el patrón. Recuerde que la blusa que vamos a trazar es larga como un vestido mini. Son blusas que están de moda para usar con leggins o jeggins.
Al momento de dar el largo debes aumentar 4 cm para dobladillo, pero no vas a utilizar sino 2 cm, los otros 2 cm son para recortar el largo al momento de coger el dobladillo para emparejar el largo porque pueden queda una parte más larga que otra.
6.- Medida de ancho de pecho. Esta medida se busca midiendo desde el largo de escote delantero hasta la altura de busto y se divide en 2. Por ejemplo puede resultar una medida de 20 cm, dividida en 2 da 10 cm, que se miden desde el largo de escote delantero hacia abajo y queda en medio de las dos medidas utilizadas para buscarla.

Empezar trazo de patrón básico de blusa o vestido

Sobre estos puntos escuadran líneas rectas horizontales empezando desde abajo hacia arriba y cada línea tiene el nombre del sitio en donde está trazada.

1.- Línea de largo total
2.- Línea de cadera
3.- Línea de cintura
4.- Línea de busto
5.- Línea de ancho de pecho
6.- Línea de hombro y escote

Escuadrar puntos de medidas verticales en el trazo del patrón base de blusa o vestido

Sobre estás líneas se coloca la cuarta parte del contorno:

1.- Sobre la línea de largo total se coloca la cuarta parte de contorno de cadera
2.- Sobre la línea de cadera se coloca la cuarta parte de contorno de cadera
3.- Sobre la línea de cintura se mide la cuarta parte de contorno de cintura + 3 cm para pinza
4.- Sobre la línea de busto se coloca la cuarta parte de contorno de busto
5.- Sobre la línea de ando de pecho se coloca la mitad de la medida de ancho de pecho
6.- El escote vertical es la sexta parte de la medida de contorno de cuello + 2 cm

Medidas a colocar sobre las líneas horizontales escuadradas en el patrón base de blusa o vestido

Vamos a trazar el resto del patrón

7.- Sobre la línea superior se coloca la medida de escote horizontal. Esta medida es la sexta parte del contorno de escote.

8.- Colocó la mitad de ancho de espalda. Está medida se escuadra hasta la línea de hombro y escote ubicada en la parte superior que viene a ser el orillo del papel. Si ha trazado línea horizontal en la parte superior para hacer un rectángulo, la lleva hasta allí.

Ahora...

Cómo así que sobre la línea de ancho de pecho colocó la mitad de ancho de espalda en vez de la mitad de ancho de pecho?

Se coloca está medida para igualar el ancho de hombro. Por que el ancho de hombro es una medida relativa al ancho de espalda.

9.- Sobre esta línea recta escuadrada se mide la caída de hombro. La medida de está caída es de 4 cm.

10.- Del punto de escote horizontal traza el ancho de hombro con una línea diagonal. La medida del ancho de escote debe llevar la medida tomada al hombro desde el vértice del hombro y cuello hasta el huesito que se toca en el hombro, este hueso recibe el nombre de acromion, o la medida de la tabla. Cuando se trabaja con una tabla las medidas concuerdan. Si su medida de ancho de hombro es menor que la medida de ancho de pecho, trácela hasta donde llegue, pero debe concordar con la caída de hombro de 4 cm. Si la medida de ancho de hombro es mayor que el ancho de espalda, llévela hasta donde llegue que no pase más abajo de los 4 cm de la caída de hombro.

Para estos asuntos puede remitirse a dos entradas en donde se explica como proceder cuando el hombro no concuerda con la espalda, los enlaces son:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

11.- Trazar escote. Se hace la curva del escote. Cuando se tiene práctica se puede hacer esta curvatura a mano alzada. También puede valerse de una regla curva francesa para trazar la curva del escote. Si revisa la entrada del trazo del corpiño puede ver como se utiliza la regla.

Esta regla la puede descargar del siguiente enlace:

Equipo de corte y accesorios para confección. 1 Parte

12.- Cerrar costado trazando una recta entre el busto y la cintura con la medida de costado + los 4 cm de la pinza lateral de busto y una semicurva entre cintura y cadera y de cadera al largo total una línea recta.

Cerrando costado en el patrón base de blusa o vestido

13.- Construir pinza central, vertical, de talle o de entalle, estos nombres son utilizados para nombrar la misma pinza. Para trazar la pinza se mide la mitad de separación de busto desde el centro del patrón hacia el costado. Esta misma medida se coloca sobre la línea de busto, la línea de cintura y la línea de cadera y en el caso que nos lleva para trazar el corte francés también se traza sobre la línea de largo total.

Luego de colocar estás medidas se traza una línea recta vertical uniendo los puntos antes marcados.

Sobre la línea de la cintura se mide a cada lado de la línea trazada 1.5 cm para marcar los 3 cm de la pinza.

Luego lleva la pinza hasta el punto que marcó en el busto y este punto es el punto de pezón de busto, allí concurren las medidas de altura de busto y separación de busto.

De la cintura hacia abajo mide 15 cm sobre la línea vertical trazada y lleva la pinza desde la cintura hasta este punto. La línea central de la pinza ha llegado hasta el largo total.

Marcando pinza central en patrón base de blusa o vestido

14.- Construir la pinza de costado o pinza lateral. Ya se había colocado al trazar la línea de costado las medidas de costado + la diferencia de talles en este caso hablaré de una pinza de 4 cm.

La línea de busto es la línea de un lado de la pinza. De esta línea hacia abajo se miden 2 cm y luego otros 2 cm. Se traza una línea diagonal que será la línea central de la pinza y parte del punto del pezón y llega a los primeros 2 cm y se lleva más allá de la línea de costado. Del punto de unión de altura y separación de busto se traza el otro lado de la pinza con otra línea diagonal y llega a los segundos 2 cm medidos sobre la línea de costado. Se ha trazado la pinza de costado o lateral.

15.- Hacer sisa. Sobre la línea de ancho de pecho se mide la mitad de la medida de ancho de pecho.
La mayoría de las veces está medida es más angosta que el ancho de espalda. Si su medida de ancho de pecho es mayor que el ancho de espalda, está medida resultará pasándose de la línea escuadrada.

En este caso trazaré la línea de sisa tomando en cuenta que las medidas coinciden.
Si su caso es un ancho de pecho grande puede remitirse a la entrada:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazamos la sisa uniendo los puntos de caída de hombro con el punto colocado en el ancho de pecho, y luego con línea curva se lleva al punto de sisa. En el anterior enlace explicó muy bien cómo hacer el trazo de la línea de sisa.

Haciendo sisa en el trazo de patrón básico delantero de blusa o vestido

16.- Trazar pinza de ajuste a la sisa. Esta pinza nace en el punto de separación y altura de busto y llega a la línea de ancho de pecho. En este caso trazamos una pinza de 2 cm de ancho.

La pinza de corrección de sisa es necesario trazarla para evitar que la prenda haga bolsa sobre el busto en el sitio del ancho de pecho.

Tenemos tres pinzas en el patrón básico delantero de blusa y de vestido con falda recta

Trazando corrección de sisa en patrón básico delantero de blusa o vestido

17.- Proceso para cerrar la pinza de costado.

El lado inferior de la pinza se toma haciendo centro sobre la línea central de la pinza se lleva hasta el lado superior. La pinza se cierra de abajo hacia arriba

18.- Corriges el costado.

Para corregir el costado se traza una línea diagonal que va desde la cintura hasta la sisa pasando sobre la pinza cerrada.

Luego se abre la pinza y el resultado en el patrón es que el costado se ha corrido un poco hacia afuera. Esto es necesario hacerlo si se va a coser la pinza en el patrón.

Si su pinza de costado de busto es mayor trate que no sea más de 6 cm para evitar dificultades al trazar el costado. Si su pinza es de 6 cm, puede eliminar 2 cm en la cintura subiendo 2 cm por el costado y corrigiendo con una semicurva la línea de cintura. Luego en el largo total mide 2 cm desde el largo hacia arriba por la línea de costado. Une con semicurva estos 2 cm con la horizontal de la línea de largo total. Si tiene una pinza de 8 cm, elimina 2 cm en la cintura y 2 cm en la sisa y en el largo total corrige y elimina 4 cm, La curva del largo total se hace más curva, pero en este caso como la prenda es larga no es ningún inconveniente. No trabaje con pinzas muy grandes.

Y usted se preguntará: Y cómo hago para trabajar un patrón con este corte si tengo una diferencia de talles que me da una pinza de 12 cm ó 13 cm?

Como la prenda no va partida en la cintura, no necesita llevar toda la pinza en el delantero, lo importante es el talle espalda que debe tomarlo en su punto exacto, el largo de talle delantero, la mayoría de las veces se toma muy largo y eso es algo que produce una pinza muy grande sin ninguna necesidad. No trabaje con una pinza mayor de 8 cm. Si lo necesita, proceda a eliminar parcialmente la pinza de costado de busto un poco como expliqué anteriormente y el excedente llevándolo a la pinza de hombro y luego eliminándolo. Revise como eliminar la pinza por el hombro:

Otras formas de eliminar la pinza de costado

Tenemos el trazo del patrón básico delantero de blusa.

Corrigiendo costado después de cerrar la pinza lateral

El trazo de este patrón está explicado en varios tutoriales en el blog, cuyos enlaces encuentran en está publicación más arriba y al final.

TRAZAR CORTE FRANCÉS EN EL PATRÓN BÁSICO DE LA BLUSA O DEL VESTIDO



Se mide el ancho de hombro y está medida se divide en 2 y este centro de hombro se marca con un punto.

Marcando la mitad de hombro sobre el ancho de hombro en delantero base

Este punto marcado sobre el ancho de hombro se une con el punto de altura y separación de busto con una línea recta en forma diagonal

Trazando corte francés en patrón delantero base de blusa o vestido

Se coloca la medida de bajo busto.
Si tomó la medida de bajo busto desde el hombro es momento de llevarla o traerla al patrón, por lo regular esta medida va entre 34 cm y 40 cm, dependiendo del busto.
Si no tiene forma de tomar la medida de bajo busto puede hacer uso de la tabla de radio que se encuentra en el blog y que puede descargar, revise este enlace:

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

También puede tomar solamente la medida de radio de busto desde el pezón hasta debajo del busto.

Qué es radio de busto?



El radio es un segmento de recta que parte de un punto central de la circunferencia y va a un punto de la superficie esférica. Estos puntos que tocan los radios en el eje de la circunferencia se llaman vértices.

Para entender esto, sabemos que es el busto es redondo, bueno algunos bustos, otros son alargados, pero en su base la circunferencia del busto se toma como redonda, esto significa que se puede representar con un círculo.
Y cada una de las líneas de las pinzas que parten del punto central de está circunferencia se llaman radios de busto.

Por cierto, toda circunferencia tiene un punto central alrededor del cuál gira en redondo todo el eje de la circunferencia.

Trazando circunferencia de busto en patrón base de blusa y vestido

El punto del bajo busto toca los radios que salen de la pinza central o de talle.

Los radios de la circunferencia o lados de la pinza se pueden ampliar par hacer que la prenda se acerque más al busto. Si el radio se amplia significa que en la prenda el entalle se va a achicar. No tengas miedo pensando que esto hará que la prenda quede ajustada. O si quedará ajustada pero no apretada. Simplemente servirá para que la prenda tome más horma. Esto se hace cuando se trabaja tanto para telas en tejido plano como para telas en tejido de punto. Lo importante es ajustar el busto.

Los patrones hormados pretenden hacer una copia del cuerpo. Recuerda que todo patrón es el plano del cuerpo de una persona o de muchas personas y los cuerpos no son planos, los cuerpos de los niños si se toman como planos. El cuerpo de una mujer no es plano y el patrón debe tener varios ajustes para que la prenda se vea como un modelo exquisito y no solamente como un trapo colocado sobre el cuerpo.

En este caso ampliaremos 1 cm a cada lado de la pinza. También se puede ampliar 1.5 cm a cada lado de la pinza.

Ampliando radio de busto sobre pinza central o de entalle

Después de trazar el radio, se lleva el resto de la pinza hasta la cintura.

Terminando el radio de busto del patrón base de blusa y vestido

Si has estudiado o leído las explicaciones que he dado en otras entradas en donde explico y enseño los patrones básicos o bases de la blusa en el delantero, hablo sobre cerrar la pinza de sisa y trasladarla al costado, en este caso no la trasladamos a la pinza de busto la vamos a trasladar a la pinza que se está trazando desde el hombro y llega al busto. De la misma forma se traslada la pinza de costado de busto.

Cómo haremos los traslados de las pinzas a la pinza de hombro?

La línea que se trazo en el centro del ancho de hombro, se convierte en una pinza si la abrimos y cerramos las otras pinzas.

Qué hacemos ahora?

Hacemos traslado de hombro.

Se mide del hombro hacia abajo en este caso 2 cm, se marca y se pasa línea recta para marcar el nuevo ancho de hombro. La parte que está sombreada de rojo, no va más en el delantero, está parte se traslada al hombro de la espalda del vestido o blusa.

El traslado de hombro se marca en este caso del patrón porque se va a trabajar una tela de tejido plano o como la llaman también tejido de calada que puede ser una seda rayón, un velo chifón, un crepé, una gasa, alguna tela delicada y casi transparente, en este caso trabaje la prenda con una tela de chalis.
Si el chalis está elaborado a base de fibras de rayón arruga menos. Los dependientes de los almacenes de venta de tela saben de que se trata y pueden orientar. De todos modos es bueno analizar la tela antes de comprarla para saber si arruga, destiñe o encoge, en todo caso se necesita lavarla o dejarla en remojo algunas dos horas y luego escurrir un poco y dejar secar al aire antes de cortar la tela. Si ve que la tela puede desteñir le agrega al agua algunas gotas de vinagre blanco o el zumo de uno o dos limones, siempre y cuando no sea blanca.

Marcando traslado de hombro en patrón base delantero

Cortamos el patrón por las líneas para separarlo. Se redondea las puntas en los cortes a la altura de busto.

Separando las piezas después de trazar el corte francés en patrón delantero básico

Ahora procedemos a trasladar las pinzas de corrección de sisa y de costado de busto. La pinza de talle se ha recortado por su contorno.

La pinza de busto se cierra de abajo hacia arriba y se juntan los lados. Esta pinza se traslada inmediatamente al corte del hombro, llamado corte francés. Luego se procede a hacer lo mismo con la pinza de corrección de sisa, y se traslada al corte francés, Tendremos una pinza muy amplia. Se procede a eliminar 2 cm por el contorno de escote.

El costado delantero se curva al momento de cerrar las pinzas y de producirse el traslado.

Trasladando pinzas al corte francés, eliminando parcialmente pinza en escote

Patrón corte francés con las piezas separadas. Se procede a eliminar los dos centímetros en forma pareja en el escote, para evitar complicaciones a la hora de desarrollar el escote en el patrón.

Patrón corte francés separado en centro delantero y costado delantero de blusa y vestido

Al momento de medir el largo total debes dar un aumento para dobladillo de 4 cm, 2 cm para hacer el dobles y 2 cm para emparejar los largos, porque al coser los lados del corte se puede presentar que las piezas se acorten o alarguen y es necesario igualar en esta parte el largo total.

Es necesario aumentar 1 cm en el busto al costado para que no robe al coser por el recorte hecho al emparejar el corte eliminando la punta a la altura de busto en el corte francés.

Y dejamos este patrón así. En la próxima entrada explicaré la forma de terminar de trazar este patrón para hacer una blusa larga tipo vestido con corte francés, escote en V, fruncido con elástico en el costado y manga al codo. Además en otra entrada explicaré un vestido de tiras con corte francés.

Blusa larga corte francés con fruncido


ENTRADAS RELACIONADAS



Para terminar de trazar el patrón delantero con el desarrollo de moda y convertirlo en la blusa larga de la imagen o en un vestido y para trazar el patrón espalda revisa la siguiente entrada:

Trazar el patrón espalda de blusa y vestido con corte francés
Terminando de trazar el patrón delantero y la espalda con corte francés

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Quieres ver más enlaces relacionados a estás publicaciones? Búscalos aquí:

Te gusta coser?

Para comprar tocados y realzar tu belleza o regalar, si resides en España, visita está página en Facebook, deja mensaje para contactarte y te responderán. También se hacen personalizados:

Tocados Bonita Casualidad

 Tocados Bonita Casualidad

Entradas más populares de este blog

Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Puntadas a mano

Equipo de corte y accesorios para confección 1ª Parte

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Patrón básico delantero de blusa personalizado (A medida o anátomico) (Actualizado)

Patrón vestido corte princesa o Dior hasta la cadera y costura al corte

Toma de medidas para blusa, top, camisa o chaqueta

Un toque y compartes la página

Mi Ping en TotalPing.com

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas juveniles en tendencia

Blusas para todas las edades

Modas para 30 años en adelante

Moda para 2017

Tipos de pantalones de moda