Patrón básico delantero de blusa personalizado (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trabajar patrones o moldes con medidas anatómicas, se toman las medidas a la persona a quien vamos a confeccionar la prenda.
Algunas veces los cuerpos tienen medidas que permiten hacer trazos sin dificultades y otras veces tienen contextura gruesa es decir son obesas y esto complica la realización del patrón como en el caso de presentar diferencia de talles que producen una pinza mayor de 4 cm. Las medidas de largo de talle no se deben tomar aumentadas, si mides el largo de talle delantero sobre un vientre muy grueso o con abultamientos no te confundas haciendo que sobrepase su longitud real

Qué significa anatómico?

Es una palabra que se aplica para explicar que las medidas que se toman sirven para construir el patrón que se adapte o ajuste perfectamente al cuerpo femenino o a alguna de sus partes

Explicaré los cuatro casos más comunes y complicados que se presentan al trazar el básico sobre medidas.

Entre las complicaciones que se pueden dar para que un patrón delantero de blusa no resulte perfecto al momento de su trazo pueden ser:

1º Cuando la persona tiene el ancho de hombro menor al ancho de pecho. Es decir el pecho es mayor que la espalda y no me refiero a la medida de busto, sino a la medida que se toma de sisa a sisa y que se llama ancho de pecho

2° Cuando la persona tiene una diferencia de talles menor a 4 cm.

3° Cuando la persona tiene una diferencia de talles mayor a 4 cm.

4º Cuando la persona es más gruesa de cintura y más angosta de cadera



El trazo del patrón básico delantero de blusa sobre medidas esta basado en el trazo del

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Este tipo de patrón es apto para trazo de confección industrial porque se puede trabajar con las medidas de una tabla de tallas. No siempre las medidas que se toman a una persona hacen que el patrón resulte perfecto y se pueda trazar sin dificultades. Cuando las medidas no coinciden con las de la tabla de tallas se debe trazar un patrón personalizado para tratar cada caso que lo se presente según la condición.



Para trazar patrones personalizados,  se utilizan medidas tomadas al cuerpo de una persona cercana y no medidas estándar como son las medidas de una tabla por tallas.

Medidas



Las medidas a utilizar en patronaje personalizado son:

Largo de talle delantero
Largo de talle espalda
Contorno de cuello - se divide esta medida en 6 partes
Ancho de pecho - se utiliza la mitad de esta medida
Ancho de espalda - se utiliza la mitad
Contorno de busto - se utiliza la cuarta parte
Contorno de cintura - se utiliza la cuarta parte
Contorno de cadera - se coloca la cuarta parte
Altura de cadera
Altura de busto
Separación de busto - se coloca la mitad de esta medida
Costado
Ancho de hombro

Para saber tomar este tipo de medidas busca el tutorial del blog llamado:

Toma de medidas para blusa, top, camisa o chaqueta

Materiales a utilizar:

Se utiliza un pliego de papel cuyas medidas aproximadas son de 1 metro x 70 cm
Puede usar Manifold, papel suave y algo transparente parecido al papel seda, también puede utilizar papel periódico neutro o de colores, papel bond, papel kraft o algún tipo de papel que usted conozca y sea útil para trazar patrones o moldes.

Papelmanifold de colores Papel períodico natural

Papel bond Papel kraft

- Dos escuadras: de 60° y de 45 °
- Lápiz que marque bien y grueso
- Borrador
- Tijeras para cortar papel

Proceso:

Veamos como se va construyendo el patrón básico delantero sobre medidas:

Se utiliza el orillo del papel o se escuadra sobre el papel, partiendo del orillo, una línea vertical y otra horizontal sobre la anterior sin cerrar el rectángulo.



Para hacer el trazo del patrón empieza colocando las medidas de arriba hacia abajo.
Se trabaja primero con las medidas verticales las cuales luego se escuadran y sobre estás líneas se colocan las medidas horizontales, en forma contraria de abajo hacia arriba.

Si llegas a necesitar reglas de modisteria o patronaje para estar a comodidad y no las tienes, en el siguiente enlace encuentras moldes descargables para imprimir y cortar en cartón, cartulina, madera, vinilo o acrílico:

Equipo de corte y accesorios para confección. Parte 1
Equipo de corte y accesorios para confección. Parte 1

1.- Escote delantero.



Cómo se obtiene esta medida?

Se toma el contorno de cuello, luego esta medida se divide en 6 partes iguales. Ejemplo: Contorno de cuello 38 cm dividido en 6 = 6.3 cm.
6.3 cm es la medida de escote horizontal para delantero y espalda, para obtener la medida de escote vertical a la medida de escote  horizontal se suman 2 cm y tendrás una medida de 8.3 cm, en este ejemplo la medida del escote delantero en forma vertical será de 8.3 cmm
Para evitar complicaciones al momento de marcar estás medidas 6.3 se aumentan a 6.5 cm y 8.3 se aumenta a 8.5 cm, de la misma forma se procede con las medidas cuya división no sea exacta o dé como resultado decimales complicados de medir.

Esta forma de obtener las medidas para hacer el trazo del escote viene de tiempos antiguos de los primeros patronistas, es una guía para obtenerlo, es una forma estándar de obtener dicha medida.

2.- Altura de busto



Se toma desde el vértice formado por la unión de cuello y hombro hasta la parte sobresaliente del busto o sea el punto del pezón.

En el patrón va desde la línea horizontal llamada línea de escote y hombro hasta llegar a la medida ya tomada, se coloca un punto al orillo del papel o línea de centro delantero.

3.- Largo de talle delantero



Se toma desde el vértice del cuello y hombro hasta la cintura sobre la cuál se ha colocado un cordón atado para ceñirla.

La medida de largo delantero va desde el punto superior de la línea de hombro hasta la medida tomada. Se coloca un punto al orillo del papel o línea de centro delantero.

4.- Altura de cadera



Desde la cintura se mide la altura de cadera hasta el sitio donde toma el contorno de cadera, esa distancia es la altura de cadera.

Para colocarla se mide en el patrón desde el largo de talle delantero hasta su altura.

5.- Largo total



Se toma el largo total partiendo del vértice de hombro y el cuello hasta el largo deseado. Si el largo llega solamente hasta la cintura o menos se llama corpiño.

Cuando el cuerpo de la persona para la cuál se va a realizar el patrón no es parejo, es complejo y si busca la forma de adecuar el patrón al cuerpo, este es el tipo adecuado de patrón a trazar.

Escuadra estás medidas hacia el frente con una escuadra de 60°. El punto de escote no se escuadra, porque no va recto, va curvo.

Escuadrar es colocar la escuadra de 60 grados cerca del punto marcado, con el lado más corto apoyado en la línea vertical y el lado más largo en forma horizontal al frente del punto para desde allí trazar una línea recta.

Algunas veces cuando el orillo del papel no se encuentra muy bien cuadrado o en línea recta es necesario tomar la medida al otro extremo y no sólo al orillo del papel para que las líneas horizontales queden derechas.



Continuamos con el trazo del patrón sobre medidas.

Sobre estás líneas horizontales trazadas y empezando por la línea de cadera, coloca sobre la línea de cadera la cuarta parte de la medida del contorno de cadera, sobre la linea de la cintura la cuarta parte de contorno de cintura + 3 cm para la pinza central de busto y sobre la línea de busto la cuarta parte de contorno de busto + 1 cm

En el blog se encuentra una tabla con la cuarta, mitad y sexta parte de cada número. Si crees conveniente cópiala para tenerla a la mano. También se explica la división por una cifra:

Tabla de medidas para división

Si se toma un largo total para la blusa más abajo de la cadera la medida a colocar en este punto es la misma que la medida de la cadera, aunque si presenta una cadera ampliada sobre los muslos la medida a colocar en el largo total es la cuarta parte de cadera + 2 cm a 4 cm. Aunque también se puede esperar a dar desahogos al  patrón.

6.- 1/4 de contorno de cadera sobre la línea de largo total.

Sobre esta línea se coloca la misma medida que lleva en la cadera

7.- 1/4 de contorno de cadera.

Sobre la línea escuadrada de altura de cadera. 25 cm en talla 10

8.- 1/4 de contorno de cintura más 3 cm de pinza.

Sobre la línea de largo de talle. 19 + 3 = 22 cm en T 10.

Recuerda colocar 3 cm para pinza si trabajas en telas de tejido plano, las de hilo que deshilachan y no estiran.

Para un patrón de tejido de punto las medidas se disminuyen medidantes ciertos descuentos que se hacen

Para saber que es tejido plano, lee:

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Para conocer cuáles telas son de tejido plano, lee:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Para tener conceptos sobre diferentes tipos de telas en tejido plano y tejido de punto, lee:

Fibras textiles

Al realizar alguna moda, es necesario conocer de tejidos y telas para saber cuáles telas tienen mejor caída o sirven para determinado tipo de diseño

En la parte inferior encontrarás vinculos a publicaciones con explicaciones utiles para los trazos de prendas tanto en tejido plano como en tejido de punto.

9.- 1/4 de contorno de busto + 1 cm. Sobre la línea de Altura de busto. 24 cm + 1 cm = 25 cm para talla 10

Para trazar un patrón personalizado con medidas reales tomadas sobre el cuerpo de la persona para quien realizas el patrón procede de la misma forma con las medidas. Después de obtener el contorno de busto, cintura y cadera, procede a sacar la cuarta parte de este contorno. Luego sobre cada línea escuadra coloca las medidas con los aumentos necesarios
Para otros aumentos, al terminar el patrón puedes dar holgura o desahogo a la cadera, es decir dar un aumento adecuado para que la prenda no quede ajustada sobre este sitio, de la misma forma procede si deseas dar más aumento a la cintura o al busto. Estos últimos pasos dependen y deben ser estudiados según el tipo de tela que se usa para confeccionar la prenda y según la moda o modelo a seguir y de acuerdo al gusto de la persona que usará la prenda, si gusta de ropa holgada o ajustada al cuerpo.

Las holguras al básico se dan cuando trabajas un patrón cuyo desarrollo de modas es básico. Cuando trabajas un desarrollo de modas específico, debes tener en cuenta sobre que sitio es necesario dar aumentos para que la prenda no quede ajustada.

Para enterarse de que se trata revisa:

Desahogos, holguras o flojos y costuras en los patrones para tejido plano



10.- Trazar cadera y costado: Para cerrar costado traza una línea recta de largo total a la línea de cadera. Si el largo de la blusa llega a la altura de cadera, puedes omitir este paso.
Cierra el costado de cadera a cintura con una línea semicurva. De la línea de cintura a la línea de busto cierra costado trazando una línea oblicua que una los dos puntos.



11.- Mitad de separación de busto: nuevamente vamos a la línea de busto y sobre ella se mide la mitad de separación de busto, partiendo del centro del patrón hacia el costado. En talla 10 la separación de busto son 19 cm, la mitad serían 9.5 cm.
Esta misma medida se coloca sobre la línea de cintura y sobre la línea de largo total.

12.- Construir pinza central o vertical: La pinza central de busto es la que ajusta y horma el talle tanto en la cintura como en el toráx y también en parte de la cadera llamada semicadera.

Para marcar la pinza central se traza primero una línea recta vertical que una los puntos anteriormente marcados de mitad de separación de busto sobre cada una de las líneas horizontales.



Del punto de altura de cadera hacia arriba se miden 5 cm y se coloca un punto, para la talla 10 la medida de la pinza desde cintura a cadera será de 15 cm.

Para otras tallas o medidas, la pinza central llega a 5 cm más arriba de la altura de cadera.

Sobre la línea de cintura a cada lado de la recta trazada sobre el punto de mitad de separación de busto, mide 1.5 cm, marca dos puntos sobre cada medida, lo cuál da 3 cm que es la medida dejada para formar la pinza.

Luego partiendo del punto de separación de busto sobre la línea de busto traza dos líneas verticales oblicuas que llegan a los puntos de 1.5 cm marcados sobre la línea de la cintura.

De la línea de cintura acaba de trazar los dos lados de la pinza desde los puntos a donde se marcaron los 1.5 cm de ancho de pinza a cada lado de la recta central, hasta los 5 cm más arriba de la altura de cadera, para terminar de formar la pinza central de busto.



Dependiendo de la moda o de la tela cuando se quiere coser la pinza central es mejor llevarla hasta el largo total de la blusa para ayudar a desvanecer la punta de la pinza. Para hacer esto la pinza no se desvanece en el largo total, sino se marcan 2 mm del punto de la separación de busto sobre el largo a cada lado en forma horizontal y lleva las líneas laterales de la pinza a estos puntos.

De esta forma también procede cuando el largo de la blusa llega hasta la altura de cadera o un poco más corta y deseas llevar la pinza vertical hasta el largo total. Y de está misma forma se procede cuando se trata de un vestido que no lleva corte sino pinza vertical y se lleva hasta el largo total. No necesitas hacerlo siempre, sólo en casos en que la moda, la clase de tela por ejemplo: velo, chifon, crepé, algunos tipos de tules o cuando el cuerpo de la persona lo requiera.



13.- Escote horizontal. Se coloca sobre la primera línea escuadrada en forma horizontal. Miramos la medida en el cuadro de tallas y para el escote delantero horizontal da 6.5 cm en talla 10. Tú coloca la medida que hayas obtenido.

14.- Mitad de ancho de espalda: se mide sobre la primera línea superior, en donde acabamos de medir el escote horizontal, desde el orillo de la línea vertical que marca el centro del patrón, en el caso de la talla 10 que llevamos cómo ejemplo son 19 cm. En medidas personalizadas tomas la medida de hombro a hombro desde y hasta el hueso acromium que sobresale sobre el hombro. Está medida tomada de hombro a hombro la divides en 2 y colocas la mitad obtenida en la división.

15.- Caída de hombro, en la tabla de medidas encuentras una medida estándar para todas las tallas de 4 cm como caída de hombro, esta misma medida se utiliza para patronaje personalizado. En el punto donde has colocado la medida de mitad de ancho de espalda escuadra en forma vertical hacia abajo 4 cm y coloca un punto.

Anteriormente llamamos patronaje sobre medidas y patronaje anatómico al patrón realizado con las medidas tomadas directamente al cuerpo de la persona para quien se hace la prenda, ahora lo llamaremos patronaje personalizado para llamar al patrón realizado con medidas reales. Personalizado quiere decir que a cada patrón se le hacen los cambios necesarios y convenientes para adaptar este patrón al cuerpo de cada persona para quien se realiza dicho patrón.



16.- Ancho de hombro delantero: desde el punto de escote horizontal hasta la caída de hombro de 4 cm trazar una línea diagonal con la medida de ancho de hombro, está medida puede llegar hasta la medida colocada de ancho de espalda como puede pasar sobre la línea escuadrada de caída de hombro. En Patronaje por tallas o patronaje deducido la medida de ancho de hombro siempre casa muy bien con la medida de mitad de ancho de espalda. En Patronaje sobre medidas se debe tener cuidado al medir el largo de hombro que se toma sobre un solo hombro y el ancho de espalda que se toma en la espalda sobre los hombros, para que coincidan las medidas.

17.- Trazar escote: con una línea curva se unen los dos puntos colocados para el escote vertical y horizontal.



Continuamos:

Los 4 cm de caída de hombro son una medida estándar utilizada en patronaje para todo tipo de patrón juvenil y adulto de dama o caballero.

Desde el punto de escote horizontal y hasta el punto de la caída de hombro se coloca la medida de ancho de hombro. Algunas veces sale exacto, otras más corto que el ancho de espalda y otras más largo que el ancho de espalda.

Existen tres casos con el ancho de hombro:

a.- Ancho de hombro igual al ancho de espalda

b.- Ancho de hombro mayor que el ancho de pecho

c.-Ancho de hombro menor que el ancho de pecho

a.- El ancho de hombro igual al ancho de espalda no presenta ningún tipo de inconveniente. Este es el tipo de patrón que se trabaja de forma industrial.

b.- Ancho de hombro mayor que el ancho de pecho

Haces el mismo procedimiento anterior:

Mides sobre la línea superior o línea de hombro la medida de mitad de ancho de espalda.

Si la medida obtenida como ancho de espalda ha sido de 42 cm por ejemplo, pero tu cuerpo o el cuerpo de la cliente es bastante robusto de pecho y al tomar la medida de ancho de pecho obtienes una medida más amplia por ejemplo de 48 cm. En este caso la medida de ancho de pecho que se coloca sobre la línea de bajo de sisa es de 24 cm.

Coloca la mitad de la medida de mitad de ancho de espalda o sea 21 cm y de este punto mide la caída de hombro de 4 cm. Desde el escote traza la línea de ancho de hombro hasta el punto de la caída de hombro y rectifica si has obtenido la medida tomada al hombro, que es este caso será más o menos 14 cm.

Veamos el caso en que:

c.- El ancho de hombro es menor a la medida de ancho de pecho

Desde el punto de escote coloca la medida tomada a la persona de ancho de hombro.

Supongamos que el ancho de pecho tomado de axila a axila en el delantero da 42 cm y la medida de ancho de espalda dio 36 cm.
 Y tienes una medida de ancho de hombro tomada desde el cuello hasta el hombro de 12 cm. El ancho de pecho que debería ser menor es mayor.

Entonces procede así:

Mide la mitad de ancho de espalda sobre la línea de hombro. De este punto baja los 4 cm para caída de hombro. Traza la línea de ancho de hombro y mide que resulte la misma medida que midio en el ancho de hombro.

Ahora procedemos a trazar la sisa. Primero vamos a ubicar el costado más la medida de la pinza.

Atención a los siguientes pasos:

18.- Ubicar costado: Para ubicar el costado tomamos la medida de largo de talle espalda.

El costado es una medida que se toma partiendo de la cintura hasta arriba llegando justo debajo del brazo cerca de la axila pero sin rozarla dejando una separación de 1 cm más o menos.

Pero...

Si por alguna razón no has tomado la medida de costado por ejemplo porque no tienes está costumbre porque en tu método anterior no lo utilizabas o porque algunas veces no nos sentimos seguros de tomar bien la medida existe una fórmula matemática para hallar la medida de costado

Veamos como se realiza esto:
En el caso de la talla 10, tenemos una medida de costado de 19 que ya figura en la tabla.

Nota importante:

Fórmula matemática estándar para obtener la medida de costado.

Si no pudiste tomar la medida de costado puedes obtenerla mediante la siguiente operación matemática:
Para sacar la medida de costado en básico personalizado divide el talle de espalda por 2 y le restas 2 cm.

Si se tiene una medida de largo de talle espalda de 42 cm la divides en 2, da como resultado = 21, a está medida resta - 2 y da = 19.

Qué significan estás medidas?

La primera medida obtenida de dividir el largo de talle espalda en 2 sera la medida de largo de sisa y la medida obtenida al restar 2 a la mitad de largo de talle espalda es la utlizada para el costado.

42 ÷ 2 = 21 medida de recorrido o largo de sisa
21 - 2 = 19 medida de costado

Entonces siguiendo el ejemplo de talle espalda 42, 21 cm serán para la sisa y 19 cm para el costado.
Este último resultado concuerda con la tabla.

Seguimos con el patrón:

Después de obtener el costado del talle delantero, se debe agregar la medida que resulta como diferencia de talles.

Ejemplo talle delantero 46 cm - talle espalda 42 cm = 4 cm

Medida de diferencia de talles:

Luego agregamos la medida de la diferencia de talles a la medida de costado

Entonces costado + diferencia de talles es igual a = 19 + 4 = 23

Está medida se corrige o se lleva al costado que habiamos trazado al cerrar cadera y costado o talle anteriormente.

Para corregir la medida anterior de costado medimos desde la cintura hacia la sisa la medida obtenida de costado + diferencia de talles o sea la medida que llevará la pinza de costado o lateral.

En el caso del ejemplo la nueva medida a ubicar será de 23 cm

Al punto en donde colocamos el costado + diferencia de talles lo llamaremos punto de sisa.



Encontrarás una tabla con la medida a colocar para el contorno de sisa en:

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa

Ahora veamos el caso en que la medida para pinza resulta menor a 4 cm.

Si la medida para pinza obtenida de la diferencia de talles es menor a 4 cm, no presenta mayor problema, quiere decir que tienes un busto pequeño.

Pero que pasa si la diferencia de talles da como resultado una pinza mayor de 4
cm

Algunas veces las pinzas grandes resultan del mal manejo en la toma de medidas.

Hasta el momento solamente se coloca la medida de costado más la diferencia de los talles delantero y espalda, por ejemplo: costado 19 cm + 8 cm que han resultado de restarle al largo de talle delantero el talle espalda. Está será la medida de la llamada línea de costado más la medida de la pinza. Todavía marcamos la pinza de costado de busto sobre el patrón.

19.- Trazar sisa:

Para hacer o trazar la sisa necesitamos obtener una medida en forma vertical en donde colocaremos la medida de ancho de pecho.

Para ubicar la medida de ancho de pecho trazamos una línea diagonal recta que una la caída de hombro con el punto de sisa. Esta línea diagonal se traza como una línea cortada de puntos.



La línea de puntos trazada se divide en 3 partes iguales y se colocan dos puntos sobre la diagonal

Sobre el segundo punto midiendo desde el hombro, o sobre el primero midiendo desde el punto de sisa traza una recta que será la línea de bajo de sisa



Para patronaje personalizado sobre la línea de bajo de sisa o línea de ancho de pecho, coloca en forma horizontal la mitad de la medida de ancho de pecho tomada a la persona. Esta medida va de axila a axila por el frente.



Luego une el ancho de hombro al ancho de pecho con línea recta si estás medidas son iguales o con semicurva hacia adentro si el pecho es más angosto que el ancho de hombro y con línea diagonal si el ancho de pecho es más grande que el ancho de hombro. Entonces une el hombro con el punto de ancho de pecho sobre el bajo de sisa y de allí continua con curva hasta encontrar el punto de sisa en donde la sisa se une al costado

Pero...

1º Caso complicado: Cuando la persona tiene el ancho de hombro menor al ancho de pecho


Teniendo en cuenta las explicaciones anteriores sobre el ancho de hombro menor y el ancho de pecho mayor. Veamos como queda el patrón.

Si haz trazado el hombro y ha resultado angosto y el ancho de pecho se ve bastante más amplio, la línea de contorno de sisa no quedará en forma de media luna sino recta o diagonal.

El recorrido de la sisa quedará disminuido hacia el hombro.

Traza una línea que vaya del hombro hacia la medida de ancho de pecho marcada sobre el bajo de sisa, en vez de quedar recta la línea o en forma curva hacia adentro, la línea se verá como inclinada hacia el hombro y ancha en el pecho. De este punto hacia abajo marca la curva que llega al punto de la sisa

Cuando te resulte un caso cómo esté procura que la curva quede debajo del brazo y no se pierda al dar amplitud para el pecho, o la sisa quedará montada sobre el brazo.
No te dejes llevar por la sensación de que la persona tiene un ancho de pecho muy grande.
Hay medidas que no deben sobrepasarse, por ejemplo ancho de pecho 50 cm cuya mitad son 25 cm, con un ancho de hombro 36 cm, mitad 18 cm, en este caso deberá tener un contorno de busto bastante grande como 120 cm cuarta parte 30 cm para que se produzca algo de curva de sisa, si no la sisa quedará recta.
Digo sensación porque si trabajas una medida de ancho de pecho muy grande y la sisa queda montada sobre el brazo por estar tratando de hacer una prenda bien, la persona pensará que no sabe coser.
En los casos en que se presenta ancho de pecho grande debes tener en cuenta el ancho de hombro y el contorno de busto para no hacer una prenda deforme.



20.- Trazar pinza de costado o lateral de busto


Lo mismo sucede cuando se toma el de talle delantero muy largo por no saber definir hasta donde debe llegar para no tener dificultad con unas medidas tan exageradas y después pasar trabajos para eliminar una pinza tan grande.

Con la diferencia de talles puede pasar dos cosas o que se obtenga una diferencia de talles de menos de 4 cm que es la medida estándar para pinza de costado o que sobrepase esa medida en gran cantidad.

Veamos el caso de una:

Pinza normal.


La pinza normal debe ser de 4 cm y se traza así: abajo de la línea de busto se miden 2 cm y luego otros 2 cm. Une estos puntos con dos líneas oblicuas partiendo del punto del pezón que esta ubicado en la mitad de separación de busto. Cada línea se llama lado de pinza y la línea central de llama así línea central de pinza que es el centro por donde se dobla la pinza para cerrarla.



Luego marca la pinza de ajuste o corrección de sisa, sobre la sisa en el punto en donde toca la línea llamada bajo de sisa que tiene la medida de mitad de ancho de pecho. De este punto hacia abajo siguiendo el recorrido de la sisa marca 2 cm. La pinza de ajuste a la sisa es de 2 cm.

Para tener mejor idea de la forma de la pinza traza dos líneas que parten del punto del pezón y llegan a los dos puntos marcados sobre la sisa.

Para que se hace la pinza de ajuste a la sisa?

Como su nombre lo dice se hace para corregir o ajustar el recorrido curvo de la sisa y no quede levantado, es para producir un mejor ajuste al cuerpo de las personas.

Toda línea curva que se trace sobre los patrones necesitan ajustarse por medio de pinzas correctivas. Esto mismo se hace en los escotes curvos.
Las pinzas correctivas no se cosen, deben eliminarse luego en el mismo patrón antes de cortar en tela.



Cuando se va a coser la pinza de costado de busto se procede a correr la pinza para que no llegue directamente al pezón sino antes. Para esto se corren 3 cm del punto de pezón que es el sitio de unión de altura de busto y separación de busto hacia el costado y la punta de la pinza llega a este punto



Esta pinza es necesario cerrarla cuando se va a coser y marcar al costado la forma que produce la pinza.

Para cerrarla une el lado inferior haciendo centro en la línea central de la pinza y se lleva al lado superior de la pinza. Luego con una rodaja marcas en el costado sobre la pinza cerrada y la pinza esta lista para coser.



Dejamos el patrón así y continúo con otros casos, al final veremos cómo hacer para eliminar la pinza de sisa.

Y que pasa con la pinza correctiva de sisa? Necesitas eliminarla o trasladarla

Más adelante encontrarás la dirección de la publicación a donde ir para eliminar la pinza correctiva o de ajuste de sisa.

Ahora veamos el caso cuando la diferencia de talles produce una:

2° caso. Diferencia de talles delantero y espalda resulta menor a 4 cm.



Pinza menor a 4 cm.



Si la diferencia de talles da como resultado una pinza de 2 cm ó 3 cm, no pasa nada, significa que el busto es pequeño.
Además se evita eliminar parte de la pinza cuando se necesite coser, porque las pinzas pueden ser de 1 cm , 2 cm 3 cm ó 4 cm y además pueden ser de 5 cm, las demás medidas ya presentan exceso, aunque para algunas personas resulta muy natural ver pinzas hasta de 12 cm o 13 cm. Estás últimas pinzas necesitan traslado o eliminación.
Recuerda:

Nota: la pinza de costado de busto no debe sobrepasar los 4 cm cuando se va a coser y su exceso se elimina. Se puede coser una pinza de 1 cm doblando medio centímetro sobre medio centímetro, de 2 cm doblando 1 cm sobre 1 cm, de 3 cm doblando 1 cm y medio (1.5)  sobre 1 cm y medio (1.5) y de 4 cm doblando 2 cm sobre 2 cm.

El costado es muy importante tenerlo en cuenta, por esta razón cuando se trabaja la pinza de busto en el costado es necesario estar midiendo hasta obtener la medida necesaria y suficiente para que el costado delantero quede igual al costado espalda. Costado delantero = costado de espalda.

Y que pasa con la pinza? las pinzas se cosen al costado o se trasladan o eliminan, porque siempre el costado delantero debe casar con el costado espalda



3° caso complicado. Cuando la persona tiene una diferencia de talles mayor a 4 cm.


Con una: diferencia de talles delantero y espalda mayor a 4 cm, produce una:

Pinza mayor a 4 cm



Para saber de cuántos centímetros resulta la pinza de costado, se hace una resta tomando el largo de talle delantero y restando el largo de talle espalda.

Por ejemplo largo de talle delantero 52 cm, largo de talle espalda 44 cm

52 - 44 = 8 cm

Veamos unas medidas de ejemplo para trabajar en este patrón:

Largo de talle delantero = 52 cm
Largo de talle espalda = 44 cm
Costado = 22 cm
Contorno de cintura = 108 cm cuarta parte = 27 cm
Contorno de cadera = 106 cm cuarta parte = 26.5 cm
Contorno de busto = 110 cm cuarta parte = 27.5 cm
Ancho de pecho = 38 cm mitad = 19 cm
Ancho de espalda = 40 cm mitad = 20 cm
Hombro = 12 cm
Altura de busto = 33 cm
Separación de busto 17 cm mitad = 8.5 cm

Nota: Cuando se tiene una diferencia de talles de + 4 cm para evitar trazar una pinza que se deforme al cerrarla, o que quede sobre la sisa, se bajan 7 cm ó 10 cm desde el punto de sisa, dependiendo de la amplitud de la pinza y se marca un punto en este sitio y se coloca a cada lado la mitad de la pinza, luego con rectas diagonales se forman los lados de la pinza.

Al bajar por el costado debes tener cuidado de no ir más abajo del bajo de busto que es la medida utilizada para trazar el corte imperio. Al trazar el corte imperio la pinza no puede quedar en medio.



Esta pinza no la puedes coser con una medida tan grande, debes eliminar parte de la pinza de diferentes formas. O de forma completa sino la vas a coser.

En las siguientes publicaciones se explica de forma detallada como eliminar de forma parcial o completa las pinzas de costado y vertical de busto, y como eliminar la pinza de ajuste de sisa:

 Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda
Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos
Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Elimina parte de la pinza de costado de busto por la cintura en forma horizontal

Otra forma de eliminar la pinza de costado de busto
Otra forma de eliminar la pinza de costado de busto

4º caso complicado. Cuando la persona es más gruesa de cintura y la cadera más angosta



21.- Cintura y abdomen grueso.



Ahora veamos que sucede con las medidas de cintura y cadera para personas de cuerpo grueso, con grosura sobre la cintura y el vientre.

En el caso del ejemplo de las medidas de una persona con una diferencia de talles mayor a 4 cm colocadas en la parte superior, tenemos que esta persona tiene una medida de cadera de 106 cuya cuarta parte es 26.5 cm y una cintura de 108 cm cuya cuarta parte es de 27 cm + 3 cm = 30 cm. La medida de cintura resulta mayor con el aumento de la pinza.

Que hacer en estos casos?

Cuando la cadera es más angosta que el contorno de cintura coloca la misma medida de cintura como medida para la cadera y traza una línea A en el largo de la blusa para disimular el exceso.

No coloques la medida de cadera más angosta que la medida de cintura. La falda de un vestido por ejemplo se angosta o entuba a 8 cm ó 10 cm más abajo de la medida de altura de cadera, no sobre la cadera, porque el cuerpo se ve deforme o con apariencia masculina.



Sino quieres que la prenda quede en forma de línea A, no traces la línea que lleva al largo total en esta forma, sino traza una línea recta desde la cintura hasta el largo del patrón

22.- Dar desahogos u holguras a los costados si es una moda básica y además dar costuras



Para dar amplitud o sea desahogo u holgura necesaria a la prenda y no quede ajustada porque las medidas han sido tomadas al cuerpo sin dejar nada de amplitud y para dar costura, revisa:

Flojos, desahogos y costuras.

Al aprender a realizar el patrón delantero básico se debe tener en cuenta que este tipo de patrón depende del básico de espalda.
Realiza un patrón delantero casando bien al costado con el patrón de espalda y no tendrás problemas a la hora de coser.
Revisa: El patrón espalda es la base del delantero solamente de la cintura hacia abajo, y al momento de coser los costados, ambos costados necesitan tener la misma medida.



VÍNCULOS A ESTÁ PUBLICACIÓN:


Escoge diferentes tipos de escotes para tus patrones a medida:

Para saber más sobre escotes curvos y algunos desarrollos de moda pincha sobre las imágenes o sobre el nombre:

Escote básico y en forma de lágrima
 Escote básico y escote lágrima

Escote redondo
 Escote redondo

Escote en U
Escote en U

Escote barco
Escote barco ojal o bandeja

Este patrón espalda es un básico muy utilizado en telas como velo, chifón, chalis, lino, seda, denim y otros tipos de tejidos planos, para hacer blusas, tops y vestidos con la curvatura de la espalda más pronunciada y hacer ver mejor el talle y la cintura. También pueden realizar algunos tipos de chaquetas con este corte:

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Este es el patrón básico utilizado para todo tipo de prendas que no llevan corte en la espalda, hace la cintura y el talle delgado en base a las pinzas verticales que lleva:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Revisa también:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Este patrón está explicado para trabajar tela en tejido plano.

Si necesitas hacer una prenda en género de punto, realiza este patrón a medida y luego hace las correcciones y disminuciones a las medidas:

Patrones para género de punto


- Al eliminar las pinzas el patrón de blusa esta listo para convertirlo en patrón para género de punto cuando la tela estira en forma horizontal, sea para una camiseta, top, o para un vestido mini o largo ajustado:

Patrones para género de punto con poca elasticidad

- Si la tela estira en forma horizontal y vertical y quieres hacer una prenda más ajustada al cuerpo, hay una forma técnica y fácil de angostar los patrones de blusa o de vestido:

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para coser sesgos a las sisas, al escote y a las aberturas que lleve la blusa revisa:

Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas

Para revocar la sisa o hacer busto con mejor horma como en los brasieres, ve a:

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

Para trasladar la pinza de costado a otra parte del cuerpo para hacer un desarrollo de modas con pinza o drapeado en alguna otra parte del cuerpo, vea:

Traslados de la pinza lateral o de costado de busto

Para hacer una blusa o vestido sin las pinzas de costado y vertical, siendo trasladadas al hombro revise

Trasladar pinza de costado al hombro y eliminar parcialmente pinza vertical.

Revisa:

El patrón espalda es la base del delantero en prendas superiores y vestidos enteros.

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Trazo de vestido manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda