Te gusta coser?


Modista cosiendo e hija mirando

Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de tela o piezas de tela. También significa remendar o surcir.
Estas piezas de tela pueden ser de algún material, como hilo natural , artificial como el rayón, procesado, cuero, procedentes de derivados del petróleo como los sintéticos entre los cuáles están telas como el acetato, la licra, el poliéster. Es necesario tener conocimientos de los componentes de las telas para saber qué hacer con ellas.

Coser en el sentido integral de la confección de ropa tiene un significado más amplio.

Si te gusta coser, para hacerlo es necesario tener conocimientos de por lo menos lo mínimo que vas a hacer con la aguja y el hilo. Además si esa aguja y el hilo están colocados en una máquina de coser, también necesitas saber cómo funciona su mecanismo y que puedes hacer con dicha máquina, el hilo y las telas. Algunas veces las telas no se cosen tan bien o tan fácil, debes aprender a conocer que aguja usar con que tipo de tela y también conocer los tipos de tela para saber como proceder al coser. Y si simplemente no quiere solamente unir dos telas, sino quiere que las telas tomen personalidad y se conviertan en una prenda, debe saber cómo hacerlo.

La costura de la ropa siempre significa que vas a tener un grado de dificultad mayor ya que para realizar tal proceso es necesario tener en cuenta las dimensiones del cuerpo, la forma, el tipo de material que se usará y el modo en que se busca que la prenda caiga sobre el cuerpo. Además, también debes conocer sobre el uso de diferentes materiales que sirven para llevar la prenda, tales como botones, cremalleras, elásticos y demás. La costura presenta diversos tipos de puntadas sabiendo utilizar la máquina adecuada para cada caso, cómo la máquina de puntada recta que une todas las piezas cortadas formando la prenda, la máquina fileteadora aunque en estos tiempos para coser prendas de calidad no es tan necesaria porque todo se cose con puntada francesa o escondida aunque industrialmente se utiliza y más, la collarín o collareta para hacer dobladillos y adornos en prendas de tejido de punto, saber realizar detalles especiales, que dependerán del tipo de prenda que se esté buscando confeccionar

Para unir piezas estás deben estar cortadas en forma adecuada. Para cortarlas es necesario tener un molde llamado patrón guía. Para tener los patrones es necesario saber patronar o trazar patrones o moldes. Los patrones parten de un básico sobre el cuál se puede agregar un desarrollo de modas.

En este sitio te colaboro enseñándote a trazar moldes o patrones, a cortar y a coser para formar una pieza de ropa.

Dejo los vínculos a las publicaciones del blog que tratan el trazo de patrones.

Las técnicas de costura se encuentran en los primeros números de los vínculos, desde el número 1 hasta el número 11:

Cómo empezar a estudiar el trazo de patrones?

Dibujos de telas y patrones

Empieza leyendo sobre patrones de corpiños. Dentro de cada publicación encontrarás más vínculos, visítalos para hacer más rápida la ruta de aprendizaje.

1.- Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

2.- Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

3.- Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

4.- Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm

5.- Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Si tienes una diferencia de pinza mayor o eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

6.- Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Las espaldas que se explican para el corpiño son las mismas que se utilizan para las blusas con algunas variaciones:

7.- Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

8.- Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

9.- Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido
Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

10.- Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon


Otros tipos de telas en seda

Tipos de seda con ligamento de sarga y satin



Vestido de novia de atelier Pronovias 2017 en delicado tul bordado

2.- La sarga



La sarga es, junto con el tafetán y el raso, una de las técnicas textiles más utilizadas en la moda. La sarga se utiliza con materiales como algodón, lino, lana, seda y por supuesto, con todos los materiales sintéticos que inundan el mercado.
El tejido de sarga se identifica fácilmente por su característico movimiento diagonal. Este aspecto es fruto de comenzar la secuencia de entrelazado de tal manera que la trama salta varias urdimbres. Si la urdimbre y la trama son de diferentes colores se producirá un tejido de rayado en diagonal que permite ver claramente su estructura. Como en el tafetán solo hay un set de hilos de urdimbre y otro de trama, pero la secuencia de entrelazado puede variar, es decir, la trama puede ir por encima o por debajo de más de una urdimbre, en función de lo cual se registran diversos esquemas que numéricamente podemos representar como 2/2, 3/1, 1/3, las más comunes. Es muy habitual en el tejido de sarga la secuencia de trama-urdimbre 2/2 y se produce una sarga reversible cuando el número de urdimbres y de tramas es el mismo. En otras secuencias como la 3/1 o la 1/3 predominará una de las caras, la de urdimbre o la de trama.


Tipos de seda derivados del tafetán

La seda es una de las fibras textiles naturales de origen animal, más hermosa y con mejor acabado que ha brindado la naturaleza y el ingenio del pueblo chino desde hace más de 23 siglos.
Se llama seda al hilo y así mismo a la tela que se teje con esta fibra.

La seda es un tipo de tela fabricada con hilos obtenidos de gusanos criados por el hombre que se alimentan de hojas de morera y por otro tipo de gusanos que viven su vida silvestre comiendo hojas de roble y enebro en la China y Japón y los que se crían en la India se alimentan de otro tipo de plantas, todos producen hilo de seda por medio de una glándula que se encuentran en el labio inferior, al momento de convertirse en crisálida y crear su envoltura, brota ésta sustancia con la cuál van formando una cápsula, luego este capullo es devanado por los hiladores.
A los gusanos que comen morera los matan vivos introduciendo el capullo en agua caliente o los colocan al sol generalmente hasta que la larva muere, sostienen los sericultores, como la larva se encuentra en estado de hibernación natural no siente dolor al morir de está forma. A los gusanos que se crían silvestre en los bosques y comen hojas de roble y de enebro, no se los mata.
En la India los gusanos que comen hojas de morera producen dos tipos de seda una fina o de buena calidad llamada garad y una áspera llamada matka, los gusanos silvestres producen seda áspera y se dan en tres variedades: muungá que come hojas de membrillo, tasar que come hojas de palo de rosa de la India y ciruela india y endy que come hojas de ricino, de los capullos que forma está última especie es difícil sacar el hilo de seda entero y se obtiene una fibra semejante a la lana o al algodón sin hilar.

Para leer sobre la historia, el proceso de la seda y conocer los otros tipos de telas en seda, vea:

La seda y los tipos de tela en tejido de calada

En esta entrada veremos los tejidos más delicados que se tejían con hilos de seda. En la actualidad la mayoría de estás telas son fabricadas con fibras sintéticas y artificiales.

Veamos algunos tipos de telas que se trabajan o se trabajaron anteriormente con hilos de seda:

Gasa:



La gasa originalmente fue realizada en seda. El término gasa, deriva del árabe "Ghazza" que hacía referencia a la ciudad donde había un importante centro de producción textil en el siglo XIII y del persa "qazz" que significa: seda cruda, lo cual reafirma que los orígenes del tejido fue realizado con hilos de seda. Este tejido se conoció en la Europa medieval como "gazzatum".

La gasa actualmente es un tejido plano con una estructura en la que los hilos de trama están dispuestos de a pares y que al cruzarse con los hilos de urdimbre, pasan uno por arriba y el otro por debajo y se invierten en la intersección con el próximo hilo de urdimbre. Así, la trama queda "abrazando" a la urdimbre en cada intersección. Con ello se logra que los hilos no se desplacen, aunque tengan una estructura muy abierta, manteniendo a la trama firme en su lugar en el tejido, presentando una transparencia muy ligera, sutil, fina y de gran suavidad, caracterizada por la poca densidad de los hilos de urdimbre y trama.


La seda y tipos de telas en tejido de calada

LA SEDA Y LOS TIPOS DE SEDA TEXTIL


Vestido en seda y organza

La seda es una fibra continua, larga, fina, lustrosa, y natural formada por proteínas. La seda de tipo animal es producida por las glándulas de algunos gusanos del tipo Bombyx mori y por gusanos salvajes o silvestres llamados gusanos tassar, muungá y endy.
Durante siglos se ha considerado la reina de las fibras. En tiempos pasados hubo períodos en los cuales la seda, debido a su rareza, se consideraba un artículo de lujo muy cotizado y prácticamente desconocido.


ENTRADA DESTACADA

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Hola. Buenas. Hablemos del corte francés.  Es utilizado en patronaje no sólo para crear moda sino para eliminar pinzas llevándolas al cor...

Crop tops, blusas y vestidos de moda

Ropa de moda. Como combinar las prendas

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos a la moda para gorditas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas juveniles en tendencia 2017 - 2018

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas y Túnicas para 30 años en adelante

Moda fácil para 2017

Tipos de pantalones de moda