Equipo de corte y accesorios para confección 1ª Parte

Los datos que aparecen a continuación son indicaciones para modistas, diseñadores de modas, confeccionistas, ensambladores o costureras, y sastres.

Es información de conocimientos sobre diferentes elementos que se usan en la costura. También encuentra enlaces a descargas de archivos para imprimir las reglas de uso en patronaje y corte.

Accesorios para confección



Algunos accesorios que pueden llegar a ser indispensables en el área de la confección son los siguientes:

TIJERAS

Clases de tijeras

Un par de buenas tijeras de corte bien afiladas, y otras para cortar hilos, otras para cortar papel de molde, unas dentadas, ojaladoras,etc...
La tijera es una herramienta de corte usada en amplios ámbitos de la actividad humana. Consta de dos hojas metálicas, afiladas por el lado interior, acabadas en un hueco donde pueden introducir los dedos, y articuladas en un eje por sus extremos.
Las tijeras son un instrumento que sirve para cortar, que está formado por dos brazos móviles, afilados, cuyos bordes se deslizan uno por delante del otro. Los brazos se unen mediante un pasador y funcionan simultáneamente con la acción de palanca ejercida sobre sus mangos.
Las tijeras son una excelente inversión, después de una máquina de coser, lo primordial son las tijeras, sin ellas no somos nada. Unas tijeras bien afiladas son necesarias para ahorrar tiempo y dan calidad al corte de una tela o género. Las tijeras son nuestras amigas. Cuando no las tenemos o en un momento dado no las encontramos, no podemos hacer nada.
Cuando compre un buen par de tijeras se deben hacer probar en el almacén o sitio de venta, y si es el de tomar y llevar, probarlas nosotra-os mismos cortando en un trozo o retazo de tela llevado con precaución para hacer esa diligencia.

Cómo elegir y cuidar las tijeras



Las tijeras de mejor calidad son aquellas de acero forjado.
Los mangos de las tijeras de costura, son uno mas largo que el otro, para facilitar el manejo y corte.
No deben venir remachadas, sino con un tornillo de ajuste.
Nunca debe utilizarse la tijera de cortar tela, para cortar otro material, ya sea cartón, papel, cordones, menos cabello, etc. ya que esto solo le quitaría su filo y la arruinaría.
Para ayudar a su buen mantenimiento y uso, se recomienda aplicar cada tanto una gota de aceite en el tornillo de ensamble.
Siempre deben ser limpiadas luego de usadas y guardadas en un rollo de tela de herramientas, una billetera larga de cuero o en un soporte de acrílico. En bolsas plásticas o de tela se pueden despuntar.
No dejarlas mojar, así sean de acero inoxidable.

Cuidados para conservar en mejor estado las tijeras



AFILAR TIJERAS



Existen varias formas de afilar las tijeras, una de ellas es cortando papel de lija, también para afilarlas corte papel de aluminio, o prueba afilar tus tijeras con el cuello de una botella de cristal, realizando un movimiento como si lo quisieras cortar.

TIJERAS OXIDADAS



Existen varios métodos caseros para quitar el oxido a tus tijeras: sumergirlas en un recipiente con coca-cola durante una hora, frotarlas con media cebolla, o con un estropajo de aluminio empapado con aguarás. También se puede usar petróleo si tenemos acceso a él. Para brillarlas se le unta sal de cocina o bicarbonato y se frota varias veces hasta ver el brillo.

CLASES DE TIJERAS


TIJERAS PARA CORTAR Sus hojas tienen un largo promedio entre 18 y 25 cms y los mangos son aplanados en la parte inferior para que se apoyen bien sobre la superficie. Son llamadas tijeras de sastre y se conocen por el orificio para el dedo pulgar.

Tijera grande para cortar textiles

TIJERAS PEQUEÑAS Promedio de largo de hoja 5cm. Caben bien un dedo en cada hueco, el índice y el pulgar. Útiles para cortar hilos o espeluzar, si son filosas, para abrir ojales, hacer cortes en la punta de la tela, para marcar pinzas o costuras, para rebajar las hilachas.

Tijera pequeña espeluzadora

TIJERAS MEDIANAS Promedio de largo 10-12 cms. Usadas para cortar pequeñas piezas de tela, o para dar más rendimiento en la deshilachada.

Tijeras medianas para cortar telas delgadas

TIJERAS PARA BORDAR Pequeñas, indispensables para cortar los hilos sobre el bordado. Pueden usarse en modisteria para espeluzar. Son delgadas y la hoja de cortar más corta.

Tijeras para cortar hilos del bordado

TIJERAS OJALADORAS Son buenas para hacer el hueco del ojal.

Tijeras para abrir el hueco del ojal

TIJERAS DENTADAS Tiene dientes en ambas hojas de las tijeras. Se utilizan para cortar telas sintéticas y téjidos de punto, porque permiten un control mayor en el corte.

Tijeras con dientes

TIJERAS ESPECIALES PULIDORAS CORTA HILOS



Espeluzador de hebras

Útiles y modernas para hacer cortes a hilos e hilachas de las telas, las usan las confeccionistas, por la rápidez en la labor. Se utilizan sólo las puntas de las hojas, por esta razón son fábricadas de esta forma, vienen con mango de plástico, o metálico.

TIJERAS CON PUNTERO LÁSER PARA CORTES MÁS PRECISOS



Tijera láser

Nuevas en el mercado. Con la luz de láser va marcando el sitio por donde se debe cortar la tela.

Proyecta una línea láser sobre la pieza a cortar que guía el corte con precisión. Su longitud de alcance puede llegar a 27 cm.
Cortes rectos perfectos, fácil y rápidamente.
Balanceada para mayor comodidad.
Diseño anatómico
Corte limpio y estable.
No se nota la diferencia de peso con una tijera común.
Emplea la misma tecnología que las cortadoras industriales y las sierras circulares y caladoras de alta gama.
Ideal para expertos y principiantes.
Super fuerte y durable.
Corta papel, tela, cartulina, celuloide, etc.

PIQUETEADORA DE MOLDES


Piqueteadora de moldes

La piqueteadora de moldes sirve para hacer los agujeros en el sitio en donde cada molde debe llevar piquetes, como los patrones están hecho en un cartón grueso, sería difícil hacerlos con una tijera, y no se puede usar perforadora, porque hace los huecos grandes y redondos.

PINZA ABRE HUECOS



Pinza abre huecos

Tenaza especial para perforar cuero, telas, cartón, y otros

Tenaza para perforar huecos

Alicate abre huecos, utilizado como perforadora.

CORTADORAS DE TELA



CORTADORA DE TELA INDUSTRIAL



Cortadora grande industrial

Existen en el mercado gran cantidad de máquinas cortadoras de 3, 4 , 5, 6, 8 , 10 y hasta 12 pulgadas, para diversos gruesos de tela, de las mejores y más reconocidas marcas.
Pueden ser de mesa o manuales, con cuchillas exagonales, octogonales, cortan telas licradas, y jersey, poliéster, etc.

Cortadora manual profesional



Cortadora manual

Son cortadoras manuales movidas por medio de baterías, su potencia no es la misma de una cortadora eléctrica. Son útiles para cortar diferentes tipos de materiales, como telas, cartón, alfombras, plásticos gruesos, malla metálica, etc. Algunas están adecuadas para trabajo continúo.

En Internet pueden tener un costo de 130€ a 250€ o sea de 200 a 350 Dólares.
En cada ciudad capital en almacenes grandes dedicados a la venta de implementos para confección  pueden encontrarse a la venta, posiblemente más económicas. Averiguar con personas dedicadas a esta profesión el lugar o el precio para adquirir las propias.

Cortadora manual



Cortadora manual pequeña Cortando con cortadora manual

ACCESORIOS PARA MEDICIÓN



Es sumamente indispensable en corte y confección de prendas tomar con sumo cuidado y en forma adecuada las medidas perfectamente. Más indispensable aún llevarlas a buen término al patrón o molde para cortar la tela. Si tomamos con presición las medidas, será menor el riesgo de equivocarnos y de tener que arreglar una prenda.

Entre los accesorios tenemos:

CINTA METRICA O CARTABÓN



Cinta métrica

Se encuentra en diversos colores, en plástico con puntera reforzada para evitar desgaste del primer centimetro.
La cinta métrica a utilizar debe ser la que viene por ambas caras con centímetros, así de esta forma se evita perdida de tiempo.
Es la pieza fundamental en la toma de medidas.
Dentro del departamento de diseño, trazo y elaboración de patrones no puede faltar la cinta métrica. Su uso es en la toma de medidas, aunque se tengan tablas de tallas donde se encuentran medidas correctas, el diseñador en este caso al lanzar a vuelo la imaginación para su nueva creación, con frecuencia considera diferentes medidas que practica en un maniquí o en un cuerpo tipo, para consolidar su idea. Pero la cinta métrica no sólo es necesaria en este departamento, sino en todas las áreas de trabajo. Dentro del departamento de confección se puede utilizar en cualquier momento.

Cinta métrica para imprimir en centímetros y pulgadas.- Tutorial en inglés-

Descarga el archivo

DIFERENTES TIPOS DE REGLAS PARA HACER TRAZOS.



REGLA CURVA FRANCESA:



Regla curva francesa

Para descargar la regla curva francesa, en el siguiente video, en la casilla de información que se encuentra en la parte inferior después del video, encontrarás las indicaciones del sitio en donde se encuentra el link de descarga. El link te envía al sitio con la etiqueta FREE PATERNS en la barra horizontal, da click sobre el número 1 de la lista que aparece más abajo con letras en rojo, (el nombre de la regla está en inglés) Curved french rulers to make patterns, esa es. Al pinchar te envía a otra página, espera que cargue y observa. Para descargar va a la parte superior de la izquierda en donde dice Descargas, da clic y se empieza a descargar un archivo pdf, lo buscas, lo abres y lo imprimes. Con ese molde escoges la mejor forma para elaborarlo.

Visita el sitio de Sandra Sandoval escrito principalmente en inglés llamado Cloud Factory, quien generosamente acaba de actualizar los pdfs de descarga para la regla curva francesa y estará muy a gusto con tu visita, tanto para ver su sitio web, como para ver el video.

En el video se ve cómo hacer la regla francesa en cartón grueso, forrándola con cinta de pegar transparente gruesa. O lleva el molde a un carpintero y que te la corten en madera resistente que no saque astillas.


Plantilla regla curva francesa



Plantilla curva francesa

Plantilla de costura para dibujar, Regla Curva Francesa, tiene 20 cm de largo, en madera o acrílico.

Ayuda a configurar, modelar o formar mejor escotes, frentes, espaldas, sisas, corte princesa y tiros de pantalones.

Curvígrafo

Curvígrafo

Una forma de reemplazar está regla es usando un curvígrafo utilizado en dibujo técnico y en trigonometría, es una regla especial para trazar curvas, no muy grande y se encuentra en el comercio, en papelerías.
La parte curva de esta regla se coloca ubicándola en el sitio, sea para sisas, escotes u otros trazos curvos. Se ubica del punto inicial, tocando todos los puntos intermedios hasta el punto final.
Por el tamaño del curvígrafo sólo se puede utilizar para trazar líneas curvas de poca longitud, para cadera, entrepierna y costados se utiliza la regla curva sastre u otras similares.
Con la práctica algunas líneas curvas logran realizarse a mano alzada.

REGLA CURVA SASTRE:



Regla curva sastre

Esta regla ayuda a configurar curvas suaves y largas por ejemplo, caderas, entrepiernas, afinaciones, ideal para trabajar sastrería. de caballero y dama. Esta regla es de uso muy común en todo tipo de trazos. Se utiliza colocando la parte menos curva hacia abajo, la parte más pronunciada va sobre la cadera a la altura de cadera donde la cadera tiene más pronunciación.

Forma de utilizar la regla curva sastre en patronaje de falda

Este es el enlace para descargar la regla e imprimirla:

Regla curva sastre

En el video puede ver cómo se usa y la forma de unir las hojas tamaño carta de la descarga y armar la regla curva sastre, cortarla en cartón o con el molde puede cortarla en madera, en láminas de vinilo o mandarla a hacer en acrílico

Cómo utilizar las reglas curvas en la cadera


Sisómetro, regla en forma de gota de agua



Sisómetro, gota de agua o regla curva

El sisómetro es una regla curva utilizada para marcar o dar la curvatura a las sisas en los patrones. La parte más curva es la sisa delantera y la menos curvatura es la sisa espalda. También puede utilizarse para definir contornos curvos.

En este video han dado el nombre de regla curva francesa al sisómetro, lo importante es que explican los usos y también tiene un enlace de descarga el cuál he dejado enseguida:

Sisómetro o regla curva


Archivos para descargar otras reglas:


Plantillas para reglas de patronaje visto en Patrones de Flamenca

Regla curva

Curvígrafos pequeños

Otra regla curva

Reglas curvas para descargar

METRO DE MADERA



Regla larga de metro

Práctico para trazar y medir el largo total en faldas, vestidos, pantalones y parte inferior de patrones en todo tipo de prendas. Lo puede encontrar en sitios donde venden artículos para modisteria y sastrería como mercerías, cacharrerías, etc.

ESCUADRA



Escuadra de 60°

Esta escuadra es muy útil al trazar líneas para hacer patrones. Sirve para trazar todas las líneas rectas. Se encuentran en diferentes tamaños, hasta el tamaño grande que utilizan los arquitectos y personas que trabajan en plano.
Las pueden buscar en papelerías y en comercios dedicados a la venta de articulos de estudio

Reglas de escuadra todo en uno



Todas estás reglas se pueden tener en madera:

Reglas de modisteria en madera

Las reglas de madera pueden llevarlas a cortar a un ebanista carpintero.

En acrilico:

Reglas para trazos en acrílico

Todas unidas en una sola, como las reglas para modisteria.

Regla todo en uno en acrílico

Patrones descargables para reglas todo en uno:



En De costuras y otras cosas Sara Rodriguez comparte un molde de regla todo en uno que ella misma mandó a hacer en acrílico  y otro molde para unas reglas curvas todo en uno. Visiten el sitio para que se enteren de sus explicaciones.
Los patrones vienen en dos parte y se unen por el centro para tener uno solo. También la pueden llevar a una carpinteria y la mandan a hacer en madera.

Los enlaces son los siguientes:

Regla patronaje todo en uno

Sisómetro todo en uno

En Megino.net al ingresar al sitio, en la columna de la izquierda si pinchan sobre Diseño y patronaje compran: reglas, maniquís y máquinas de coser.

En Mercería Sarabia los habitantes de España pueden comprar en línea las reglas en madera y en acrílico

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Si llega a concluir que está entrada está incompleta, no es así, en el siguiente enlace puede seguir obteniendo información sobre el tema:

Accesorios para confección 2ª Parte

Y sobre accesorios para máquinas puede leer aquí:

Máquinas y accesorios para confección 3ª Parte

Si busca enterarse sobre que tipo de aguja utilizar, lea:

Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo

Otras publicaciones relacionadas:

Los hilos de coser

Normas de seguridad para costureras 1ª parte

Normas de seguridad para costureras 2ª parte

Necesidad de buena iluminación para coser

Ergonomía del corte con tijeras para costura

Lesiones en la espalda, brazos y manos

Riesgos de trabajo para una modista, confeccionista o sastre

Para aprender el trazo de patrones de blusa y vestidos en la forma cómo se enseñan en el blog, mira:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm para todas las tallas

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de pinza mayor a 4 cm o eres más ancha de pecho que de hombros o tienes más amplitud de cintura que de contorno de cadera y se te dificulta trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Trazo de espalda en dos formas:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para ver todos los vínculos a las publicaciones, visita:

Te gusta coser?

25 comentarios:

  1. Hola, el siguiente es un comentario anónimo, pero hubo inconvenientes técnicos a la hora de publicarlo, así que lo copio del correo aquí y le respondo.

    HOLA,
    ACABO DE DESCUBRIRTE Y ME ENCANTA TU BLOG. BUENO VOY A SER BREVE, EN REALIDAD HE COSIDO BASTANTE PARA PARTICULARES PERO NUNCA HE CORTADO VARIAS PIEZAS DE TELA CON UN MISMO PATRON, ESTA CLARO QUE CON LA TIJERA ES COMPLICADO, ASI QUE MI DUDA ES HAY RUEDAS DE CORTE PERO QUE SEAN MANUALES O ELECTRICAS A BUEN PRECIO?, YO SIEMPRE HE HECHO LOS PATRONES EN PAPEL ¿HAY ALGUN MATERIAL MAS GRUESO QUE NO SE MUEVA? Y POR ÚLTIMO, LA SEDA ME RESULTA MUY COMPLICADA DE CORTAR, ¿CUAL ES EL TRUCO PARA QUE NO SE MUEVA?

    MUCHAS GRACIAS

    YO TENGO VARIAS DUDAS QUE ME ENCANTARÍA ME PUDIESES...

    Imagino si en la última parte quiso decir ayudar a despejar.

    Paso a contestar.

    Hola,
    En cuanto a tu pregunta de la cortadora manual, la respondí en la publicación en esta misma entrada, para los papeles de moldes, la respuesta esta en la entrada siguiente Accesorios para confección 2ª Parte.
    Para que la seda, velos o telas delgadas y delicadas no se corran es difícil, porque algunas no resisten alfileres, como las satinadas, así que estos se deben colocar por fuera del sitio en donde va a quedar el molde. Los moldes se pueden asegurar con una cinta transparente por el revés de la tela. No levantar demasiado la tela a la hora de cortar, estar revisando cada paso, para ver si se corrió el molde.
    Es todo por ahora, investigaré con otros patronistas el modo de evitar que las telas se corran y después terminare de dar la respuesta.
    Buen día.
    Felicidades.

    ResponderBorrar
  2. esta genial este blog muchas gracias me sirvio de muchoo para hacer mi tarea

    ResponderBorrar
  3. es interesante esta pagina

    ResponderBorrar
  4. hola,me llamo carmen y me gustaria que me ayudeis,llevo tiempo buscando un juego de reglas curvas para patronaje,en las librerias me dicen que lo las localizan desde hace ya un año y por internet no logros decidirme ya que no son las que yo busco en concreto y las que ofrecen son realmente caras he visto el modelo que presentais y me gustaria que me informarais de cimo localizarlas,gracias me gusta muchos vuestro blok

    ResponderBorrar
  5. Hola! me llamo Almudena. Encontre tu blog por casualidad y me encanta, por lo que me pongo aqui una sillita y me quedo ;-). Me gustaria preguntarte si sabes que tal funcionan las tijeras esas que llevan laser. Muchas gracias.

    Besicos

    ResponderBorrar
  6. Hola! Me llamo Almudena. He llegado a tu bog por casualidad, pero como me ha gustado mucho me acomodo por aqui a seguir leyendo, que es muy interesante.
    Me gustaria preguntarte si las tijeras esas que llevan laser funcionan bien. Me explico, no termino de entender bien como funcionan, pues si el laser está en la tijera y la movemos se movera la línea no???

    Un saludete y enhorabuena por un buen blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Almudena, el láser avanza en línea recta o curva cada vez que se mueve la tijera hacia adelante con una distancia de 27 cm. Digo curva también porque con esta tijera se pueden cortar corazones por ejemplo, esto ya para expertos en corte con este tipo de tijeras.

      Borrar
  7. Hola, soy estudiante de arquitectura, y como uno de mis proyectos, diseñaré una sastrería, el diseño debe cumplir con la siguiente demanda:
    - Espacio para diseño de moda.
    -Confección.
    -Atención a clientes.
    -Reparación de ropa.
    -Bodega/mueble para accesorios.
    -Área para tomar medidas.

    Acudo a tu blog con el fin de que me informes acerca del uso de mobiliario que sirve para satisfacer la demanda, así como un dimensionamiento aproximado de los mismos.
    Sin más, de antemano gracias.

    ResponderBorrar
  8. Hola José Fernando,
    Una sastrería es un sitio en donde se confecciona ropa sobre medidas y en algunos casos por tallas.
    Según la demanda que va a tener podría tener los siguientes elementos:

    - Espacio para diseño de modas: debe estar ubicado en un lugar tranquilo en el interior del local o en una oficina aparte y su mobiliario puede ser una mesa de dibujo como estás
    http://www.todoart.com/mesas_de_dibujo.htm
    o un escritorio tipo oficina como el de este ejemplo http://www.decorahoy.com/2008/03/16/escritorio-japones/
    Con su silla respectiva, puede ser ergonómica.

    - Para el área de confección se deben ubicar de dos a tres máquinas de costura recta que pueden ser planas y una máquina para hacer orillos en las telas como la fileteadora, otra para hacer dobladillos de camisetas o ropa deportiva y para unir telas llamada collarín. De ser posible lo mejor son las máquinas industriales de tipo pesado por si llegarán a coser telas en jean, denim, burdas o dril. Cada máquina debe tener su respectiva silla ergonómica, porque un o una costurera son personas que se cansan demasiado de la espalda.
    En este mismo sitio se puede ubicar el lugar para reparación de ropa, pero si no se quiere incomodar a las costureras entonces la reparación de ropa se coloca en otro sitio, con dos máquinas mínimo una de costura recta y otra para filetear.
    - En el sitio de confección o en una habitación aparte se coloca el sitio de patronaje o de moldería, en este sitio se elaboran los moldes para luego cortar la tela, este lugar podría estar ubicado cerca del sitio de Diseño, consta de una mesa larga con unas dimensiones de 2 metros por 1.50 ó 1.80 cm se llama mesa de patronaje y de esas dimensiones debe ser la mesa para corte de telas, estas mesas pueden ser unidas a otras según la necesidad de crecimiento que tenga la sastrería.
    La bodega para almacenamiento de telas puede estar ubicada en un lugar aparte o en el mismo sitio de corte. Es un estante que puede ser como estos
    http://www.gamalux.es/soluciones-de-almacenaje/documentos/estanterias-madera-patchwork-merceria-instalacion-taller-labores-sevilla-84.asp
    Allí se ubican los hilos, las hilazas, agujas, y demás implementos de costura.

    - El área para tomar medidas puede estar en el mismo sitio de atención al cliente o en una sala posterior.
    Debe constar de una mesa en donde anotar las medidas, también puede tener un sofá para las personas acompañantes.

    - El lugar de atención al cliente es la primera zona en donde se reciben a las personas a las cuales se les confeccionarán las prendas o comprarán ropa ya hecha que siempre se debe tener a mano, en percheros y en estantes como estos
    http://www.levante-emv.com/servicios/lupa/lupa.jsp?pIdFoto=2338750&pRef=2009031700_19_567602__Comunitat-Valenciana-Antonio-Puebla-buen-sastre-debe-saber-guardar-secreto-confesion

    - También hace falta hablar del área de planchado que puede ubicarse en el sitio de confección.

    ResponderBorrar
  9. hola me llamo gloria carmen te escribo desde LA PAZ BOLIVIA me parece de gran ayuda las direcciones que pones cuando te preguntaron como armar una sastreria, yo tengo mi taller de costura, apesar que soy dueña 17 años aun me falta mucho para saber optimizar el taller donde tomar medidas por ejemplo nunca he sabido donde colocar las reglas tengo dos pequeños y un esposo que me rompen las mismas.
    te escribire despues GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por pasarte.
      Te puedo decir que las reglas la mejor forma de mantenerlas cuidadas es estando colgadas, lejos de los "niños" y en el sitio para hacer los patrones o moldes y de corte, por ejemplo las reglas no se necesitan cerca de las máquinas, ni en el recibidor o sitio de atención al público, tampoco en donde se plancha, ni en la bodega, si la hay. Siempre deben estar a la mano cuando se van a hacer los moldes.
      El sitio para tomar medidas es bueno colocarlo un poco lejos de donde están los accesorios o algún equipo de corte, porque las personas van con niños y estos pueden en algún momento de descuido tomar cosas para llevárselas para su colección o pueden lastimarse. Además para mantenerlos un poco alejados y que no vean la parte interna del taller de costura, es bueno colocar el sitio de toma de medidas antes de todo. Aunque algunas personas cuando van por primera vez quieren ver o enterarse si se tienen todas las máquinas necesarias para armar adecuadamente las piezas, y según como vean el sector interno del taller calcular si la modista está preparada.
      También en el el área de toma de medidas se deben mantener las revistas para que puedan escoger la moda si todavía no están seguros de que desean.

      Borrar
  10. ESTA PADRISIMA TU PAGUINA GRACIAS POR PENSAR EN NOSOTRAS QUE QUEREMOS APRENDER ABRAZOS
    FELICIDADES

    ResponderBorrar
  11. HOLA MES ENCANTA ESTA PAGINA POR QUE SOY MAESTRA Y DEBO ENSEÑAR ESTOS TEMAS, GRACIAS POR COMPANTIR TUS IDEAS.

    ResponderBorrar
  12. Hola gracias estaba buscando material de información como este para mi trabajo de modísteria, soy nueva en esto y desconocía todo los implementos que se pueden usar, la verdad que me gusto su blog, y seré su seguidora, esta tecnología de la internet nos ayuda aprender muchos datos nuevos y técnicas. gracias desde Panamá, francis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por agregarme, la idea de hacer este blog es para brindar algunas luces en el camino de la costura, la cocina y la vida en general.

      Borrar
  13. que genial encontrar tu pagina, me encanto, compre una maquina hace un año y solo hice bastillas,jijiji me dare tiempo de leer y proponerme como objetivo tomar medidas y hacer una prenda, creo lo mas facil seria una blusa sencilla....saludos

    ResponderBorrar
  14. BENDICIONES BUSCANDO MATERIAL PARA REALIZAR UNA TAREA ME HE ENCONTRADO CON LA BENDICION DE QUE HAY PERSONAS QUE DAN MUCHO MAS DE LO QUE NOS SOBRA. LA O LOS BENDIGO POR HABERSE TOMADO ESTE GRAN TRABAJO DE HACER Y ORGANIZAR ESTE MARAVILLOSO BLOCK PARA AQUELLOS QUE PASO A PASO ESTAN CONOCIENDO Y TRABAJANDO EN ESTE MUNDO DE LA CONFECCION HA SIDO DE GRAN AYUDA PARA MI TAREA GRACIAS GRACIAS POR AHORA NO TENGO NINGUNA INQUIETUD PERO QUIERO SER UNA FIEL SEGUIDORA DE SUS PROYECTOS LOS BENDIGO Y LO SOBRENATURAL DE DIOS ESTE CON USTEDES Y SUS FAMILIAS

    ResponderBorrar
  15. Eres una excelente pedagoga. Casi puedo escuchar tú voz en cada una de tus líneas. Aperturas la mente para la comprensión del arte. Amalia Gómez desde Venezuela.

    ResponderBorrar
  16. Felicitaciones por tan maravilloso blog, gracias por enseñar tan bien, sabía algo de modas pero e aprendido mucho mas. Un abrazo desde Chile. Graciela .V.

    ResponderBorrar
  17. Hola que tal!Muy buena información, la cual me sirve mucho, ya que estoy por emprender mi propio negocio, y a veces no se como empezar, después de pasar años utilizando métodos para reparar ropa, hoy estoy por fabricar nuevas prendas. Gracias. Saludos

    ResponderBorrar
  18. Es lindo ver todo lo material para realizar una prenda

    ResponderBorrar
  19. Hola acabo de encontrar ésta página me gustó mucho.
    Sé que me va a servir demasiado.
    Gracias por compargir sus conocimientos.
    Saludos desde Medellín Colombia ☀️🇨🇴

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas

Archivo del blog


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda