La seda y tipos de telas en tejido de calada

LA SEDA Y LOS TIPOS DE SEDA TEXTIL


Vestido en seda y organza

La seda es una fibra continua, larga, fina, lustrosa, y natural formada por proteínas. La seda de tipo animal es producida por las glándulas de algunos gusanos del tipo Bombyx mori y por gusanos salvajes o silvestres llamados gusanos tassar, muungá y endy.
Durante siglos se ha considerado la reina de las fibras. En tiempos pasados hubo períodos en los cuales la seda, debido a su rareza, se consideraba un artículo de lujo muy cotizado y prácticamente desconocido.



De los hilos de seda se obtienen hermosas telas.

De qué trataremos especialmente en esta publicación? De los diferentes tipos de seda textil.

Antes, veamos algunos datos sobre la historia de la seda, su elaboración y su composición:

Historia resumida de la ruta y comercialización de la seda

La cría del gusano de seda fue un gran negocio exclusivo de la China, dice la leyenda que una emperatriz descubrió la manera de devanar un capullo de seda encontrado bajo una morera del jardín de su palacio, hacia el año 2640 a.de c. y fue un secreto durante más de tres mil años, fue llevada al imperio persa hasta que unos monjes nestorianos por orden de Justiniano, emperador de Bizancio poniendo en riesgo sus vidas consiguieron sacar de las tierras del extremo oriente, huevos del gusano de seda escondidos en el hueco de sus bastones de caña de bambú. Pero esto resultó en nada porque los huevos no produjeron las mejores crías para producir la mejor seda y también porque no pudieron copiar las técnicas de producción de la seda. La siguiente tentativa la realizan los sogdianos, pueblo del Asia Central, antes vasallos de los turcos, poco amigos de la guerra, pero buenos agricultores y grandes comerciantes. Valedores de su privilegiada situación geográfica, entre turcos, persas y bizantinos, establecen tratados con el poderoso Bizancio prometiéndole la provisión de la auténtica seda china. Son los sogdianos, caravaneros pacientes, quienes trazan las rutas comerciales entre el norte de la poderosa China (al sur de Mongolia y al norte de la India) y las ricas naciones del Asia Occidental.
En la Edad media el arte de la sericultura se expandió por Europa, sin embargo es en el Extremo Oriente donde tiene más desarrollo.

Proceso de elaboración de la seda

El proceso de la seda se inicia cuando la mariposa pone de 300 a 600 huevos en el curso de siete días. Los gusanos que nacen han de comer grandes cantidades de hoja de morera para convertirse en adultos en unos 32 días.
La hilatura de seda consiste en devanar el hilo del capullo de una manera parecida a como se hace con una madeja, sumergiendo en agua a 90º, después se cepilla para poder encontrar el cabo exterior del hilo y en un recipiente con agua a unos 40/50º se juntan los cabos de ocho capullos.
La longitud normal de un hilo es de 600 a 1200 metros, aunque en algunos casos puede alcanzar los 4000 metros.
La seda es un filamento continuo natural (la única fibra que la Naturaleza proporciona ya hilada), es una fibra sólida y de diámetro regular.
Por ser una fibra tan cara, se aprovecha al máximo su rendimiento. Para ello, una vez hilado el filamento, los desperdicios (capullos de los que el gusano ya ha salido, y los restos de filamento del devanado) se tratan para volver a hilar y los últimos restos no aprovechables para el hilado, todavía se utilizan para guatas y otros rellenos.

Para saber más sobre el proceso de la cría del gusano y la producción de seda textil, al final de la entrada encuentra algunos enlaces a páginas especializadas.

Vestido estampado de gasa seda estampada, escote redondo falda fruncida y manga larga

Una tela es una estructura más o menos plana, lo bastante flexible como para poder transformarse en prendas de vestir y en textiles para uso doméstico o industrial. Las telas se elaboran a partir de soluciones, directamente de fibras o a partir de hilos, y conocer su proceso de fabricación ayudará a su correcta elección acorde con el uso final que se pretende.

La construcción de la tela determina aspectos como la textura, la capacidad para cubrir o la rigidez, además con el que se trabaja, con frecuencia, el proceso determina el nombre de la tela.
El tejido en telar es uno de los métodos más antiguos de elaborar telas y da lugar a los tejidos planos o de calada.
Las telas tejidas con estructura plana tienen un gran uso y están formadas por una serie longitudinal de hilos que se enlazan perpendicularmente con otra serie transversal. La serie de hilos dispuestos longitudinalmente recibe el nombre de urdimbre, cada uno de sus elementos se denomina hilo de urdimbre o simplemente hilo. La serie transversal constituye la trama y cada uno de estos hilos de trama se denomina pasada.

La seda es un tejido de calada. El tejido de calada es el mismo tejido plano.

Los hilos de urdimbre y de trama tienen diferentes características y la tela se comporta de forma distinta en sus direcciones.
Los hilos de urdimbre son más fuertes, de mejor calidad y tienen mayor torsión, mientras que los de trama pueden ser más decorativos o con alguna función especial.
La posición perpendicular de los hilos proporciona a la tela mayor firmeza y rigidez de la que tienen los hilos enlazados por trenzado, tejidos de punto o encajes.
La forma en la que los hilos de urdimbre y los hilos de trama se enlazan se denomina ligamento y generalmente se repite con regularidad a lo largo y a lo ancho del tejido. Al número de hilos de urdimbre y de trama estrictamente necesarios para representar un ligamento se le denomina curso o patrón del ligamento.
Los tres ligamentos básicos del tejido plano o de calada son tafetán, sarga y raso (satén o satin), ordenados de acuerdo a la simplicidad en su construcción y a su uso. Su representación gráfica se realiza sobre papel cuadriculado. La serie de cuadros verticales corresponde a los hilos de urdimbre y la serie horizontal a los de trama, y cada cuadro representa un punto de cruce de la urdimbre con la trama.

El tejido de calada se lleva a cabo en un telar o en una máquina industrial tejedora para tejido plano.

Los tejidos de seda, siendo de calada, están definidos por una serie de ligamentos, que es la manera en que la urdimbre y la trama se entrecruzan en cada pasada de la lanzadera del telar. Estos ligamentos definen el patrón del dibujo que harán los hilos del tejido. Así, los diferentes tipos de sedas están determinados por la forma en que están tejidos e hilados (el torcer más o menos los hilos determina algunas de sus características: una torsión ligera proporciona telas de superficie suave; los hilos muy torcidos producen tejidos de superficie dura, resistentes a la abrasión y menos propensos a ensuciarse y arrugarse; los tejidos hechos con hilos muy torcidos encogen más).

La forma como se trabaja en el telar definida por la serie de ligamentos que se entrecruzan se llama tisaje.

Muestra de seda

Características principales de la fibra de seda:

La seda obtenida de los gusanos que comen morera es cruda, blanca, amarilla y anaranjada o ligeramente verde. Para obtener la seda de morera se hierven los capullos con el gusano adentro.
La seda silvestre obtenida de los gusanos tassar es de color café claro hasta café oscuro, blanco sucio y también rojizo. En general la seda silvestre no se hierve.

La seda de morera da 4,000 metros, y de ellos se podrá hilar 300 a 800 metros.
La seda silvestre o seda salvaje da de 1,200 a 1.400 metros, y solamente se puede hilar de 600 a 700 metros. De esto resulta:

- Fibras muy largas, de 600 a 800 metros
- Es la más fina de las fibras naturales
- Tiene lustre o brillo, textura lisa y suave y no es resbaladiza
- Ligera, fuerte, pero puede perder fuerza con una humedad del 20%
- Su elasticidad es de moderada a buena. Si se alarga, permanece estirada.
- Coge arrugas debido a su poca elasticidad natural que llega en torno al 15%
- Puede debilitarse por prolongada exposición a la luz solar
- Puede recuperar hasta el 11% de su humedad
- Es absorbente y se tiñe bien en su mayoría sobre todo la seda de morera
- Puede resultar afectada por insectos, especialmente si se deja sucia
- Es delicada frente a la agresión de agentes químicos provenientes de detergentes, del propio sudor por lo cuál recibe mancha en las axilas o en cualquier lugar, por cosméticos, desodorantes, aerosoles, perfumes y hasta por gotas de agua o de aceite.

Los ligamentos para tejido plano o de calada con los que se tejen las telas de seda son:

1.- ligamento tafetán
2.- Ligamento de sarga
3.- Ligamento de raso, satén o satin

Estos ligamentos se diferencian en si por la forma de entrecruzamiento que se hace con las fibras que forman la trama y la urdimbre de una tela.


TIPOS DE SEDA TEXTIL



Según el tipo de ligamento

Para que se produzca un ligamento se trabaja con hilos obtenidos de la seda, veamos los:

Tipos de Hilos



El proceso después del hilado es la obtención de un hilo lo suficientemente resistente para uso textil , este proceso recibe el nombre de trenzado. Pueden producirse cuatro tipos de hilos de seda : de seda pura, Crespón, trama, ligamentos simples (o torcidos sencillos) y organza
El Crespón , se hace enrollando dos hilos de seda cruda doblando dos o más de estos y enrollándolos de nuevo.
El torzal se realiza dando al hilo de seda cruda en un giro preliminar en una dirección y después enrollando dos de estos hilos entre si , en dirección contraria en una proporción de 4 vueltas por centímetro
El crepé, se realiza de forma similar pero mas enrollado entre 15- 30 vueltas por centímetro .
El hilo de trama, se realiza torciendo en una dirección dos o mas hilos de seda cruda con 8 o 12 vueltas por centímetro .
Torcidos sencillos, son hilos individuales de seda cruda que se tuercen en una sola dirección , el número de vueltas dependerá de la calidad que se quiera obtener . El torcido sencillo es para las telas transparentes.

En está entrada veremos los que tienen que ver con los tejidos de calada formados por ligamento tafetán.

1.- Ligamento tafetán



Es el más básico de los tres ligamentos en los que se puede realizar telas en tejido de calada o plano.

Por qué se llama tejido de calada?

Porque el entrecruzamiento de las pasadas transversales u horizontales con los hilos longitudinales o verticales hace que queden huecos diminutos en la formación de la tela.

Para ver más conceptos sobre el ligamento tafetán revisa:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Entre los tipos de seda textil, veamos algunos conceptos sobre las:

TELAS DE SEDA CON LIGAMENTO TAFETÁN



Tafetán o tafeta: Es un tipo de tela de seda delgada y tupida que se teje en un telar simple por cruzamiento de hilos de la urdimbre y de la trama. Su nombre se asocia a la voz del persa “taftah”, que significa “paño de seda” aunque ha llegado al castellano y otras lenguas europeas a través del italiano (“taffetà”) El tafetán es conocido desde la antigüedad, primero en Asia y Oriente Medio, de donde pasó a Italia y de allí a otros países europeos. Su origen se sitúa, muy probablemente, en Persia. Su apariencia es brillante y en función de su rigidez puede notarse un cierto crujido de la tela. Los tipos de tafetán van en función del número de fibras de seda utilizadas en su confección, si son sencillos o dobles en la urdimbre y si la trama es a uno o más hilos, así como en el tratamiento que se dé a la fibra de seda.

A pesar de arrugarse con facilidad, la tela de tafetán aporta bastante volumen, lo que la hace apropiada para la confección de vestidos de cocktail, vestidos de noche y de novia. Si se quiere aportar más cuerpo, la clave está en ponerle un buen forro a la hora de confeccionarlo. La limpieza del tejido de tafetán es compleja. Lo ideal para no arriesgarse es recurrir a una limpieza química en seco. Si se decide lavar la prenda, debe hacerse a mano en agua fría, con detergente especial para prendas delicadas y muy rápido (no más de cinco minutos). Se coloca a secar al aire sin apenas escurrir.

La tela tafetán lleva el mismo nombre del ligamento con el que se trabajan los hilos y las pasadas para formar la tela.



Dentro de los tafetanes se encuentran las sedas salvajes:

Los tipos de seda que pueden considerarse rústicas o sedas salvajes producidas por el hilo que se toma del gusano salvaje tassar son:

- Pongé
- Bourrette
- Shantung

Los tipos de seda más habituales (es decir, los nombres comunes que se le suelen dar a los tejidos que se pueden encontrar fabricados con fibras de seda salvaje) son los siguientes:

.- Pongé, Pongée, y Hobitai o Haboutai: Tejida en el telar casero (pen-shi) chino, de aquí su nombre, desde la antigüedad se hacia este tipo de tela de seda de mediana calidad (en Europa llamada seda pongée, que se importaba también hilada para tejer en Francia, Italia, etc.), con ligamento ligero pero no del todo irregular, lo que dejaba rayas o listas diagonales no regulares. La misma procedencia casera le dejaba en color pardo-blanco o amarillento. En vietnamita se llama hobitai o haboutai
En Europa, el Pongée es un tafetán de seda: un tejido blanco, ligero y un poco brillante, de trama simple y peso variable, textura lisa, tupido. Es el más común y utilizado para pintar o estampar y obtener buenas piezas de tela.

Seda pongé blanca

Seda natural

Según los gramos de seda trabajados en la tela la hace más débil o más resistente. Una seda natural o pongé de 4 a 8 gramos es un tipo de seda débil que se rompe con facilidad y no es recomendable utilizarla para pintar o estampar, también son los tipos de seda más baratos. Una seda pongé o natural de 9 a 16 gramos es un tipo de seda fuerte y resistente el cuál dura años por lo cuál es recomendado para pintar con tintas y para utilizar como forro.

Seda pongé estampada

Vestido maxi en seda haboutai estampada

.- Bourrette, seda rústica o borras de seda: Se hace con las fibras cortas que quedan después del peinado y cardado por lo que no brilla igual que otros tejidos de seda.

La bourette puede confundirse con seda no refinada por su textura algo áspera, basta y granulosa debido al enredo de fibras. Si bien en la primera es muy difícil aplicar la pintura, la bourette ha sido desengomada y blanqueada permitiendo la absorción de los tintes. Fácil de pintar ya que absorbe bien la pintura.

Puede parecerse al algodón pero con mucha más suavidad en contacto con la piel.

Buena opción para cortinas y suéteres de punto ya que no se arruga con facilidad. Útil para chaquetas y pantalones y también para indumentaria y batiks africanos.

Se puede lavar a máquina a baja temperatura pero el color puede perder intensidad por eso se recomienda lavar en seco o a mano.

.- Shantung, chantung o Dupion: También llamada Seda cruda o tussah o tusor: que toman su nombre de la provincia de Shandong o Shantung en China de donde es originaria.

Es una seda natural proveniente del capullo hilado del gusano tassar, es brillante, de color crudo, textura basta y rígida con hilos irregulares que dificultan el tinte.
Se llama seda cruda porque se obtiene de un gusano silvestre cuyo capullo no se hierve para obtener la fibra.
El shantung se caracteriza porque es una tela liviana con una leve textura, aunque se considera dentro de las sedas pesadas, es similar a la seda salvaje en los nudos de la trama pero más económica y el revés es brillante. Existen diferentes tipos de hilados y de distintas calidades, se puede encontrar lisa o tornasol, de un tono natural, crema claro o marfil. Es un tipo de tela que de por si arruga. Existen diferentes tipos de tela Dupion, si se ha fabricado con hilos de buena calidad la tela es más resistente a las arrugas, al desgarre y tiene buena durabilidad.

Gusano tassar: Gusano que produce seda, que se cría en libertad en la llamada sericultura silvestre o forestal, comiendo hojas distintas de la de morera, alimentándose de las hojas de robles y enebro y que agrupa a diferentes especies.

Las fibras salientes son gruesas y cortas de un tono cremoso, variando a dorado o café.

La seda cruda tiene una textura crujiente, rugosa y con menos brillo y un tacto algo más áspero o tosco que otros tipos de seda.

Debido a las imperfecciones naturales del tejido y a que se deshilacha con facilidad, se recomienda lavar en seco. Por el mismo motivo no se recomienda confeccionar vestidos ajustados. Se cose con costura francesa costados y mangas es decir con costuras guardadas para evitar el deshilachado de la tela.

Tela Dupion, también conocida como seda salvaje

La característica de la tela es la forma rayada que toman los hilos de la trama en forma de nudos gruesos alargados

Rayas producidas por los hilos de la trama en la seda dupion

Vestido confeccionado en shantung de seda rojo

Vestido para madre de la novia en shantung

Vestido en seda dupion
Al ser seda salvaje se arruga, sin embargo en esto radica su elegancia.

Seda salvaje o Dupion en cuadros escoceses

En la actualidad se confecciona también en la India y Thailandia y es común que lleve mezcla de acetato o nailón. Existen telas de shantung artificiales con imitación de seda cruda, sus componentes son 50% Polyester / 47% Nylon / 3% Spandex y es llamada seda cruda stretch chantung.

Sedac ruda artificial de poliéster, nailón y spandex

Otro tipo de telas que se fabrican con seda son los crespones y el crepé. Se caracterizan por el retorcimiento que se hace a las pasadas de la trama y a los hilos de la urdimbre y que los hace parecer arrugados o encrespados.

La seda Dupion o Shantung o seda cruda es considerada un crespón por la forma como se tejen las fibras para fabricar la tela.

Crespón: Del latín crispus, ensortijado, rizado, arrugado. Los fabricantes de telas de China, llaman a este tejido Crepé de China. Es un tejido de seda cuya urdimbre está más retorcida que la trama, lo que le confiere un característico aspecto estriado. Su superficie es arrugada y mate, y conviene lavar antes de cortar por si encoge o se arruga.

A veces al crepé o crêpe se le llama impropiamente crespón; aunque algunos crepés tienen más acentuadas las cualidades de crespón, como el crêpe georgette, un tejido muy ligero y transparente, mate, de tacto suave parecido al crespón, que representa una variedad de gasa, natural o sintética, que desde los años 50 se utiliza para vestidos, blusas y ropa interior.

El crespón es un tejido de seda, caracterizado por presentar una superficie arrugada y mate, debido a la poca densidad de urdimbre y trama y a la elevada torsión de la trama o de la trama y urdimbre a la vez, con ligamento tafetán. El crespón de China es un tejido fino, de seda cruda, con relieves ligeros, para blusas y lencería; bastante popular desde el siglo pasado. El crespón marroquí es más pesado y muestra relieves más gruesos. El crespón satén es un tejido reversible y blando que presenta una cara brillante y la otra mate. Este tejido fue fabricado por primera vez en Bolonia.
El crespón en color negro es emblemático de luto.

Veamos los diferentes tipos:

En crespón tenemos:

- Crespón marroquí
- Crespón de China
- Crespón satén

En crepé tenemos:

- Crepé georgette
- Crepe de la India, seda salvaje o Dupion ó Dupioni

Crespón marroquí o de Marruecos: Más grueso y con más relieve.La técnica de fabricación es similar a la de los crespones de China; tanto es así, que la inserción de pasadas se efectúa con la relación de 2 y 2 para las dos torsiones, derecha e izquierda del crespón, aunque los hilos son más gruesos lo que le confiere más cuerpo y caída.

Crespón marroquí

Crespón de China: Tejido frío, de relieves poco marcados. Textura rugosa y elástica, ligeramente granuloso, mate.
Este tejido ligero y suave se hace retorciendo algunas fibras en sentidos contrarios. Las fibras retorcidas le dan la característica crepé (rugosidad y lustre brillante en ambos lados) y es una tela de tejido plano.

Este tipo de seda absorbe gran cantidad de tinte y esto confiere una gran riqueza y profundidad a los colores.

De gran durabilidad y resistencia a las arrugas.

Utilizado para bolsas, bolsos y bufandas mediante un crespón de china pesado y muy utilizada para vestidos de mujer ligeros, camisas, chales y pañuelos. Ideal para todo tipo de ropa y decoración.

Rosas en crespón de China

Crespón de China

El crespón de China se produce también de rayón viscosa de fibra reciclada con ligamento de tafetán.

Viscosa crespón de China

Vestido estampado en crespón de china, sin mangas y falda ampliada

Crepé Georgette: Muy ligero y transparente, sin brillo, rugoso como el de China, transparente y elástico, útil para vestimenta. En el siglo XX se ha utilizado para confeccionar blusas ligeras y prendas de noche.

Crepé georgette de seda

Tela crepé georgette

Vestido formal en georgette rosa perla

El crepé de seda es más pesado que el crepé de poliéster.

En la actualidad el crepé georgette se fabrica con hilos de seda pura, o en forma artificial con borras de algodón con el cuál forman fibras de rayón, con lana y en forma sintética con fibras de poliéster.

Crepé georgette de poliéster

Poliéster 100% con resistencia al encogimiento, tiene memoria es decir se ajusta al cuerpo tomando su forma y tiene aislamiento térmico

Crepé georgette de poliéster

Crepe de India

Es una tela de seda o poliéster que resulta más dura y rígida que los demás tipos de sedas.
También es considerada una seda cruda o salvaje porque se elabora con hilos obtenidos del gusano silvestre tassar:



Con la seda crepé de la India o crepé hindú se confecciona el sari de la India, pieza de tela de varios metros que cubre el cuerpo de las mujeres.



También se confeccionan vestidos tipo europeo u occidentales



Este tipo de telas se realizan con ligamento tafetán.

Existe crepé y crespón de seda, de lana, de algodón, de lino y de sarga. Más recientemente se hace también con fibras de poliéster, de rayón acetato y de viscosa.

Dentro de los ligamentos de tafetán se encuentra otro tipo de telas elaboradas a partir de hilos de seda y se incluyen en está sección.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:



Este tutorial continua en:

Tipos de seda derivados del tafetán
Tipos de sedas derivados del tafetán

EL GUSANO DE SEDA

La producción del gusano de seda para fines comerciales vuelve a intensificarse. En este enlace encontrarás un artículo en cada enlace sobre la:

Seda natural fibra hecha por los gusanos. Origen de la seda en China

Producción de la fibra de seda

Y a propósito sabes por donde expulsan los hilos de seda los gusanos para formar los capullos? Pensabas que a través de la boca por medio de algunas glándulas? Pues sí.
La seda para formar los capullos es secretada por unas glándulas sedosas que posee el gusano en su labio inferior.

Quieres ver la metamorfosis de un gusano de seda hasta llegar a convertirse en mariposa? Pincha sobre el enlace:

Gusanos de seda como criarlos



Para seguir estudiando sobre la seda:

Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

Para saber sobre otro tipo de telas:

El Denim
El Denim

El lino
El lino

Para saber sobre la forma como se tejen las telas y para entender de que tela se habla cuando se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:

Tipos de telas de algodón


Algunos conceptos de telas en tejido plano

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Para saber que es género de punto por urdimbre lee aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre el género de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrán encontrar en los siguientes enlaces:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Explicaciones de patrones para blusas cortas:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda