Bandeja paisa





La bandeja paisa es uno de los platos más apetecidos en Colombia y en otros lugares del mundo.

INGREDIENTES



2 tazas de fríjoles rojos
2 cucharadas de aceite
2 libras de carne molida de res
Especies al gusto
1 taza de guiso de cebolla y tomate frito (hogao)
2 libras de tocineta
6 huevos
Sal
Para el ají picante:
Cebolla larga, cilantro, tomate, pepas de ají, sal, vinagre blanco o rojo, o limón o agua y un poco de color.

PREPARACIÓN



1.- Colocar los frijoles en remojo durante toda la noche, en abundante agua fría, o el mismo día ablandarlos, dejándolos en agua caliente por una hora o el tiempo necesario, después de haberlos lavado bien y sacado los defectuosos y los residuos.

- Para sacar frijoles defectuosos, pasa los frijoles por el colador y revisa minuciosamente y retira los que dañados que no sirven para cocinarlos porque dan mal sabor, además retira las piedrecitas y otras cosas agregadas.


2.-Transcurrido el tiempo de remojo de los frijoles, cocínalos en el agua del remojo, con una cucharada de aceite y cuando estén medio cocidos, sazónalos con sal al gusto, y las especies al gusto. No utilices demasiada sal al principio de la cocción porque los frijoles se salan con facilidad.

- Si cocinas los frijoles con algún tipo de carne, por ejemplo costillas de res o de cerdo, o pezuñas de cerdo, o así sean solos, cuando empiecen a hervir retira la grasa que sobresale sobre el caldo del cocimiento con una cuchara para servir sopa y sin sacar los granos de frijol o los otros ingredientes. Hazlo varias veces para evitar que el cocido quede grasoso.

- El cocimiento de los frijoles en olla a presión puede durar de 40 minutos a 1 hora.



- Haz un sofrito con la carne molida y la cucharada de aceite, añade la mitad del guiso de cebolla y tomate (hogao) preparado con anterioridad, revolver con una cuchara de madera (o la que usa para revolver) y cocinar durante algunos minutos.



- Corta la tocineta en trozos (según el tamaño deseado) y fríela en la grasa que suelte, hasta que se hagan chicharrones.



- Cuando los frijoles estén bien cocidos, agrega el guiso o hogao restante y cocinar de 5 a 10 minutos más para que tome sabor, pruébalos para darle el último toque a la sazón y saber si es necesario agregar más condimentos

- Un buen tip que le da sabor es agregar cilantro picado cuando se acaban de cocinar los frijoles

- Pica finamente los ingredientes para el ají picante, mézclalos con un poco de vinagre, limón o agua y sal al gusto y revuelve bien.

- Fríe los huevos, uno por uno aparte, prepara arepas al gusto y patacones con anterioridad y sirve todo en una bandeja, acompañado de arroz blanco y aguacate. Y la bebida que se desee para acompañar.





BUEN PROVECHO. DISFRUTA.

- Si estás a dieta o eres una fiel seguidora de la cocina nutritiva baja en grasa, reduce a la mitad la grasa de los alimentos o aceites que utilizas para prepararlos. Por ejemplo adereza con limón tus ensaladas, no uses aceite así sea de oliva, utiliza vinagre de manzana.

- Retira siempre la grasa que se almacena sobre el agua al empezar a hervir, cuando cocinas carnes, pollos, o pescado, no esperes a que se pegue a los orillos de la olla y se convierta en parte de la preparación.

- Cuando necesites agregar aderezos que no sean nutritivos en tus preparaciones, utiliza sólo lo indispensable. En lo posible cámbialos por otros elementos más favorecedores. Por ejemplo remplaza la mayonesa por quesos dietéticos untables.

- En el puré de papas, reemplaza parte de la mayonesa por el queso untable, quedará deliciosa y agrega jamón o jamoneta sin grasa.

FRASES DE MOTIVACIÓN



- La motivación es el fuego interno. Si alguien trata de encender el fuego delante de ti, se quemara de seguro. - Stephen Covey

- Un poco de conocimiento que actúa es mucho mas valioso que tener conocimiento y no actuar. Kahlil Gibran

- He comprendido que mis fracasos del pasado y mis frustraciones son la fundacion de mis nuevos niveles de vida de alegría. Anthony Robbins.





VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Estofado de res

Ajiaco bogotano

Sancocho de gallina

Sobrebarriga con papas chorreadas

Frijoles con pezuña

Mondongo

Bagre sudado

Caldo de costilla

Pollo con alverjas y tocineta

Costillas de cerdo rellenas

Alverjas guisadas

Lentejas estofadas

Arroz atollado del Valle

Viudo de capaz o bocachico

Fricasé de pollo

Sancocho trifásico

Garbanzos con atún

Tortilla con chorizo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda