Trasladar pinza de costado al hombro y eliminar parcialmente pinza vertical

Todas deseamos hacer prendas que no lleven la pinza de busto y en ocasiones también deseamos poder eliminar la pinza vertical o de talle.

En este caso no es eliminar la pinza sino trasladarla al hombro para producir una amplitud sobre el hombro y el pecho y así trazar sobre una patrón que nos sirva para una moda con hombros afuera o blusa campesina con fruncido sobre el pecho.

Es otra forma de eliminar la pinza vertical sin necesidad de eliminarla por el costado.

las pinzas se trasladan, mira cómo:

Traslados de la pinza lateral o de costado

Enseño la forma de trasladar la pinza de costado y eliminar parcialmente la pinza vertical con el traslado de la pinza al hombro y eliminado la curvatura que se forma cuando se cierra la pinza vertical sobre si misma.



Esta es una forma de eliminar las pinzas parcialmente.

Para eliminar por completo pinza de costado y pinza central de busto revise esta publicación:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos



Sobre este patrón hizo falta trazar la pinza de ajuste de sisa, si se traza da una amplitud más grande al ser trasladada al corte francés o línea central en el hombro.

Para saber como trazar la pinza correctiva o de ajuste a la sisa, revisa las formas de trazar los patrones delanteros de blusa explicados en el blog.

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Empezamos por hacer el molde o patrón básico delantero de blusa con pinza de costado.

Las explicaciones se dan con las medidas de una talla 10 de una tabla de medidas para dama

Aquí encontrarás la tabla de medidas de dama para tejido plano.

He utilizado un patrón básico para blusa con largo hasta más abajo de la cadera.

Traza tu patrón en papel de molde 



En este patrón la pinza de corrección de sisa se ha trasladado al busto, por esta razón no se ve trazada.

Vamos a eliminar la pinza de costado trasladándola al hombro.

Primero se busca el centro del largo de hombro, luego traza una línea recta que llegue hasta el punto de pezón o punto de unión de la altura y separación de busto.



Abre la línea trazada, cierra la pinza de costado de abajo hacia arriba y así se traslada esta pinza al hombro.



El patrón o molde es un plano de una parte del cuerpo de una persona. Cuando el patrón se traza personalizado con medidas de una persona especifica debe representar exactamente esa parte del cuerpo, cuando el patrón se realiza con medidas deducidas o sea por tallas representa la parte del cuerpo de una cantidad de personas a las cuales les puede quedar bien o servir.

Si el patrón es un plano, debe quedar completamente plano para ser trasladado a la tela. Revisa aquí.

Vamos a cerrar la pinza vertical o de cintura.



Posiblemente te ha pasado que llegas a este punto y no sabes que hacer y además te has atrevido a pasar este molde así a la tela, con la posibilidad de que le estés robando medidas al molde.

Qué hacer en este caso?

Para eliminar la pinza central se debe trabajar primero el patrón del corpiño, que forma la parte superior de la blusa desde los hombros hasta la cintura y luego la cadera que forma parte de la falda unida a la blusa o al patrón del vestido.



Si has trabajado el patrón delantero completo córtalo por la línea de cintura. Con las pinzas cerradas y la pinza del hombro abierto, revisa si se ha reducido el molde del corpiño, si este es el caso, empareja la línea de cintura trazando otra línea recta en este sitio.

Observa en la imagen de arriba como al cerrar la pinza vertical y separar las piezas se ha producido una disminución en la medida de cintura de 0.5 cm en los costados a cada lado. Esta disminución hace que el papel quede encogido.

La pinza en la parte de la cadera de la blusa se cierra y toma la forma de falda con las pinzas cerradas. Se produce una caída sobre la línea de cintura.

Esta caída se puede corregir de dos formas.

La primera es reformando la línea de cintura y de cadera que han disminuido, la parte de la falda se coloca de manera que quede escuadrada con la línea central del corpiño.



La amplitud horizontal producida en la cintura es el traslado de la pinza vertical de la parte de la cintura hacia abajo.

Como este básico lo estoy desarrollando para explicar un drapeado, entonces le doy al molde la medida de largo que se necesita para tener un vestido tipo minifalda o una blusa larga llamada blusón.



Comprobemos como la amplitud es el traslado de la pinza de cintura al centro.

Hacemos una falda con el largo deseado y de ancho la medida de cintura que tiene el corpiño después de cerrar la pinza vertical o de cintura y la medida de cadera que se utiliza para el patrón que se esta trabajando.

 

La llevamos y la colocamos sobre el molde para crear un patrón que no lleve pinza vertical.



La falda de la blusa realizada en un molde aparte casa muy bien sobre el anterior molde que tiene el traslado de la pinza central al centro de la blusa en forma horizontal.

Se le ha descontado 1 cm en el largo inferior a los costados para que esta parte de la blusa o del vestido no quede más largo que el centro.

Se ha eliminado la pinza central o de talle, el traslado se ha producido al hombro, ahora decide si la dejas así para hacer una blusa tipo campesina, con drapeado en el cuello o escote, con drapeado en el hombro, etc, o la trasladas a otro sitio. Por mi parte la trasladaré al costado para hacer un drapeado, el cuál después les explicare.

Observen como el patrón ha tomado una forma completamente plana, así debe quedar todo patrón, completamente plano al utilizarlo para cortar en la tela.

Para realizar este patrón es mejor trabajar primero el corpiño (parte superior de la blusa desde el hombro a la cintura), porque necesariamente debe llevar las pinzas por la horma del busto y luego la parte inferior de la blusa o vestido.

Ahora es su turno de realizar los traslados en papel de molde para lograr perder el miedo a la pinza vertical tan difícil de trasladar.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:

Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:

Delanteros

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Tipos de escotes:

Escote básico y escote lágrima
 Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

Otras explicaciones en:

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

9 comentarios:

  1. Hola soy Diana. Muy útil ésta información, que linda que lo compartes :)
    Estaré pendiente de tus publicaciones.
    Te felicito!

    ResponderBorrar
  2. Hola celeste feliz que hayas regresado para seguir enseñandonos dios te bendiga desde venezuela yudelsi pino

    ResponderBorrar
  3. Excelente tu trabajo. Un blog muy completo y muy interesante. Me va a venir como anillo al dedo para mis costuras.

    Saludos
    Marta Luna

    ResponderBorrar
  4. Hola como estas, de nuevo mil gracias por tus enseñanzas de verdad que uno nunca se imagina que tan valiosa en tu enseñanza. Dios la bendiga grandemente por tener un corazón tan especial para con todos nosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras Irma Helena. Mi deseo es poder compartirles las cosas que sé y los conocimientos que voy adquiriendo en mis estudios, pues casi nunca sabemos cuánto tiempo más estaremos en esta vida y no me gustaría irme sin haber ayudado a otras personas a despejar sus dudas y salir de líos.

      Borrar
  5. Bendiciones...muy buena información muchas gracias por compartirla

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda