Tabla de medidas de dama para tejido plano

Entramos en un mundo conocido para algunos lectores y nuevo para otros.

El Patronaje industrial y personalizado avanzado.



Una inmensa mayoría de personas conocen las enseñanzas de modisteria para hacer un básico de blusa. Algunos métodos trabajan con letras y números. Con la rapidez como se vive hoy en día, algunos conceptos han cambiado y otros se han eliminado.

Para realizar este tipo de trabajo o tarea, es mejor estar informado de técnicas nuevas, también de las nuevas tecnologías.

Aprenderá nuevas técnicas para trazar patrones de forma avanzada.

¿Qué significa patronar en forma avanzada?


No son patrones comunes, son patrones que tienen todas las técnicas para adaptarse a la forma del cuerpo humano, sin importar el volumen o tamaño. Produciendo prendas de mejor calidad.

¿Cuáles son los conceptos que se llevan en estética corporal hoy día?



Resaltar algunas líneas del cuerpo. No esconder el cuerpo. Si usa un estilo amplio de prendas sin pinzas, debe tener en cuenta no agregar más tela de la necesaria, para que la prenda no parezca un trapo. Tampoco debe sentirse mal porque presenta medidas grandes o pequeñas de busto, caderas o tiene cintura gruesa. Para todo esto hay una solución y no siempre es con el bisturí. Es crear prendas que oculten las imperfecciones y resalten los atributos físicos.

Se habla de amarse como se es. Y por supuesto no quedarse ahí. Mejorar todo lo necesario, para tener una presencia agradable. No estoy hablando de cirugías o tratamientos costosos. Hablo de dietas y ejercicio. Vida sana. Amar la vida y a nuestros semejantes. De lograr acelerar el metabolismo.
Acelerar el metabolismo significa que este trabajará más rápido, quemará más calorías y llegaremos o nos mantendremos en nuestro peso ideal.

Se trata de tener presente la estética del cuerpo y comer alimentos sanos y naturales. A pesar del paso de los años por nuestra vida y de la belleza que se posea o ya no se tenga, se debe lucir bien en todo sentido, sin arrogancia y prepotencia. Algo natural. Sacar la belleza interior hacia el exterior.

El primer concepto que debemos tener en cuenta al escoger un modelo de ropa es resaltar la cintura y el talle. ¿Se ve un poco gruesa o derecha, es decir como una regla y no encuentra su cintura? O la grasa que tiene alrededor del costado no permite saber en que parte se curva el cuerpo? El talle debe marcarse, para resaltar la cintura. Por esta razón debe confeccionar prendas que marquen esta parte del cuerpo.
Si la esbeltez del talle se ha perdido se puede reforzar el talle debajo del busto, dando la apariencia de cintura subida o talle alto.

Patronaje Industrial



Se llama Patronaje Industrial porque vamos a trabajar con una tabla de medidas deducidas o por tallas.

Cuando no disponemos de todas las medidas, pero conocemos las medidas básicas, como son: contorno de busto, cintura, cadera y los largos, se puede trabajar buscando el resto de medidas en la tabla que a continuación les daré. Próximamente estaremos trabajando con esta tabla:

Para saber la talla debe guiarse por la medida de contorno y altura de busto para blusa, además de la medida de ancho de espalda

TABLA DE MEDIDAS DE DAMA PARA BLUSA Y VESTIDO EN TEJIDO PLANO.





Una medida que no aparece en la tabla es la medida de sisa. Para obtener esta medida se procede de la siguiente forma: toma la medida que va desde el punto del largo del escote básico hasta la cintura y la divide en dos. Una medida es la medida de costado y la medida sobrante es la de sisa.

Siempre tenga como referente para saber el contorno de sisa y la medida de costado a la regla explicada a continuación que determina la medida de sisa y de costado de forma adecuada. La medida del contorno de sisa se puede tomar a la persona, pero nunca refleja de forma adecuada la longitud de esta medida, siempre sale más grande, tomar esta medida sólo sirve de referente para saber si el patrón esta quedando bien, pero nunca nos debemos atener a ella, por eso en patronaje industrial, en algunos métodos de corte y confección y en diseño de modas no se utiliza ni se acepta como medida real.

La verdadera y real medida que se acepta es la que se obtiene al utilizar la siguiente regla matemática, esta operación da medidas exactas siempre y cuando la medida de talle delantero haya sido tomada muy bien.

Veamos como proceder a utilizar la regla matemática para obtener la medida de sisa y costado:

Ejemplo: en la talla 10 el talle delantero es 46 cm, a esta medida se le resta el largo de escote delantero, llamado escote vertical, para la talla 10 son 8.5 cm, entonces:

46 - 8.5 = 37.5 cm

Esta medida obtenida se divide en 2, así:

37.5 ÷ 2 = 18.75 cm

Entonces 18.75 representa la medida de sisa y los otros 18.75 representan la medida de costado.

Cuando se toman las medidas a un cuerpo que tiene algunas partes más gruesas y no concuerdan con las medidas exactas de una tabla es necesario trabajar un patronaje llamado personalizado para adecuar el patrón a las medidas de la persona.

Esto se explica en Patronaje personalizado

Descarga esta tabla: en hoja tamaño oficio

TABLA PARA CONVERSIÓN DE TALLAS





Descarga esta tabla

Si se encuentra en duda para saber a cuál talla pertenece, comparé las medidas suyas o de la otra persona para la cuál va a confeccionar y ubíquese en donde sean más próximas.

Por ejemplo:

Contorno de busto: 90 cm
Contorno de cintura: 80 cm
Contorno de cadera: 104 cm
Ancho de espalda: 38 cm
Altura de busto: 28 cm

Al fijarnos sólo en el busto esta persona estaría entre las tallas 6 y 8, pero las medidas de cintura y cadera no corresponden a esa talla, en este caso mandan las medidas mayores, por el contorno de cintura 80 cm, el contorno de cadera 104 cm y la altura de busto de 28 cm, esta persona es una talla 12 con un busto pequeño.

A veces las medidas que tomamos no corresponden a ninguna talla en especial. Si esto ocurre las medidas de la persona se encuentran entre dos tallas.

Para trabajar telas de tejido plano debe ubicarse en la talla mayor, y para trabajar prendas en tejido de punto debe ubicarse en la talla menor.

¿Qué es tejido plano?

TEJIDO PLANO:



es el que se lleva a cabo en un telar y consiste en entrelazar dos hilos normalmente formando un ángulo recto.



Uno de los hilos es la urdimbre, el que va colocado en forma vertical realizado en forma longitudinal o vertical y el otro es la trama, el que va colocado en forma horizontal realizado en forma transversal. Es decir los hilos a lo largo de la tela se llaman urdimbre y los hilos a lo ancho de la tela se llaman trama.

La forma de ligar o unir los hilos en la elaboración del tejido plano son los que dan origen a las diferentes clases de telas o de tejidos los cuáles difieren en nombre.

Tejidos planos: se dividen en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):

Tafetán: la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado.

Sarga (tejido): la urdimbre se divide en series cortas de hilos (de tres, cuatro o cinco), de los cuales sólo uno cubre la trama en la primera pasada y el siguiente hilo en la segunda pasada, etc. Resulta en un tejido a espina.

satén: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores que para la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente. De aquí resulta que, teniendo la urdimbre pocos enlaces con la trama y siendo ésta de seda, la superficie del tejido aparece brillante. Por eso recibe también el nombre de satén.

Cuando se habla de esta división no se esta hablando de una tela en especial, sino de un nombre especial que recibe un conjunto de telas que cumplen con los diferentes requisitos.

El orillo de la tela, ese que le hacen para que no se desteja el borde y que va a lo largo de la tela siempre va por la urdimbre, el que se corta es el orillo de la trama.

Las telas de tejido plano, por el urdimbre o lado vertical o longitudinal, no se estiran. Se pueden estirar un poco por la trama, que puede ceder un poco.


Para conocer más sobre telas de tejido plano vea el enlace:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

El tejido plano debe trabajarse al hilo, buscando la urdimbre o hilos verticales para colocar los patrones sobre la tela.

Si necesita hacer un patrón para una prenda que tenga caída o vaya al bies, es decir en forma rotonda o campana pero se hace en tejido plano coloque los patrones al bies o al través de la tela.

¿Cómo sabemos que estamos colocando los patrones al bies o al través en la tela?



VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Puedes ir directamente a alguna publicación en especial revisando el siguiente índice:

Para confeccionar el cuerpo de la prenda utilizada estos patrones que horman muy bien.

Para blusas a la cintura o más cortas utiliza los patrones de corpiño:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Para blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Si tienes una diferencia de pinza mayor o menor a 4 cm o un hombro o pecho (el pecho se toma de axila a axila y es diferente a la medida de contorno de busto) muy ancho y se te dificulta trazar patrones delanteros, utiliza este método:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Espaldas para blusas:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

En el siguiente vínculo encontrarás cómo convertir blusas en vestidos y hacerlos angostos

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Para trazar el corte francés:

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Para eliminar pinzas:

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Traslados de la pinza lateral o de costado

Para dejar margen para colocar ojales y botones:

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Para colocar sesgos a la sisa, escote u otras aberturas de la blusa revisa:

Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas

Patrones para mangas básicas:

Trazo de manga elegante

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Para otras mangas fruncidas en la copa:

Trazo de la manga bombacha

Patrones para otros tipos de mangas fruncidas

Una forma de hacer puño:

Forma de coser puño sobre puesto a manga corta

Para manga campana:

Patrones para manga campana corta y larga

Otros tipos de mangas cortas:

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Para mangas largas fruncidas puede encontrar la guía en:

Cómo trazar patrones para manga larga fruncidas en el hombro y en el puño

Cómo trazar patrones para manga larga con forma englobada en el puño estilo húngaro o gitano

Para mangas enterizas:

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Otras explicaciones en:

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

- Al eliminar las pinzas el patrón de blusa esta listo para convertirlo en patrón para tejido de punto cuando la tela estira en forma horizontal, sea para una camiseta, top, o para un vestido mini o largo ajustado:

Forma de transformar patrones de blusa en vestidos en tejido de punto con elasticidad mínima, media y máxima horizontal

- Si la tela estira en forma horizontal y vertical y quiere hacer una prenda más ajustada al cuerpo, hay una forma técnica y fácil de angostar los patrones de blusa o de vestido:

Transformar los patrones básicos delantero y espalda de blusa sin pinzas en patrones para tejido de punto con elongación máxima

ENTRADA DESTACADA

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Hola. Buenas. Hablemos del corte francés.  Es utilizado en patronaje no sólo para crear moda sino para eliminar pinzas llevándolas al co...

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas juveniles en tendencia

Blusas para todas las edades

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Modas para 30 años en adelante

Moda para 2017

Tipos de pantalones de moda