Coser vestido en tejido de punto. RC1

En esta ocasión vemos la forma de coser un vestido sencillo a máquina. Es el vestido que fue cortado en la entrada anterior llamada:

Ajustar el patrón para cortar en tela y manga básica para tejido de punto

Nos gusta decir que lo nuestro es Alta costura. Pero no podemos llamar al tipo de costura que hacemos con ese nombre. No es porque no cosamos bien, es porque ese término ha sido apropiado por los grandes modistos de París y a grandes diseñadores de moda de otros países los cuales han sido incluidos. así que toda persona que no viva en París, no haya estudiado en escuelas parisinas, no tenga su taller en París y no haya sido aceptado por La cámara sindical de la costura parisina, podrá decir que lo suyo es Alta costura. Además la Alta costura se cose completamente a mano y las telas son de lo mejor y las más costosas y hacer sólo una prenda de esta forma toma tiempo y algunas son bien complicadas y puede llevar hasta 4 meses en su elaboración.

Pero...

Vestido en tejido de punto con elasticidad media

Todas las casas de Alta costura afiliadas a la cámara parisina hacen prendas Prêt-à-Porter (Lista para usar o portar), que también están reguladas por una Federación francesa y les colocan marquillas con el nombre del gran modisto y estás prendas son las que podemos comprar la mayoría de las personas y por esta razón se ha confundido el término Alta costura, llegando a creer que toda persona que cosa a la medida puede llamar a sus prendas de Alta costura.

Además el Prêt-à-Porter, no se cose en París, porque son prendas que buscan llegar a todo el mundo y para abaratar costos son enviadas a su proceso a países llamados del tercer mundo, donde no tienen sus derechos laborales muy bien definidos y por un porcentaje que puede ganar el gobierno permiten que sus habitantes sean victimas del capitalismo, como sucede en China, Bangladesh, Pakistán, India, Siria, Marruecos, en América países como Guatemala, Honduras, El salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana hay firmas textiles extranjeras ubicadas en zonas francas libres de impuestos y con preferencias arancelarias para la importación y exportación. En México también se hace lo mismo. Posiblemente en casi todos los países de América del sur existan zonas francas, aunque no en todas se establecen firmas de confecciones extranjeras.

También las firmas comerciales, empresas dedicadas a la producción textil y que no tienen pretensiones de ser llamadas de Alta costura, utilizan la producción en cadena y hacen uso de las zonas francas de países de Centro América y Sur América y de los países asiáticos. En las zonas francas no son las industrias extranjeras las que vienen y montan sus fábricas, son talleres que personas nativas crean en locales arrendados en estos sectores, en su mayoría son bodegas y emplean a personas del país para trabajar para las firmas extranjeras.

En Colombia no se llama maquila a la confección de prendas para mayoristas, se les dice operarios de máquinas si trabajan directamente en las fábricas en cadena y si cosen en las casas o de forma independiente se les llaman talleres de ensamble o ensambladores-ras. Estos últimos contratos o subcontratos por ejemplo los de dedicarse a coser para otros por cantidad, así sean verbales se llaman de prestación de servicios y son amparados por la ley. Es una forma de obtener ingresos necesarios y las personas que los reciben deben aprender a vivir dentro de sus posibilidades y procurar además de ganar para su sustento, ahorrar para invertir en su futuro. Por esta razón deben trabajar cerca de 10 a 12 horas diarias para cumplir con la encomienda y también para procurarse lograr acceder al salario que necesita ganar para cubrir además de sus honorarios, las prestaciones sociales que no le cubren estos tipos de trabajos. En Colombia en la ley del trabajo, existe una medida de seguridad y dice que toda persona o empresa que contrate a terceros para un trabajo independiente así sea por tarea debe pagar al final del año o cuando se termine el contrato, la liquidación de servicios de acorde a la ley. Las personas que trabajan de esta forma deben averiguar si su empleador sabe de esta ley y serán cobijados por ella, cuando se dediquen a trabajar en prestación de servicios.

Una de las mejores formas de ahorrar dinero es confeccionar su propia ropa, además así práctica y podrá llegar a coser para otras personas y obtener ingresos poco a poco que pueden servirle como salario. Si no desea trabajar para otros lo hace para si misma.

Ahora pasemos a lo que vinimos, a coser un vestido.

Haremos un vestido sencillo cosido a máquina en un taller en nuestra casa en donde usaremos las máquinas que tenemos a disposición u ocuparemos a otras personas que las tengan y que ofrezcan el servicio de costura en sus talleres. Procuraremos que las costuras sean pulcras y la ropa permanezca limpia. Por supuesto puede lavarse cuando se termine la confección y antes de ser usada.

Siempre que contrate a otra persona para que haga un trabajo, procure brindarle el respeto y la consideración que merece como ser humano, independiente de la labor que realiza.

Para hacer un vestido puede guiarse por las explicaciones para trazar blusas básicas.

Para realizar los patrones delantero y espalda de blusa y para eliminar las pinzas visite:

Enlace para trazar un patrón a la medida o anatómico cuando la pinza de costado de busto es menor o mayor a 4 cm:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Este es el enlace para trazar el patrón básico delantero con pinza de costado de busto igual a 4 cm:

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Si quiere realizar solamente una blusa ajustada mire como eliminar las pinzas.

Forma de transformar los patrones básicos de blusa de tejido plano en patrones para tejido de punto

Luego transforma las blusas en vestidos ajustados porque estamos viendo vestidos en tejido de punto que tenga elasticidad mínima, mediana y máxima.

Forma de transformar patrones de blusa en vestidos en tejido de punto con elasticidad mínima, media y máxima horizontal

En algunos casos los costados no coinciden.
Para ver como se ha hecho para hacer coincidir los costados, además para ver como se ha cortado el vestido que se explicará la forma de coser en esta entrada, revise:

Ajustar el patrón para cortar en tela y manga básica para tejido de punto

Podrán ver las implicaciones por las que pasa una modista cuando trabaja con patrones propios y no sabe bien cuánta elongación podrá tener su tela después de coser. Por esta razón encuentra cantidad de blogs que explican como coser con patrones comprados y además comparten los patrones, pero me parecen que quedan amarrados y hambrientos de nuevos patrones que les regalen porque no han aprendido a elaborarlos por ellos mismos.

Quiero darte las herramientas para que pierdas el temor y aprendas a elaborar los patrones por ti misma o por ti mismo, aprendas a confiar en ti mismo, en ti misma, no estoy compartiendo un trozo, un bocado, estoy dando las herramientas para que aprendas a trabajar por ti mismo y puedas aprender a elaborar la moda que desees realizar.

Esta es una entrada para todos, en especial para personas primerizas que cosen telas en tejido de punto y para quienes preguntan los pasos a dar para unir las piezas. También para las personas que por las prisas en coser han olvidado o no han aprendido algunos detalles que pueden tener en cuenta a la hora de coser.

Cuando no conocemos bien una tela posiblemente toda modista o confesionista llegue a tener dudas de cuanto ajustar al patrón para determinada clase de tela. En el sector industrial, las telas de punto son tratadas con ajustes medios y máximos, por esta razón las prendas quedan ajustadas y en algunos casos pequeñas. Pero ellos saben que las telas así no den una elongación grande al principio siempre deben llevar un ajuste medio. Y hoy vamos a aprenderlo.

Para coser un vestido cortado con patrones a la medida, se requiere hacer algunas inspecciones para detallar si ha quedado en optimas condiciones después de haber sido cortado.

No es como que tengo el vestido cortado y ahora a coser. Eso lo hace cuando trabaja en cadena para otros, cuando es un vestido a medida procuramos que quede lo mejor posible.

Debe tener en claro que cosas necesitan revisión.

He realizado este vestido que en realidad es una blusa larga como lo hacia cuando era primeriza para que tengan en cuenta los pasos que da una modista cuando no conoce de fibras textiles y por esta razón es que este tipo de trabajo ha sido desestimado.

Con amor, paciencia y sabiendo sobrellevar las criticas negativas se logra seguir adelante.

Necesita, la tela cortada, mínimo una máquina de coser con varias puntadas, en este caso usaré tres máquinas, el hilo del color que también puede servir para sobrehilar o puede colocar hilazas del color de la tela y el cortador de hebras.

Implementos para coser vestido o blusa

En este caso me he dado cuenta que para una tela gruesa el escote estaba un poco cerrado así que le he marcado y he cortado 1.5 cm alrededor. Para un escote algo escotado, lo mejor es marcar el escote en U. Pero este escote es ovalado, sencillo, estilo años 50 y 60, así como toda la prenda, la moda está en la tela y en lo ajustado que quede.

Corrigiendo escote

Antes de coser se colocan alfileres al cuerpo de la prenda para ver si concuerdan los largos adelante y atrás.

Si encuentra que a los lados en el delantero o espalda sobra tela corte los sobrantes, para que quede a la misma medida.

Colocar alfileres para ajustar el largo del delantero y espalda.

Un vestido sencillo o blusa larga como el que nos ocupa si no lleva cortes, se empieza cosiendo por los hombros.



Luego se cose el escote con máquina collarín con dos agujas, usando las que quedan cercanas para lograr un dobladillo de puntada angosta. La máquina collarín tiene tres agujas, la primera y la segunda hacen dobladillos de poca amplitud entre las dos costuras y la primera y la tercera aguja producen una amplitud de las costuras de 1 cm.

La costura de los hombros se deja o se lleva para la espalda.

Haciendo dobladillo al escote con collarín con costuras bien juntas

Si no tiene máquina collarín puede coser en la máquina familiar o en la 20U con dos agujas.

Si tiene fileteadora con puntada de seguridad puede coser los hombros y cerrar la prenda directamente en esta máquina.
Lo he cosido con máquina industrial tipo pesado en puntada recta que no presenta ningún tipo de problema para coser toda clase de telas en tejido de punto, tampoco para coser telas delgadas como velos y chifones.

Este tipo de vestido no lleva cuello postizo, y si no tiene forma de hacer un dobladillo con máquina collarín o con máquina con zigzag y dos agujas entonces puede cortar sesgos o vistas que se coserán al escote.
Si lleva sesgo entonces primero se cose un hombro y aunque sea tejido de punto se filetea el orillo.



Decide que tipo de sesgo coser al escote, si quiere que el escote lleve sesgo o puede dejar el escote así y doblar hacia adentro 2 cm y coser con doble aguja o con máquina collarín.

Les mostraré unas posibilidades fáciles de coser sesgos cuando todavía no se considera experta en colocar sesgos dobles al orillo en forma correcta.

Primero mide alrededor del escote con el metro levantado para saber el contorno del escote.
Descuenta de 10 cm a 15 cm a la medida original porque el sesgo debe quedar más corto que el escote y marca sobre la tela el largo y el ancho del sesgo. Marque al hilo el sesgo, para tejido de punto no se cortan los sesgos al bies. Si la tela estira demasiado marque los sesgos por el lado que estire menos.



Una forma de pegar el refuerzo de forma sencilla, es doblarlo por el centro y coser al orillo del escote.
El refuerzo se estira un poquito al coser para que no que el escote no se vea suelto o flojo. Se plancha con plancha en calor número 2 o 3 o para prendas licradas y con paño.
Este refuerzo es bueno cuando la tela no tiene estampado.

Coser orillo doble al escote

Sesgo al escote en tejido de punto

Otra forma es colocar el sesgo al orillo y voltear para coser hacia adentro con dos agujas o con dos pasadas de costura.



Haciendo orillo con dos agujas y máquina collarín

En realidad, la mejor forma de coser el orillo del escote es voltear 1.5 cm ó 2 cm y coser con dos agujas o con máquina collarín, logrando que el orillo volteado no quede por fuera de la costura. No queda grueso, ni abultado. Esto para escotes redondos, u ovalados. El dar vuelta a la tela para coser el escote se hace después de haber cosido los dos hombros primero. Así como se muestra en las imágenes superiores.
Para escote en V o pico es diferente.

En cambio si va a coser el vestido sin mangas si debe colocar algún tipo de refuerzo a la sisa, porque es muy difícil voltear la tela y coser el orillo hacia adentro sin angostar la manga o dañar su recorrido. También si va a colocar el sesgo adecuado al escote. Use una de las formas explicadas en:

Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas

Ahora después de coser los dos hombros, se pasa a pegar las mangas, si no lleva mangas pega el refuerzo a las sisas y después cose los costados.

Para pegar o coser mangas la mejor forma para hacerlo es dar un piquete en el centro de la manga a la hora de cortar, puede marcar el patrón de manga de una vez con este tipo de piquete.

La mejor forma de coser una manga es colocando la manga en la parte de abajo y el cuerpo de la prenda en donde está la sisa en la parte de arriba. Esta es la forma indicada para coser todo tipo de mangas, así sean fruncidas.

La costura del hombro siempre debe ir hacia atrás a no ser que por cuestiones de moda deba ir al contrario. Para que la manga no se corra se colocan alfileres. Se cose a 1 cm con puntada recta o con puntada de seguridad en fileteadora.

Por qué se pega la manga de esta forma?

Las mangas en tejido plano se cosen los costados aparte de la manga y del cuerpo de la prenda y luego se cose la manga a la sisa en forma circular, casando las costuras de los lados y el piquete de la manga sobre la costura del hombro. En telas de tejido de punto y en la mayoría de la telas que vienen del acetato, elastano y del mismo rayón se cosen uniendo la manga primero a la sisa y luego cosiendo los costados.

En realidad esta forma de coser se está implementando para todo tipo de tejido por la facilidad para coser, por la rapidez para hacerlo y porque así es fácil ajustar una prenda al cuerpo cuando no ha quedado como se necesitaba.

Uniendo manga a la sisa

Mangas cosidas a la sisa con orillo de filete

Enseguida se cosen los costados.

Como notarán el vestido se ve bastante amplio.

Vestido listo para prueba

Así ha quedado el vestido listo para la prueba.



Al medirlo se ve que la manga ha quedado amplia.

Manga en tejido de punto ancha en el puño

Lo siguiente que se debe hacer son correcciones en la prenda que no se hicieron en el patrón porque no se estimaba que estirará tanto la tela al considerarse tejido de punto con elongación mínima.

Para realizar las arreglos se debe tener paciencia, cabeza fría y optimismo para que la prenda quede en perfectas condiciones. No se debe discutir con la persona dueña de la prenda. Tampoco dejarse llevar por el ego, como si hacer algo un poco amplio significará que es mala costurera.

Estos arreglos pasan a como se llaman en Colombia, Clínica de ropa y en lo cuál he trabajado bastante en mi casa, en este tipo de negocios no solamente se arregla ropa, se confecciona todo tipo de prendas. Algunas diseñadoras entre las cuáles me encuentro para practicar se inicia y hasta se queda toda la vida cosiendo en este tipo de empresa, porque da buenos resultados económicos y se respeta su arte y profesión.

Con alfileres va dando el ajuste a la prenda en los sitios en donde necesite ser angostada.

Ajustar la manga con alfileres para luego coser de nuevo

Los alfileres se colocan por el derecho, luego se voltea la prenda por el revés y se marca con una tiza para tela o con un lápiz en cada sitio en donde están colocados los alfileres.

Si piensa que esa medida tomada de esta forma puede llegar a quedar ajustada, cose a 0.5 mm o lo mismo medio ½ cm antes de la marca.

Pasando costura para angostar la manga según la medida tomada

El cuerpo del vestido o de la blusa si necesita ajustes también se procede de la misma forma o se decide ajustar 1 cm ó 2 cm.

En este caso se ha ajustado 2 cm al talle y 1 cm a la cadera. Si no se necesita angostar el vestido o la blusa la deja como ha quedado desde el principio.
Luego se recorta la costura con la fileteadora. Ante alguna duda, es mejor dejar cerca de 1.5 cm ó 2 cm de costura para poder soltar.

Haciendo ajustes a la prenda en las costuras a los costados

Para hacer el dobladillo del puño, procede de la misma forma, dobla 2 cm hacia el revés y pasa la costura de forma que queda pareja. Recuerde que las costuras de los lados se dejan hacia la parte de la espalda.

Voltear el dobles a la manga para hacer dobladillo

A este vestido le he quitado el sesgo del escote para hacerle dobladillo con dobles de la misma tela. Aguantó todos los cambios porque es una tela de buena calidad y además gruesa. Una tela delgada corre el peligro de que se le hagan huecos al descoser. Se debe tener cuidado.

Al terminar de hacer los dobladillos la prenda ha quedado lista para ser entregada.

Vestido listo ya cosido

En este caso una tela que al inicio se tomo como de elongación mínima pudo ajustarse hasta elongación media para que tomará la forma del cuerpo de la persona que llevará el vestido.

Ahora el vestido ha quedado más angosto y el escote más amplio. No crea que el escote se ha vaciado o perdido su fuerza por tanto cocer y descoser, al colocárselo a la persona le ajusta bien.



Otro vestido elaborado en tela print motivos mayas y aztecas realizado con el mismo patrón del vestido de pepas o topos.

En este caso el sesgo se realizó en la misma tela y queda bien porque los dibujos de la tela no cortan el diseño ni la figura.

Con lo anterior he querido mostrarles en la practica las instrucciones dadas en anteriores entradas. Así trabaje con un tipo de elongación, no toda la prenda llevara el mismo tipo de ajuste según la elasticidad de la tela. Se ajusta mas en donde el cuerpo necesite, por ejemplo las mangas.
Las mangas en tejido de punto van al contorno del brazo, ajustadas sin apretar. Para el resto del cuerpo el ajuste se hace dependiendo de cuales partes ajusta mas y cuales menos. Algunos cuerpos permiten hacer el mismo ajuste a toda la prenda dependiendo de  la elongación que trabaje.
Recuerde: entre mas ajustada sea la prenda mas se ceñirá al cuerpo y ceñirá el cuerpo.

ENTRADAS RELACIONADAS:


Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas
Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas

Escote básico y escote lágrima
 Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

ENTRADA DESTACADA

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Hola. Buenas. En está ocasión presento el tutorial con explicaciones paso a paso para el trazo de patrón básico de espalda que lleva cor...

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas juveniles en tendencia

Blusas para todas las edades

Modas para 30 años en adelante

Moda para 2017

Tipos de pantalones de moda