Coser vestido en género de punto. RC1

En esta ocasión vemos la forma de coser un vestido sencillo a máquina. Es el vestido que fue cortado en la entrada anterior llamada:

Patrón para blusa o vestido de punto

Vestido en tejido de punto con elasticidad media

Nos gusta decir que lo nuestro es Alta costura. Pero no podemos llamar al tipo de costura que hacemos con ese nombre. No es porque no cosamos bien, es porque ese término ha sido apropiado por los grandes modistos de París y otros grandes diseñadores de moda de algunos países los cuales han sido incluidos. Así que toda persona que no viva en París, no haya estudiado en escuelas parisinas, no tenga su taller en París y no haya sido aceptado por La cámara sindical de la costura parisina, podrá decir que lo suyo es Alta costura. Además la Alta costura se cose completamente a mano y las telas son de lo mejor y las más costosas y hacer sólo una prenda de esta forma toma tiempo y algunas son bien complicadas y puede llevar hasta 4 meses en su elaboración.

Pero...



Todas las casas de Alta costura afiliadas a la cámara parisina hacen prendas Prêt-à-Porter (Lista para usar o portar), que también están reguladas por una Federación francesa y les colocan marquillas con el nombre del gran modisto y estás prendas son las que podemos comprar la mayoría de las personas y por esta razón se ha confundido el término Alta costura, llegando a creer que toda persona que cosa a la medida puede llamar a sus prendas de Alta costura.

Además el Prêt-à-Porter, no se cose en París, porque son prendas que buscan llegar a todo el mundo y para abaratar costos son enviadas a su proceso a países llamados del tercer mundo, donde no tienen sus derechos laborales muy bien definidos y por un porcentaje que puede ganar el gobierno permiten que sus habitantes sean victimas del capitalismo, como sucede en China, Bangladesh, Pakistán, India, Siria, Marruecos, en América países como Guatemala, Honduras, El salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana hay firmas textiles extranjeras ubicadas en zonas francas, libres de impuestos y con preferencias arancelarias para la importación y exportación. En México también se hace lo mismo. Posiblemente en casi todos los países de América del sur existan zonas francas, aunque no en todas se establecen firmas de confecciones extranjeras.

También las firmas comerciales, empresas dedicadas a la producción textil y que no tienen pretensiones de ser llamadas de Alta costura, utilizan la producción en cadena y hacen uso de las zonas francas de países de Centro América y Sur América y de los países asiáticos. En las zonas francas no son las industrias extranjeras las que vienen y montan sus fábricas, son talleres que personas nativas crean en locales arrendados en estos sectores, en su mayoría son bodegas y emplean a personas del país para trabajar para las firmas extranjeras.

En Colombia no se llama maquila a la confección de prendas para mayoristas, se les dice operarios de máquinas si trabajan directamente en las fábricas en cadena y si cosen en las casas o de forma independiente se les llaman talleres de ensamble o ensambladores-ras. Estos últimos contratos o subcontratos por ejemplo los de dedicarse a coser para otros por cantidad, así sean verbales se llaman de prestación de servicios y son amparados por la ley. Es una forma de obtener ingresos necesarios y las personas que los reciben deben aprender a vivir dentro de sus posibilidades y procurar además de ganar para su sustento, ahorrar para invertir en su futuro. Por esta razón deben trabajar cerca de 10 a 12 horas diarias para cumplir con la encomienda y también para procurarse lograr acceder al salario que necesita ganar para cubrir además de sus honorarios, las prestaciones sociales que no le cubren estos tipos de trabajos. En Colombia en la ley del trabajo, existe una medida de seguridad y dice que toda persona o empresa que contrate a terceros para un trabajo independiente así sea por tarea debe pagar al final del año o cuando se termine el contrato, la liquidación de servicios de acorde a la ley. Las personas que trabajan de esta forma deben averiguar si su empleador sabe de esta ley y serán cobijados por ella, cuando se dediquen a trabajar en prestación de servicios.

Una de las mejores formas de ahorrar dinero es confeccionar su propia ropa, además así práctica y podrá llegar a coser para otras personas y obtener ingresos poco a poco que pueden servirle como salario. Si no desea trabajar para otros lo hace para si misma.

Ahora pasemos a lo que vinimos, a coser un vestido.

Cómo trazar un vestido ajustado:

Haremos un vestido sencillo cosido a máquina en un taller en nuestra casa en donde usaremos las máquinas que tenemos a disposición u ocuparemos a otras personas que las tengan y que ofrezcan el servicio de costura en sus talleres. Procuraremos que las costuras sean pulcras y la ropa permanezca limpia. Por supuesto puede lavarse cuando se termine la confección y antes de ser usada.

Siempre que contrate a otra persona para que haga un trabajo, procure brindarle el respeto y la consideración que merece como ser humano, independiente de la labor que realiza.

Podrán ver las implicaciones por las que pasa una modista cuando trabaja con patrones propios y no sabe bien cuánta elongación podrá tener su tela después de coser. Por esta razón encuentra cantidad de blogs que explican como coser con patrones comprados y además comparten los patrones, pero me parecen que quedan amarrados y hambrientos de nuevos patrones que les regalen porque no han aprendido a elaborarlos por ellos mismos.

Esta es una publicación especial para personas primerizas que cosen telas en género de punto. No llames a las telas que estiran tejido de punto, porque según los técnicos textiles esa forma de nombrarlas esta mal, se debe decir género de punto.
Esta publicación también es para quienes preguntan los pasos que se deben dar para unir las piezas y  para las personas que por las prisas en coser han olvidado o no han aprendido algunos detalles que pueden tener en cuenta a la hora de coser.

Cuando no conocemos bien una tela posiblemente toda modista o confesionista llegue a tener dudas de cuanto ajustar al patrón para determinada clase de tela. En el sector industrial, las telas de punto son tratadas con ajustes medios y máximos, por esta razón las prendas quedan ajustadas y en algunos casos pequeñas. Pero ellos saben que las telas así no den una elongación grande al principio siempre deben llevar un ajuste medio. Y hoy vamos a aprenderlo.

Para coser un vestido cortado con patrones a la medida, se requiere hacer algunas inspecciones para detallar si ha quedado en optimas condiciones después de haber sido cortado.

Cuando un vestido se va a hacer a medida procuramos que quede lo mejor posible.

Ten en claro que cosas necesitan revisión.

He realizado este vestido que en realidad es una blusa larga como lo hacia cuando era primeriza para que tengan en cuenta los pasos que da una modista cuando no conoce de fibras textiles y por esta razón es que este tipo de trabajo ha sido desestimado.

Recuerda que el trazo y corte de este patrón ya está explicado en:

Patrón para blusa o vestido de punto

Necesitas, la tela cortada, mínimo una máquina de coser con varias puntadas, en este caso usaré tres máquinas, el hilo del color que también puede servir para sobrehilar o utiliza hilazas del color de la tela y el cortador de hebras.

Implementos para coser vestido o blusa

En este caso me he dado cuenta que para una tela gruesa el escote estaba un poco cerrado así que le he marcado y he cortado 1.5 cm alrededor. Para un escote algo escotado, lo mejor es marcar el escote en U. Pero este escote es ovalado, sencillo, estilo años 50 y 60, así como toda la prenda, la moda está en la tela y en lo ajustado que quede.

Corrigiendo escote

Antes de coser se colocan alfileres al cuerpo de la prenda para ver si concuerdan los largos al costado del delantero y de la espalda.

Si encuentras que a los lados o costados en el delantero o en la espalda sobra tela, corta los sobrantes, para que quede a la misma medida. En caso de que la persona tenga abdomen abultado, necesita que en el delantero quede 2 cm mínimo más largo en el contorno e igual a la espalda en los costados.
También si se corta con la explicación del patrón levantacola, el patrón espalda debe llevar 2 cm más largo que el delantero, para que no se vea más corto de atrás en el largo.

Patrones de vestido tubo con efecto levantacola tipo bodycon

Colocar alfileres para ajustar el largo del delantero y espalda.

Un vestido sencillo o blusa larga como el que nos ocupa si no lleva cortes, se empieza cosiendo por los hombros.



Luego se cose el escote con máquina collarín con dos agujas, usando las que quedan cercanas para lograr un dobladillo de puntada angosta. La máquina collarín tiene tres agujas, la primera y la segunda hacen dobladillos de poca amplitud entre las dos costuras y la primera y la tercera aguja producen una amplitud de las costuras de 1 cm.

La costura de los hombros se deja o se lleva para la espalda.

Haciendo dobladillo al escote con collarín con costuras bien juntas

Si no tienes máquina collarín puede coser en la máquina familiar o en la 20U con dos agujas.

Si tienes fileteadora con puntada de seguridad puedes coser los hombros y cerrar la prenda directamente en esta máquina.
Lo he cosido con máquina industrial tipo pesado en puntada recta que no presenta ningún tipo de problema para coser toda clase de telas en género de punto, tampoco para coser telas delgadas como velos y chifones.

Este tipo de vestido no lleva cuello postizo, y si no tienes forma de hacer un dobladillo con máquina collarín o con máquina con zigzag y las dos agujas entonces, corta sesgos o vistas que se coserán al escote.
Si lleva sesgo entonces primero se cose un hombro y aunque sea tejido de punto se filetea el orillo.



Decide que tipo de sesgo coser al escote, si quieres que el escote lleve sesgo o puede dejar el escote así y doblar hacia adentro 2 cm y coser con doble aguja o con máquina collarín.

Les mostraré unas posibilidades fáciles de coser sesgos cuando todavía no se considera experta en colocar sesgos dobles al orillo en forma correcta.

Primero mide alrededor del escote con el metro levantado para saber el contorno del escote.
Descuenta de 10 cm a 15 cm a la medida original porque el sesgo debe quedar más corto que el escote y marca sobre la tela el largo y el ancho del sesgo. Marque al hilo el sesgo, para género de punto no se cortan los sesgos al bies. Si la tela estira demasiado marca los sesgos por el lado que estire menos.



Una forma de pegar el refuerzo de forma sencilla, es doblarlo por el centro y coser al orillo del escote.
El refuerzo se estira un poquito al coser para que no que el escote no se vea suelto o flojo. Se plancha con plancha en calor número 2 o 3 o para prendas licradas y con paño.
Este refuerzo es bueno cuando la tela no tiene estampado.

Coser orillo doble al escote

Sesgo al escote en tejido de punto

Otra forma es colocar el sesgo al orillo y voltear para coser hacia adentro con dos agujas o con dos pasadas de costura.



Haciendo orillo con dos agujas y máquina collarín

En realidad, la mejor forma de coser el orillo del escote es voltear 1.5 cm ó 2 cm y coser con dos agujas o con máquina collarín, logrando que el orillo volteado no quede por fuera de la costura. No queda grueso, ni abultado. Esto para escotes redondos, u ovalados. El dar vuelta a la tela para coser el escote se hace después de haber cosido los dos hombros primero. Así como se muestra en las imágenes superiores.
Para escote en V o pico es diferente.

En cambio si va a coser el vestido sin mangas si debe colocar algún tipo de refuerzo a la sisa, porque es muy difícil voltear la tela y coser el orillo hacia adentro sin angostar la manga o dañar su recorrido. También si va a colocar el sesgo adecuado al escote.

En el siguiente vínculo encontrarás explicaciones para coser sesgos

Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas
Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas

Ahora después de coser los dos hombros, se pasa a pegar las mangas, si no lleva mangas pega el refuerzo a las sisas y después cose los costados.

Para pegar o coser mangas la mejor forma para hacerlo es dar un piquete en el centro de la manga a la hora de cortar, puede marcar el patrón de manga de una vez con este tipo de piquete.

La mejor forma de coser una manga es colocando la manga en la parte de abajo y el cuerpo de la prenda en donde está la sisa en la parte de arriba. Esta es la forma indicada para coser todo tipo de mangas, así sean fruncidas.

La costura del hombro siempre debe ir hacia atrás a no ser que por cuestiones de moda deba ir al contrario. Para que la manga no se corra se colocan alfileres. Se cose a 1 cm con puntada recta o con puntada de seguridad en fileteadora.

Por qué se pega la manga de esta forma?

Las mangas en tejido plano se cosen los costados aparte de la manga y del cuerpo de la prenda y luego se cose la manga a la sisa en forma circular, casando las costuras de los lados y el piquete de la manga sobre la costura del hombro. En telas de género de punto y en la mayoría de la telas que tienen acetato, elastano y el mismo rayón se cosen uniendo la manga primero a la sisa y luego cosiendo los costados.

En realidad esta forma de coser se está implementando para todo tipo de tejido por la facilidad para coser, por la rapidez para hacerlo y porque así es fácil ajustar una prenda al cuerpo cuando no ha quedado como se necesitaba.

Uniendo manga a la sisa

Mangas cosidas a la sisa con orillo de filete

Enseguida se cosen los costados.

Como notarán el vestido se ve bastante amplio.

Vestido listo para prueba

Así ha quedado el vestido listo para la prueba.



Al medirlo se ve que la manga ha quedado amplia.

Manga en tejido de punto ancha en el puño

Lo siguiente que se debe hacer son correcciones en la prenda que no se hicieron en el patrón porque no se estimaba que estirará tanto la tela al considerarse género de punto con elongación mínima.

Para realizar las arreglos se debe tener paciencia, cabeza fría y optimismo para que la prenda quede en perfectas condiciones. No discutas con la persona dueña de la prenda. Tampoco te dejes llevar por el ego, o los nervios, como si hacer algo un poco amplio signifique ser mala costurera.

Estos arreglos pasan a como se llaman en Colombia, Clínica de ropa y en lo cuál he trabajado bastante en mi casa, en este tipo de negocios no solamente se arregla ropa, se confecciona todo tipo de prendas. Algunas diseñadoras entre las cuáles me encuentro para practicar se inicia y hasta se queda toda la vida cosiendo en este tipo de empresa, porque da buenos resultados económicos y se respeta su arte y profesión.

Con alfileres va dando el ajuste a la prenda en los sitios en donde necesite ser angostada.

Ajustar la manga con alfileres para luego coser de nuevo

Los alfileres se colocan por el derecho, luego se voltea la prenda por el revés y se marca con una tiza para tela o con un lápiz en cada sitio en donde están colocados los alfileres.

Si piensa que esa medida tomada de esta forma puede llegar a quedar ajustada, cose a 0.5 mm o lo mismo medio ½ cm antes de la marca.

Pasando costura para angostar la manga según la medida tomada

El cuerpo del vestido o de la blusa si necesita ajustes también se procede de la misma forma o se decide ajustar 1 cm ó 2 cm.

En este caso se ha ajustado 2 cm al talle y 1 cm a la cadera. Si no se necesita angostar el vestido o la blusa la deja como ha quedado desde el principio.
Luego se recorta la costura con la fileteadora. Ante alguna duda, es mejor dejar cerca de 1.5 cm ó 2 cm de costura para poder soltar.

Haciendo ajustes a la prenda en las costuras a los costados

Para hacer el dobladillo del puño, procede de la misma forma, dobla 2 cm hacia el revés y pasa la costura de forma que queda pareja. Recuerda que las costuras de los lados se dejan hacia la parte de la espalda.

Voltear el dobles a la manga para hacer dobladillo

A este vestido le he quitado el sesgo del escote para hacerle dobladillo con dobles de la misma tela. Aguantó todos los cambios porque es una tela de buena calidad y además gruesa. Una tela delgada corre el peligro de que se le hagan huecos al descoser. Se debe tener cuidado.

Al terminar de hacer los dobladillos la prenda ha quedado lista para ser entregada.

Vestido listo ya cosido

En este caso una tela que al inicio se tomo como de elongación mínima pudo ajustarse hasta elongación media para que tomará la forma del cuerpo de la persona que llevará el vestido.

Ahora el vestido ha quedado más angosto y el escote más amplio. No creas que el escote se ha vaciado o perdido su fuerza por tanto cocer y descoser, al colocárselo a la persona le ajusta bien.



Para evitar estos enredos debes tomar un pedazo de tela y mirar cuanto tiene de elongación. Al saber cuanto estira la tela decides si la prenda la haces muy ajustada o solo al cuerpo. Para esto debes seguir las explicaciones que se dan en:

Para trazar blusas o vestidos en género de punto, (tipo de tela que estira), revisa cómo debes proceder con los patrones según el tipo de estiramiento o elongación que tenga la tela:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Con lo anterior he querido mostrarte en la practica que puede pasar si no sigues las instrucciones dadas en los anteriores vínculos.

Así trabajes con un tipo de elongación, no toda la prenda llevara el mismo tipo de ajuste según la elasticidad de la tela. Se ajusta mas en donde el cuerpo necesite, por ejemplo las mangas.
Las mangas en tejido de punto van al contorno del brazo, ajustadas sin apretar. Para el resto del cuerpo el ajuste se hace mirando cuales partes ajustas mas y cuales menos.
Algunos cuerpos permiten hacer el mismo ajuste a toda la prenda dependiendo de  la elongación que se trabaje en la tela.
Recuerda: entre mas ajustada sea la prenda mas se ceñirá al cuerpo y ceñirá el cuerpo.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:

Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Puedes ir directamente a alguna publicación en especial revisando el siguiente índice:

Para saber que es género de punto por urdimbre lee aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre el género de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este vínculo encuentras explicaciones para saber el tipo de tela a escoger y realizar una blusa o vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Telas en tejido plano con combinaciones:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

El lino
El lino

El Denim
El Denim

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán



Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

También visita:

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Las explicaciones de los patrones de blusa para coser prendas con estas telas se detallan a continuar y los podrás encontrar en los siguientes vínculos:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Tipos de escotes:

Escote básico y escote lágrima
 Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda