Algunas explicaciones sobre las pinzas

Primero definamos que es una PINZA

La Pinza


Es un agregado en el patrón o molde resultado de diferencias y amplitudes que luego se entallan, eliminan o trasladan.
En el caso de la pinza de costado se presenta por la diferencia de talles delantero y espalda, en el talle delantero y espalda para amoldar u hormar una prenda a las curvas del cuerpo humano. Estás curvas están presentes en el busto. El busto hace que la medida de talle delantero quede más larga que la medida de talle espalda.
En una mujer adulta con busto la medida de talle delantero siempre será mayor que la medida de talle espalda. La diferencia varía según el tamaño del busto.
En la espalda las curvas que se presentan cuando las personas arquean demasiado los hombros, dejando que se les produzca una elevación llamada joroba. Cuando la persona se para de forma normal con los hombros rectos y el pecho erguido la medida de largo de talle espalda es normal, sin agregados.
Esa diferencia de largo da como resultado una medida aumentada en el delantero que para igualar los dos talles al costado debe marcarse y dar forma, tratando de la forma de que horme pero también no estorbe.

La pinza de entalle o pinza vertical es la que se forma sobre la cintura y va disminuida en dirección a la punta del busto y hacia abajo en dirección a la cadera. Busca que el talle tome la forma curvada que tiene, para que en la cintura se vea una disminución.

Al coser la pinza se define en el vértice disminuyéndola a nada. Se diferencia por ejemplo de un pliegue o prense ya que este aunque genera volumen no horma o amolda la prenda.

Nombres de las pinzas:

- Pinza de costado o lateral

- Pinza de costado diagonal

- Pinza central, vertical o de talle

- Pinza de ajuste o corrección de sisa

- Pinza de ajuste o corrección de escote

- Pinza de adorno

Partes de una pinza




- Las pinzas tienen sus partes: el punto de partida de la pinza es el lugar en donde marcamos la unión de la altura y separación de busto y que es la ubicación del pezón se denomina VÉRTICE.

Las pinzas básicas, las pinzas de corrección de sisa y de escote, así como los traslados de pinzas se realizan para dar horma al busto y tienen como vértice o sitio de nacimiento el pezón, es el punto de donde parten las líneas llamadas lados o radios.



- Los radios son las rectas de la pinza ubicadas dentro del círculo central que esta ubicado en la redondez del busto. Estos radios se pueden trabajar ampliando de 0.5 cm a 2 cm para producir un mejor ajuste de la prenda al busto. Esto se hace cuando la prenda lleva cortes sobre ese sitio. Por ejemplo se amplia el radio de la pinza central y cuando se cose la prenda queda más ajustada debajo del busto y da mejor horma.

Partes de las pinzas

- Los lados de la pinza se llaman primer lado o lado 1 y segundo lado o lado 2, también radio 1 ó radio 2 y la línea central es una bisectriz que corta el ángulo formado al hacer la pinza.

- En el caso de la pinza central o de talle tiene dos vértices del cuál parten los lados para unirse en un centro que es la línea de cintura.

Nombre de las partes de la pinza vertical

- En las pinzas que no se cierran con dos vértices como en el caso de la pinza lateral, sus lados se llaman lado superior y lado inferior. A esta clase de pinzas se les hacen dos piquetes en cada uno de los lados.

Nombres de las partes de la pinza de costado de busto

- Para confeccionar o coser la pinza se juntan o se montan uno sobre otro los dos lados uniendo los piquetes y se cose desvaneciendo la costura a medida que se llega al punto vértice de la pinza.

¿Cómo surgen las pinzas?


Una cosa es cómo se producen las pinzas que se ha explicado anteriormente y otra es como surgen en el patrón, es decir cómo se plasman sobre el patrón.

Las pinzas surgen en el molde de dos formas:

- Por construcción: al desarrollar una teoría de patronaje y en el trascurso de la misma ubica los vértices y los piquetes, y, aunque puede haber infinidad de pinzas por construcción, normalmente se trabaja con las pinzas básicas o primarias que son solo dos: las pinzas centrales o verticales del posterior y las pinzas centrales o verticales del delantero y las laterales o de costado a la altura de busto cuando el frente no trae cortes.



- Por giro o traslado: recibiendo distintos nombres según el país, (pivoteo, traslado o traslación, por rotación, por giro sucesivo, etc). Esta técnica lo que hace es, como su nombre lo indica, trasladar o generar nuevas pinzas en el molde a partir de las pinzas anteriormente descritas. Así pues es posible obtener una o varias pinzas en cualquier parte del molde trasladando una o las dos pinzas primarias, al escote, al centro frente, a la sisa, al costado, etc. (normalmente los traslados se usan en prendas de la parte superior que requieren amoldar el busto y el pecho, tales como blusas, corpiños, corses, chaquetas, etc, siendo de especial utilidad en corsetería para la generación de brasieres o sostenes).

Corte francés

Corte princesa

- A partir del traslado de pinzas surgen dos cortes básicos en linea femenina que son el corte princesa también llamado corte Dior y el corte francés, estos cortes surgen cuando se traslada la pinza completa o una parte de la pinza principal a cualquier lugar de la sisa (en el caso del corte princesa) o a cualquier lugar del hombro (en el caso del corte francés) y mantiene como vértice el pezón del busto y separa la pieza cortando por la pinza central vertical hasta la linea del ruedo.

Nota: para no confundir, algunos llaman corte francés al corte princesa también llamado corte Dior y también al corte al hombro y otros llaman corte princesa al corte al hombro. Aquí llamaremos corte princesa al que llega a la sisa y corte francés al corte en el hombro. Usted puede llamarlo como ya sabe o como sea su gusto. Lo importante es aprender a realizar los trazos.

- Si un diseño en particular lo exige, también se pueden generar pinzas denominadas "Pinzas de Lujo", y aunque no horman una parte específica si generan volúmenes decorativos en las prendas. Como son los drapeados.

Pinza de corrección o ajuste de sisa



Pinza correctiva de sisa

- En toda prenda es necesario hacer esta corrección, porque la cavidad que resulta para la sisa, se hace grande al hacer la curva y al colocarse la prenda, ésta presenta un levantamiento por el abultamiento del busto y para corregirlo se hace una pinza en esta parte. Esta corrección se marca en el molde o patrón antes de cortar la tela. Esta pinza de sisa no es para coserla, se traza en el patrón sobre la sisa, se cierra y luego se traslada.

- La pinza de sisa se recomienda hacerla de dos cm ( 2) como medida estandard. Aunque si la sisa ha quedado pequeña se vale marcarla de 1.5 cm (Centímetro y medio)

- Está pinza se marca y se traslada cuando se patrona un delantero. Algunos patronistas, sólo la trasladan cuando la prenda no lleva manga, es decir cuando es manga sisa, para evitar que la curva de la sisa no quede levantada. Pero... A veces se presenta una bolsa más arriba de la axila a la altura de la línea de pecho así lleve mangas, por eso es recomendado marcar la pinza correctiva de sisa en todos los casos del trazo de patrones delanteros y si la sisa queda muy ajustada se baja 1 cm al costado. Esto hace que la pinza también pierda 1 cm, porque los centímetros eliminados al costado sobre la sisa son para eliminar parte de la pinza lateral.

Para cerrar la pinza correctiva de sisa se procede a tomar el lado de abajo de la pinza y llevarlo al lado superior, es decir, se cierra de abajo hacia arriba, de la misma forma procede con la pinza de costado de busto, toma el lado de abajo has centro sobre la línea central de la pinza y llevalo al lado de arriba, con las pinzas de escote se hace lo mismo, se toma el lado de abajo que sería el cercano al centro del patrón y se lleva al otro lado de la pinza.
Cuando se cierran las pinzas se corrigen el recorrido de la sisa y del escote buscando la forma curva de nuevo y la pinza de costado si es para coser en la tela, al cortar el patrón cierras primero la pinza y corta el patrón con la pinza cerrada


En los vínculos colocados más abajo en donde se explica el trazo de patrones para corpiño y blusa encontrarás más explicaciones con imágenes sobre la forma de proceder con las pinzas

Recomendaciones para las personas que siguen estas clases o para los visitantes:

- Si nunca has trazado un molde y lo vas a hacer por primera vez o sabes otro método de costura y ves complicado cambiarse a este, puedes:

- Aprender a manejar las herramientas necesarias para el trazo de patrones: Escuadras, regla larga y metro.

- Aprender conocimientos sobre textiles para manejar las telas y saber cuál queda mejor para determinada moda. Ve a donde una modista y pide retazos y además pregunta el nombre de las telas, si no lo saben, pasate por un almacén de telas con las muestras a una hora en que no se encuentre muy concurrido y pregunta los nombres y anota, para disimular y evitar la impaciencia de los vendedores, compra alguna tela de tu gusto.

- Tener cuidado al marcar las medidas en el trazo del patrón. 1/2 centímetro a un costado aumenta 1 cm a la pieza en ese sitio, cuando se traza el patrón doblado por el centro.

- Tener paciencia para repetir un patrón tantas veces como sea necesario.

- Leer toda la teoría primero y después desarrollarla paso a paso.

No te desanimes si al principio no entiendes, eso es normal. No pienses que es muy complicado, no ates la mente. Piensa que eres capaz y lo lograrás.





En los siguientes vínculos encontrará explicaciones para el trazo de prendas:

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Trasladar pinza de costado al hombro y eliminar parcialmente pinza vertical

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Tipos de escotes:

Escote básico y escote lágrima
Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

Otras explicaciones en:

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

15 comentarios:

  1. Hola felicidades por tu blog es genial y he aprendido muchisimo, quisiera preguntarte algo,¿que puedo hacer si me gusta confeccionarme blusas pero sin pinzas ? en alguna clase me dijerón que puedo trabajar con 2 espaldas, pero veo que no es tan fácil.
    A veces las trazo en el patrón y a la hora de trabajar la tela solo las cierro en el trazo y así ya no la marco en la misma.
    Si pudieras decirme como trabajarlo te lo agradeceria y nuevamente muchas gracias.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola María,
    Un gusto tu paso por el blog.
    Estamos hablando en el blog de telas de tejido plano, de las que no presentan elongación, no estiran por esta razón no se pegan al cuerpo. El cuerpo lo debemos moldear al hacer el patrón. Si no quieres hacer pinzas, trabaja con telas licradas, spandex, nylon, elastano, jersey, velour, o combinación de algodón, lino, popelina,etc, con algún tipo de tejido elástico.
    Cuando se trata de telas de tejido plano, la única pinza que se puede eliminar, es la pinza de costado o de busto, las pinzas del talle, verticales, cintura o pinza central, como las queramos llamar, no se deben ni se pueden eliminar.
    Al cerrar las pinzas en los moldes y no trasladarlas a ninguna parte, se crean dobleces y pliegues y encogimientos en los patrones y se hace difícil colocarlos en la tela.
    Si me preguntan como hacer una blusa o vestido en tela licrada o con algún tipo de elongación sin pinzas deben esperar un poco, para esta explicación en una entrada.

    ResponderBorrar
  3. hola celeste: quiero felicitarte de todo corazon por tu valioso aporte desinteresado, no te guardas nada, eso es muy bonito DIOS TE BENDIGA¡¡¡¡¡¡ tambien queria comentarte que te envie un comentario y aun no me lo contestas, nop se si lo envie mal de todas maneras, te lmando mi inquietud de nuevo: mi diferencia de talle es de 13 cm, como hago para perder lo que me sobra, hice el molde y con mi medida de costado queda muy inclinado al cerrar la pinza de costado de 6 cm.
    no tengo nada de ropa porque la verdad es para mi muy dificil conseguir, soy confeccionista egresada del sena y ademas una diseñadora empirica pero tengo muchos vacios aun, es por eso que estoy feliz de encontrarte porque llenas mis espectativas en cuanto a mis dudas, espero que para mi haya solucion y poder hacerme algo bonito. perdon una ultima pregunta sera posible me exolique como hagon un vestido corte imperio con copa prehormada? muchisimas gracias y perdon por tanta molestia espero me contestes pronto.

    ResponderBorrar
  4. Hola Orfa, discúlpame por no responderte en su debido momento, es por falta de tiempo en este fin de año.
    Gracias por tus palabras.
    Para el asunto de la diferencia de talles, toma de nuevo las medidas con un cordón atado sobre la cintura, la cuál se encuentra sobre el ombligo a 4 ó 5 cm, no más abajo. Si todavía sigues teniendo una diferencia muy grande, la pinza se debe además de rebajar, ser trasladada una parte a algún corte que se haga.
    El corte imperio con copa lo podría explicar cuando ya este en condiciones de publicar, con sólo palabras es difícil hacerlo.
    Para no tener problemas con las pinzas lo mejor es utilizar la tabla de tallas que se encuentra publicada en este sitio y adaptarla a las necesidades.

    ResponderBorrar
  5. CelesteCielo. El blog es buenisimo yo tambien soy modista de alta costura y aunque se mucho he encontrado cosas nuevas acá así que muchas gracias.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marpec, gracias a ti por tu visita y por tener en cuenta las publicaciones del blog.

      Borrar
  6. hola











    hola Celestecielo, gacias por compartir con todas las personas tu maravilloso blog, la verdad me ha depejado muchas dudas, un abrazo grande, que Dios te bendiga y la verdad me gustaria saber un poo mas sobre el pantalon para dama.

    ResponderBorrar
  7. Hola celeste creo que he encontrado la solución a mis dudas al visitar tu blog ..muchas gracias por compartir tus enseñanzas estoy aprendiendo a confeccionar ropa a medida y realmente toda tu información me es muy útil nuevamente muchísimas gracias

    ResponderBorrar
  8. Esta muy buena todas las explicaciones

    ResponderBorrar
  9. Exelente! Muy bien tu explicación te felicito sigue así!

    ResponderBorrar
  10. Hola celeste cielo yo estoy iniciando desde cero y. Como entenderas mis dudas son muchas. Y estoy Segura que esto me ayudara mucho sobre todo en diseñar los payrones y me gusta como explicas paso a paso muchisimas gracias

    ResponderBorrar
  11. He aprendido mucho con tu blog, tu cobtenido es muy útil

    ResponderBorrar
  12. Gracias por la información, muy completa!!!

    ResponderBorrar
  13. realmente súper las explicaciones

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda