Alverjas guisadas






INGREDIENTES
2 libras de alverjas
1/2 libra de carne magra (sin grasa) de cerdo
3 cucharadas de aceite
1 cebolla cabezona
1 pimentón rojo
2 tomates
Sal



PREPARACIÓN

- Lavar las averjas, (pueden utilizarse alverjas frescas o verdes, recién desgranadas o secas, remojadas en agua durante la noche o ablandadas en agua caliente por una o dos horas) y cocinarlas en agua hirviendo con sal hasta que estén medio tiernas. Al cocinar las averjas buscar un termino medio ni muy blandas que se deshagan y se conviertan en masa, ni muy duras que no se puedan comer.



- Mientras tanto cortar la carne en cúbitos pequeños.



- Calentar el aceite en una sartén y dorar la carne. Agregar la cebolla, el pimentón y los tomates, y freír todo junto por 10 minutos.



- Incorporar el sofrito o guiso de carne con verduras a las alverjas, revolver.



Añadir las papas cortadas en cúbitos y cocinar todo junto o hasta que todo este en su punto.



- Servir caliente.



CUIDADO CON LAS HARINAS



-Este guiso puede usarse como plato principal; si vives en Colombia, se sirve acompañado del infaltable arroz blanco, alguna ensalada, jugo o limonada y sopa.

-También se sirve acompañado de yuca y papa cocida con ahogao, hogo o guiso de cebolla y tomate, o fritos, plátano maduro cocido cortado en trozos grandes con cáscara o en tiras delgadas frito o bien maduro para hacer dulce o melado sin cáscara, cortado en pedazos delgados aderezado con panela o azúcar morena y queso cremoso, y/o patacones.

-Todo esto junto significa un consumo exagerado de.... harinas. Las legumbres se convierten en harinas, los granos también y estás a su vez en hidratos de carbono o azúcares, por supuesto aunque no lo sepamos, estamos consumiendo gran cantidad de azúcar al ingerir demasiada legumbre en un solo día. Y si se ha utilizado grasa para cocinarlas es doble porción de azúcar porque la grasa se convierte en azúcar o sea todo es energía y si no hacemos suficiente ejercicio para gastarla en el mismo día, se va a cumulando en nuestro cuerpo, en músculos, venas y arterias.

- Por esta razón es bueno medirnos en el consumo de legumbres, granos y harinas procesadas, ya sabemos que todo esto se convierte en grasas y azúcares.

-Los hidratos de carbono o carbohidratos no son malos, además los necesitamos para obtener energía, pero si es perjudicial el consumo excesivo de alimentos que contengan harina. Nos perjudica el EXCESO de energía sin gastar en nuestro organismo.

Consejos de cocina



- Si eres una mamá con dificultades para que sus hijos menores coman las verduras o granos, preséntalos de una manera agradable, acompañándolos de la carne que más les gusta. Por ejemplo ensaladas con pollo, granos con carnes y preséntalos de manera vistosa y agradable para que le pierdan el temor a los vegetales, que se comen, no nos comen. Además puedes ir mostrando tu autoridad con amor y benevolencia, pero con firmeza, no permitas que tus hijos sean quienes marquen la pauta en la calidad de comida, ellos por supuesto escogerán la de sabores con salsas como las pizzas, las hamburguesas, hotdogs y los infaltables chocolates o dulces.

- Los vegetales de hojas verdes, como la lechuga, pierden moléculas y compuestos como el folato mucho más rápidamente si se almacenan en lugares no refrigerados y con fuerte luz. En general, los vegetales deberían ser puestos en el refrigerador lo antes posible.

- Para comprobar que una verdura no esté sobre cocida, pínchala con el tenedor y revisa que su consistencia sea suave pero que no se deshaga o se derrita fácilmente; otro punto que debes tomar en cuenta es el color, que se opaca y tiende a hacerse amarillo mientras más tiempo hayan pasado en el fuego.

- Para espesar alguna sopa utiliza puré de verduras.

- Prepara tortillas con huevo y alguna verdura, como espinacas, acelgas, calbacín, esparragos o papa, y agregales cebolla cabezona, tomate, pimentón y champiñones finamente picados y algún tipo de carne como atún enlatado, jamón, pollo desmenuzado o carne molida. Son deliciosas.

-Una excelente forma de hacer pensar a los niños, y adolescentes que comer verduras es importante, es darles un premio cada vez que lleguen a una marca, o sea creándoles una competencia. Así estarán siempre pendientes de lo que se ganarán y lograrán crear una buena relación con la comida.

-Por supuesto todos los alimentos deberán estar bien preparados y bien presentados y además si los niños ven el buen ejemplo en los padres, de alguna manera tarde o temprano se sentirán motivados, nada mueve mejor que el ejemplo.

FRASES DE MOTIVACIÓN



- Todos podemos enojarnos, eso es fácil. Pero enojarnos con la persona correcta, en la medida justa,en el momento adecuado, por la razón pertinente y del modo apropiado - eso no es fácil - Aristóteles

- No tengas miedo de los cambios lentos, sólo ten miedo de permanecer inmóvil. - Proverbio chino

- La acción más pequeña es más grande que la más noble intención. - Patti Labelle

- En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente. - Khalil Gibran





VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Estofado de res

Ajiaco bogotano

Bandeja paisa

Sancocho de gallina

Sobrebarriga con papas chorreadas

Frijoles con pezuña

Mondongo

Bagre sudado

Caldo de costilla

Pollo con alverjas y tocineta

Costillas de cerdo rellenas

Lentejas estofadas

Arroz atollado del Valle

Viudo de capaz o bocachico

Fricasé de pollo

Sancocho trifásico

Garbanzos con atún

Tortilla con chorizo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda