Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Hola

Acabemos de trazar el patrón delantero de corpiño.
Sí estás aquí es porque leíste y estudiaste la primera parte del tutorial del trazo del patrón de corpiño personalizado y también para trabajarlo de forma industrial.

Al terminar de trazar el patrón, aprende a eliminar las pinzas para telas elásticas.

Crop top con explicación para trazo de delantero con pinzas eliminadas para tela elástica

Si no has visto la anterior entrada, ve primero a:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Regresa de nuevo a está publicación para continuar el trazo del corpiño, sigue los consejos y explicaciones que encuentras aquí y lograrás realizar un excelente patrón.

En la anterior entrada vimos la forma de hacer los primeros trazos del patrón.

Ten a mano las medidas a utilizar, si trabajas para vender las prendas encuentra la tabla de tallas de blusa, para patrón personalizado estudia la forma de tomar medidas



Lista de medidas a utilizar para trazar corpiño



Medidas horizontales:

1.- Contorno de cuello. Se utiliza la sexta parte de la medida de cuello en forma horizontal
2.- Contorno de busto. Se trabaja con la cuarta parte de busto
3.- Contorno de cintura. Cuarta parte de cintura + 3 cm para pinza vertical
4.- Separación de busto. Se usa la mitad de la medida

Medidas verticales:

1.- Largo de escote. La medida es la sexta parte de cuello + 2 cm
2.- Altura de busto. Se trabaja con la medida completa
3.- Largo de talle delantero. Se marca la medida completa, bien tomada sin exagerar.
4.- Largo de talle espalda
5. Costado. Se toma el costado a la persona o se obtiene de la fórmula que dice costado igual a mitad de largo de talle espalda menos 2 cm.

C = ½ Lte - 2 y el resto de la medida descontada al talle espalda es la medida de recorrido de sisa.

S = ½ largo talle espalda + 2

En la mitad de un pliego de papel de molde coloca los puntos de las medidas verticales, escuadra los puntos para convertirlos en rectas y sobre ellas coloca las cuartas partes de contorno de cintura y busto + 1 cm, cierra el patrón por el costado, mide el escote horizontal y según el ancho de espalda y la medida de ancho de hombro, traza el hombro con la caída de hombro estándar de 4 cm, tienes el patrón preparado hasta este punto y continuamos:

Continuando el trazo de patrón base de corpiño delantero con pinzas...

Si no tienes a mano una regla curva para los trazos puedes usar estás opciones:

Para descargar la regla curva francesa ve al siguiente video, en la casilla de información en la parte inferior después del video, encontrarás las indicaciones del sitio en donde se encuentra el link de descarga. El link te envía al sitio con la etiqueta FREE PATERNS en la barra horizontal, da click sobre el número 1 de la lista que aparece más abajo con letras en rojo, (el nombre de la regla está en inglés) Curved french rulers to make patterns, esa es. Al pinchar te envía a otra página, espera que se cargue y observa. Para descargar ve a la parte superior de la izquierda en donde dice Descargas, da clock y se empieza a descargar un archivo pdf, búscalo, ábrelo e imprímelo. Luego con ese molde decides el material en que mejor la puedes elaborar.
En el video puedes ver cómo para hacer la regla en cartón grueso y cómo forrarla con cinta de pegar transparente gruesa. O puedes llevar el molde a un carpintero y que la corten en madera resistente que no saque astillas.


Para descargar otros tipos de reglas curvas y escuadras todo en uno en el siguiente link encuentras los enlaces a las plantillas descargables:

Equipo de corte y accesorios para confección. Parte 1
Equipo de corte y accesorios para confección. Parte 1

15.- trazar pinza lateral o de costado de busto



Después de trazar la sisa se traza la pinza de costado.

Forma de encontrar medida de pinza de costado de busto para el delantero



La pinza de costado de busto se encuenta de la siguiente forma:

Al talle delantero se le resta el talle espalda y el resultado de esa resta es la medida para el tamaño de la pinza.

Por ejemplo: talle delantero 47 cm, talle espalda 43 cm. 47 - 43 = 4 cm
Otro ejemplo: talle delantero 45 cm, talle espalda 42 cm, entonces: 45 - 42 = 3 cm
Y el ejemplo de: talle delantero 54 cm, talle espalda 46 cm, entonces: 54 - 46 = 8 cm
En algunas personas este último caso se presenta aún mayor con resultado de pinza de hasta 14 cm, que a mi parecer puede resultar muy grande por un talle delantero mal tomado

Veamos los casos presentados con las medidas obtenidas al hacer la resta de la diferencia de talles:

1.- Pinza de 4 cm: es la pinza más utilizada. En patronaje industrial está es la medida estándar que se coloca para pinza en todas las tallas.

2.- Pinza menor de 4 cm: se da cuando el busto es pequeño

3.- Pinza mayor de 4 cm: se da cuando el tamaño del busto es grande y muy grande según sea el caso. También se da cuando el talle delantero se ha tomado muy largo.

Forma de trazar la pinza lateral o de costado de busto



Sobre el costado de la línea de busto, que es la misma altura de busto se miden 4 cm hacia abajo, en el caso de tener una diferencia de talles que de una pinza de ese valor.
Si la pinza es menor a 4 cm se mide el resultado de la diferencia de talles, sean 2 cm ó 3 cm de la línea de busto hacia abajo.

Si la pinza es mayor a 4 cm entonces procedes a trazar la pinza en forma diagonal, cómo te explicaré más adelante.

Sigamos con el ejemplo de una pinza de 4 cm.

Al medir los 4 cm, mides la mitad de la pinza es decir a 2 cm. Si la pinza tiene 3 cm por ejemplo marcas la mitad a 1.5 cm.

Marcando pinza al costado de 4 cm en patrón delantero

La línea del busto será un lado de la pinza, la mitad de la pinza marcada al costado formará la línea central de la pinza y está línea ya se traza con una diagonal y el punto de los 2, 3 ó 4 cm será el otro lado de la pinza.
Para trazar la pinza es necesario tener algunos conocimientos sobre ellas, veamos que he explicado sobre ellas, dá clic sobre el vínculo azul que se abrirá en otra ventana sin perder está que ya estás viendo.

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Trazo de la pinza de costado o lateral de busto



Con recta diagonal se une el punto de pezón o punto de unión de altura y separación de busto con el punto central marcado para la pinza lateral y se lleva la recta hacia afuera del costado, luego se traza el segundo lado de la pinza uniendo el punto del pezón con el segundo punto marcado que es la medida total de la pinza, sin salirse del costado.
Esta forma de trazar la pinza sirve hasta una medida de 4 cm de amplitud total de pinza.

Trazando pinza de costado normal en patrón de corpiño delantero

Cuando se marca una pinza lateral, debe corregirse el costado para contener la pinza por si se necesita coser. También se corrige al cerrar la pinza cuando se va a trasladar o a eliminar.

Está seria la forma del costado por la pinza

Corrigiendo costado con la pinza lateral cerrada

Aconsejo trabajar con pinzas que no pasen de 8 cm, las pinzas mayores a estás cantidades presentan dificultades para eliminarlas, en la mayoría de los casos las medidas sobrantes de las pinzas se deben trasladar a cortes dentro del mismo corpiño de la blusa.

Trazar pinza mayor de 4 cm



Para pinzas mayores de 4 cm ten en cuenta la amplitud de la pinza porque esto hace que la pinza quede diagonal, si se marca de forma horizontal puede sobrepasar la medida del costado en la sisa.
Para centrar un poco la pinza en estos casos como se trata de un patrón sobremedidas o personalizado, se mide desde el punto de la sisa hacia abajo 7 cm para pinzas de 5 cm a 7 cm y para pinzas de 8 cm a 14 cm se miden 10 cm hacia abajo. Esto se hace para dar cavidad a la pinza tan grande que se ha presentado.

Del punto marcado de 7 cm ó 10 cm hacia abajo y hacia arriba se mide la mitad de la pinza. Por ejemplo una pinza de 8 cm se divide en 2 y se miden 4 cm hacia arriba y 4 cm hacia abajo del punto marcado.

Marcando pinza lateral grande en forma diagonal

Corrige el costado y así das cabida a la pinza al cerrarla para eliminar parte o totalmente está pinza. Para coser una pinza al costado no puede tener más de 4 cm.

Corrigiendo costado con pinza lateral amplia

Nota: Cuando al costado se va a coser la pinza, esta medida no puede superar los 4 cm, una pinza menor si puede ser cosida por ejemplo de 3 cm, de 2 cm y la nombrada pinza de 4 cm, todos los centímetros que sobrepasen a está pinza se trasladan y se llevan a otra parte para que ayuden a dar horma a la prenda. Coser una pinza mayor a 4 cm es algo antiestético


Las pinzas se cierran de abajo hacia arriba para que se formen mejor. Toma el lado inferior, hace centro sobre la línea central de la pinza y la llevas hasta el lado superior de la pinza.

Después de cerrar una pinza revisa que el costado no se haya achicado. Para esto mide el costado y si se ha hecho menor a la medida original, quiere decir que la pinza trazada es más grande, para un patrón personalizado significa que al tomar la medida de largo de talle delantero se ha sobrepasado y esa pinza que ha resultado de la resta de la diferencia de talles no es la correcta. La pinza ha sido agrandada al tomar mal la medida.
Es necesario corregir la pinza y el costado.

Forma de corregir costado disminuido por el trazo de una pinza excesivamente grande



Para corregir este impase debe hacer esto, cierra la pinza de costado grande, mide el costado, si se ha disminuido en su medida, entonces va abriendo la pinza un poco hasta lograr la medida de costado. Algunas veces la pinza se disminuye en su medida por ejemplo 4 cm. Si tiene una pinza de 12 cm y se disminuyen 4 cm entonces la pinza en realidad es de 8 cm y no de 12 cm. No se preocupe por la medida de la pinza grande, ocúpese de la medida de costado que es más importante, porque los costados delantero y espalda deben estar iguales. Con una pinza de 8 cm está bien la medida para un busto grande. Medida que sobrepase estos 8 cm, es considerado en patronaje industrial como excesivo.

En este caso debes trazar la pinza de nuevo con la nueva medida obtenida. Por ejemplo se disminuyo la pinza en 5 cm, entonces a cada lado de la pinza se miden hacia adentro 2.5 cm y se traza otra línea para forma los nuevos lados de la pinza. Otra forma es por ejemplo descontar los centímetros disminuidos a la pinza trazada, por ejemplo hubo necesidad de abrir 5 cm y la pinza se había trazado de 13 cm entonces la resta da 8 cm de pinza. Entonces puede medir desde la línea central de la pinza 4 cm a cada lado y marcar los nuevos lados de la pinza. Este trazo puede hacerlo con otro color o de una forma más marcada para que se diferencien las nuevas líneas.

Disminuyendo pinza de costado trazada excesivamente grande

De está forma va quedando el trazo del patrón hasta el momento:

Patrón de corpiño delantero con dos pinzas

La pinza de costado que he dibujado es de 4 cm aunque se ve más grande para que se sienta bien, por si has tenido que marcar una pinza más grande, si has llevado bien los pasos el patrón está quedando bien. La ocupación con está pinza empieza al momento de eliminarla o trasladarla, pero luego te enseñaré que puede volverse divertido, como si de un juego se tratará.

16.- Trazar pinza de ajuste de sisa o pinza correctiva de sisa:



La pinza de ajuste de sisa sirve para corregir bolsas que se forman en la sisa en la línea de pecho y si no se corrigen en el patrón antes de cortar la tela es poco lo que se puede hacer después.

Algunos profesores de otros métodos que no trabajan con la pinza correctiva recomiendan hacer una pinza de costado más grande. El problema no está en la pinza lateral. Toda prenda necesita corregir el recorrido de la sisa en el delantero, porque el busto hace que adelante quede más curva la sisa, y a toda curva se le debe hacer un ajuste llamado pinza o si es necesario, embeber para que asiente bien.

La pinza correctiva nace en el busto en el punto de pezón y se lleva en forma diagonal al punto en donde toca el ancho de pecho con la sisa. Su amplitud es de 2 cm y se traza así:

Sobre el recorrido de sisa del punto de ancho de pecho hacia abajo por la curva de la sisa marque 2 cm. Esto en sí representa la pinza correctiva de sisa. Esos 2 cm son los que se van a disminuir de la sisa para que no se abra si no lleva manga o para que no haga bolsa sobre el busto al colocar la manga.

Se dibuja como pinza para cerrarla y trasladarla porque es necesario eliminarla. Para dibujarla has lo siguiente:

Busca el punto de donde parten y llegan las pinzas de costado y central, el punto del pezón o unión de altura y separación de busto, de este punto traza una diagonal hasta el punto que queda sobre el ancho de pecho sobre la sisa luego traza el otro lado de la pinza de la misma forma llegando al punto donde has marcado los 2 cm. Has formado la pinza de ajuste o pinza correctiva de sisa.

Para esta pinza no es necesario trazar la línea central de pinza.

No tengas miedo de que la sisa se cierre demasiado, porque la sisa tiene buen recorrido y el trazo de la pinza correctiva de sisa es necesario realizarlo en toda sisa de delantero de corpiño, blusa, vestido, chaqueta, etc, para toda prenda de la parte superior del cuerpo que lleve sisa completa. Si por ejemplo la prenda es de tiras o strapless, lleva otro tipo de pinzas de ajuste para escotes.

Patrón de corpiño delantero con dos pinzas y la pinza de ajuste de sisa

17.- Proceso para cerrar la pinza correctiva o pinza de ajuste de sisa:



Esta pinza no se cose en la tela, debe eliminarse a la vez que corrige la sisa.

Para eliminarla procedemos a trasladarla. Este traslado se toma como uno de los primeros traslados que se hace con las pinzas, aunque no es un traslado para eliminar la pinza de busto en el costado, si es un traslado.

A dónde se traslada la pinza de ajuste o corrección de sisa?



La pinza de ajuste de sisa se traslada:

1.- A la pinza de costado de busto cuando está pinza es inferior a 4 cm, por ejemplo si la pinza es de 3 cm, ó 2 cm
2.- A la pinza central o de talle
3.- A la pinza que se puede marcar sobre el hombro, llamado corte francés.

Por el momento veamos el primer traslado.

- Busca la línea central de la pinza lateral o de costado
- Corta por esa misma línea y la pinza queda abierta.
En este caso para abrir la pinza si está trabajando con un papel muy grande debe recortar el patrón en forma vertical por el costado a 2 cm ó 3 cm de la línea de costado y a 2 cm de la curva de la sisa o a la medida que sea fácil manejar, puede recortar de hombro con 1 cm para costura si dejó espacio para esto, no recorte el escote todavía.

- Procedemos a cerrar la pinza de ajuste de sisa:
_ Cierra la pinza correctiva de 2 cm de abajo hacia arriba, toma el lado inferior y lo lleva al lado superior. Lo pega con pegamento o pegante que no arrugue el papel, con cinta transparente o coloca alfileres para ajustarlo y que no vuelva a abrirse.
- Al cerrar la pinza de sisa, la pinza de costado se aumenta, ahora la pinza es más ancha, por está razón se recomienda hacer este traslado para pinzas pequeñas.

Trasladando pinza de ajuste de sisa a pinza de costado si la pinza es pequeña

Al recibir la pinza de ajuste de sisa la pinza lateral o de costado queda así:

He colocado papel debajo del patrón en el sitio de la pinza, pegado con pegamento seco y he dado forma a la pinza.

Patrón delantero con pinza de costado ampliada

18.- Eliminar el traslado de la pinza correctiva de sisa de la pinza lateral de busto:

La pinza correctiva de sisa se puede trasladar a la pinza lateral en el caso de que no vaya a eliminar la pinza de costado de busto y no quiera mover más el patrón haciendo otros traslados.

En el caso de que la pinza de 4 cm ó de 3 cm reciban el traslado se produce un aumento en la medida de la pinza y si va a coser la pinza al costado es necesario que la pinza tenga máximo 4 cm, entonces el exceso se elimina de la siguiente forma.

Ejemplo: si la pinza de costado es de 3 cm y recibe el traslado de la pinza de ajuste de sisa se convierte en una pinza de mínimo 5 cm, se debe eliminar 1 cm. Si la pinza lateral de busto es de 4 cm, al hacer el traslado de la pinza de corrección de sisa se convierte en una pinza de 6 cm, sobran 2 cm.

Sobre la pinza de costado de busto es necesario eliminar la pinza de ajuste de sisa que se ha trasladado. Cómo se hace?
Marca de nuevo la pinza de 4 cm, partiendo de la línea central hacia los lados midiendo 2 cm a cada lado, lo hace con otro color para que resalte o marca fuerte las nuevas líneas con lápiz para que resalten.

Para eliminar el sobrante o exceso de la pinza de costado, la cantidad sobrante dividida en 2, se marca sobre el punto de sisa al costado una mitad y sobre la línea de la cintura la otra mitad.

Por ejemplo si sobraron 2 cm se divide en 2 y se marca 1 cm sobre la sisa y 1 cm sobre la cintura al costado. Lo mismo haces si ha sobrado 1 cm, marcas ½ centímetro (0.5 mm) en la sisa y el otro ½ centímetro (0.5 mm) sobre la cintura.

Esto significa que el recorrido de la sisa debe ser corregido y la cintura modificada por el costado.

Entonces desde el punto de sisa se traza otra curva que marque el recorrido de la sisa desde el costado hasta el bajo de sisa o medida de mitad de ancho de pecho, es decir hasta el punto donde se marco la pinza correctiva que ya está cerrada.
Sobre la cintura se traza una semicurva desde la línea central de la pinza hasta el punto marcado al costado. Este será el nuevo costado.

Al eliminar parte de la pinza de costado se corrige la curva de la sisa

La pinza correctiva de sisa se ve como una línea después de cerrada

Si va a coser la pinza al costado que más debe hacer?

Cierra la pinza de busto, la pinza correctiva de sisa ya se había cerrado

Cerrando pinza de costado

Se debe corregir el costado de nuevo para que no se vaya a robar medidas

Con la escuadra une los puntos de sisa y cintura corregida y traza línea recta

Corrigiendo costado con la pinza cerrada

Está es la línea de costado corregida

Costado, sisa y cintura corregidos

Recorta el patrón por el orillo con la pinza lateral de busto cerrada

Patrón de corpiño con pinzas de ajuste de sisa y lateral cerradas

A este patrón todavía no se le han agregado costuras, ni lleva amplitud en forma de desahogo.

Si vas a hacer una prenda que llegue a la cintura y vas a coser la pinza central o de talle, antes de cortar el patrón procede a cerrar la pinza y corta el largo con 1 cm ó 2 cm para costura para doblar hacia adentro en forma de dobladillo o para unir a otra prenda por ejemplo a una falda para hacer un vestido, a un volado para alargar la blusa, a un pantalón para hacer un jumpsuit o enterizo, etc . Esto de cerrar las pinzas antes de cortar en la tela se hace para evitar que robe y luego quede faltando tela en ese sitio a la prenda y se tenga que tomar de más arriba y la prenda quede más corta o más ajustada.

Explicó de nuevo está última parte:
Si vas a hacer una prenda que lleve pinzas de costado y de talle de busto cosidas en la prenda, cuando tengas el patrón trazado y a punto de cortarlo, cierra la pinza de costado de abajo hacia arriba y la pinza de talle ciérrala juntando los lados uno con otro.
Cerrar las pinzas juntando los lados y con la línea central en el medio hace que al costado y en el largo total quede una pequeña medida en forma de triángulo que permite que las pinzas casen bien y no queden robando tela al momento de coser la pinza . Si vas a coser los costados después de cerrar y coser la pinza de busto dóblala hacia abajo, y si vas a coser el corpiño a una falda por ejemplo o va a hacer dobladillo al corpiño sobre la cintura, la pinza de talle cerrada y cosida la colocas hacia el costado, esto se hace para que la pinza no estorbe.

La pinza de busto se cose partiendo del costado hacia la punta y no se cose hasta la medida de altura y separación de busto porque queda muy cerca del pezón y se ve fea, esto ocurre en algunas ocasiones en prendas compradas por tallas y eso depende del patrón que utilice el fabricante. La pinza de costado se cose hasta 2 cm ó 3 cm antes del punto de pezón y de la misma forma se procede a hacer con la pinza vertical la cuál tampoco debe llegar al pezón después de cosida.

Es necesario hacer una corrección en el trazo de la pinza dibujándola de nuevo sobre la otra pinza con otro color para que resalte descontando 3 cm en la punta. La corrección se hace para que trazar de nuevo la punta de la pinza y no quede chata al descontar los 3 cm.

Disminuir las pinzas sobre la punta cuando se van a coser

El patrón delantero de corpiño con pinzas es utilizado para el trazo de vestidos de dos piezas.

Verstido Tintoretto explicaciones para trazar patrones delanteros

No quieres que el patrón lleve pinza de costado o de talle? Necesitas desaparecer la pinza o ambas pinzas, es decir eliminarlas o trasladarlas, para hacer algún modelo?

Para vestidos en blonda o tela de encaje los patrones se trazan la parte superior externa con las pinzas eliminadas. El forro del vestido lleva pinzas cosidas para ayudar a dar horma a la copa del busto.

Vestido con corpiño en tela de encaje, falda en tul

Convertir el patrón delantero de corpiño en patrón delantero de blusa



Si deseas convertir el patrón delantero de corpiño en una blusa más larga lo puedes hacer antes de eliminar las pinzas, o sea con el básico.

Para hacer el trazo del delantero de la blusa básica partiendo del corpiño, desde la línea de la cintura se mide la altura de cadera, en la mayoría de los casos estás medidas van de 18 cm a 22 cm.
En el ejemplo del corpiño y de la blusa básica se ha trabajado con las medidas de la talla 10 de la tabla de medidas que son 20 cm

Se mide la altura de cadera y se traza la línea llamada línea de cadera y sobre ella coloca la medida de cuarta parte del contorno de cadera. Une cintura y cadera con una línea semicurva.
La pinza central que ha llegado hasta la cintura se lleva a 5 cm antes de la línea de cadera, en este caso la medida será de 15 cm.
Se marca un punto a la misma medida de mitad de separación de busto.
Se llevan la línea central de la pinza y los lados con líneas diagonales hasta la cintura para completar la pinza vertical.

Transformando corpiño en patrón de blusa completo

Este es el trazo de patrón de blusa con pinzas.

Patrón básico delantero de blusa

VÍNCULOS A ESTÁ PUBLICACIÓN:


Para trazar el patrón de corpiño para la espalda lo encuentras en estos vínculo:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Para hacer blusas lindas o chaquetas utiliza el trazo de corte francés:

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido


En los siguientes vínculos encontrarás explicaciones para eliminar o trasladar las pinzas de costado de busto y central o vertical de talle en corpiños, blusas y vestidos:

Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda
Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos
Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Eliminar parte de la pinza de costado de busto por la cintura en forma horizontal

Otra forma de eliminar la pinza de costado de busto
Otra forma de eliminar la pinza de costado de busto

Si has visto que he hablado de desahogo y no sabes la forma de darle aumento al costado a la prenda, revisa:

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano
Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Para trazar un patrón de blusa completo lo más indicado es seguir estás indicaciones:

Patrón especial cuando tienes hombros angostos y pecho ancho o cadera más angosta que la cintura y otras diferencias:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para el trazo de patrón completo de blusa con diferencia de talles siempre igual a 4 cm para todas las tallas:

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Para trazar el patrón básico de espalda de blusa completo hazlo como se explica aquí:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Si deseas trazar un escote curvo sobre este patrón mira los siguientes vínculos:

 Escote básico y escote lágrima
Escote básico y escote lágrima

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Trazo de vestido manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Para obtener más conocimientos sigue estos enlaces:

El lino
El lino

El Denim
El Denim

Para entender mejor la forma como se tejen las telas y para entender de que clase de tela se habla cunado se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:

Algunos conceptos de telas en tejido plano


En esta entrada se habla de las telas que son fabricadas con hilos de algodón, entre ellas tenemos. la popelina, el denim o mezclilla y el dril.

Tipos de telas de algodón

Otros tipos de telas

Qué es la fibra de rayón?

Fibras artificiales. El rayón

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán



Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

Ahora veamos las fibras y telas en género de punto:

Para saber que es género de punto por urdimbre lea aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre los géneros de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este vínculo encuentras explicaciones para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda