Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Hola. Buenas

Si estás aquí es porque ya leíste y estudiaste la primera parte del tutorial con explicaciones para empezar a trazar el patrón de corpiño a la medida o por tallas.
En está entrada continuamos con el paso a paso para seguir construyendo el patrón explicado por medio de dibujos e imágenes procurando hacerlo entendible.

El método del trazo de patrón delantero básico de corpiño ha sido actualizado


Traza el patrón de corpiño eliminando las pinzas, al final de está publicación y después de entender el trazo correctamente, aprende a eliminarlas.

Crop top con explicación para trazo de delantero con pinzas eliminadas para tela elástica

Si no has visto la anterior entrada, ve primero a:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

No te olvides de regresar de nuevo a está publicación para continuar aprendiendo el trazo correcto del patrón de corpiño, con todos los consejos y explicaciones que encuentras aquí.

En la anterior entrada vimos la forma de hacer los primeros trazos del patrón.

Tomamos medidas, si trabajas con tallas encuentra la tabla de tallas de blusa, si trabajas a medida, encuentra la lista de medidas, los materiales a utilizar, también la forma de tomar medidas, teniendo todo listo se comienza con el trazo.

Lista de medidas a utilizar para trazar corpiño


Medidas horizontales:

1.- Contorno de cuello. Se utiliza la sexta parte de la medida de cuello en forma horizontal
2.- Contorno de busto. Se trabaja con la cuarta parte de busto
3.- Contorno de cintura. Cuarta parte de cintura + 3 cm para pinza vertical
4.- Separación de busto. Se usa la mitad de la medida

Medidas verticales:

1.- Largo de escote. La medida es la sexta parte de cuello + 2 cm
2.- Altura de busto. Se trabaja con la medida completa
3.- Largo de talle delantero. Se marca la medida completa, bien tomada sin exagerar.
4.- Largo de talle espalda
5. Costado. Se toma el costado a la persona o se obtiene de la fórmula que dice costado igual a mitad de largo de talle espalda menos 2 cm.

C = ½ Lte - 2 y el resto de la medida descontada al talle espalda es la medida de recorrido de sisa.

S = ½ largo talle espalda + 2

En la mitad de un pliego de papel de molde coloca los puntos de las medidas verticales, escuadra los puntos para convertirlos en rectas y sobre ellas coloca las cuartas partes de contorno de cintura y busto + 1 cm, cierra el patrón por el costado, mide el escote horizontal y según el ancho de espalda y la medida de ancho de hombro, traza el hombro con la caída de hombro estándar de 4 cm, tienes el patrón preparado hasta este punto y continuamos:

Continuando el trazo de patrón base de corpiño delantero con pinzas...

13.- Completar costado



Al costado cerrado desde la cintura hasta el busto le falta una parte.
No se ha añadido la medida de la pinza.
La medida de la pinza se sabe cuando del largo de talle delantero se resta el largo de talle espalda.
Por ejemplo si se tiene un largo de talle delantero de 44 cm y un largo de talle espalda de 38 cm. Hagamos la resta:

44 - 38 = 6 cm

Los 6 cm son la medida de pinza a agregar al costado.

Entonces se miden y se suman a la línea recta diagonal que se ha trazado.

Trazar costado con aumento para pinza lateral

La pinza básica, fácil de manejar para las diferencias entre tallas industriales es de 4 cm.

Algunas veces la diferencia de talles produce pinzas mayores a 4 cm, otras veces el resultado de la diferencia de talles da pinzas menores por ejemplo de 3 cm, 2 cm.


14. Trazamos o hacemos sisa:


La sisa es la curvatura que va de la caída del hombro hasta el costado, es la parte que muestra el contorno del brazo desde el hombro.

Esta curvatura la llevamos al plano del cuerpo que es el patrón.

Ya vimos en la primera parte de este trazo cómo algunas veces el hombro puede ser normal, ancho o muy angosto hablando en forma horizontal. Dependiendo de a dónde llega el ancho de hombro de ahí parte la sisa.

Para trazar el recorrido de sisa se une con una diagonal de puntos cortados desde la caída de hombro hasta el costado.

Esta línea diagonal cortada se mide de punta a punta y se divide en 3 partes.
Por ejemplo si la diagonal mide 21 cm al dividir en 3 da 7 cm. 21 ÷ 3 = 7 cm

Entonces cada 7 cm por ejemplo haces una marca. Son dos marcas por sisa.

Empezando a trazar la sisa en delantero de corpiño

Sobre la segunda marca de arriba hacia abajo o la primera contando de abajo hacia arriba, se traza una línea escuadra recta horizontal para formar el bajo de sisa, que es el sitio en donde se coloca la mitad de la medida de ancho de pecho.

Trazando bajo de sisa en corpiño delantero

Sobre está línea horizontal trazada, coloca o marca la mitad de ancho de pecho midiendo desde el centro hacia la sisa para en este sitio formar la curva de la sisa.

Está medida puede variar.

Si es un cuerpo en el que el ancho de pecho es menor al ancho de espalda que es la medida que se ha colocado sobre el hombro, la medida produce una curva más o menos profunda sobre este sitio.

Si es un cuerpo que tiene un ancho de pecho grueso y un ancho de espalda y de hombro angosto, está medida en vez de ir curva hacia adentro, será trazada en forma diagonal.

Si va a trazar este patrón en forma industrial, entonces mides 4 cm para tallas pequeñas y 5 cm para tallas 10 en adelante y hasta ese sitio llevas la línea en forma recta y luego trazas la curva hasta el punto de la sisa.

Veamos los casos:

a.- Ancho de espalda normal con un ancho de pecho normal produce un ancho de hombro no muy grande y un ancho de pecho acorde con está medida

a.- En este caso el ancho de hombro es mayor al ancho de pecho con una medida que se puede considerar estándar es decir la diferencia es muy poca.

La diferencia entre la medida de mitad de ancho de espalda y la mitad de ancho de pecho es de 1 cm, esto es considerado normal y sucede siempre en patronaje industrial.

Por ejemplo, el caso en que el ancho de hombro es de 19 cm, en este caso el ancho de pecho será de 18 cm.

Para trazar la sisa partes del punto de la caída del hombro y con una línea diagonal o inclinada unes este punto con el punto marcado en la línea llamada de bajo sisa con la medida de mitad de ancho de pecho, de allí trazas una línea curva hasta el punto de sisa para formar la sisa.

Trazando sisa con ancho de pecho normal en corpiño delantero

b.- Ancho de hombro mayor que el ancho de pecho o ancho de pecho bastante más angosto que el ancho de espalda

En patronaje personalizado, se presentan los casos de hombros muy anchos, es decir largos y el ancho de pecho angosto, por ejemplo:

Mitad de ancho de espalda 20 cm y mitad de ancho de pecho 17 cm.

El proceso es el mismo que el anterior, el hombro se traza partiendo del escote horizontal teniendo en cuenta la caída de hombro de 4 cm. La medida de caída de hombro se mide desde la línea superior en donde se ha marcado el escote horizontal

Se marca el ancho de pecho con la medida indicada.

Se traza diagonal desde la caída de hombro hasta el ancho de pecho sobre la línea de bajo de sisa, de este punto se traza curva hasta el punto de la sisa en donde se marca el costado con la medida de la pinza.

La curva queda bastante pronunciada.

Trazando sisa con ancho de pecho angosto en patrón de corpiño delantero

c.-Ancho de hombro menor que el ancho de pecho

En este caso cuando el hombro es angosto y el pecho es bastante ancho, grueso, robusto se presenta una desviación de la inclinación de la línea que va desde el hombro en la caída de hombro hasta el bajo de sisa, esta línea se inclina al contrario no hacia adentro del patrón sino hacia a fuera.

Después del punto del bajo de sisa se traza una curva hasta el punto de la sisa en el costado con la curvatura que se pueda dar.

Trazando sisa con ancho de pecho amplio en patrón de corpiño delantero

Otra forma de trazar la sisa es formar un rectángulo abierto con líneas cortadas escuadrándolas desde el punto de ancho de pecho colocado sobre la línea de bajo de sisa en forma vertical recta, llegando hasta el frente del punto de la sisa, de allí escuadra o traza la línea en forma horizontal hasta el punto de la sisa.

En la unión de estás líneas traza una diagonal hacia la sisa, sobre ella mide de 2 cm a 4 cm.

Trace la curva partiendo del punto a donde ha llegado la línea recta inclinada es decir hasta el ancho de pecho va formando la curva tocando el punto que ha colocado sobre la línea diagonal y lleva la curva hasta el punto de la sisa. Ha trazado la sisa. La sisa delantera seria cómo la mitad del recorrido de sisa. El recorrido de sisa es usado para saber la medida del ancho de la manga sobre la copa, se encuentra sumando el recorrido de la sisa del delantero y el de espalda y luego se divide en 2.
El recorrido de sisa del delantero no es igual al recorrido de sisa de la espalda, este último recorrido es más corto que el del delantero. El recorrido del delantero es más curvo cuando el ancho de pecho es menor al ancho de espalda, por lo cuál dará un recorrido de sisa mayor al recorrido de la espalda que es menos curvo.



Una ayuda a usar para trazar la curva de la sisa es usar un curvígrafo.

Usando curvígrafo para trazar curva de sisa en patrón de corpiño delantero

Algunas personas utilizan un sisómetro o la regla llamada gota de agua para trazar la curva de la sisa. Puede ser útil siempre y cuando la curva de esa regla logre dar la forma a la sisa tocando el ancho de pecho. Tengo la idea de que ese tipo de regla ha sido diseñado para trazar curvas para otros métodos que no trabajan con ancho de pecho, sino se basan en la medida que trae el sisómetro para trazar el recorrido de la sisa.

También se puede usar una regla curva francesa

Si no tienes a la mano una regla curva francesa, descarga un molde para hacerla por ti mismo-a

Para descargar la regla curva francesa ve al siguiente video, en la casilla de información en la parte inferior después del video, encontrarás las indicaciones del sitio en donde se encuentra el link de descarga. El link te envía al sitio con la etiqueta FREE PATERNS en la barra horizontal, da click sobre el número 1 de la lista que aparece más abajo con letras en rojo, (el nombre de la regla está en inglés) Curved french rulers to make patterns, esa es. Al pinchar te envía a otra página, espera que se cargue y observa. Para descargar ve a la parte superior de la izquierda en donde dice Descargas, da clock y se empieza a descargar un archivo pdf, búscalo, ábrelo e imprímelo. Luego con ese molde decides el material en que mejor la puedes elaborar.
En el video puedes ver cómo para hacer la regla en cartón grueso y cómo forrarla con cinta de pegar transparente gruesa. O puedes llevar el molde a un carpintero y que la corten en madera resistente que no saque astillas.



Para descargar otros tipos de reglas curvas y escuadras todo en uno en el siguiente link encuentras los enlaces a las plantillas descargables:

Equipo de corte y accesorios para confección. Parte 1
Equipo de corte y accesorios para confección. Parte 1

15.- trazar pinza lateral o de costado de busto



Después de trazar la sisa se traza la pinza de costado.

Forma de encontrar medida de pinza de costado de busto para el delantero



La pinza de costado de busto se encuenta de la siguiente forma:

Al talle delantero se le resta el talle espalda y el resultado de esa resta es la medida para el tamaño de la pinza.

Por ejemplo: talle delantero 47 cm, talle espalda 43 cm. 47 - 43 = 4 cm
Otro ejemplo: talle delantero 45 cm, talle espalda 42 cm, entonces: 45 - 42 = 3 cm
Y el ejemplo de: talle delantero 54 cm, talle espalda 46 cm, entonces: 54 - 46 = 8 cm
En algunas personas este último caso se presenta aún mayor con resultado de pinza de hasta 14 cm, que a mi parecer puede resultar muy grande por un talle delantero mal tomado

Veamos los casos presentados con las medidas obtenidas al hacer la resta de la diferencia de talles:

1.- Pinza de 4 cm: es la pinza más utilizada. En patronaje industrial está es la medida estándar que se coloca para pinza en todas las tallas.

2.- Pinza menor de 4 cm: se da cuando el busto es pequeño

3.- Pinza mayor de 4 cm: se da cuando el tamaño del busto es grande y muy grande según sea el caso. También se da cuando el talle delantero se ha tomado muy largo.

Forma de trazar la pinza lateral o de costado de busto



Sobre el costado de la línea de busto, que es la misma altura de busto se miden 4 cm hacia abajo, en el caso de tener una diferencia de talles que de una pinza de ese valor.
Si la pinza es menor a 4 cm se mide el resultado de la diferencia de talles, sean 2 cm ó 3 cm de la línea de busto hacia abajo.

Si la pinza es mayor a 4 cm entonces procedes a trazar la pinza en forma diagonal, cómo te explicaré más adelante.

Sigamos con el ejemplo de una pinza de 4 cm.

Al medir los 4 cm, mides la mitad de la pinza es decir a 2 cm. Si la pinza tiene 3 cm por ejemplo marcas la mitad a 1.5 cm.

Marcando pinza al costado de 4 cm en patrón delantero

La línea del busto será un lado de la pinza, la mitad de la pinza marcada al costado formará la línea central de la pinza y está línea ya se traza con una diagonal y el punto de los 2, 3 ó 4 cm será el otro lado de la pinza.
Para trazar la pinza es necesario tener algunos conocimientos sobre ellas, veamos que he explicado sobre ellas, dá clic sobre el vínculo azul que se abrirá en otra ventana sin perder está que ya estás viendo.

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Trazo de la pinza de costado o lateral de busto


Con recta diagonal se une el punto de pezón o punto de unión de altura y separación de busto con el punto central marcado para la pinza lateral y se lleva la recta hacia afuera del costado, luego se traza el segundo lado de la pinza uniendo el punto del pezón con el segundo punto marcado que es la medida total de la pinza, sin salirse del costado.
Esta forma de trazar la pinza sirve hasta una medida de 4 cm de amplitud total de pinza.

Trazando pinza de costado normal en patrón de corpiño delantero

Cuando se marca una pinza lateral, debe corregirse el costado para contener la pinza por si se necesita coser. También se corrige al cerrar la pinza cuando se va a trasladar o a eliminar.

Está seria la forma del costado por la pinza

Corrigiendo costado con la pinza lateral cerrada

Aconsejo trabajar con pinzas que no sobrepasen de 8 cm ó 10 cm, las pinzas mayores a estás cantidades presentan dificultades para eliminarlas, en la mayoría de los casos las medidas sobrantes de las pinzas se deben trasladar a cortes dentro del mismo corpiño de la blusa.

Trazar pinza mayor de 4 cm



Para pinzas mayores de 4 cm se tiene en cuenta que la amplitud de la pinza hacia abajo va a hacer que la pinza quede diagonal, porque si se marca de forma horizontal va a llegar o sobrepasar la medida del costado en la sisa.
Para centrar un poco la pinza en estos casos como se trata de un patrón sobremedidas o personalizado, se mide desde el punto de la sisa hacia abajo 7 cm para pinzas de 5 cm a 7 cm y para pinzas de 8 cm a digamos 14 cm se miden 10 cm hacia abajo. Esto se hace para dar cavidad a la pinza tan grande que se ha presentado.

Del punto marcado de 7 cm ó 10 cm hacia abajo y hacia arriba se mide la mitad de la pinza. Por ejemplo una pinza de 12 cm se divide en 2 y se miden 6 cm hacia arriba y 6 cm hacia abajo del punto marcado.

Marcando pinza lateral grande en forma diagonal

El costado se corrige para dar cabida a la pinza al cerrarla para eliminar parte o totalmente está pinza.

Corrigiendo costado con pinza lateral amplia

Nota: cuando al costado se deja la pinza para coserla, la medida de la pinza no puede superar los 4 cm, una pinza menor si puede ser cosida por ejemplo de 3 cm, de 2 cm y la nombrada pinza de 4 cm, todos los centímetros que sobrepasen a está pinza se trasladan y se llevan a otra parte para que ayuden a dar horma a la prenda. Coser una pinza mayor a 4 cm es algo anti estético


Las pinzas se cierran de abajo hacia arriba para que se formen mejor. Toma el lado inferior, hace centro sobre la línea central de la pinza y la llevas hasta el lado superior de la pinza.

Después de cerrar una pinza revisa que el costado no se haya achicado. Para esto mide el costado y si se ha hecho menor a la medida original, quiere decir que la pinza trazada es más grande, para un patrón personalizado significa que al tomar la medida de largo de talle delantero se ha sobrepasado y esa pinza que ha resultado de la resta de la diferencia de talles no es la correcta. La pinza ha sido agrandada al tomar mal la medida.
Es necesario corregir la pinza y el costado.

Forma de corregir costado disminuido por el trazo de una pinza excesivamente grande



Para corregir este impase debe hacer esto, cierra la pinza de costado grande, mide el costado, si se ha disminuido en su medida, entonces va abriendo la pinza un poco hasta lograr la medida de costado. Algunas veces la pinza se disminuye en su medida por ejemplo 4 cm. Si tiene una pinza de 12 cm y se disminuyen 4 cm entonces la pinza en realidad es de 8 cm y no de 12 cm. No se preocupe por la medida de la pinza grande, ocúpese de la medida de costado que es más importante, porque los costados delantero y espalda deben estar iguales. Con una pinza de 8 cm está bien la medida para un busto grande. Medida que sobrepase estos 8 cm, es considerado en patronaje industrial como excesivo.

En este caso debes trazar la pinza de nuevo con la nueva medida obtenida. Por ejemplo se disminuyo la pinza en 5 cm, entonces a cada lado de la pinza se miden hacia adentro 2.5 cm y se traza otra línea para forma los nuevos lados de la pinza. Otra forma es por ejemplo descontar los centímetros disminuidos a la pinza trazada, por ejemplo hubo necesidad de abrir 5 cm y la pinza se había trazado de 13 cm entonces la resta da 8 cm de pinza. Entonces puede medir desde la línea central de la pinza 4 cm a cada lado y marcar los nuevos lados de la pinza. Este trazo puede hacerlo con otro color o de una forma más marcada para que se diferencien las nuevas líneas.

Disminuyendo pinza de costado trazada excesivamente grande

De está forma va quedando el trazo del patrón hasta el momento:

Patrón de corpiño delantero con dos pinzas

La pinza de costado que he dibujado es de 4 cm aunque se ve más grande para que se sienta bien, por si has tenido que marcar una pinza más grande, si has llevado bien los pasos el patrón está quedando bien. La ocupación con está pinza empieza al momento de eliminarla o trasladarla, pero luego te enseñaré que puede volverse divertido, como si de un juego se tratará.

16.- Trazar pinza de ajuste de sisa o pinza correctiva de sisa:



La pinza de ajuste de sisa sirve para corregir bolsas que se forman en la sisa en la línea de pecho y si no se corrigen en el patrón antes de cortar la tela es poco lo que se puede hacer después.

Algunos profesores de otros métodos que no trabajan con la pinza correctiva recomiendan hacer una pinza de costado más grande. El problema no está en la pinza lateral. Toda prenda necesita corregir el recorrido de la sisa en el delantero, porque el busto hace que adelante quede más curva la sisa, y a toda curva se le debe hacer un ajuste llamado pinza o si es necesario, embeber para que asiente bien.

La pinza correctiva nace en el busto en el punto de pezón y se lleva en forma diagonal al punto en donde toca el ancho de pecho con la sisa. Su amplitud es de 2 cm y se traza así:

Sobre el recorrido de sisa del punto de ancho de pecho hacia abajo por la curva de la sisa marque 2 cm. Esto en sí representa la pinza correctiva de sisa. Esos 2 cm son los que se van a disminuir de la sisa para que no se abra si no lleva manga o para que no haga bolsa sobre el busto al colocar la manga.

Se dibuja como pinza para cerrarla y trasladarla porque es necesario eliminarla. Para dibujarla has lo siguiente:

Busca el punto de donde parten y llegan las pinzas de costado y central, el punto del pezón o unión de altura y separación de busto, de este punto traza una diagonal hasta el punto que queda sobre el ancho de pecho sobre la sisa luego traza el otro lado de la pinza de la misma forma llegando al punto donde has marcado los 2 cm. Has formado la pinza de ajuste o pinza correctiva de sisa.

Para esta pinza no es necesario trazar la línea central de pinza.

No tengas miedo de que la sisa se cierre demasiado, porque la sisa tiene buen recorrido y el trazo de la pinza correctiva de sisa es necesario realizarlo en toda sisa de delantero de corpiño, blusa, vestido, chaqueta, etc, para toda prenda de la parte superior del cuerpo que lleve sisa completa. Si por ejemplo la prenda es de tiras o strapless, lleva otro tipo de pinzas de ajuste para escotes.

Patrón de corpiño delantero con dos pinzas y la pinza de ajuste de sisa

17.- Proceso para cerrar la pinza correctiva o pinza de ajuste de sisa:



Esta pinza no se cose en la tela, debe eliminarse a la vez que corrige la sisa.

Para eliminarla procedemos a trasladarla. Este traslado se toma como uno de los primeros traslados que se hace con las pinzas, aunque no es un traslado para eliminar la pinza de busto en el costado, si es un traslado.

A dónde se traslada la pinza de ajuste o corrección de sisa?



La pinza de ajuste de sisa se traslada:

1.- A la pinza de costado de busto cuando está pinza es inferior a 4 cm, por ejemplo si la pinza es de 3 cm, ó 2 cm
2.- A la pinza central o de talle
3.- A la pinza que se puede marcar sobre el hombro, llamado corte francés.

Por el momento veamos el primer traslado.

- Busca la línea central de la pinza lateral o de costado
- Corta por esa misma línea y la pinza queda abierta.
En este caso para abrir la pinza si está trabajando con un papel muy grande debe recortar el patrón en forma vertical por el costado a 2 cm ó 3 cm de la línea de costado y a 2 cm de la curva de la sisa o a la medida que sea fácil manejar, puede recortar de hombro con 1 cm para costura si dejó espacio para esto, no recorte el escote todavía.

- Procedemos a cerrar la pinza de ajuste de sisa:
_ Cierra la pinza correctiva de 2 cm de abajo hacia arriba, toma el lado inferior y lo lleva al lado superior. Lo pega con pegamento o pegante que no arrugue el papel, con cinta transparente o coloca alfileres para ajustarlo y que no vuelva a abrirse.
- Al cerrar la pinza de sisa, la pinza de costado se aumenta, ahora la pinza es más ancha, por está razón se recomienda hacer este traslado para pinzas pequeñas.

Trasladando pinza de ajuste de sisa a pinza de costado si la pinza es pequeña

Al recibir la pinza de ajuste de sisa la pinza lateral o de costado queda así:

He colocado papel debajo del patrón en el sitio de la pinza, pegado con pegamento seco y he dado forma a la pinza.

Patrón delantero con pinza de costado ampliada

18.- Eliminar el traslado de la pinza correctiva de sisa de la pinza lateral de busto:

La pinza correctiva de sisa se puede trasladar a la pinza lateral en el caso de que no vaya a eliminar la pinza de costado de busto y no quiera mover más el patrón haciendo otros traslados.

En el caso de que la pinza de 4 cm ó de 3 cm reciban el traslado se produce un aumento en la medida de la pinza y si va a coser la pinza al costado es necesario que la pinza tenga máximo 4 cm, entonces el exceso se elimina de la siguiente forma.

Ejemplo: si la pinza de costado es de 3 cm y recibe el traslado de la pinza de ajuste de sisa se convierte en una pinza de mínimo 5 cm, se debe eliminar 1 cm. Si la pinza lateral de busto es de 4 cm, al hacer el traslado de la pinza de corrección de sisa se convierte en una pinza de 6 cm, sobran 2 cm.

Sobre la pinza de costado de busto es necesario eliminar la pinza de ajuste de sisa que se ha trasladado. Cómo se hace?
Marca de nuevo la pinza de 4 cm, partiendo de la línea central hacia los lados midiendo 2 cm a cada lado, lo hace con otro color para que resalte o marca fuerte las nuevas líneas con lápiz para que resalten.

Para eliminar el sobrante o exceso de la pinza de costado, la cantidad sobrante dividida en 2, se marca sobre el punto de sisa al costado una mitad y sobre la línea de la cintura la otra mitad.

Por ejemplo si sobraron 2 cm se divide en 2 y se marca 1 cm sobre la sisa y 1 cm sobre la cintura al costado. Lo mismo haces si ha sobrado 1 cm, marcas ½ centímetro (0.5 mm) en la sisa y el otro ½ centímetro (0.5 mm) sobre la cintura.

Esto significa que el recorrido de la sisa debe ser corregido y la cintura modificada por el costado.

Entonces desde el punto de sisa se traza otra curva que marque el recorrido de la sisa desde el costado hasta el bajo de sisa o medida de mitad de ancho de pecho, es decir hasta el punto donde se marco la pinza correctiva que ya está cerrada.
Sobre la cintura se traza una semicurva desde la línea central de la pinza hasta el punto marcado al costado. Este será el nuevo costado.

Al eliminar parte de la pinza de costado se corrige la curva de la sisa

La pinza correctiva de sisa se ve como una línea después de cerrada

Si va a coser la pinza al costado que más debe hacer?

Cierra la pinza de busto, la pinza correctiva de sisa ya se había cerrado

Cerrando pinza de costado

Se debe corregir el costado de nuevo para que no se vaya a robar medidas

Con la escuadra une los puntos de sisa y cintura corregida y traza línea recta

Corrigiendo costado con la pinza cerrada

Está es la línea de costado corregida

Costado, sisa y cintura corregidos

Recorta el patrón por el orillo con la pinza lateral de busto cerrada

Patrón de corpiño con pinzas de ajuste de sisa y lateral cerradas

A este patrón todavía no se le han agregado costuras, ni lleva amplitud en forma de desahogo.

Si vas a hacer una prenda que llegue a la cintura y vas a coser la pinza central o de talle, antes de cortar el patrón procede a cerrar la pinza y corta el largo con 1 cm ó 2 cm para costura para doblar hacia adentro en forma de dobladillo o para unir a otra prenda por ejemplo a una falda para hacer un vestido, a un volado para alargar la blusa, a un pantalón para hacer un jumpsuit o enterizo, etc . Esto de cerrar las pinzas antes de cortar en la tela se hace para evitar que robe y luego quede faltando tela en ese sitio a la prenda y se tenga que tomar de más arriba y la prenda quede más corta o más ajustada.

Explicó de nuevo está última parte:
Si vas a hacer una prenda que lleve pinzas de costado y de talle de busto cosidas en la prenda, cuando tengas el patrón trazado y a punto de cortarlo, cierra la pinza de costado de abajo hacia arriba y la pinza de talle ciérrala juntando los lados uno con otro.
Cerrar las pinzas juntando los lados y con la línea central en el medio hace que al costado y en el largo total quede una pequeña medida en forma de triángulo que permite que las pinzas casen bien y no queden robando tela al momento de coser la pinza . Si vas a coser los costados después de cerrar y coser la pinza de busto dóblala hacia abajo, y si vas a coser el corpiño a una falda por ejemplo o va a hacer dobladillo al corpiño sobre la cintura, la pinza de talle cerrada y cosida la colocas hacia el costado, esto se hace para que la pinza no estorbe.

La pinza de busto se cose partiendo del costado hacia la punta y no se cose hasta la medida de altura y separación de busto porque queda muy cerca del pezón y se ve fea, esto ocurre en algunas ocasiones en prendas compradas por tallas y eso depende del patrón que utilice el fabricante. La pinza de costado se cose hasta 2 cm ó 3 cm antes del punto de pezón y de la misma forma se procede a hacer con la pinza vertical la cuál tampoco debe llegar al pezón después de cosida.

Es necesario hacer una corrección en el trazo de la pinza dibujándola de nuevo sobre la otra pinza con otro color para que resalte descontando 3 cm en la punta. La corrección se hace para que trazar de nuevo la punta de la pinza y no quede chata al descontar los 3 cm.

Disminuir las pinzas sobre la punta cuando se van a coser

El patrón delantero de corpiño con pinzas es utilizado para el trazo de vestidos de dos piezas.

Verstido Tintoretto explicaciones para trazar patrones delanteros

No quieres que el patrón lleve pinza de costado o de talle? Necesitas desaparecer la pinza o ambas pinzas, es decir eliminarlas o trasladarlas, para hacer algún modelo?

Existe una forma de trazar el patrón de corpiño que se ha usado desde antes en otros métodos, doy el dato para que lo utilices para pinzas pequeñas.

Este método es útil para eliminar pinzas de costado de busto desde 1 cm a 5 cm.

Eliminar pinzas en corpiño delantero



Qué hacer?

Empieza a trazar el patrón de la misma forma cómo se ha explicado anteriormente.

Empieza marcando los puntos de las medidas verticales.

Después de marcar la medida de altura de busto, mide el largo de talle espalda y escuadra al frente con línea recta horizontal. Luego mide de la misma forma el largo de talle delantero.

Al largo de talle delantero dale el aumento de la medida que haya tomado, siempre y cuando la diferencia de talle con el talle espalda sea de 1 cm a 5 cm cómo máximo. Marca un punto.

Escuadre el punto de la altura de busto

Al colocar las medidas de la cuarta parte de los contornos sobre las líneas escuadradas, coloca la medida de la cuarta parte de cintura sin dar aumento para la pinza central, vertical o de talle, es decir no aumentes los 3 cm para pinza, sólo mides la cuarta parte de cintura sobre la línea de largo de talle espalda, sobre la línea de busto coloca la cuarta parte del contorno de busto + 1 cm.

Del punto de la medida de largo de talle delantero traza una semicurva hasta el punto donde está marcada la cuarta parte de cintura al costado.

Luego continua con el trazo del patrón según lo explicado en está entrada para el trazo básico delantero de corpiño en este caso sin pinzas.

Corpiño con pinzas eliminadas de forma sencilla

La pinza de corrección de sisa es necesario trazarla cómo se ha explicado anteriormente, del ancho de pecho hacia abajo se marcan 2 cm, cómo no se puede coser una pinza sobre la sisa es necesario eliminarla.

Si la diferencia de talles es pequeña por ejemplo de 2 cm, la pinza la traza hasta el punto del pezón, abre cortando la línea de busto hasta el pezón, cierra la pinza de ajuste de sisa y está se traslada a la línea del busto que ha sido cortada , después eliminas en la cintura en la línea de largo de talle espalda al costado estos 2 cm midiendo de abajo hacia arriba, luego lleva la curvatura del largo del corpiño hasta este nuevo punto.

Si la diferencia de talles es grande por ejemplo de más de 3 cm, entonces la pinza de ajuste a la sisa, la puedes embeber sobre el recorrido de la sisa frente al ancho de pecho, en vez de trasladarla al costado, porque hace la curva del largo total todavía más curva. Embeber es hacer diminutos pliegues o fruncidos que recojan los 2 cm de la pinza correctiva de sisa.

Para embeber sobre el sitio del ancho de pecho coloca una trozo de cinta adhesiva transparente y la estiras y la llevas hacia abajo por el orillo de la sisa para recoger los 2 cm de la medida de la pinza correctiva de sisa. Esto hará que la sisa se recoja sobre ese punto disminuyendo su recorrido, de está forma evita que se formen bolsas sobre este punto.

Embeber la sisa para ajustar el recorrido de la sisa y no produzca bolsa

Existen otras formas de eliminar las pinzas. Una de ellas es buscar la mitad de hombro, trazar una línea recta en diagonal desde este punto hasta el punto del pezón, luego abrir o cortar esta línea hasta el punto de partida sobre el busto, cerrar la pinza de busto y de corrección de sisa y las pinzas se trasladan al hombro. Esto sirve para hacer blusas con pliegues sobre el hombro.

Si no quieres la amplitud sobre el hombro, la trasladas a la pinza central sobre el talle, para esto es necesario recortar la pinza vertical de la cintura eliminando los 3 cm de está pinza y cerrando la abertura del hombro, o si de una vez trasladas las pinzas (de costado de busto y de ajuste a la sisa) a la pinza central de la cintura, entonces no cortas sobre el hombro, sólo abres directamente la pinza de talle hasta el punto de pezón, cierras la pinza de busto, y la pinza correctiva de sisa y se produce el traslado, luego sobre el costado mides el exceso de amplitud que no necesites, parte de la pinza se deja cómo holgura o desahogo para que la prenda no quede muy ajustada, sobre todo si es en tejido plano que no estira, dependiendo de lo grande que se haya hecho el aumento sobre la cintura, contando con la medida de la pinza central de 3 cm, mides sobre la línea de cintura desde el costado hacia adentro los centímetros a eliminar y marcas un punto, por ejemplo elimina 4 cm, 5 cm, 6 cm, 8 cm, trazas nueva línea de costado desde la línea de cintura que hace las veces de largo total del corpiño hasta la línea de busto, dejando fuera esta medida.

Al eliminar las pinzas se busca igualar el costado delantero al costado espalda. Las pinzas en este caso se eliminan por la cintura al costado haciendo el costado delantero más corto sin la pinza igual al de la espalda, el largo de talle delantero en el centro del patrón queda con la medida inicial para que el busto tenga tela en donde entrar. Algunas personas se preocupan de si al eliminar la pinza el busto se verá chato, no es así, sólo se elimina la pinza al costado, en el centro y al frente del busto hay suficiente espacio para que tenga cabida. Por esa razón la imagen se ve con la curva en el centro que se disminuye hacia el costado.

Eliminando pinzas por el costado en patrón de corpiño

Para vestidos en blonda o tela de encaje los patrones se trazan la parte superior externa con las pinzas eliminadas. El forro del vestido lleva pinzas cosidas para ayudar a dar horma a la copa del busto.

Vestido con corpiño en tela de encaje, falda en tul

En los siguientes enlaces encontrarás explicaciones para eliminar o trasladar las pinzas de costado de busto y central o vertical de talle en blusas y vestidos:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Si has visto que he hablado de desahogo y no sabes la forma de darle aumento al costado a la prenda, revisa:

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano
Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Para trazar el patrón de corpiño para la espalda lo encuentras en estos vínculo:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Para trazar el patrón básico de espalda de blusa completo utiliza alguno de los siguientes enlaces que muestran explicaciones para trazar una espalda de blusa completa, como se explica aquí:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Convertir el patrón delantero de corpiño en patrón delantero de blusa



Si deseas convertir el patrón delantero de corpiño en una blusa más larga lo puedes hacer antes de eliminar las pinzas, o sea con el básico.

Para hacer el trazo del delantero de la blusa básica partiendo del corpiño, desde la línea de la cintura se mide la altura de cadera, en la mayoría de los casos estás medidas van de 18 cm a 22 cm.
En el ejemplo del corpiño y de la blusa básica se ha trabajado con las medidas de la talla 10 de la tabla de medidas que son 20 cm

Se mide la altura de cadera y se traza la línea llamada línea de cadera y sobre ella coloca la medida de cuarta parte del contorno de cadera. Une cintura y cadera con una línea semicurva.
La pinza central que ha llegado hasta la cintura se lleva a 5 cm antes de la línea de cadera, en este caso la medida será de 15 cm.
Se marca un punto a la misma medida de mitad de separación de busto.
Se llevan la línea central de la pinza y los lados con líneas diagonales hasta la cintura para completar la pinza vertical.

Transformando corpiño en patrón de blusa completo

Este es el trazo de patrón de blusa con pinzas.

Patrón básico delantero de blusa

Si vas a trazar desde el inicio un patrón para blusa es más indicado seguir las indicaciones que se dan para el trazo completo de delantero de blusa.

En dónde puedo encontrar la teoría para hacer un patrón delantero de blusa completo si debo trazar una pinza grande o mi espalda es angosta y mi ancho de pecho es muy grueso?

En este vínculo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para hacer el patrón completo de blusa con diferencia de talles siempre igual a 4 cm para todas las tallas:

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


ENTRADAS RELACIONADAS:


Si deseas trazar otro tipo de escote curvo sobre este patrón mira los siguientes vínculos para que sigas trabajando de forma técnica:

 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Para otener más conocimientos sigue estos enlaces:

El lino
El lino

El Denim
El Denim

Para saber más de telas visita:

Para saber sobre la forma como se tejen las telas y para entender de que clase de tela se habla cuando se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visita:

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Tipos de telas de algodón

Para saber que es tejido de punto por urdimbre lee aquí:

Algunos conceptos de telas en tejido de punto por urdimbre

Entre los tejidos de punto encontramos los encajes:
Los encajes y la blonda otro tipo de tejidos de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es tejido de punto por trama. El tejido de punto por trama es aquel que si se sale una hebra de la tela y es la trama esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Tejido de punto por trama. Parte 1

Tejido de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Vestidos

Un diseño de vestido para realizar en tejido de punto es:

Patrón de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Vestidos de punto

Después de eliminar la pinza de costado puedes realizar prendas de la siguiente forma:

Eliminado pinzas en los patrones básicos de blusa para tejido de punto y trazando vestidos

Según la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Patrones de blusa transformados en vestidos en tejido de punto o telas con poca elasticidad o estiramiento

Patrones para blusas y vestidos en tejido de punto o tela con máxima elasticidad, elongación o estiramiento

En los siguientes enlaces encontrarás todos los tutoriales publicados con explicaciones para trazar patrones y hacer prendas a la medida o industriales.

Mangas

Blusas

Vestidos

Técnicas de costura

ENTRADA DESTACADA

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Hola. Buenas Si estás aquí es porque ya leíste y estudiaste la primera parte del tutorial con explicaciones para empezar a trazar el pa...

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas juveniles en tendencia

Blusas para todas las edades

Modas para 30 años en adelante

Moda para 2017

Tipos de pantalones de moda