Escote barco, ojal o bandeja

Este tipo de escote en algunas ocasiones forma una línea recta y en otras una línea semicurva que va de hombro a hombro, siguiendo la línea de la clavícula rozando el cuello en el delantero dejando los hombros ligeramente descubiertos. Otras veces llega a ser escotado mostrando parte del pecho. Puede ir de la misma forma adelante y atrás, también puede llevar otro tipo de escote en la espalda del vestido, blusa o enterizo según sea el modelo.



Es un escote que armoniza y equilibra la figura. Muy elegante, sencillo y suele ser bastante discreto cuando cubre la parte del pecho o busto.

Marcando escote barco sobre la clavícula

También es usado en prendas con los hombros y parte de los brazos descubiertos como en los modelos campesinos.
Este tipo de escote es llamado escote hombros caídos.

blusa sencilla con encaje sobrepuesto formando escote de hombros caídos

TIPOS DE ESCOTES BÁSICOS


a.- Escote básico llamado también escote a caja.
b.- Escote redondo
c.- Escote en U también llamado ovalado
d.- Escote ojal, barco o bandeja
e.- Escote en V o pico
f.- Escote cuadrado
g.- Escote corazón

En está ocasión veremos el punto d.



ESCOTE BARCO, BOTE, OJAL, BANDEJA O PALANGANA



En un principio en español lo llamaron escote ojal porque daba la impresión de la forma del ojal cuando se cose a mano.

Ojal a mano

El escote barco o bote -boat en inglés y bateau en francés- es llamado así por ser los nombres utilizados tanto en inglés como francés.

Cuando se habla de escote barco es hablar del escote que parece una línea recta al usarlo, aunque en realidad el escote no va recto, llega al escote básico y se abre hacia los hombros

Barco trasantlántico

También se ha llamado escote bandeja y en algunos países palangana, según como usen el término para referirse al utensilio por la forma curva que toma en el centro, este tipo de escote bandeja ya es más escotado que el escote ojal.

Bandeja

También se conoce como escote Bardot, por Brigitte Bardot, actriz francesa quien lo popularizó en la década del 50 al 60 del siglo pasado junto con Grace Kelly, Marilyn Monroe y Greta Garbo. Ellas así como otras actrices usaron este tipo de escote en variedad de prendas.

Brigitte Bardot
Brigitte Bardot y el escote barco, bote o bandeja

Princesa Grace Kelly
Grace Kelly y sus elegantes atuendos llevando escote barco

Tipos de rostro y figura que pueden llevar el escote barco



A que tipo de rostro y figura le conviene este tipo de escote barco, ojal o bandeja:

A los rostros ovalados, a este tipo de rostro le vienen bien todo los tipos de escotes. a los rostros en forma de corazón y a los rostros rectangulares.

Tipo de rostro ovalado  Tipo de rostro corazón
Tipo de rostro rectángular

En cierta medida a los rostros alargados, en forma de diamante y triángulo invertido.

Tipo de rostro alargado  Tipo de rostro diamante
Tipo de rostro triángulo invertido

Los rostros redondos y cuadrados no son tan indicados para usar este tipo de escote y menos cuando su figura es muy robusta y con la espalda muy ancha. Si la cadera es amplia, puede usarse siempre y cuando en la espalda lleve un escote en V o pico.

Los cuellos cortos se ven bien con el escote barco, bandeja o palangana. Los cuellos largos lucen hermosos, los cuellos gruesos no se ven bien con este escote.

A los hombros angostos les queda muy bien porque da la sensación de amplitud. Si tiene caderas amplias y busto pequeño y hombros medios, este tipo de escote le equilibra la figura.



Vestido escote bandeja

Un busto grande mal definido con una prenda con escote barco puede verse mal. Debe usar un brasier que marque el busto y lo separé.

Un cuerpo armonioso siempre se ve bien con escote barco, bandeja u ojal sea en chifón, seda, crepe, velo o en tejido de punto.

Mini vestido escote barco



Trazo de escote barco o bote, bandeja, palangana u ojal



Escote barco o bote

El escote barco, es el escote que pasa sobre la línea de la clavícula. Es el escote más cerrado que aparenta una línea recta de hombro a hombro.

Vestido de fiesta escote barco Patricia Avendaño

Sobre el patrón básico de corpiño, blusa, vestido u otro tipo de prenda de la parte superior del cuerpo se traza el escote barco. Sube 1 cm en el punto del escote vertical y en el hombro desde el punto de la sisa mide 7 cm ó 6 cm ó 4 cm en dirección hacia el escote. Si quiere más escote en el hombro mide 2 cm que servirán de hombro para soportar las mangas o para que no quede abierto. Marca 1 cm de costura alrededor del escote. Sí lo traza de ésta última forma, el escote quedará muy abierto y puede caerse de un hombro o de los dos si lo confecciona en tela de tejido de punto.

Para un modelo que no lleve ni necesite la pinza de costado, la pinza se elimina.

Trazo de patrón de corpiño con escote barco eliminando pinza de costado

Como todo escote curvo el escote barco lleva pinza correctiva.

En este caso la línea central de la pinza se tira al vértice de hombro y escote horizontal para buscar la parte del escote barco donde hay curva.
Las pinzas correctivas se trazan para corregir las curvas y al colocarse la prenda no se vea más ancha, amplia o dilatada en esos sitios porque es de mal gusto coser una prenda así y da la sensación de tratarse de una prenda vasta y pierde clase. Al coser una prenda busque la comodidad, y que le brinde elegancia y se vea, no sólo bien confeccionada sino con buen corte. La elegancia de la prenda está en un trazo, buen corte, en la confección y en el porte de la persona que la usa.<

Qué es vértice?



Es el punto en donde un mínimo de tres planos se encuentran, producido por dos segmentos de línea que marcan los planos, pudiendo ser estos segmentos de líneas rectas o curvas. En este caso un segmento de recta es el hombro y el otro segmento es la curva del escote que seria un arco convexo. La curva del escote es un cuarto de una circunferencia. El punto más alto o máximo o el punto mínimo o más bajo de la curva del escote forman un vértice. Vértice significa el punto donde vierten los planos sus líneas y el punto en donde se puede formar un ángulo. Es en sentido de orientación el punto más elevado en el plano que se traza.

Por esta razón cuando se va a trazar una pinza correctiva de escote al trazar la línea central de la pinza se busca un punto de vértice sea máximo o mínimo según el tipo de escote.
El punto de partida de la pinza correctiva del escote barco es el punto de pezón o punto de unión de altura y separación de busto, de donde parten o a donde llegan la mayoría de las pinzas.

A cada lado de la línea central de la pinza se miden 0.5 mm para formar los lados de la pinza. Recuerde que las pinzas correctivas de escote son de 1 cm de amplitud.

La pinza correctiva se cierra de abajo hacia arriba o sea del centro hacia la sisa. Se ajusta con pegante o con una cinta pegante. Luego se recorta el patrón, dejando costuras a los lados.
Si es para tejido de punto elimine la pinza vertical restando la pinza al costado del patrón.

Trazo patrón de corpiño con escote barco y su pinza correctiva eliminado pinza de costado y vertical de busto

Si necesita eliminar la pinza de costado y/o la pinza central o vertical de talle de busto la explicación se encuentra en:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

El escote bandeja o plateau en francés es un escote más curvo dando la sensación de amplitud.

Para trazar el escote bandeja primero se mide desde el punto central de la unión de las clavículas hacia abajo la medida de amplitud del escote.

Tomar medida para el largo de escote desde el punto central de clavícula

Marcando escote bandeja

Rosa Clara vestido de novia escote bandeja o barco

Un escote básico bandeja se traza así sobre el patrón.

En el centro del patrón se mide el largo de escote, en el hombro se mide desde el vértice de hombro-sisa la medida que lleva el hombro, en este caso de 2 cm a 7 cm dependiendo de lo escotado o caído de hombro que vaya.
Se traza con una línea curva el escote bandeja uniendo los dos puntos de centro de escote y hombro.



Trace la pinza correctiva de escote.

Para trabajar la prenda en tejido de punto elimina las pinzas de costado y vertical de busto que no quiere coser si la prenda va ajustada, si la prenda es amplia no elimina la pinza central o de talle. Si necesita coser la pinza de costado, no la elimina.



Algunos trazos de patrones para prendas con escote barco, ojal o bandeja, como quiera llamarlo. La mayoría de escotes ovalados que llegan al hombro o pasan de él son llamados escote barco en general.

Crop tops



Sobre un patrón básico de corpiño delantero traza el escote barco, elimina parte del hombro para revocar un poco la sisa. Este crop top lleva la pinza de costado así que no la elimina o elimine parcialmente los centímetros excedentes que sobrepasen los 4 cm para una pinza mínima, si su pinza es de 2 cm, 3 cm o 3.5 cm no se preocupe así sirve para coser, entre más pequeña mejor.

Para los adornos de encaje en el ancho de pecho recorta la medida del ancho de encaje menos 2 cm y separa las piezas, con la fileteadora hace los orillos y coloca el encaje por encima dejando que sobrepase 2 cm arriba y abajo.
En la cintura del talle descuenta el ancho del encaje o adorno menos 2 cm y también filetea el orillo, para pegar el encaje voltea 1 cm hacia el revés para que no se vea la costura de filete a través del encaje. Los mismo hace en con el corte en el ancho de pecho.
La espalda va lisa con corte lágrima en el centro lo cose con un sesgo o con el mismo adorno del escote y coloca un botón con una presilla que sirve para abrir la blusa y colocársela.

No olviden de trazar la pinza correctiva de escote.



Crop top al cuerpo escote barco con pinzas eliminadas y manga pasada del hombro.



La espalda lleva abertura de lágrima.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para ver otros tipos de escotes visite los siguientes enlaces dando clic sobre la imagen o sobre el nombre:

Escote básico
 Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrán encontrar en los siguientes enlaces:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Trazo de espalda para blusas cortas:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán



Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

El lino
El lino

El Denim
El Denim

Tipos de telas de algodón


Para saber sobre la forma como se tejen las telas y para entender de que clase de tela se habla cunado se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:

Algunos conceptos de telas en tejido plano
 Algunos conceptos en tejido plano

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Para saber que es género de punto por urdimbre lea aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre los géneros de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

4 comentarios:

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda