Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo dando click en página principal.



No encontró la imagen que buscaba?

Posiblemente ha sido cambiada por otra.

Para encontrar la ruta a seguir, busque en las etiquetas, esos nombres azules que aparecen más abajo, en donde se agrupan las publicaciones.

En el momento se está actualizando el contenido de Patrones industriales y personalizados.

Si ingresa viendo el sitio como web, o en un computador, a la izquierda están los enlaces a las publicaciones, explore para enterarse de los nuevos contenidos. Todo está muy interesante.


Feliz Año!!!


Deseo que en este año 2017 nos vaya muy bien, obteniendo éxitos con los excelentes trabajos realizados y logrando hacer realidad nuestros sueños y propósitos


Un abrazo!



Publicidad

Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

Este tipo de escote en algunas ocasiones forma una línea recta y en otras una línea semicurva que va de hombro a hombro, siguiendo la línea de la clavícula rozando el cuello en el delantero dejando los hombros ligeramente descubiertos. Otras veces llega a ser escotado mostrando parte del pecho. Puede ir de la misma forma adelante y atrás, también puede llevar otro tipo de escote en la espalda del vestido, blusa o enterizo según sea el modelo. Es un escote que armoniza y equilibra la figura. Muy elegante, sencillo y suele ser bastante discreto cuando cubre la parte del pecho o busto.



Marcando escote barco sobre la clavícula

También es usado en prendas con los hombros y parte de los brazos descubiertos como en los modelos campesinos.
Este tipo de escote es llamado escote hombros caídos.

blusa sencilla con encaje sobrepuesto formando escote de hombros caídos

TIPOS DE ESCOTES BÁSICOS


a.- Escote básico llamado también escote a caja.
b.- Escote redondo
c.- Escote en U también llamado ovalado
d.- Escote ojal, barco o bandeja
e.- Escote en V o pico
f.- Escote cuadrado
g.- Escote corazón

Tipos de escotes con desarrollo de moda


Entre los escotes con moda que parten de los escotes básicos, tenemos:

- Escote lágrima
- Escote hombros caídos
- Escote ilusión
- Escote drapeado, cascada o buche de pavo
- Escote halter
- Escote asimétrico o griego
- Escote palabra de honor
- Escote cruzado
- Escote strapless llamado por algunos corazón

En está ocasión veremos el punto d.

ESCOTE BARCO, BOTE, OJAL, BANDEJA O PALANGANA



En un principio en español lo llamaron escote ojal porque daba la impresión de la forma del ojal cuando se cose a mano.

Ojal a mano

También se ha llamado escote bandeja y en algunos países palangana, según como usen el término para referirse al utensilio por la forma curva que toma en el centro, este tipo de escote bandeja ya es más escotado que el escote ojal.

Bandeja

El escote barco o bote -boat en inglés y bateau en francés- es llamado así por ser los nombres utilizados tanto en inglés como francés.

Barco trasantlántico

También se conoce como escote Bardot, por Brigitte Bardot, actriz francesa quien lo popularizó en la década del 50 al 60 del siglo pasado junto con Grace Kelly, Marilyn Monroe y Greta Garbo. Ellas así como otras actrices usaron este tipo de escote en variedad de prendas.

Brigitte Bardot
Brigitte Bardot y el escote barco, bote o bandeja

Princesa Grace Kelly
Grace Kelly y sus elegantes atuendos llevando escote barco

Tipos de rostro y figura que pueden llevar el escote barco



A que tipo de rostro y figura le conviene este tipo de escote barco, ojal o bandeja:

A los rostros ovalados, a este tipo de rostro le vienen bien todo los tipos de escotes. a los rostros en forma de corazón y a los rostros rectangulares.

Tipo de rostro ovalado  Tipo de rostro corazón
Tipo de rostro rectángular

En cierta medida a los rostros alargados, en forma de diamante y triángulo invertido.

Tipo de rostro alargado  Tipo de rostro diamante
Tipo de rostro triángulo invertido

Los rostros redondos y cuadrados no son tan indicados para usar este tipo de escote y menos cuando su figura es muy robusta y con la espalda muy ancha. Si la cadera es amplia, puede usarse siempre y cuando en la espalda lleve un escote en V o pico.

Los cuellos cortos se ven bien con el escote barco, bandeja o palangana. Los cuellos largos lucen hermosos, los cuellos gruesos no se ven bien con este escote.

A los hombros angostos les queda muy bien porque da la sensación de amplitud. Si tiene caderas amplias y busto pequeño y hombros medios, este tipo de escote le equilibra la figura.



Vestido escote bandeja

Un busto grande mal definido con una prenda con escote barco puede verse mal. Debe usar un brasier que marque el busto y lo separé.

Un cuerpo armonioso siempre se ve bien con escote barco, bandeja u ojal sea en chifón, seda, crepe, velo o en tejido de punto.

Mini vestido escote barco



Trazo de escote barco o bote, bandeja, palangana u ojal



Escote barco o bote

El escote barco, es el escote que pasa sobre la línea de la clavícula. Es el escote más cerrado que aparenta una línea recta de hombro a hombro.

Vestido de fiesta escote barco Patricia Avendaño

Sobre el patrón básico de corpiño, blusa, vestido u otro tipo de prenda de la parte superior del cuerpo se traza el escote barco. Sube 1 cm en el punto del escote vertical y en el hombro desde el punto de la sisa mide 7 cm ó 6 cm ó 4 cm en dirección hacia el escote. Si quiere más escote en el hombro mide 2 cm que servirán de hombro para soportar las mangas o para que no quede abierto. Marca 1 cm de costura alrededor del escote. Sí lo traza de ésta última forma, el escote quedará muy abierto y puede caerse de un hombro o de los dos si lo confecciona en tela de tejido de punto.

Para un modelo que no lleve ni necesite la pinza de costado, la pinza se elimina.

Trazo de patrón de corpiño con escote barco eliminando pinza de costado

Como todo escote curvo el escote barco lleva pinza correctiva.

En este caso la línea central de la pinza se tira al vértice de hombro y escote horizontal para buscar la parte del escote barco donde hay curva.
Las pinzas correctivas se trazan para corregir las curvas y al colocarse la prenda no se vea más ancha, amplia o dilatada en esos sitios porque es de mal gusto coser una prenda así y da la sensación de tratarse de una prenda vasta y pierde clase. Al coser una prenda busque la comodidad, y que le brinde elegancia y se vea, no sólo bien confeccionada sino con buen corte. La elegancia de la prenda está en un trazo, buen corte, en la confección y en el porte de la persona que la usa.<

Qué es vértice?



Es el punto en donde un mínimo de tres planos se encuentran, producido por dos segmentos de línea que marcan los planos, pudiendo ser estos segmentos de líneas rectas o curvas. En este caso un segmento de recta es el hombro y el otro segmento es la curva del escote que seria un arco convexo. La curva del escote es un cuarto de una circunferencia. El punto más alto o máximo o el punto mínimo o más bajo de la curva del escote forman un vértice. Vértice significa el punto donde vierten los planos sus líneas y el punto en donde se puede formar un ángulo. Es en sentido de orientación el punto más elevado en el plano que se traza.

Por esta razón cuando se va a trazar una pinza correctiva de escote al trazar la línea central de la pinza se busca un punto de vértice sea máximo o mínimo según el tipo de escote.
El punto de partida de la pinza correctiva del escote barco es el punto de pezón o punto de unión de altura y separación de busto, de donde parten o a donde llegan la mayoría de las pinzas.

A cada lado de la línea central de la pinza se miden 0.5 mm para formar los lados de la pinza. Recuerde que las pinzas correctivas de escote son de 1 cm de amplitud.

La pinza correctiva se cierra de abajo hacia arriba o sea del centro hacia la sisa. Se ajusta con pegante o con una cinta pegante. Luego se recorta el patrón, dejando costuras a los lados.
Si es para tejido de punto elimine la pinza vertical restando la pinza al costado del patrón.

Trazo patrón de corpiño con escote barco y su pinza correctiva eliminado pinza de costado y vertical de busto

Si necesita eliminar la pinza de costado y/o la pinza central o vertical de talle de busto la explicación se encuentra en:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

El escote bandeja o plateau en francés es un escote más curvo dando la sensación de amplitud.

Para trazar el escote bandeja primero se mide desde el punto central de la unión de las clavículas hacia abajo la medida de amplitud del escote.

Tomar medida para el largo de escote desde el punto central de clavícula

Marcando escote bandeja

Rosa Clara vestido de novia escote bandeja o barco

Un escote básico bandeja se traza así sobre el patrón.

En el centro del patrón se mide el largo de escote, en el hombro se mide desde el vértice de hombro-sisa la medida que lleva el hombro, en este caso de 2 cm a 7 cm dependiendo de lo escotado o caído de hombro que vaya.
Se traza con una línea curva el escote bandeja uniendo los dos puntos de centro de escote y hombro.



Trace la pinza correctiva de escote.

Para trabajar la prenda en tejido de punto elimina las pinzas de costado y vertical de busto que no quiere coser si la prenda va ajustada, si la prenda es amplia no elimina la pinza central o de talle. Si necesita coser la pinza de costado, no la elimina.



Algunos trazos de patrones para prendas con escote barco, ojal o bandeja, como quiera llamarlo. La mayoría de escotes ovalados que llegan al hombro o pasan de él son llamados escote barco en general.

Crop tops



Sobre un patrón básico de corpiño delantero traza el escote barco, elimina parte del hombro para revocar un poco la sisa. Este crop top lleva la pinza de costado así que no la elimina o elimine parcialmente los centímetros excedentes que sobrepasen los 4 cm para una pinza mínima, si su pinza es de 2 cm, 3 cm o 3.5 cm no se preocupe así sirve para coser, entre más pequeña mejor.

Para los adornos de encaje en el ancho de pecho recorta la medida del ancho de encaje menos 2 cm y separa las piezas, con la fileteadora hace los orillos y coloca el encaje por encima dejando que sobrepase 2 cm arriba y abajo.
En la cintura del talle descuenta el ancho del encaje o adorno menos 2 cm y también filetea el orillo, para pegar el encaje voltea 1 cm hacia el revés para que no se vea la costura de filete a través del encaje. Los mismo hace en con el corte en el ancho de pecho.
La espalda va lisa con corte lágrima en el centro lo cose con un sesgo o con el mismo adorno del escote y coloca un botón con una presilla que sirve para abrir la blusa y colocársela.

No olviden de trazar la pinza correctiva de escote.



Crop top al cuerpo escote barco con pinzas eliminadas y manga pasada del hombro.



La espalda lleva abertura de lágrima.

ENTRADAS RELACIONADAS


Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para eliminar las pinzas el enlace se encuentra en:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Para trazar la manga japonesa puede ir a los siguientes enlaces:

Patrones trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. parte 1

Patrones trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Patrones trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Patrones trazo espalda de blusa manga kimono o japonesa. Parte 2

Para ver otros tipos de escotes visite los siguientes enlaces dando clic sobre la imagen o sobre el nombre:

Escote básico
 Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño