Algunos conceptos de telas en tejido plano

La palabra tejido es un término génerico (derivado del latín textilis que a su vez lo hace del termino texere, "tejer") utilizado para referirse a las diferentes clases de telas fabricadas por medio de un proceso textil mediante el cuál se trabajan hilos o fibras textiles obtenidas de procesos naturales, artificiales o sintéticos.

Se llama plano a aquellos tejidos que poseen en su estructura dos series de hilos, una longitudinal URDIMBRE y otra transversal llamada TRAMA. Ambas series de hilos se entrecruzan en un ángulo de 90º formando el tejido. Las unidades de URDIMBRE son llamadas hilos y están ubicadas longitudinalmente o en forma vertical y las de TRAMA son llamadas pasadas ubicadas horizontalmente y la forma en que estas unidades se enlazan se denomina ligamento.

Entonces: la TRAMA son las pasadas y siempre en un tejido se encuentran transversal u horizontal, es decir hacia lo ancho y la URDIMBRE son los hilos del tejido que van en forma longitudinal o vertical, es decir hacia lo largo.



TEJIDO PLANO:



es el que se lleva a cabo en un telar y consiste en entrelazar dos hilos normalmente formando un ángulo recto.



Uno de los hilos es la urdimbre, el que va colocado en forma vertical realizado en forma longitudinal o vertical y el otro es la trama, el que va colocado en forma horizontal realizado en forma transversal. Es decir los hilos a lo largo de la tela se llaman urdimbre y los hilos a lo ancho de la tela se llaman trama.

La forma de ligar o unir los hilos en la elaboración del tejido plano son los que dan origen a las diferentes clases de telas o de tejidos los cuáles difieren en nombre.

Tejidos planos: se dividen en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):

Tafetán: la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado.

Sarga (tejido): la urdimbre se divide en series cortas de hilos (de tres, cuatro o cinco), de los cuales sólo uno cubre la trama en la primera pasada y el siguiente hilo en la segunda pasada, etc. Resulta en un tejido a espina.

satén: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores que para la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente. De aquí resulta que, teniendo la urdimbre pocos enlaces con la trama y siendo ésta de seda, la superficie del tejido aparece brillante. Por eso recibe también el nombre de satén.

Cuando se habla de esta división no se esta hablando de una tela en especial, sino de un nombre especial que recibe un conjunto de telas que cumplen con los diferentes requisitos.

El orillo de la tela, ese que le hacen para que no se desteja el borde y que va a lo largo de la tela siempre va por la urdimbre, el que se corta es el orillo de la trama.

Las telas de tejido plano, por el urdimbre o lado vertical o longitudinal, no se estiran. Se pueden estirar un poco por la trama, que puede ceder un poco.

Las telas de tejido plano son tejidas en un telar manual, en telar industrial y en máquinas para tejido plano que se presentan cuatro tipos:

- Máquina a chorro de aire



- Máquina a chorro de agua

- Máquina con proyectiles



- Máquina con espadin o pinzas



Las telas en tejido plano son telas de tejido natural, hechas a base de fibras naturales, filamentos o hilos que se obtienen mediante hilado y de procesos físicos o artificiales como el rayón, si es de origen vegetal se logra a través de una planta como el algodón, lino, ramio, yute, etc, de origen animal se obtiene la seda, lana, cuero, biso, de origen mineral asbesto, fibra de vidrio, de oro y plata.

Existen varias clases de tejidos:
1.- Tejido plano
2.- Tejido de punto
3.- No tejidos o aglomerados

En esta ocasión vemos:

El tejido plano



Este tipo de tejido es elaborado en un telar o en una máquina idustrial con las especificaciones para el tejido ´lano por trama, mediante el entrecruzamiento de hilos unos verticales que se denominan hilos de urdimbre y unos horizontales denominados trama. La trama la realiza una lanzadera que es la que propiamente realiza el tejido. Dentro de este tipo de tejido encontramos una gran gama de diseños, por este método se obtiene el más sencillo, que es el plano o tafetán y otros más como: espiguillas, satines, brocados y jaqueares. El tejido plano se divide en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):

1.- TEJIDO LISO O DE TAFETÁN



Es el método básico de tejido, en el que cada hilo de la urdimbre se entrelaza con el hilo de la trama, se denomina tejido liso o de tafetán. (Esta palabra se deriva probablemente del persa taftha, que quiere decir ‘vuelta’).

2.- TAFETÁN:



La trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos a modo de un sencillo enrejado. El ligamento tafetán produce telas que no se diferencian en el derecho o revés.

Entrecruzamiento de tejido tafetán

Algunas telas tejidas con este método son: batista, la manta (tela de algodón puro usada como manta o cobertor, también para uso personal en ropa masculina, femenina e infantil y en decoración del hogar), el calicó, el lino, el chambray -su nombre original es cambrai, tomado de la ciudad donde se creó, se escribe chambray debido a su pronunciación shambré,- es una tela de denim o mezclilla ligera, el crespón o crepé, la estopilla, el chintz, la muselina, el cañamazo, el organdí, el percal, el velo, el cloqué o el tweed.
Otras variaciones del tejido liso son el tejido reticulado o el tejido acanalado (en canalé); la tela escocesa es un ejemplo del primero y el popelín o popelina, la bengala o el piqué lo son del segundo

Lino puro amarillo recubierto de fibras de yute Tela estampada de percal

3.- SARGA:



La etimología del término sarga es probablemente de origen vasco, y significa: rama, posiblemente por la forma del acanalado de la superficie de la tela.

La sarga es considerado el segundo de los ligamentos fundamentales y es un poco más complicado que el ligamento tafetán.



Características:

Las telas de sarga presentan una cara al derecho y otra al revés. Se identifican por la formación de líneas diagonales, también llamadas surcos. El lado derecho es técnicamente el más resaltado, el más durable, el más atractivo y es el lado que se utiliza para la moda de la prenda.

Si la diagonal de la tela sube por el lado derecho a la derecha por el revés subirá a la izquierda.

Cuando los surcos van de la parte superior derecha a la parte inferior izquierda, se trata de una sarga regular
Cuando los surcos van de la parte superior izquierda a la parte inferior derecha, se trata de una sarga irregular.



También llamados tejidos en diagonal tienen como característica que los puntos de ligadura se trasladan un espacio hacia un lado por cada pasada de trama y así se consiguen líneas diagonales
El ligamento se obtiene mediante un escalonado, formando rayas en diagonal. Este cordoncillo formado diagonalmente por el cruce de la urdimbre dividida en series cortas de hilos (de tres o cuatro hilos) con la trama, de los cuales sólo uno cubre la trama en la primera pasada y el siguiente en la segunda pasada, se combina con más o menos hilos y a distancias iguales o desiguales de un cordoncillo a otro.

Tejido de sarga

De estas combinaciones y otras varias que inventa el fabricante resultan los diferentes nombres que se dan a las calidades de sarga, esto es:

- Sarga Batavia
- Sarga doble
- Sarga de dos caras
- Sarga romana
- Sarga Levantina
- Sarga Virginia
- Sarga sencilla
- Sarga cruzada

Cómo ejemplo veamos:

- Sarga Batavia


Batavia cuyo origen corresponde a la antigua denominación de los Países Bajos, en donde probablemente se haya originado.  Con respecto a la estructura de la Sarga Batavia, se puede señalar que se diseña alternando dos hilos de urdimbre y dos hilos de trama (2x2), o números pares superiores (4x4, 6x6, 8x8, etc.). Predominando en el derecho los hilos de la urdimbre.
En su forma más simple los hilos de la trama (horizontales) pasan por encima de 2 hilos de la urdimbre (verticales) y después por debajo de 2 hilos.  Cada cara del tejido es idéntica por esto también es llamada tejido reversible.

Sarga cruzada: Este tejido se caracteriza por su trama, que se estira solamente en diagonal pero no en horizontal ni vertical, lo que hace que se pueda tensar fácilmente y se ajuste en el cuerpo del portador, sin clavarse.

Por sarga cruzada se entiende un ligamento en que la mitad de los hilos dentro del rapport forma una diagonal de derecha y la otra mitad una diagonal de izquierda.
El efecto de líneas diagonales es menos visible aunque pueda observarse una pequeña diagonal hacia la derecha y otra hacia la izquierda.
Un tejido de sarga cruzada resulta más flexible y suave que uno en sarga de diagonal y es por ello adecuado para ciertas telas de confección.

Algunos ejemplos de tejidos de sarga son: la gabardina, el cutí (Tela gruesa y resistente que se usa para hacer fundas de colchones y de almohadas), la mezclilla, el denin y el dril.


El tejido plano es probablemente el más servicial de todos los tejidos. Es fácil de limpiar en seco y de lavar, se usa bien, gusta a la mayoría de la gente, es confortable, usualmente está de moda en una tela o en otra y es comparativamente barato. Una sarga de lana mantiene el planchado y conserva bien su forma cuando se usa en trajes. Para usarse en el trabajo diario, un tejido plano de lana o de seda crepé requiere poco planchado y siempre se ve bien. Para ropa de niños, las telas planas o de sarga son las mejores. Los tejidos de sarga no muestran lo sucio tan rápidamente como las telas planas, pero se requiere mayor esfuerzo para limpiarlas. Para ropa de jovencitos, la lana peinada con tejido de sargas es apropiada y durable.

RASO O SATÉN:



La palabra satén se deriva del puerto chino de chüanchow, antes llamado Zaytun, desde donde comenzo a exportarse este tipo de telas en la edad Media.
Los satenes tienen una textura más densa que los tejidos cruzados, teniendo como principal característica la suavidad que es conseguida a expensas de la resistencia. La superficie suave del tejido de satén se logra pasando los hilos de urdimbre (verticales) encima de unos de cuantos de trama (horizontales), con un entrelazado mínimo; la exposición de la luz en los hilos libres produce su brillo particular.

El ligamento satén es un ligamento simple donde los puntos de ligadura quedan separados y equidistantes entre sí.
Produce una superficie más deslizante que los otros y además brillante.
Los tejidos de raso o satén (satín) tienen una textura más densa que los tejidos cruzados, pero su principal característica es la suavidad que se consigue a expensas de la resistencia. En un satén de trama, los hilos de la misma se pasan encima de unos cuantos hilos de la urdimbre. Como normalmente los hilos de la trama son menos resistentes que los de la urdimbre, los tejidos de satén son mas débiles a la abrasión, pero a pesar de esto son telas muy bellas.
Los más conocidos son el satén de crespón o crepé satín, la piel de ángel, el raso y el damasco.

Los hilos de la urdimbre (hilo vertical) se dividen en series mayores que para la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada, en la siguiente. el tercero saltando uno y así sucesivamente. Se van formando cuadros de 2 x 2 = cuatro hilos de trama sin tocar. De esto resulta que, teniendo la urdimbre pocos enlaces con la trama y siendo trabajado esto con hilos de seda, la superficie del tejido aparece brillante. Por eso recibe el nombre de satén al cuál pertenece la tela satín.



Los satenes no son prácticos para deportes activos y para uso fuerte diario. Hay el peligro no
solamente de que se rasguen, sino también de que con el tiempo la tela se vea grasosa. Si la moda exige un brillo lustroso para los vestidos de noche, la compradora deberá escoger satén. Belleza, apariencia y estilo usualmente gobiernan la elección de un satén.

En resumen

Los tejidos de ligamento tafetán, sargas y satenes con sus variantes se consideran los tres tejidos
básicos en la construcción de géneros textiles. Están ordenados de acuerdo a la simplicidad en su
manufactura y de acuerdo con la frecuencia de su empleo.
El tafetán se hace con todos los tipos de hilos textiles, pero es más común en los hilos de algodón.
Sarga, el tejido más fuerte, se usa principalmente cuando la durabilidad es el principal requisito. Los tejidos de satén son hermosos, pero pueden no ser muy durables. El tejido de satén es el más común en las telas de seda, rayón, acetato y sintéticos, donde la belleza está supeditada a la riqueza del brillo.



TELAS DE TEJIDO PLANO



TELAS DE TEJIDO PLANO SEGÚN LA FIBRA EMPLEADA Y SU TIPO DE LIGAMENTO





Entre las telas que se elaboran con fibras de algodón o con mezclas de algodón/poliéster u algodón y otro tipo de fibra tenemos:

El algodón

Popelina o popelín
Poplín

Tela Oxford

Batista

Tela de percal

Tela panamá

Chambray

Denim o mezclilla

Dril

Plumeti es una tela de tul con topos bordados en el recorrido de la tela, en un principio fue elaborada con fibras de algodón, al día de hoy su composición está realizada a base de la fibra sintética poliamidas al 100%, por esta razón no se incluye en este listado.

Telas de lino

El lino: lino 100%, lino olán y lino de seda

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para saber como se tejen las telas y entender cuando se habla de ligamento tafetán, sarga o satén, visita:

Tipos de telas de algodón


Otras telas de tejido plano:

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán


Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

Para saber sobre otro tipo de fibras, vea:

El Denim
El Denim

El lino
El lino

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Para saber que es género de punto por urdimbre lee aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre los géneros de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrán encontrar en los siguientes enlaces:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Trazo de espalda para blusas cortas:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

9 comentarios:

  1. gracias por esta información
    Es grato saber como utilizar el material para trabajarlo y sacar el mejor provecho de él,
    hay que volver a leerlo para saber con propiedad que usar
    un abrazo nuevamente gracias

    ResponderBorrar
  2. Es tan valiosa y clara la informacion ...un gran abrazo me aclara muchas inquietudes

    ResponderBorrar
  3. Gracias por esta informacion muy claray valiosa

    ResponderBorrar
  4. Gracias muy interesante su explicación.

    ResponderBorrar
  5. Muy bien hecho me ayudo bastante para crear mis proyectos, aprendo mas a qui que en mi curso jejejeje.

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante el contenido, como para considerarlo al realizar un trazo de patròn. Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Esta chido la información ����

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda