Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio

El corte imperio es un trazo que se hace sobre un patrón de corpiño, blusa, vestido o diferentes tipos de chaquetas.

El corte imperio consiste en marcar y cortar debajo del busto. Justo bajo el busto.

Es un corte muy apetecido para vestidos elegantes y vestidos de novia. Ayuda a que la copa del busto tome realce. Puede llevar cualquier tipo de escote y mangas. El corte imperio puede ser recto o curvo formando una V (∧) invertida en el centro.

Para trazar una blusa o vestido con corte imperio se deben seguir unos pasos específicos.

Partimos de un corpiño transformado en blusa o en vestido tanto en el delantero como en la espalda.

Trazo de escote lágrima



Teniendo ya listo el patrón del corpiño se procede a trazar el escote lágrima sobre el escote curvo, en este caso lo trazo sobre un escote básico o escote a caja:

Al escote básico se le elimina 1 cm para no dejarlo tan cerrado y se marca alrededor del contorno el centímetro de costura y a este sitio es a donde llega la punta de la lágrima. Esto se hace cuando la lágrima termina en punta cerrada.

Para dar forma a la lágrima al trazar este tipo de escote o adorno puede utilizar un elemento redondo pequeño o dibujarlo a mano.

He trazado dos gotas de lágrimas para que al cortar quede una en el centro y dos a cada lado.

Trazo escote lágrima en escote a caja

Corte Imperio



Sobre el corpiño procedemos a transformarlo en vestido o blusa.

Veamos:

El vestido o la blusa según escoja para hacer puede llevar algún tipo de manga o dejarlo sisa con escote lágrima o sólo redondo, por ejemplo para personas un poco rellenitas en la cintura el vestido debe bajar amplio desde debajo del busto:

Vestidos corte imperio con diferentes tipos de mangas

Para una persona más delgada queda bien entallar la cintura, dejando la falda ampliada si la tela es tejido plano:

Vestido corte imperio ajustado en el talle, manga tres cuartos

Las mangas las he cambiado a blanco porque pueden cortarse en velo, chifón, seda delgada, blonda o tela de encaje para dar contraste o en un tono igual al del vestido o blusa.

Dar forma línea A al vestido o blusa larga, es muy fácil.

Traza la blusa hasta la cadera, luego marca el largo total llevando el ancho de cadera hasta el orillo del patrón en forma recta.

Al costado sobre el largo aumenta de 4 cm a 6 cm centímetros para formar la diagonal /.

Para dejar ajustado a la cadera empiece a trazar la línea diagonal desde un poco antes de la altura de cadera.

Transformando blusa en vestido línea A

Para que la falda lleve más vuelo, la pinza de busto se traslada a la pinza de talle llamada pinza vertical o central.
Primero traza una línea recta desde el punto del largo de pinza hasta el orillo del patrón, recorta la pinza vertical completa hasta 3 cm antes del punto de pezón para abrir la pinza desde el largo total.
Cierra la pinza de busto y la pinza central recibe el traslado y se abre produciendo una amplitud no muy grande, un poco amplia. Esto hace que la falda tome más vuelo.

Traslado de la pinza de costado a la pinza de talle para dar amplitud a la falda

El patrón con el cuál he trabajado lo he convertido en blusa larga. En Colombia son llamadas blusones, parecidos a vestidos minis con un largo de 75 a 85 cm, como una minifalda muy corta, para usar con leggins de jean o licrados. Las últimas tendencias tienden a usar blusa larga tipo vestido corto más arriba de la rodilla sobre jeans o leggins licrados.

Blusa con corte imperio manga tres cuartos y recorte de camisa en el largo

Para dar la curva le he rebajado el largo al costado así:

Trazando curva en el largo del patrón de blusa


Forma de trazar el corte imperio



Para trazar el corte imperio debe tomar la medida debajo del busto.

Si no tiene forma de tomar esa medida, puede trabajar con el radio de pinza que es la medida del punto de pezón hacia abajo hasta el borde del busto. En el blog hay una tabla para trabajar con el radio del busto.
En la parte inferior de este tutorial encontrará todos los enlaces relacionados a esta publicación.

Si eliminó el traslado de pinza correctiva de sisa al costado en la cintura y en la sisa, la línea de la cintura ha cambiado y ahora presenta una ligera curvatura.

Si no eliminó la pinza sino que la traslado completa a la pinza vertical, al cerrar la pinza de busto la línea de cintura también se nota con una curvatura en el costado.

Marcando corte imperio en patrón vestido y blusa

Para marcar la línea de bajo busto mida desde la cintura hacia arriba la misma medida a lo ancho del patrón. Si la cintura no presenta curva al costado, al trazar la línea de corte imperio descuente de 2 cm a 3 cm al costado si mide desde el hombro el largo de bajo busto, si mide de la cintura hacia arriba aumente esos mismos cms al costado porque el corte imperio no debe ir recto en el costado, debe presentar curva para rodear el busto y dar forma al busto en la parte inferior. Si traza la línea recta, en el costado se notará que la prenda ha quedado larga en ese sitio.

Puede trabajar el radio de la pinza vertical.

Abre la pinza con una medida de 0.5 mm a 1.5 cm, y rectifica las líneas. es decir es como si la pinza de la cintura se trasladará al corte bajo el busto para ajustar más en este sitio.

Al coser o abrir la pinza lo hace por la nueva marca que ha hecho, la anterior pinza se anula.

Marcando radio sobre la pinza central

Luego de marcar el corte imperio corta por la línea trazada.
En el patrón que he cortado al cerrar la pinza de busto el traslado ha quedado en 3.5 cm en ese sitio. Para darle costura al corte añade un trozo de papel.

Este traslado de 3.5 cm es excesivo para una pinza tan pequeña, en este caso la pinza no debe sobrepasar los 2 cm, el exceso se puede eliminar al costado sin tocar la medida del busto, solo la parte del bajo busto y se lleva hasta arriba terminando en punta como la pinza misma, luego se recorta.

Patrón corpiño corte imperio

Marca el centímetro de costura, cierra la pinza corta por el orillo de la costura, y al abrir ha quedado la pinza lista para ser cosida. Si no va a hacer pinza sino algunos pliegues, debe darle la forma a los pliegues y después cortar, para que sepa la ubicación de los pliegues.

Cerrando pinza y dando costura al corte imperio

Al costado de la parte inferior de la blusa o vestido descuenta el sobrante que quede al cerrar la pinza de busto o al hacer los pliegues o fruncido que lleve el corpiño.

La pinza que se ve marcada en la parte baja del delantero no se coserá, sirve de desahogo. El sobrante se recorta al costado.

Igualando costados con pinza cerrada en corte imperio

La tela que utilizaré para cortar el blusón es 1 metro de chalis estampado. Es una tela de tejido plano.

El chalis viene combinado con rayón o es un tipo de rayón imitando el chalis. El asunto es que no arruga tanto como el chalis común.
El chalis común esta hecho a base de fibras de lana, por eso se arruga, para contrarrestar ese arrugamiento y para abaratar costos le agregan fibras de rayón o es hecho a base de fibras artificiales de rayón que imitan muy bien la fibra original.

Para saber y tener más conocimientos y para reconocer cuáles son las fibras artificiales, al final se encuentran los enlaces.

Cuando trabaje los patrones para tejido plano no olvide darle holgura o amplitud al patrón para solucionar que la prenda no quede demasiado ajustada y pueda descoserse o deshilacharse por las costuras. Para saber como dar holgura al patrón dentro de las entradas explicativas para el trazo de lso básicos de la blusa o vestido, encuentra el enlace a la forma de dar holgura a un patrón básico para tela en tejido plano.

NOTA:



Las telas de chalis rayón tienden a encoger después de la primera lavada, eso quiere decir que al ser mojadas se encogen, por esto se recomienda antes de cortar los patrones lavar la tela de chalis rayón y posiblemente toda clase de chalis y toda clase de rayón así sea imitación seda. Lavarla pero sin jabón solo mojarla con agua y luego dejarla secar sin retorcer demasiado, si la coloca en la lavadora, procure no centrifugar porque los hilos de la trama de la tela se sueltan y enredan, y hacen que el corte de tela se dañe, dependiendo de la clase de chalis. El encogimiento de produce en las fibras longitudinales o verticales de urdimbre, es decir se acorta la prenda.

La espalda de la blusa la he cortado así:

Espalda con corte en el centro
Espalda con corte en el centro y curvatura en el largo al costado

Se da 1 cm de costura al centro de la espalda para cerrarlo.

Por el tipo de tela usado, es necesario que lleve pinzas cosidas en la espalda.

Para pasar la pinza a la tela se utiliza papel de calcar de modisteria, es un papel copy color encerado con color que ayuda a marcar las telas.

Se coloca papel en ambas lados de la espalda y con una rodaja se va marcando la pinza por su contorno.

El amarillo es el papel para calcar.

Pasando pinzas sobre la tela

Así quedan marcadas las pinzas listas para coser.

Las pinzas de la espalda las he llevado hasta el largo total, para evitar que se vean mal (sopladas) a mitad de cadera (cola, llamamos en Colombia). Y al orillo no se cosen en punta sino a unos 3 mm del dobles.

Espalda con corte en el centro cortada en tela con pinzas marcadas

Para cortar el delantero he rectificado el escote básico descontando 1 cm para que no quede muy cerrado y para trazar el escote lágrima, he marcando primero el centímetro de costura y dibuje las lágrimas llegando a este sitio, si lo dejo como estaba al coser la lágrima quedaría abierta y ese no era el diseño. La costura del costado ya había sido agregada. Las medidas del patrón se han rectificado varias veces en todo el trazo para evitar que disminuyeran.

Cortand en la tela corpiño corte imperio con escote lágrima

A la parte superior del corte imperio se marca la pinza por el revés de la tela lo mismo que a la espalda, hasta 3 cm más abajo del punto del pezón. A las pinzas se le da piquetes para saber la ubicación al doblar la tela y coser.

Corte imperio con escote lágrima

Para cubrir las aberturas de las lágrimas he cortado a la misma medida una capa de velo o chifón y le marcó las pinzas.

Cortando pieza en velo chifón para fondo de escote lágrima



La parte inferior de la blusa delantera se corta doble en el centro.

Cortando parte inferior de la blusa con corte imperio

De un metro de tela de 150 cm se ha cortado la blusa. Ha sobrado para mangas cortas, pero las he cambiado por mangas campana al codo con terminación en diagonal, en velo o chifón igual al usado para el forro. También puede usarse como forro un tipo de poliéster muy suave, en Colombia es llamado Turin, suavidad, etc. Este tipo de poliéster estira si es necesario, se usa también para forrar las prendas que se hacen con velo, chifón, seda delgada y todas las telas de rayón que imitan la seda, la gasa, el crepe, etc.

Para ver cómo coser este vestido o blusa de la explicación revise:

Cómo coser vestido o blusa corte imperio y escote lágrima. RC2


Modelos de vestidos con corte imperio que puede hacer con este mismo patrón desarrollando un vestido:



Utiliza los patrones explicados en esta entrada en donde se explica cómo convertir blusa en vestido y además ajustarlo:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon


Vestido corte imperio en dos colores la parte de la falda está realizada en tela de velo semejando flores labradas en la tela, la parte del corpiño es en seda o en acetato o víscosa, en tela de hilos artificial o hilos sintéticos. Lleva la pinza vertical o de talle cosida, la pinza de costado de busto ha sido eliminada. Cremallera en la espalda. La falda no va ajustada al cuerpo por el tipo de tejido en que se realizó el vestido.

Patrón para vestido corte imperio con pinza manga sisa

Este vestido corte imperio elaborado en un tejido sintético como acetato, viscosa o modal para que ajuste muy bien al cuerpo. En el corte bajo el busto la pinza de costado se ha trasladado a la pinza vertical o de talle, y no se cose la pinza la cantidad trasladada se reparte para hacer un fruncido bajo el busto. Esta moda con fruncido bajo el busto es ideal para bustos medios y grandes, el busto pequeño no horma bien con fruncido, el fruncido pierde el poco busto y lo aplana, si tiene poco busto cosa la pinza porque da mejor forma. Puede hacer la manga que mejor se acomode a su gusto. La pinza vertical se elimina en el talle de la falda del vestido, como se muestra en imágenes anteriores.
EL vestido semeja un bodycon o vestido ajustado al cuerpo, se trabaja con el patrón con efecto levantacola en la falda.



Este vestido de corte imperio va en colores contrastantes, la pinza de costado se traslada a la pinza vertical para formar tres pliegues o tres pinzas cosidas. El vestido va partido por la cintura también para que de la forma de una falda pretina alta con un corpiño corte imperio. lleva escote lágrima corte en . Mangas tres cuartos. La falda del vestido se trabaja con el efecto levantacola. Los enlaces al final de la publicación.



Este vestido corte imperio va en tela de un solo color manga pasada o casquillo escote barco. EL corte bajo el busto llega hasta la cadera en forma diagonal.

Outfit de vestido con corte imperio

Vestido asos corte imperio

Vestido premamá corte imperio con fruncido en la falda debajo del busto

Vestido premamá corte imperio

En tejido de punto vestido ajustado corte imperio.

ENTRADAS RELACIONADAS:



Para ver la explicación para coser vestido o blusa corte imperio con lágrimas, revise:

Cómo coser vestido o blusa corte imperio y escote lágrima. RC2

Para saber que es tejido plano visita:

Algunos conceptos de telas en tejido plano
 Algunos conceptos de telas en tejido plano

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lea:

Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Explicando conceptos y conociendo telas en rayón
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Patrón delantero



Para trazar un patrón delantero siga los siguientes enlaces:

Para un patrón delantero tipo industrial con diferencia de talles para pinza de 4 cm, la explicación está en:

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Para un patrón delantero con diferencias de talles mayor o menor a 4 cm vea:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Patrón espalda



Para trazar el patrón espalda vea:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

También puede usar el patrón con corte en el centro para que la espalda se vea con más curvatura:

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Compare e iguale el patrón delantero con la espalda al costado:

El patrón espalda es la base inferior del delantero

En este caso no eliminare las pinzas, porque la tela a utilizar es tejido plano.

En el caso de tener tela en tejido de punto puede eliminar las pinzas siguiendo los siguientes enlaces y transformando el patrón para tejido de punto.

Eliminación de pinzas en patrón delantero y espalda

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Patrón vestido efecto levantacola

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Patrones para tejido de punto


Para transformar el patrón para tela en tejido de punto vea los pasos que debe seguir dependiendo de la elongación de la tela:

Transformar patrones básicos de blusa de tejido plano en patrones para tejido de punto para blusa y vestido

Luego de saber que elongación tiene la tela usa el patrón para tejido mínimo, medio o el patrón para elongación máxima dependiendo de lo ajustada que sea la prenda.

Transformar patrones de blusa en vestidos en tejido de punto con elasticidad mínima, media y máxima horizontal

Transformar patrones básicos delantero y espalda de blusa sin pinzas en patrones para tejido de punto con elongación máxima

Patrones para mangas:



Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Trazo de manga casquillo

Tipos de escotes



Escoge el tipo de escote sobre el cuál marcar el escote lágrima. Debe ser sobre un escote de los tipos de escotes curvos como son:

 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Para encontrar la tabla de radio y la tabla de desahogos, vea:

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central


Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano
Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

ENTRADA DESTACADA

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Hola. Buenas. En está ocasión presento el tutorial con explicaciones paso a paso para el trazo de patrón básico de espalda que lleva cor...

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas juveniles en tendencia

Blusas para todas las edades

Modas para 30 años en adelante

Moda para 2017

Tipos de pantalones de moda