Normas de Seguridad para Costureras 2ª parte

RIESGOS Y NORMAS DE SEGURIDAD DEL EQUIPO, HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE MODISTAS



MÁQUINA DE COSER ELÉCTRICA



CORTO CIRCUITO POR CABLE SIN AISLANTE



Corto circuito por cable pelado

Peligro de accidente



Enchufes, cables y tomacorrientes deteriorados (con daños), pelados, y con empalmes mal hechos, generan peligro de: electrocución, corto-circuito y daños a la máquina de coser.

Corto-circuito: unión de dos cables uno positivo y otro negativo que produce chispas o calor en el punto de contacto, hasta incendios por recalentamiento total del cable.

Corrientazo o choque eléctrico: se entiende por choque eléctrico los efectos dañinos que causa la corriente al paso por el cuerpo humano, además el susto de un corrientazo no es nada agradable.

Electrocución: es cuando se ocasiona la muerte por descarga eléctrica.

Medida preventiva



Procura por todos los medios no hacer empalmes o uniones en el cable que va desde la toma hasta el aparato eléctrico (máquina, plancha).
Si lo haces sigue las siguientes instrucciones:

Reforzar cables eléctricos en empalmes

EL ENCHUFE DE LA MÁQUINA DE COSER



Cuidados al desconectar o conectar los enchufes eléctricos

Verifica que las patas del enchufe no estén oxidadas.

Si lo están límpialas con lija de aluminio o esponjilla de acero inoxidable de fregar la loza.

Lijar significa alisar, pulir, abrillantar o limpiar algo mediante el frotamiento con un objeto abrasivo, generalmente lija.

Evita que el cable quede por el suelo y pueda ser pisado.

No conectes o desconectes tu máquina estando con las manos o alguna parte del cuerpo mojado. Tampoco lo hagas estando sin calzado.

Al conectar o desconectar, hazlo tomando el enchufe y no el cable.

Desconéctala cuando no uses tu máquina. Una recomendación: lo mismo haz con todos tus aparatos eléctricos, sobre todo cuando no vayas a permanecer en casa o en las noches.

Cuando haya tormentas o descargas eléctricas no la utilices. Manténla desconectada y además coloca un polo a tierra en la conexión eléctrica.

No dejes acercar ningún elemento que pueda enredarse en el volante al estar funcionando la máquina. Por ejemplo los hilos en el caso de colocarlos en el porta hilos cuando queda un poco alejado en el caso de las máquinas industriales.

Algunas-os trabajadoras-es de la confección tienen la costumbre de colocar los hilos en el suelo y a ratos, estos ruedan por el piso recibiendo toda clase de desechos, y al subir así, pueden causar un enredo en la máquina, a veces difícil de resolver.

MESA DE CORTE Y DE PLANCHAR



Peligro de enfermedad



Fatiga, dolor de espalda, dolor en la cintura ocasionados por altura inadecuada de la mesa utilizada para corte y a veces para planchar.

Medida preventiva



Ubica la mesa de trabajo de manera que la superficie de la mesa te quede a 10 cms más o menos de tu codo, estando en posición normal.

Usar una mesa adecuada

HERRAMIENTAS



Tijeras corrientes y de zigzag.



Peligro de accidente



Dar de forma adecuada una pieza con punta

Las tijeras por ser un elemento corto-punzante, se deben utilizar con mucho cuidado pues pueden ocasionar un accidente.
Para evitarlos ten en cuenta las siguientes normas que te evitarán un mal momento.

Normas preventivas



- No lleves las tijeras en los bolsillos.

- Cuando vayas a entregar las tijeras a otra persona, tómalas de la punta teniéndolas cerradas.

- Evita que las tijeras se caigan al suelo se pueden despuntar.

- Cuando no las estés usando , coloca las tijeras en un lugar apropiado y seguro.

- No las dejes al alcance de los niños y de personas que no las sepan utilizar correctamente.

- Cuando se trate de cortar algún material hazlo siempre apoyando las tijeras sobre una superficie plana; en los momentos en que hagas un descanso durante el corte coloca las tijeras a tu lado derecho, si eres derecha o al izquierdo si eres zurda, con la punta en sentido opuesto al tuyo.

- Utiliza unas tijeras adecuadas para cada labor que realices:

Pequeñas para pulir y cortar hebras.

Tijera corta peluzas

Grandes o medianas para cortar materiales y unas tijeras menos finas para cortar papel.

Tipos de tijeras para cortar telas e hilos

Cuidados de las tijeras:



Si tus tijeras tienen óxido, las limpias con petróleo y si no lo consigues fácilmente también puedes frotarlas con media cebolla cabezona y luego pasar un trapo por ellas humedecido con una mezcla de sal o bicarbonato diluida en agua.

Cuando por el uso las tijeras pierden el filo, es muy sencillo afilarlas manualmente: veamos como:
Desliza repetidamente las tijeras abiertas por el cuello de botella o en una aguja gruesa de las de tejer, lo haces como si quisieras cortar el vidrio o el metal.

También puedes usar papel de lija, lo cortas repetidamente varias veces, al hacer esto tus tijeras tomarán filo por la acción repetitiva.

O por último las llevas a un sitio en donde te las afilen correctamente, esto hace cuando las opciones anteriores no dan resultado. Pero si cada vez que desees usar las tijeras le das unas cuantas afiladas con alguna de las alternativas anteriormente mencionadas, tus tijeras cortaran en forma adecuada.

DESTORNILLADORES



Peligro de accidente



Al utilizar un destornillador, hazlo con sumo cuidado y precisión, pues un descuido en su uso puede ocasionar un pinchazo, una cortada o daños en la pieza portadora del tornillo o de este mismo.

Medidas preventivas



Utiliza un destornillador adecuado al tamaño del tornillo que vas a apretar o afloja, es decir que la punta del destornillador sea del mismo tamaño de la ranura del tornillo.
Toma el destornillador fuertemente del mago y colócalo bien centrado en la ranura del tornillo.

Utilizar el destornillador adecuado

AGUJAS Y ALFILERES



Peligro de accidente



Las agujas y alfileres casi siempre son causantes de pinchazos que sin ser graves producen un dolor molesto.

Medidas preventivas




Algo muy útil es tener a la mano una barrita de hierro o acero imantado, pues con esto es  muy fácil recuperar los alfileres y agujas que se hayan caído o extraviado.

Utiliza imán para recoger agujas y alfileres caídos

PLANCHA



Peligro de accidente



Planchar con cuidado

La plancha al igual que todo elemento eléctrico, que produzca calor, puede ocasionar quemaduras o corto circuitos.

Los cuidados que se deben tener con la parte eléctrica, se utilizan los mismos vistos más arriba en está misma página para la máquina.
Un cuidado muy especial que debes tener es no acercar demasiado las manos o los brazos a la plancha, para evitar quemaduras.

Formas de limpiar la plancha sucia, quemada o manchada



Cuando vayas a utilizar la plancha revisa que esté limpia; de lo contrario la limpias con lija de agua o con una esponja metálica fina: esta limpieza se hace cuando la plancha está fría y desconectada.

También la puedes limpiar con una mezcla de vinagre y sal, luego pasas un paño húmedo con agua y la secas después. Además puedes pasarla sobre papel aluminio varias veces hasta que quede limpia.

Si tu plancha es de vapor deberás limpiar los orificios uno por uno. Puedes hacerlo calentándola a temperatura mínima y pasándole una vela de cebo o de parafina, dejas salir un poco el vapor, luego cierras la salida del vapor y le pasas medio limón sin semillas o un paño impregnado en vinagre y la limpias con un paño seco, secándola.

Otra forma es pasarla varias veces sobre papel periódico y un montón de sal colocado sobre este, cuando ha desaparecido la mancha la limpias con un paño.

REGLAS Y ESCUADRAS



Paquete de reglas y escuadras

Manténlas cerca de la mesa de corte, si te es posible cuélgalas.

No las dejes caer porque se parten o despuntan.

Límpialas, lavándolas con un jabón suave como el de baño y teniendo sumo cuidado para no quitar el grafito que traen impregnado con el cual han marcado los números y lineas.

Ten sobre todo cuidado con las escuadras y reglas de plástico. Sécate bien las manos antes y durante su uso, para evitar borrar las marcas.

Las reglas y escuadras de madera se parten con facilidad si se les coloca objetos pesados encima y se dejan desniveladas. Deben estar hechas en una madera muy resistente a golpes y a la carga. A veces para ahorrar los costos son elaboradas con residuos o virutas de madera pegados con cola. Así sean hechas con madera enchapada, las capas o láminas se pueden llegar a separar produciendo defectos en las escuadras o reglas.

Lo mejor es tener reglas o escuadras hechas de madera sólida o de plástico resistente y grueso.

Las más usadas son las escuadras de 60° y 45°

Escuadras para trazar

MATERIALES: TELAS



Clases de telas

Telas de algodón poliéster

Las telas son la materia prima (material indispensable) en la modisteria, sastrería, confecciones, fabricas; por lo tanto se debe tener mucho cuidado pues de la presentación de éstas depende en gran parte la calidad de la prenda terminada.

Medidas preventivas



Limpia muy bien el sitio de trabajo para evitar que se manche el material.

Antes de planchar la tela, plancha primero una punta de este material, así podrás comprobar el calor necesario para el material que se va a planchar.

Usa un paño húmedo o una plancha a vapor para planchar paños o telas y evitar que se brillen o chafen.

Una de las causas de la rotura de la tela puede ser coser y desbaratar varias veces en un mismo sitio.

Evítalo.

Para desbaratar costuras retiras las hebras con la mano

No uses cuchillas para desbaratar una costura, se corre el riesgo de romper la tela.

Procede de la siguiente forma si tienes necesidad de desbaratar:

- Saca una hebra de la costura que se va a desbaratar utilizando una aguja, alfiler, punta de una tijera pequeña, o la punta del desbaratador de costuras y termina cortando a mano así:

- Hala la hebra que sacaste hasta que se corte.

- Sigue de esta forma halando la hebra de la parte de abajo primero que es la menos firme y luego la de arriba, hasta desbaratar lo necesario.

- Otra forma es usando el desbaratador de costuras. Lo colocas sobre la costura que vas a deshacer y empiezas a ir cortando con suavidad, es un poco lento cuando se trata de telas gruesas, por esta razón se debe mantenerlo en buen estado, sólo usarlo para su cometido, no para abrir objetos o para limpiarse las uñas.

Desbaratador de costuras

No cosas con agujas despuntadas, éstas causan perforaciones o fruncidos en el tejido de la tela.
Cuida todos estos detalles y obtendrás magníficos resultados.

HILOS



Hilos de cono

Guárdalos en orden para que no se enreden o ensucien.

Hilos de coser guardados en cajones

Cajonera para guardar hilos.

También se pueden usar contenedores apilados uno sobre otro en forma vertical en un rincón o sobre un estante.

Contenedor para guardar cosas

SUGERENCIA



Tu puedes construir tu propio portahilos, para hilos de tamaño pequeño, es muy fácil de hacer:

Veamos:

Portahilos rústico

Consigue una tabla de 30 X 30 cm aproximadamente y que tenga un grosor de unos 5 cm.

Coloca puntillas de 2 pulgadas en la tabla con una distancia de 4 cm entre una y otra puntilla.

Para colgar la tabla, instala 2 argollas en la parte superior.

Colócala cerca a tu máquina de coser.

Coloca en las puntillas los hilos pequeños y carreteles.

Para los hilos grandes puedes usar cajas metálicas de galletas de esas que se regalan en las navidades o colocarlos en cajas transparentes en estantes colocados en el cuarto de costura.

También puedes hacer el mismo sistema anterior pero colocando las puntillas o listones de madera sobre tablas de madera y dejarlos a la vista, formando un estante o repisa.

Portahilos con listones de madera

BOTONES



Botones guardados en frascos

Guardálos en frascos, en lo posible transparentes para poder observarlos fácilmente y así saber cuales escoger cuando los vayas a utilizar.

No los dejes al alcance de los niños, estos tienden a llevarlos a la boca y succionarlos, lo que hace que se puedan infectar y además con la saliva pueden borrarle los números o introducirlos en la nariz u oídos.

Sugerencias para organizar tu cuarto o sitio de costura:

Cuarto de costura organizado

Cuarto de costura ordenado

METRO



Metro o centímetro para medir

Se puede enrollar o colgar junto a los hilos. Cuando lo estés utilizando, cuélgalo sobre el cuello, así lo tendrás siempre a mano. Hay personas que no consideran está opción porque el sudor del cuello tiende a borrar las numeraciones. También lo puedes colocar sobre la mesa de corte o en un espacio sobre la máquina siempre con la condición de tenerlo a la mano cuando lo necesites.

Cuidados con el metro, centímetro o cartabón:



Procura no utilizarlo con las manos mojadas o sudorosas, esto hace que se le borren los números.

No lo coloques debajo de objetos pesados y luego halar de él, puede romperse.

No lo muerdas, y no lo dejes en manos de los bebes, ellos tienen la costumbre de llevarse todo a la boca, y éste de tanto uso guarda suciedad.

Para limpiarlo utiliza un paño húmedo y pásalo a todo lo largo con suavidad.

NORMAS DIARIAS DE MANTENIMIENTO EN TU PUESTO DE TRABAJO



1.Revisa la máquina diariamente y cada vez que la uses, retira toda partícula de hilo o mota que se forma al coser. En la parte de arriba o en el sitio en donde se coloca el portabobina.

2. Si tu máquina no es industrial, lubrícala cada 8 días, si la utilizas todos los días.
Si el uso es menos frecuente lubrícala cada mes.

3. Cubre tu máquina cuando no esté en uso, así evitarás que le caiga polvo y se dañen las partes móviles de tu apreciada máquina, además puede ensuciar la costura.

4. Organiza todos los elementos de trabajo colocándolos cada uno en su puesto. Ubica cada cosa en un sitio especial en donde tú lo recuerdes, para no perder tiempo buscándolas.

Ambientación



Tu sitio de trabajo debe ser un lugar agradable, pues de lo contrario nos vamos a sentir aburridos y cansados.
Hagamos de este sitio de trabajo algo especial.

Veamos unos consejos:

Recordemos que la iluminación debe ser en lo posible luz natural o luz de día.

Si está pintado en colores claros estos dan sensación de amplitud, aunque el lugar sea pequeño.

Y algo muy importante, que el lugar de trabajo sea tranquilo, es decir sin mucho ruido. La buena música no está excluida. Se trata de evitar que en los momentos de trabajo se llene de personas hablando cosas diferentes al trabajo, pueden distraernos. Los niños corriendo alrededor con sus amigos, entorpecen el trabajo.

Cuando trabajes busca además del sitio adecuado los momentos precisos y no cuando están por llegar, las personas que tienes a cargo buscando comida o algún otro objeto que dependa de ti para ubicarse.
Coloca adornos bonitos y agradables a la vista. Las plantas dan vida a cualquier espacio.

Un último consejo: orden, aseo y mucho cuidado para prevenir accidentes.

Primeros auxilios



Veamos qué puedes hacer en caso de sufrir un accidente leve.

PINCHAZOS



Aprieta donde sufriste el pinchazo, hasta hacer expulsar un poco de sangre, así evitarás que se forme un hematoma, que es la acumulación de sangre en la parte herida.

Aplica un desinfectante para dejar la herida libre de microbios.

HERIDAS POR ELEMENTOS CORTO PUNZANTES:



Si te haz cortado levemente con las tijeras o una cuchilla, lava la herida con agua y jabón y aplica un desinfectante.

QUEMADURA LEVE OCASIONADA POR UNA PLANCHA



Deja caer agua fría para aliviar el dolor. Luego aplica un ungüento especial para quemaduras. Un trozo de cristal de sábila (Aloe Vera) aplicado sobre la quemadura no permitirá formar ampollas e evitará el enrojecimiento, además sirve para aplacar el dolor. Debes tener cuidado con la ropa porque su tintura mancha.

No descuides una herida por pequeña que ésta sea



En caso de que el accidente sea de más cuidado, como una cortada más profunda, una quemadura de 2º o 3º grado, o enterrarte una aguja por ejemplo, recurre al centro de salud más cercano, al hospital o clínica en donde puedan atenderte.

Recuerda ... la seguridad ante todo.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:

Normas de seguridad para Costureras 1ª parte
Recoger el cabello

Necesidad de buena iluminación para coser

Ergonomía del corte con tijeras para costura

Lesiones en la espalda, brazos y manos

Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo

Los hilos de coser

Equipo y accesorios para confección 1ª Parte

Accesorios para confección 2ª Parte

Máquinas y accesorios para confección 3ª Parte

Para aprender el trazo de patrones de blusa y vestidos en la forma cómo se enseñan en el blog, mira esto:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm para todas las tallas

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de pinza mayor o menor a 4 cm o eres más ancha de pecho que de hombros o presentas más amplitud en la cintura que en el contorno de cadera y se te dificulta trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Trazo de espalda en dos formas:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para ver los vínculos a toda la información visita:

Te gusta coser?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas

Archivo del blog


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda