Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Al ingresar si no aparece ninguna entrada escrita, soluciónelo dando click en página principal.



No encontró la imagen que buscaba?

Posiblemente ha sido cambiada por otra.

Para encontrar la ruta a seguir, busque en las etiquetas, esos nombres azules que aparecen más abajo, en donde se agrupan las publicaciones.

En el momento se está actualizando el contenido de Patrones industriales y personalizados.

Si ingresa viendo el sitio como web, o en un computador, a la izquierda están los enlaces a las publicaciones, explore para enterarse de los nuevos contenidos. Todo está muy interesante.


Feliz Año!!!


Deseo que en este año 2017 nos vaya muy bien, obteniendo éxitos con los excelentes trabajos realizados y logrando hacer realidad nuestros sueños y propósitos


Un abrazo!



Publicidad

Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

El escote en U es uno de los escotes más usados. Como su nombre lo indica presenta la forma de la letra U

Patrón blusa escote en U sin mangas con tiras al hombro, espalda cola de pato

Pertenece a los escotes básicos curvos. Este tipo de escote tiene forma ovalada, oblonga u ovoide como un huevo.

Qué significa óvalo, avalado u oblongo?

Qué tiene forma curva y alargada, es más largo que ancho.

Objetos ovalados y ovoides

El escote en U tiene una forma parecida a la elipse estudiada en geometría analítica y en otras materias:

La elipse y sus partes

El escote en U es parecido al escote redondo, la diferencia está en la profundidad, es más profundo en forma vertical y menos en sentido horizontal.
Cuando el escote en U no es muy profundo suele confundirse con el escote redondo. Para no cometer este error es necesario observar y saber en que difieren los dos tipos de escotes. Si ha leído la explicación del tutorial del escote redondo sabe que el escote redondo gira a la misma medida siguiendo el contorno del cuello.

El escote en U siempre se ve en forma de u en la parte baja del escote y en el largo del escote.

Vestido de novia sin mangas escote en U

Veamos algunos tipos de escotes conocidos:

TIPOS DE ESCOTES BÁSICOS


a.- Escote básico llamado también escote a caja.
b.- Escote redondo
c.- Escote en U también llamado ovalado
d.- Escote ojal, barco o bandeja
e.- Escote en V o pico
f.- Escote cuadrado
g.- Escote corazón

Tipos de escotes con desarrollo de moda


Entre los escotes con moda que parten de los escotes básicos, tenemos:

- Escote lágrima
- Escote hombros caídos
- Escote ilusión
- Escote drapeado, cascada o buche de pavo
- Escote halter
- Escote asimétrico o griego
- Escote palabra de honor
- Escote cruzado
- Escote strapless llamado por algunos corazón

De los escotes básicos se ha explicado el escote básico o a caja, el escote lágrima y el escote redondo.
En esta entrada se explica el punto c.

Para saber del escote redondo y la pinza correctiva, dé click sobre la imagen

Trazo de escote redondo

Ahora veamos como se mide y se traza el escote en U:

ESCOTE EN U



La primera medida que se toma para realizar el escote en U es el contorno de cuello, Esta medida se divide en 6 partes para el escote básico horizontal y para el escote básico vertical se suman 2 cm, esto se explica en el escote básico o a caja.

Para saber más del escote básico o a caja y conocer el escote lágrima, vaya a la imagen.

Trazo de escote básico o a caja

Para trazar un escote diferente al básico, se toma una medida adicional para el largo de escote.

Coloque el metro sobre la unión de las clavículas en el centro del cuello, mida hacia abajo el largo de escote, según el modelo a seguir.

Tomar medidas del largo de escote
Al realizar una toma de medidas para un patrón tenga a mano el diseño o modelo de la moda a realizar para saber cuáles son las medidas que necesita tomar.
Si sigue las medidas de una tabla de tallas, también debe tener en cuenta el modelo para copiar las medidas de la tabla.

Por cierto en el blog hay algunas tablas de tallas y otros tipos de tablas que están muy buenas, sus enlaces se encuentran al final del artículo.

El escote en U se traza sobre el patrón básico en el que va a hacer los desarrollos de moda.

Qué es desarrollo de moda?


Desarrollo de moda es la interpretación y modificación de un modelo de diseño de prenda que se realiza sobre el patrón básico llevando a cabo una transformación que se hace mediante trazos que representan cortes, formas de escotes, tipos de mangas, líneas que se convierten en drapeados, etc, con variaciones precisas para llevar a cabo determinada moda.

Para trazar el escote en U parte del punto de unión de altura y separación de busto en el punto del pezón, llegando al hombro en línea recta. En forma horizontal se traza una línea recta que parte de algún sitio de la línea vertical y llega al centro del patrón, luego en la unión de las dos líneas en forma horizontal mide la medida indicada que puede ser la mitad de la amplitud horizontal y sobre la línea vertical sube los mismos centímetros dependiendo de la amplitud y forma del escote.

Esta seria la amplitud a tener en cuenta, si el escote tuviera la misma medida siempre, pero no es así.

Trazando escote en U con escuadra en patrón básico

Los escotes en U se trazan angostos con poca separación del cuello al hombro o más amplios dejando el hombro como una tira ancha. Veamos como se traza un escote amplio sobre un patrón básico de blusa, vestido, chaqueta, etc.

Vestido de novia escote en U sin mangas

En este caso el escote sobre el hombro queda más amplio que el escote sobre el busto:

Se observa en la imagen del vestido de novia blanco de Rosa Clara el escote llega más abajo de la sisa, entonces la línea recta horizontal que sirve de base para el largo del escote se traza allí. La recta vertical se traza oblicua al hombro.
La sisa va ligeramente revocada, elimine una parte para dar la misma forma que tiene el modelo.
Para trazar la curva del escote se tiene en cuenta la mitad de la medida de la separación de busto que es el sitio de donde parte la diagonal al hombro, se aumentan 3 cm más para dar amplitud. Si tiene 18 cm de separación de busto, la mitad son 9 cm, esa es la medida de separación de busto + 3 cm dan 12 cm para el ancho de escote en total serán 24 cm de ancho con el patrón abierto, de este punto parte la línea vertical del escote que llega al hombro en forma diagonal corriendo sobre el hombro desde el escote basico la medida  con más amplitud que la del escote horizontal. Para una medida de ancho de espalda de 38 cm, trabaja con 19 cm, sobre el hombro descuenta desde el escote horizontal 13 cm o 14 cm para que el hombro quede con una medida de 6 cm ó 5 cm semejando una tira ancha sobre el hombro, en realidad es una medida de largo de hombro angosta.
Sobre la línea horizontal la medida de 12 cm se divide en 2, da 6 cm, mide desde el punto de partida de las dos líneas hacia el centro del patrón esta medida, marca un punto sobre la línea horizontal, la misma medida la mide sobre la línea vertical y marca otro punto, une los dos puntos con una línea semicurva.

 

Antes de cortar el escote haga la pinza correctiva para un escote bien asentado alrededor del pecho.

Parta del punto de unión de altura y separación de busto y lleve la línea diagonal hasta el vértice inferior del escote donde marco largo de escote delantero, de 0.5 mm a cada lado de la línea central sobre la curvatura del escote para formar la pinza correctiva.
Cierre la pinza doblando de abajo hacia arriba, el lado del centro del patrón sobre el otro. Si la curva del escote se descuadra corrija la línea curva en ese sitio.

 

Ha formado el escote en U bien escotado. Dé 1 cm de costura alrededor.

La pinza correctiva de sisa se había trasladado al busto. La pinza de costado de busto puede eliminarla si no la va a coser

 

Para personas con bastante busto trabaje bien la curva del escote en U si va a quedar muy escotado.

Este patrón utilícelo para realizar el trazo del patrón para camisetas básicas con hombro angosto. Continue formando el patron de blusa trazando la cadera y el largo total.
Elimine la pinza de talle y trace líneas diagonales que parten de la línea de altura de busto en el centro del patrón a los puntos indicados para angostarlo. Este tipo de patron es indicado para trabajar tejido de punto con elongación media y máxima.  Para saber más sobre este tema pinche en el enlace:

Transformar básicos delantero y espalda de blusa sin pinzas en patrones para tejido de punto con elongación máxima

Camiseta básica sin mangas escote en U con patrón para tejido de punto elongación máxima

Un escote en U menos escotado va así:

Vestido mini escote en U de Mango manga tres cuartos tejido de punto Vestidos en dos colores de Venca escote en U manga tres cuartos en tejido de punto

Si va escotado en el hombro la línea vertical oblicua y la línea recta horizontal parten del punto de unión y separación de busto sobre el pezón.

Para que el escote quede más cerrado en el pecho se divide la medida de separación de busto en 2 y a esa mitad se le suma la mitad de la mitad. Por ejemplo:
Mitad de separación de busto 10 cm, la medida completa son 20 cm, los 10 cm se dividen en 2, da 5 cm que es la mitad de la mitad de separación de busto, se suman de 1 cm a 2.5 cm más para fijar el punto en este caso serían de 6 cm a 7.5 cm. Esta medida se mide del punto de unión de las dos líneas hacia el centro del patrón. Sobre la línea oblicua se mide la misma medida, se unen los dos puntos con una semicurva.

En la imagen se ha utilizado una separación de busto de 9 cm, la mitad da 4.5 cm y la mitad de la mitad 2.25 cm en total 6.75 cm desde el punto de unión de las líneas hacia el centro del patrón.

 

Arme la pinza correctiva de escote. Trace la línea recta hasta el vértice del escote como guía, a cada lado de la línea mide 0.5 mm para formar los dos lados de la pinza.

Cierre la pinza de abajo hacia arriba o sea del lado del centro del pecho hacia la otra. La pega con algún producto que no rompa el papel de molde o la sujeta con cinta.

El escote queda menos amplio en el centro del pecho. Dé 1 cm de costura alrededor del escote.
A todos los escotes se da 1 cm de aumento para costura.



Lo mismo para este escote que tiene forma de elipse con punta en el extremo del escote.

Vestido en encaje o blonda licrada forrado escote en U manga corta

Para un escote en U, más cerrado en el hombro.

Blusa escote en U con tiras al hombro espalda cola de pato

Al llegar aquí si ha leído las explicaciones anteriores entonces podrá entender las siguientes gráficas:

Al hombro descuenta de 3 cm a 4 cm desde el punto de hombro y escote, traza la línea vertical recta hasta donde marco el largo del escote medido. Traza una línea recta horizontal hasta el centro del patrón, desde este punto corre en forma horizontal de 2 cm a 4 cm dependiendo de la amplitud del escote en el pecho y sube la medida el doble o el triple en este caso serian de 4 cm a 8 cm por la línea vertical, une los puntos con una curva.

Descuenta en el hombro midiendo hacia abajo de 6 cm a 8 cm para dejar el espacio para colocar las tiras delgadas que forman el resto del hombro y llegan a la espalda. En la sisa entra varios centímetros para angostar el hombro y revocar la sisa.

Trazo de patrones para blusa de tiras al hombro con escote en U

Para continuar desarrollando la blusa se estudia la forma en que se elaboró.

Parte de la amplitud de la blusa va a lo largo del centro delantero. Aumente de 2 cm a 6 cm para producir el pliegue, el cuál monta así: piquetea el centro delantero en el escote, sobre este piquete monta el pliegue, por ejemplo si dejó 4 cm para la mitad del patrón en total tendrá un aumento de 8 cm, dobla 2 cm sobre 2 cm a ambos lados del piquete, ajusta con alfileres o con costura, al hacer el pliegue la parte inferior que no dobla sirve para amplitud.
Al costado traza línea oblicua hasta el largo total. La pinza de costado de busto se elimina la mitad sobre la sisa y la pinza central o de talle no se elimina, sirve para dar más amplitud.

Para saber la forma de eliminar la pinza de costado revisa:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Puede usar esta forma de eliminar la pinza de costado siempre y cuando la pinza no sobrepase los 6 cm. Si la pinza de costado de busto es mayor de 6.5 cm en adelante, complemente la eliminación eliminando la parte sobrante con:

Otras formas de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos
Otras formas de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Este tipo de blusas necesitan ir ajustadas al busto para evitar una apariencia cuadrada o rectangular.
Es más usada la figura trapecio, angosta arriba y amplía en la cadera.

Da costura por contornos de sisa, escote y hombro y al costado.

Patrón para blusa de tiras al hombro escote en U espalda cola de pato

La espalda va completa hasta el hombro y las tiras llegan al hombro. En el dibujo del patrón la espalda también va recortada en el hombro, para realizar la prenda con corte en la espalda debe procurarse que las tiras no queden flojas para que la prenda se sostenga y no se produzcan bolsas. El escote en la espalda lleva pinza. Continúe con la lectura y más adelante entenderá sobre la pinza en la espalda.

Para trazar la cola de pato a la espalda de la blusa pinche en:

Trazar cola de pato en espalda de blusa. Parte 1
Trazar cola de pato en espalda de blusa. Parte 1

Trazar cola de pato en espalda de blusa. Parte 2
Trazar cola de pato en espalda de blusa. Parte 2

Para realizar un tipo de blusa amplia trabajado al sesgo o con la amplitud de llevar la pinza de costado a la pinza de talle, observe, lea y analice los siguientes tutoriales:

Patrón básico delantero de blusa con traslado de pinza de hombro para trazar blusa amplia
Patrón básico delantero de blusa con traslado de pinza al hombro para trazar blusa amplia

Cómo transformar básico de blusa en crop top al sesgo
Cómo transformar básico de blusa en crop top al sesgo

Escote U en la espalda


Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para trazar el escote U en la espalda puede tomar como referencia la pinza central de talle. Los trazos depende del tamaño de la amplitud del escote.

Escote U en delantero y espalda en vestido ajustado en tejido de punto.

En la espalda también se hace la pinza correctiva de escote, se traza desde la punta de la pinza de talle y se lleva hasta el punto del vértice del escote básico. De 0.5 mm a cada lado del eje central de la pinza.
Lleva otra pinza correctiva para ayudar a evitar que la prenda se abra en la parte superior cerca de los hombros.



Para realizar este patrón puede ver el tutorial en:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola

Para disminuir el patrón o trazar un patrón especial para cortar en telas de tejido de punto, revise como debe proceder para continuar continuar realizando el patrón:

Transformar básicos delantero y espalda de blusa sin pinzas en patrones para tejido de punto con elongación máxima

El escote en u en la espalda del vestido blanco de fiesta es parecido a la elipse, termina en punta roma en el centro del escote.
La pinza correctiva que se hace en la curva del escote parte de la cintura del punto medio de la pinza central de talle y se lleva al vértice inferior del escote, se traza de 1 cm de ancho, colocando o5 mm a cada lado del eje central y cierra de igual forma como en el delantero de abajo hacia arriba. Corrige la curvatura del escote luego de cerrar la pinza.

El escote del modelo es muy profundo en forma vertical llegando cerca de la cintura y escotado a lo ancho. Todo escote en la espalda necesita otra pequeña pinza correctiva que parte de la sisa al escote. Esta pinza se traza paralela a la caída del hombro bajando de 6 cm a 12 cm. Se cierra igualmente de abajo hacia arriba. Toda pinza correctiva de escote lleva 1 cm de ancho, 0.5 mm a cada lado de la línea central de la pinza.
Muy útil para evitar bolsas en la espalda. Debe quedar sobre el omóplato que es la parte sobresaliente de la espalda



Otra forma de colocar cremallera a un escote en U en la espalda:

Vestido escote en U espalda con cremallera de dientes gruesos

Tipos de rostros indicados para usar el escote en U


A que tipo de rostro, cuello y cuerpo le queda bien usar escote en U?

A los rostros angulares y anchos como los rectangulares, cuadrados, y a los de forma de corazón.

  

Los cuerpos de constitución normal, media o robusta se ven muy bien con este tipo de escote.
Este tipo de escote queda bien a los diferentes tipos de rostros, es muy exigente con la constitución del cuerpo.
Un escote en U muy profundo, favorece muy poco a una persona muy delgada o de busto muy pequeño.
Los cuellos cortos y medios se ven muy bien con este tipo de escote.

Enlaces de ayuda:

ENTRADAS RELACIONADAS:




Otros tipos de escotes:

 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Para trazar un patrón delantero tipo industrial si la diferencia de talles da una pinza de 4 cm, vea la explicación en:

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Para trazar un patrón delantero cuando la diferencias de talles da como resultado una pinza lateral mayor o menor a 4 cm vea:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Para realizar el patrón espalda vea:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

También puede usar el patrón con corte en el centro para que la espalda se vea con más curvatura:

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Compare e iguale el patrón delantero con la espalda al costado:

El patrón espalda es la base inferior del delantero en prendas superiores y vestidos enteros

En los siguientes enlaces encuentra algunas de las tablas publicadas en el blog

Si no ve bien las tablas de click sobre la imagen o sobre el enlace para ir al sitio en donde se encuentra la explicación detallada.

Tabla de medidas de dama para tejido plano
Tabla de medidas de dama para prendas en tejido plano

Tablas de medidas de dama para blusa y vestido en tejido de punto


Otras tablas son:

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa

Tabla de medidas para división


En: Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

Encuentra tres tipos de tablas distintas de ayuda para elaborar mejor sus patrones: