Patrones para género de punto con poca elasticidad

Todavía puede angostar más los patrones delantero y espalda de blusa, según la elasticidad de la tela y lo estrecho o ajustado que determine dejar la prenda que va a confeccionar. También puede transformar estos patrones en vestidos ajustados.

Transformacion delantero de blusa en vestido ajustado, escote en V para tejido de punto

Los patrones básicos delantero y espalda de blusa se transformaron en patrones para tejido de punto al eliminarles las pinzas de costado y vertical.

Preparando patrones para género de punto

Para realizar una prenda en viscosa de algodón, acetato, jersey de lana o algodón que tienen una elongación o elasticidad mínima del 5% en sentido horizontal ←→ es decir de 2 cm, se puede confeccionar con un patrón con las pinzas eliminadas, si desea hacer que la prenda ajuste más al cuerpo, puede elaborar unos patrones con la:

1.- Transformación de patrón básico delantero de blusa sin pinzas o base en patrón para género de punto con elasticidad mínima


Para la explicación se toma como referencia lo explicado en la entrada donde aparecen las Tablas de medidas de dama para blusa y vestido en género de punto que parten de la tabla de medidas de dama para tejido plano.

A la tabla para tejido plano se descuentan 4 cm a todo el contorno de las medidas horizontales de busto, cintura, cadera...

Se trabaja con los patrones para género de punto a los cuales se le han eliminado las pinzas laterales y verticales.

Preparando patrones para tejido de punto
Preparando patrones para género de punto

Empecemos la explicación con el:

1.1.- Delantero de blusa sin pinzas



Al patrón delantero sin pinzas no se le ha hecho ningún descuento especial, solo se tomará 1 cm para costura a los costados, pero antes de coser pueden producirse otras transformaciones y convertirlo en patrón para género de punto con elongación mínima, media y máxima.



Al patrón delantero de blusa sin pinzas se realizan descuentos para elongación mínima:

A este patrón se descuenta 1 cm a cada cuarta parte de la medida de busto, cintura y cadera. En total son 4 cm. Este descuento se basa en un porcentaje de 0.96%
Se sube además 1 centímetro a la sisa al costado, porque las prendas en género de punto ajustadas no deben tener la sisa muy amplia, debe ser más angosta para que que el recorrido de sisa no sea muy grande. Se suben 2 cm si la sisa ha bajado bastante al hacer la eliminación de pinzas.
Se descuenta 0.5 mm al resto de la sisa.

Transformación de delantero sin pinzas a patrón para elongación mínima

Para trabajar un patrón industrial o a la medida de una persona específica en telas como jersey, viscosa, acetato u otras que tienen elongación mínima y quiere confeccionar una prenda más ajustada puede hacer un descuento de 0.96 % a las medidas horizontales, porque estos tipos de telas no tiene elongación vertical.

Ejemplo: si tiene una medida de 100 de busto, 86 de cintura y 108 de cadera procede así

100 x 96 ÷ 100, es decir 100 la medida de busto, 96 la cantidad de porcentaje que se va a sacar y 100 es el tanto por ciento, total es 96, esta es la medida que ahora debe utilizar para el busto y dividir en cuartas partes para trazar el patrón. Lo mismo procede para la cintura y para la cadera.

En la calculadora para una operación mas rápida puede hacer esto: 100 x 0.96 = 96, lo mismo para la cintura y cadera, entonces cintura = 86 x .96 = 82.5 y cadera 108 x .96 = 103.68, esta medida puede aproximarse a 104.

Cuando este realizando el patrón puede descontar a la medida de ancho de pecho 0.5 mm es decir ½ centímetro más al centímetro que se descuenta en el delantero, al trazar la curva de sisa.

La medida estándar o normalizada a usar para descontar al trazar patrones para prendas con elongación mínima es de 0.95, la he subido a 0.96 en la tabla y recomiendo usar esta medida para prendas sobre medidas para no descontar sino lo necesario.

No dé aumento para costura. Debe tener en cuenta que tomará la costura de la medida del patrón es decir si ha descontado 2 cm al semiperimetro que es 1 cm a cada costado del delantero, descontará otros 2 cm al costado para costura para un total de 4 cm.

También puede dar ajuste en algunos sitios y en otros no. Puede hacerlo en donde vea que la prenda no la hará ver demasiado gruesa o mostrar imperfecciones.

Cuando trabaja con un patrón a medida para género de punto con elongación mínima puede ir trazando el patrón de una vez con las medidas descontadas mediante el proceso de multiplicar la medida por el porcentaje. Por ejemplo a la medida de busto de 100 ÷ 4 = 25 le descuenta 4 cm para la disminución para elongación mínima, quedan 96 ÷ 4 = 24 para trazar el patrón a cuarta parte. Si luego cuando cosa las piezas descuenta 1 cm para costura la medida final de busto del ejemplo queda en 23 cm en el delantero será 46 cm.
Escoja el patrón a usar entre:

El Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado) ó

El Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado) ó

Patrones para corpiño, que es la blusa hasta la cintura. Estas entradas vienen con el paso a paso:

Trazar patrón base de corpiño delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

También puede y debe observar en que puntos de las medidas es útil hacer los descuentos y en cuáles otros no. En donde menos debe disminuir es en el sitio en donde la grosura de la grasa del cuerpo este más acentuada
Un patrón a medida es apropiado para reflejar las cualidades del cuerpo y ocultar las imperfecciones.
Si nota que la curva de la sisa se torna muy pronunciada en su patrón, no haga el descuento de la sisa.
Es necesario tomar la medida del ancho de pecho y ancho de espalda para notar si el patrón no se está achicando demasiado y evitar problemas.

Patrón delantero de blusa para tejido de punto marcando costura dentro del patrón

1a.- Transformación de patrón básico espalda de blusa sin pinzas en patrón para género de punto con elasticidad mínima



Los patrones de espalda se le han eliminado las pinzas para empezar a convertirlos en patrones para tejido de punto.

1.a.2.- Patrón espalda con dobles de tela sin pinzas para convertirse en patrón para género de punto con elasticidad mínima



Para la espalda utiliza la misma progresión y descuenta la misma cantidad que ha descontado en el delantero.

Al trabajar el patrón espalda con dobles de tela al cual se ha eliminado la pinza central se descuenta 1 cm a la cuarta parte de la medida de busto, cintura y cadera de la misma forma como ha hecho con el delantero. Sube 1 cm ó 2 cm a la sisa y descuenta 0.5 mm alrededor de la sisa.

Transformación de patrón espalda con dobles de tela a patrón con elongación mínima

Para coser o unir al delantero toma 1 cm del mismo patrón sin dar aumento para costura.

Se descuenta 1 cm por cada costado, lo cuál hace que además de los 2 cm que ya se habían retirado ahora descontará otros 2 cm para un total de 4 cm para la espalda.

Para una prenda con elongación mínima resulta un descuento definitivo de 2 cm para el delantero y 2 cm para la espalda en total son 4 cm que se retiran de las medidas iniciales que se toman a la persona o se toman de la tabla de medidas de dama para tejido plano.

Utilizando el Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado).

Si parte de las Tablas de medidas de dama para blusa y vestido en género de punto, tomando la tabla con elongación mínima sólo debe descontar la medida para la costura 4 cm en total, el otro descuento ya esta hecho, lo único que necesita es que coincidan las medidas con su talla.

básicode espalda con dobles de tela para tejido de punto con elongación mínima marcando costura dentro del patrón

1.a.3.- Patrón espalda con corte en el centro sin pinzas para transformarse en patrón para género de punto con elasticidad mínima



Partiendo del Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) al cual se ha eliminado la pinza central se descuenta 1 cm a cada cuarta parte del contorno de busto, cintura y cadera y sube de 1 cm a 2 cm en la sisa al costado y descuenta 0.5 mm a todo el recorrido de la sisa, como ha hecho con el patrón delantero.
El costado siempre debe quedar igual en el delantero y espalda desde la cintura hasta la sisa y desde la cintura hasta el largo total.

Transformación de patrón espalda con corte en centro para tejido de punto con elasticidad mínima

A estos patrones además de los descuentos realizados toma la costura del mismo patrón, no de aumento para costuras.
Se toma 1 cm por el costado para unir las prendas, 1 cm para sisa, hombro y escote.

Al descontar 1 cm a cada cuarta parte se descuentan 2 cm en total a las medidas de busto, cintura y cadera  al costado a las cuales ya se había descontado otros 2 cm, en total son 4 cm de descuento para el patrón básico de espalda con corte en el centro para género de punto con elasticidad mínima.

Básico de espalda con corte en el centro para tejido de punto con elongación mínima, marcando la costura dentro del patrón

Con este tipo de patrón sucede lo mismo de lo explicado para el patrón de espalda con dobles de tela, puedes partir de la tabla de medidas de dama para tejido plano, en el caso de utilizar la tabla después de eliminar las pinzas debes hacer el descuento que se ha explicado y luego tomar costura.

2.- Transformación de patrón básico delantero de blusa sin pinzas en patrón para género de punto con elasticidad media horizontal.



La elasticidad media horizontal es un término relativo aplicado al porcentaje de descuento para telas con elasticidad máxima con las cuales se desea hacer prendas que no queden muy ajustadas y tampoco holgadas. Las telas con elasticidad máxima tienen porcentaje de estiramiento en sentido horizontal ←→, en sentido vertical ↓↑ y en sentido diagonal \ /.

En algunos casos no se quiere hacer un descuento que involucre todos los puntos de estiramiento y sólo se desea hacer un descuento horizontal ←→

Para realizar estos patrones con elongación media se parte del punto de un descuento de las medidas originales entre 8% y 10 %, si se descuentan 10 centímetros de 100 cm tenemos un resultado de 90 cm. Se ha descontado un 10%.

Para realizar prendas en género de punto con elongación media he preparado una tabla que tiene un descuento de 8%, para evitar descontar demasiado al patrón y la tela no quede muy estirada.

La encuentras en:

Tablas de medidas de dama para blusa y vestido en género de punto

Al hacer un descuento de 8% se descuentan 8 cm de la medida original, en este caso se descontarán 2 cm a cada cuarta parte de la medida de busto, cintura y cadera. Si hace un descuento de 10% hará una disminución de 2,5 cm a cada cuarta parte de busto, cintura y cadera.

El 8% se representa con una medida de porcentaje de 0.92.

La medida estándar o normalizada utilizada al descontar para tejido de punto con elongación media es de 0.9 ó 0.90, el cero no divide, la he subido a 0.92 en la tabla y recomiendo usar esta medida para prendas sobre medidas para no descontar sino lo necesario.

Las operaciones para las medidas del ejemplo que son 100 cm de busto, 86 de cintura y 108 de cadera proceden así:

100 x 0.92 = 92 cm ÷ 4 = 23. Cada cuarta parte del patrón llevará esta medida en el busto.
86 x 0.92 = 79.1, esta medida puede aproximarse a 80 para poder dividir exactamente. 80 ÷ 4 = 20 y sera la cuarta parte de la medida de cintura.
108 x 0.92 = 99.3, esta medida se aproxima a 100 para hacer una división exacta. 100 ÷ 4 = 25, y es la cuarta parte de cadera.

El descuento en sí es de 2 cm por cada cuarta parte de las medidas de busto, cintura, y cadera en el patrón, en total son 4 cm para el delantero. Alrededor de la sisa descuenta 1 cm.

Transformación del básico delantero sin pinzas en patrón para tejido de punto elasticidad media

Este es el proceso para telas cuyo tejido de punto tiene una elasticidad horizontal ←→

Siempre parte del patrón básico delantero o espalda con pinzas eliminadas. El cuál se ha explicado en: De patrones de blusa a patrones para tejido de punto y en: Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Para costura en el patrón delantero toma 1 cm del mismo sin dar costura adicionales. Al tomar 1 cm por cada costado toma 2 cm más en el delantero que van a ser descontados de la medida inicial con la cual se hizo el descuento, es decir si se han descontado 4 cm a las medidas originales descontará 2 cm más para un total de 6 cm en el delantero, 3 cm a cada costado.

Básico delantero de blusa para tejido de punto con elongación medida marcando costura dentro del patrón

2.a- Patrón básico espalda de blusa sin pinzas para convertirse en patrón para género de punto con elasticidad media



Para el patrón básico de espalda sin pinzas con dobles de tela o con corte en el centro hace los mismos descuentos que se han hecho para el delantero, disminuye la misma cantidad de centímetros, si descontó 2 cm al costado, al elaborar el patrón espalda disminuye la misma cantidad.

Patrón básico de espalda con dobles de tela para tejido de punto con elasticidad media y máxima

No des aumento para costura al patrón al costado, al coser toma 1 cm de la misma tela en los patrones cortados al costado, a la sisa, al hombro y al escote.
Al patrón delantero a descontado 4 cm y a la espalda 4 cm en total son 8 cm más 4 cm que toma para costuras en total son 12 cm que se descuentan a las medidas originales de los contornos.

3.a.- Patrón básico delantero y espalda sin pinzas convertido en patrón para elongación máxima de forma horizontal.



Cuando una tela de género de punto presenta elasticidad horizontal, vertical y diagonal, como el Modal, se realizan descuentos en ambos sentidos, cuando desees realizar una prenda sin descuento vertical puedes hacer el descuento para elongación máxima en sentido horizontal, para esto hace el descuento máximo que se explica en la tabla para elongación máxima en la entrada de Tablas de medidas de dama para blusa y vestido en género de punto.

Para hacer un descuento máximo se toma un porcentaje de 20%, se trabaja con un descuento de 0.8%. En la tabla he usado un descuento de 0.84% algo menor que el de 0.8% y produce un descuento de 16 cm en el total del contorno de las medidas de busto, cintura y cadera.

El proceso para realizar un patrón debe ser igual al explicado para descontar un porcentaje de elongación media.

En vez de descontar 2 cm a cada costado, descuenta 4 cm y la prenda queda más ajustada.
Debes recordar que no se da costura a los costado así que se descontarán 4 cm a todos los contornos, produciendo un descuento total de 20 cm a las medidas iniciales tomadas al cuerpo de una persona.

Transformar patrón de blusa sin pinzas con elongación mínima, media o máxima en patrón para vestido ajustado de punto



Para realizar una blusa tipo buzo, al patrón sin pinzas se le hace el descuento al costado según la elasticidad de la tela y la figura de la persona.
Se trabaja con el patrón delantero al cuál se baja el escote descontando alrededor del cuello la medida que se va a descotar entre 4 cm a 10 cm dependiendo de lo pronunciado que sea y con el patrón básico espalda sin pinzas con dobles de tela en el centro, haciendo el mismo descuento al costado que se ha hecho al delantero.



La tela que parece prestarse mejor para este tipo de prendas es Modal o algunos tipos de viscosas, también acetatos por la caída que presentan hacia lo largo.

Para realizar el patrón de manga utiliza la altura de copa para tejido de punto mira en:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y larga

Como confeccionar un vestido ajustado, sin descontar medidas en forma vertical.

Tela Modal / spandex (Elastano) en tejido de punto jersey

Has un descuento a las medidas de contornos en forma horizontal para elongación media de 2 cm por ejemplo o para elongación máxima de 4 cm ó 5 cm dependiendo de la elasticidad de la tela, la cuál debes comprobar haciendo la prueba como se explica en:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y Características

Después de tener los patrones de blusa ya convertidos en patrones para tejido de punto con elongación mínima, medida o máxima, puedes ir transformándolos en patrón para vestido ajustado, haciendo el desarrollo de moda, ajuntando otro papel al patrón original de la cadera o largo total de la blusa hacia abajo, y disminuyendo medidas de la cadera hacia abajo para producir el ajuste.
Para saber como angostar la falda mira:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

En el caso del vestido fucsia de la imagen no puedes hacer levantacola en la línea central de la espalda pero si a los costados, como las telas en tejido de punto toman la forma del cuerpo, sólo necesitas tener algo de derriere para que se vea bien.

Este vestido lleva costura en el centro delantero en donde se deja la abertura dependiendo de la altura a la cual se atenga. Lo suficiente para permitir el paso al caminar sin dejar ver demasiado.

Para tomar la medida del escote sobre el cuerpo partes de la unión de las clavículas en el centro del cuello adelante y tomas la medida dependiendo de lo pronunciado que desees el escote. Sobre el papel mide esta cantidad del punto de largo de escote vertical hacia abajo y sobre el hombro descuenta la cantidad para la amplitud, pueden ser de 3 cm hasta 6 cm. Para el largo del nuevo escote puedes bajar de 6 cm a 17 cm. Depende de la altura de la persona y si quiere un escote recatado o muy mostrador. Une los puntos con una línea diagonal.

Vestido ajustado escote en V abertura delantera y transformación de patrón delantero de blusa en vestido

Para la espalda se procede de la misma forma, en este caso la espalda va con dobles de tela. Haces el descuento que hiciste en el delantero sea para elongación mínima, media o máxima en forma horizontal a las medidas de los contornos. Sube 1 cm ó 2 cm a la sisa al costado y descuenta 1 cm alrededor de la sisa

Transformación de espalda con dobles de tela en vestido para tejido de punto

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:



Para trazar el escote con buena técnica revisa:

Tipos de escotes curvos



 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Con el trazo de estos patrones puedes hacer blusas y vestidos

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

ENTRADA DESTACADA

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Hola. Buenas. Hablemos del corte francés.  Es utilizado en patronaje no sólo para crear moda sino para eliminar pinzas llevándolas al cor...

Crop tops, blusas y vestidos de moda

Ropa de moda. Como combinar las prendas

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos a la moda para gorditas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas juveniles en tendencia 2017 - 2018

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas y Túnicas para 30 años en adelante

Moda fácil para 2017

Tipos de pantalones de moda