Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Los vestidos y blusas ceñidos al cuerpo tienen gran demanda cuando de exhibir el cuerpo de trata.
Si una tela de punto estira en todos los sentidos se dice que tiene elasticidad máxima. Existe una fórmula especial para estrechar los patrones en sentido horizontal y vertical y hacer una prenda ajustada. Veamos como trabajar los patrones de blusa y vestido para género de punto con elongación máxima. - (cantidad de centímetros que una tela logra aumentar al estirarla y luego vuelve a su posición inicial) -

Patrones para vestido corte princesa manga sisa en tejido de punto

Las telas en género de punto son agradables porque no se arrugan, se sienten cómodas y algunas permiten la transpiración del cuerpo. Las telas de acetato, viscosa, Modal (rayón HWM- Módulo de alta humedad), y algunos compuestos de algodón con spandex, nailon, etc, todas ellas presentan buena absorción de la humedad, por lo cuál el calor no se acumula en el cuerpo. En Colombia una tela de punto llamada Scuba está de moda en el gusto de las personas para prendas ajustadas en género de punto. La creación de este tipo de telas se debe al esfuerzo y trabajo de los procesadores y fabricantes de fibras textiles que producen fibras y textiles o telas sintéticas y artificiales con calidad, algo semejantes a las fibras naturales, las cuáles permiten la transpiración y no acaloran llegando a confundirnos sin saber cuál es cuál.
Por supuesto el proceso de creación de fibras textiles está agobiando a la naturaleza y al planeta porque las sustancias químicas que utilizan para realizar estos procesos son eliminadas en lugares sin condiciones higiénicas o sin buen manejo para la eliminación de estos residuos químicos y resultan absorbidos por la tierra y el aire produciendo contaminación.



Las telas en género de punto tienen diferentes puntos de elasticidad.



Para telas de punto con elongación máxima se usa una medida normalizada o estándar de descuento de 20% es decir se trabaja con 0.8%

Explicaré para que no se confunda, haciendo un repaso de lo visto en porcentajes de descuento:
Cuando se descuenta un 5% se usa un porcentaje de 0.95 para hacer la operación. He explicado que en la tabla del blog para tejido de punto se ha realizado un descuento de 0.96, se ha hecho un descuento de 4% es decir 4 cm para que resulte un descuento de 1 cm por cada cuarta parte. Esto para un patrón con elongación mínima.

Cuando se descuenta un 10% utilizado para disminuir medidas del contorno del cuerpo para trabajar con telas de elasticidad media, se usa un porcentaje de 0.9 ó 0.90 para hacer la operación, con este porcentaje se descuentan 10 cm. He recomendado usar un porcentaje de 0.92 para un descuento de 8 cm en total. En la cuarta parte de cada medida de busto, cintura y cadera se descuentan 2 cm. Esto para un patrón con elongación media.

Para un descuento de 20% se usa un porcentaje de 0.8 ó 0.80, ya saben que los ceros en división de números naturales no proceden, no hablo del cero antes del punto que significa la forma de expresar la fracción decimal y puede escribirse o no, porque con el solo punto basta, hablo del cero después del número porque representa un lugar vacío que se llena con cero. Da lo mismo decir o escribir 0.9 ó 0.90, 0.8 ó 0.80.
Entonces se usa 0.9 y 0.8.

En la tabla del blog he usado un porcentaje de 0.84 para hacer los descuentos, con esto resulta un descuento de 16 cm al contorno de las medidas que me parece razonable. Son 4 cm para cada cuarta parte de busto, cadera y cintura.
La medida estándar de 0.8 produce un descuento de 20 cm es decir de 5 cm por cada cuarta parte.

Transformando básico delantero de blusa sin pinzas en patrón para blusas y base para vestidos en género de punto con elasticidad máxima.



Utiliza los patrones básicos de blusa transformados en vestidos, cuyos vínculos encuentras más adelante

Toma el patrón con las pinzas ya eliminadas.
¿Cómo eliminó las pinzas?

Después de trazar los patrones básico elimina las pinzas utilizando estos métodos:

Revisa estás publicaciones que son muy parecidas, la primera está muy bien explicada y en la segunda podrás ver mejor la eliminación de las pinzas verticales:

 Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda
Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos
Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Al patrón delantero ya sin pinzas todavía no se ha hecho un descuento a las medidas
Para realizar el descuento en el patrón traza una linea horizontal que une el punto de la sisa en el costado con el centro del patrón, partiendo del punto del centro a donde llega la linea de sisa se trazan líneas diagonales u oblicuas a cada punto del patrón que se necesita modificar.

Para qué se trazan líneas diagonales o radios al patrón básico?

Es importante tener en cuenta que la elongación de las telas que estiran bastante lo hacen en forma horizontal ←→ y en forma vertical ↑ ↓ y  en forma diagonal y se necesita descontar en ambos sentidos las medidas.

Veamos como se procede:

1.- Patrón delantero de blusa sin pinzas para transformarse en patrón para género de punto elasticidad máxima



Se escuadra una línea recta horizontal trazándola del centro del patrón básico sin pinzas y llegando al punto de la sisa en el costado.

De este punto que se marca en el centro u orillo del patrón a cuarta parte, se trazan líneas diagonales como radios que llegan:
1.- Al vértice del hombro y sisa
2.- Al vértice del hombro y cuello
3.- Al punto del busto en el costado
4. Al punto de cintura en el costado
5.- Al punto del largo total en el costado

Patrón básico delantero de blusa sin pinzas marcando diagonales para transformación en patrón para tejido de punto elongación máxima

Sobre este patrón con las líneas diagonales marcadas se descuentan los 4 cm al costado si hace el descuento con 0.84 de porcentaje ó 5 cm si ha hecho el descuento con 0.8%, para que el patrón se convierta en patrón para género de punto con elongación máxima.

Trazando nuevo costado sobre las líneas diagonales

Se nota como la cintura sube y lo mismo el largo total o la linea de cadera dependiendo de a donde haya quedado el largo total.

De esta forma se hace un descuento horizontal y vertical a la vez.

La medida de sisa disminuye sobre el costado también.

En el contorno de sisa se disminuyen 2 cm, al ancho de hombro se bajan 2 cm y al largo del escote o cuello baja 2 cm, estos 2 cm son la mitad del descuento al costado, al largo total se descuentan los mismos 4 cm ó 5 cm que se descuentan al costado.

Todo esto se logra al unir los puntos de encuentro ubicados sobre las lineas.

Recuerda dejar suficiente largo el patrón básico sin pinzas, para no dejar corta la prenda al hacer la disminución. Además tomará 2 cm del largo disminuido para dobladillo a máquina recta con dos agujas o en collarín.

Trazo de patrón para tejido de punto con máxima elasticidad sobre líneas diagonales

El patrón queda reducido de ambas formas, en sentido horizontal y vertical.

Transformación del patrón básico delantero sin pinzas en patrón para tejido de punto muy elástico

Para usar en telas que presenten estiramiento en ambos sentidos.

Patrón básico de blusa para tejido de punto con elasticidad máxima en ambos sentidos

Para la espalda trabaja de la misma forma como procediste a hacerlo con el delantero.

2.- Patrones espalda de blusa sin pinzas con dobles de tela y con corte en el centro a transformarse en patrones para género de punto con elongación máxima



Traza la radiación de la misma forma, partiendo del centro del sitio a donde llega la línea recta que sale de la sisa. De este punto parten las diagonales hacia la línea del hombro, escote, busto, cintura, cadera y largo total.

Disminuye la misma cantidad al costado de la espalda con dobles de tela o con corte en el centro sin pinzas, que descontó en el delantero sin pinzas, la cuál resulta de hacer la operación de multiplicar 0.8% ó 0.84% por la medida de contorno de busto, cintura y cadera.

Transformación de patrón básico de espalda con dobles de tela sin pinzas en patrón para patrón de punto con elasticidad máxima

Patrón espalda con dobles de tela disminuido para tela en tejido de punto

Transformación de patrón de espalda con corte en el centro sin pinzas en patrón de punto con elasticidad máxima

Patrón de espalda con corte en el centro ajustado para telas en tejido de punto

Nota:


Si necesitas trazar un patrón que no quede ajustado porque la persona no desea que le oprima el cuerpo o porque la moda no requiere ajuste, no necesitas trabajar con este tipo de patrones para género de punto, no es obligación.
Puedes trabajar con el patrón de pinzas eliminadas y luego dar aumento para costuras y holguras según lo requiera el cuerpo de la persona o la moda.
Un patrón para tejido de punto siguiendo los parámetros normales para un cuerpo tonificado no necesita aumentos, pero si solamente su patrón necesita pinzas eliminadas, puede además dar los aumentos que necesite. Los patrones a medida son adaptables a los cuerpos y necesidades.
Es necesario eliminar las pinzas porque estás sobran cuando se trabaja tejido de punto, en algunos casos se hace difícil realizar una buena terminación de la punta de la pinza.
Las pinzas en tejido de punto si se cosen es por cuestión de alguna moda, o porque están trabajando con el patrón para tejido plano y no se han eliminado, sólo se ha realizado el descuento al costado para disminuir las medidas.

Mira este modelo:

Top con peplo y sin mangas en tejido ligeramente elástico. Ribetes delanteros pespunteados formados por una cadena de metal en las costuras delanteras, volante doble en la parte delantera y cremallera oculta en la espalda. Sin forrar. En Poliéster-Elastano. Lleva pinzas de costado.

Top con peplo sin mangas en tejido ligeramente elástico, cadena metálica bordeando costuras, volante doble en el delantero, cremallera en la espalda

Las explicaciones sobre la trasformación de los patrones, son guías para ayudarte a entender y pensar en la mejor forma a seguir.

La moda elegida y el cuerpo de la persona, son la base para escoger el tipo de patrón al realizar la prenda.

Una tela como Modal puede estirar bastante en todas las direcciones u otros tejidos que contengan licra u otro elastano como spandex y no necesariamente las prendas deben realizarse con el patrón para género de punto con elongación máxima, esto se hace solo en el caso de necesitar una prenda completamente ajustada al cuerpo, para lo cual es indispensable tener un cuerpo bastante tonificado. Puede disminuir el porcentaje de descuento y trabajar de la misma forma como se trabaja para elongación máxima. Por ejemplo en vez de descontar 5 cm, ó 4 cm a las medidas, puedes descontar 2 cm para producir un efecto no tan ajustado.

En patronaje industrial rigen los descuentos estándar para ropa estrecha.

Si necesitas un patrón en semiperimetro, es decir el delantero o la espalda completos, puedes trabajar con la cuarta parte y luego pasar en otro papel a espejo el patrón completo, o sea dibujando el lado izquierdo o derecho y luego junto a este copia el mismo molde dando vuelta al patrón original para que quede del lado contrario.

Esto lo puedes hacer con todo tipo de patrón que necesites realizar completo sea delantero o espalda, para tejido plano o género de punto.

Para cortar algunos tipos de telas es mejor utilizar el patrón a semiperimetro o completo, del delantero y espalda para evitar que se corra y resulte con las medidas aumentadas o disminuidas. También necesitas buen soporte de pesas para que se mantenga quieto.

Patrón delantero para tejido de punto elasticidad máxima copiado a espejo

Tipos de telas a usar para crear prendas en género de punto con elasticidad máxima



El Modal con combinaciones de otras fibras es preciso para realizar prendas de calidad. El modal puede usarse en los países y sitios donde se encuentra a la venta. Hay países en donde no se conoce y se deben usar otros tipos de viscosa, también puede ser acetato con bastante elasticidad o licra que estiran en ambos sentidos.

Modal en tejido charmeuse que imita la seda o al satén, presenta dos tipos de caras.

Modal tipo charmeuse

Por el derecho una cara suave y por debajo menos definida.

Modal tipo charmeuse, presenta dos tipos de cara

Los patrones son especiales para prendas básicas como tops.

Top básico ajustado en tejido de punto

Después de tener los patrones básicos para género de punto con elasticidad media o máxima, marca el escote en V en el delantero y disminuye la sisa.
Para trazar el escote en V, sobre el hombro desde el vértice de unión de hombro y cuello corre de 3 cm a 6 cm y en el centro del patrón desde el ancho de escote hacia abajo marca el nuevo largo de escote bajando de 10 cm a 15 cm. Une los dos puntos con una línea diagonal.
Desde el punto de hombro donde se une con la sisa, corre hacia adentro la medida que va a disminuir pueden ser de 4 cm a 7 cm y traza nueva línea de sisa.
Procede a disminuir la sisa en el patrón espalda teniendo en cuenta cuanto disminuyo en el delantero.
Las curvas de las sisas deben quedar bien trazadas y pulcras.



Vestidos cortos ceñidos al cuerpo, escote en U, manga corta y sisa escotada

Vestidos ajustados en tejido de punto manga corta y sisa en viscosa spandex

Realiza los patrones para vestido con las explicaciones que encontrarás en el siguiente vínculo:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon


Luego procede a eliminar las pinzas con las explicaciones que encontrarás en la publicación:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Y luego regresa a está publicación para hacer el descuento a los patrones y convertirlos en patrones para género de punto y córtalos sobre una tela con bastante elasticidad o elongación.

Modal estampado



Vestido mini, ajustado, escote en U, manga larga, en Modal estampado.

Este patrón es el indicado a usar cuando tenga la necesidad de hacer un vestido ajustado corto, con manga sisa, corta o larga.

Para hacer el molde completo del vestido sin pinzas en tela de género de punto con elasticidad, mínima, media o máxima, procede de la siguiente forma:

Con las medidas a la mano mira si el largo del vestido cabe en un solo pliego de papel, sino agrega otro papel con la medida necesaria para completar el largo y que sobre un poco, traza el patrón del vestido ajustado básico sin pinzas vertical, luego elimina la pinza de costado, desarrolla la moda según el modelo escogido, el cuál también debes tener a mano, si lleva algún tipo de corte a donde pueda hacer traslado de pinza, no es necesario eliminar la pinza por completo, deja 4 cm para el traslado y traza las líneas oblicuas a los puntos ya indicados punta de hombro, punta de escote, busto, cintura, cadera y el largo total del vestido.
Después de trazar las líneas diagonales, procede a marcar sobre el patrón en el costado, el descuento de elongación que decidiste hacer, une los puntos y tienes el nuevo patrón básico de vestido de punto.

Patrón de vestido en tejido de punto con elasticidad media y máxima

La espalda se trabaja de la misma forma con el patrón con dobles de tela. No lleva cremallera, la elasticidad de la tela permite colocarse el vestido.

Para el patrón de manga corta y larga se trabaja con el:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Para altura de copa de manga utiliza las medidas que se encuentran en la tabla, especiales para género de punto, porque la altura de manga para géneros de punto debe ser mínima para que la manga se pegue al brazo.

En telas de poliéster con agregado de spandex, los vestidos se ven muy bonitos.

También agregan fibras de poliéster, viscosa y spandex a la tela.

Poliéster

Vestido ajustado escote redondo manga sisa en poliéster y elastano

En la imagen inferior se muestra la forma de trazar el escote corazón.

Para este tipo de escote sobre el patrón delantero básico para género de punto se dibuja la forma del corazón con las medidas indicadas para que no quede muy exagerado.

En el centro delantero se mide desde el punto largo de escote la cantidad a descotar por ejemplo se bajan de 8 cm a 15 cm. 8 cm es una medida moderada que no permite ver el busto, para un escote pronunciado de 14 cm a 15 cm, algunas personas tomaran una medida de 17 cm. Para el ancho de escote sobre el hombro se corren de 2 cm a 3 cm y baja desde el hombro una medida de 12 cm a 15 cm y coloca la amplitud sobre el pecho puede ser de 6 cm a 10 cm. Une los puntos de largo de escote desde el centro del delantero hasta la amplitud del escote con una línea semicurva y luego en forma diagonal tira una línea hasta el hombro.

Trazando de escote corazón en el patrón de vestido corte princesa

Este vestido de punto en color rosa lleva corte princesa lo mismo que el anterior en rojo y negro.

Transformando patrón de vestido ajustado en tejido de punto corte princesa

Para trazar el corte princesa para blusas y vestidos para cortar en dos colores o en uno solo vea:

Patrón vestido corte princesa o francés hasta la cadera y costura al corte

Primero está explicado el corte hasta la cadera y luego encuentran el corte hasta el largo total.

El color del vestido rosado es uno de los tonos del rosa cuarzo indicado en el reporte de tendencias de moda textil y color para primavera - verano del Instituto Pantone™ es el color estrella del año para 2016.

Pantone™ Color rosa cuarzo 2016

Colores del Instituto Pantone™ de moda para 2018:

Colores Pantone 2018 amarillo, rojo, azul bebe, color de la preparación de chile picante

Colores Pantones 2018, dalia, Lavanda rosada, verde arcadia, ultra violeta

Colores Pantone 2018, malva pálido, marrón chocolate, color azafrán y verde lima

Colores complementarios y combinables con los colores principales:

Colores complementarios Pantone 2018, azul marino, gris medio, color arena y blanco leche de coco

A todos los vestidos, a las blusas y demás prendas superiores del cuerpo puedes hacerles a los patrones el descuento que convenga.
No exageres al descontar el porcentaje de elongación.

En neopreno.

¿QUE ES EL NEOPRENO?

Neopreno es el nombre genérico con que se designan los elastómeros sintéticos a base de policloropreno (polimero de cloropreno). Los neoprenos constituyen uno de los primeros cauchos sintéticos descubierto por científicos de la compañía Dupont  en 1930 en compañía del profesor de química Julius Arthur Nieuwland de la universidad de Notre Dame. Fue comercializado en 1931 bajo el nombre de Duprene, el cuál fue cambiado años más tarde después de investigaciones para eliminar el mal olor que producía, en 1937 el componente cambio su nombre a su forma genérica neopreno.  El neopreno es un químico artificial que se utiliza como sustitución del caucho.
Posee características tan similares a las del caucho natural, que puede incluso cumplir las mismas funciones.
Los vulcanizados de neopreno, en todos sus tipos, se asemejan a los del caucho natural en las propiedades físicas básicas; pero son muy superiores en muchas propiedades especificas como son:
- Resistencia al deterioro por los aceites, los disolventes, la oxidación, la luz solar, la flexión y la flexión, el calor y las llamas.
- Lo anterior significa que es resistente al envejecimiento.
- Tiene buena elasticidad.
- La resistencia a las llamas es probablemente su propiedad mas singular, y es debida a su contenido de cloro.

Es conocido como cuero sintético.



Es una tela delicada para coser. En las sisas es mejor utilizar un sesgo interno a la medida. El dobladillo va en dos agujas o con puntada de collarín.

Detalles de las costura de un vestido en neopreno

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para telas que solo estiran en forma horizontal y no necesita hacer descuento vertical porque no hay estiramiento hacia abajo o hacia arriba, mira las siguientes publicaciones para hacer patrones sólo con el descuento horizontal y así estar bien informado:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Para saber que es género de punto por urdimbre lea aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre el género de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Ahora los vínculos para telas en tejido plano

Algunos conceptos de telas en tejido plano

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

Para saber sobre otro tipo de fibras, vea:

El Denim
El Denim

El lino
El lino

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Para saber sobre la forma como se tejen las telas y entender cuando se habla de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:

Tipos de telas de algodón


Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrán encontrar en los siguientes enlaces:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Trazo de espalda para blusas cortas:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Primero elimina las pinzas:

Preparando patrones para género de punto

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Ahora si ve a los patrones para tejido de punto con elongación horizontal:

Patrones para género de punto con poca elasticidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda