El patrón espalda es la base inferior del delantero

El patrón de la espalda se podría considerar cómo la base inferior del patrón delantero en el trazo de patrones básicos o base, siempre y cuando se refiera a la medida de costado y altura de cadera.



Has llegado a esta entrada pero todavía no conoces o no recuerdas el proceso del trazo de patrones para realizar bien su elaboración, visita primero los diferentes enlaces de color azul.

En patronaje o moldería, existen dos tipos de patrones de espalda básicos:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para realizar el patrón delantero se tiene en cuenta el patrón espalda trazado de una u otra forma, dependiendo de la moda o diseño que se va a producir.

Para evitar problemas a la hora de igualar patrones por el costado, se realiza primero el patrón de la espalda y por este se adecua el patrón delantero de blusa o vestido.

Si no quieres trazar primero el patrón de la espalda si debes tener en cuenta las medidas de largo de talle espalda para tomar de allí la medida para el largo de sisa y la medida de costado.

Las medidas para realizar el patrón espalda tienen dominio sobre las prendas superiores o sobre los vestidos enterizos. A diferencia de un pantalón que siempre se realiza primero el delantero para poder trazar el patrón espalda de pantalón, en prendas de la parte superior del cuerpo es necesario tener en cuenta el patrón espalda para así trazar el básico delantero.
No me estoy refiriendo al desarrollo de la moda, el cuál después de haber trazado el patrón básico delantero puede desarrollarse todo tipo de moda sobre este patrón o sobre el patrón espalda. Me refiero a la necesidad de adecuar el patrón delantero a los requerimientos necesarios para que al costado los dos patrones tengan igual longitud y casen bien cuando van a ser cosidos o unidos por el costado.



Para realizar los patrones delanteros existen dos tipos:

Patrón con diferencia de talles de 4 cm que producen pinzas de 4 cm entre talla y talla. En este caso la pinza de 4 cm se ve aumentada por el traslado del cierre de la pinza correctiva de sisa cuando se elimina en el costado

1.- Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


En este siguiente tipo de patrón se tiene en cuenta que puede presentarse una diferencia mayor de largo de talles que producirá una pinza aumentada que no debe sobrepasar los 8 cm para no tener complicaciones al eliminar la pinza o al trasladarla. No se compliquen la vida con pinzas de 11 cm ó de 13 cm, son demasiado exageradas, nunca podrán coser una pinza con esas dimensiones.

Las recomendaciones para realizar este tipo de patrón están en que se tiene en cuenta si el hombro es más angosto que el ancho de pecho o si la cintura es más gruesa que la cadera. Tiene explicaciones para no trazar un patrón deforme.

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Qué son las diferencias de talles?

Al tomar la medida del largo de talle delantero y espalda se presentan diferencias en estás medidas por el busto. El largo de talle espalda es más corto y el largo de talle delantero más largo, y para igualar los talles al costado al unir, se marca la pinza de busto en el costado y se cierra, se cose, se traslada a otro sitio del patrón o se elimina, pero siempre por decirlo así en mujeres o en adolescentes que ya tienen busto se presentará la diferencia de talles y por consiguiente la pinza.

Cuál es la medida que tiene el mando para igualar los dos patrones?

Existe una medida que se debe tener siempre en cuenta al realizar los patrones y es la medida de costado.

Cuál es esta medida?

Esta medida se toma por el orillo del cuerpo llamado costado y va de la axila o debajo del brazo a la cintura.

Existe una regla para saber u obtener la medida de costado:  el largo de talle espalda se divide en 2 y al resultado de esa división se le restan 2 cm. Entonces de esas medidas resultantes tenemos que la medida que se ha obtenido de la división menos 2 es el costado y la otra medida es la sisa.

Por ejemplo: largo de talle espalda 44 cm dividido en 2 igual 22 cm menos 2 cm igual 20 cm. Entonces: 44/2 = 22 - 2 = 20 cm igual medida de costado. La otra medida resultante es la medida de sisa es decir 44 - 20 = 24 o medida de sisa a la cuál se le resta la caída de hombro de 4 cm y en realidad la mitad de contorno de sisa es 20. La medida de contorno de sisa no es necesario descontarla, me estoy refiriendo a que la medida de largo de talle delantero fue tomada desde el vértice de la unión de cuello y hombro, sin tener en cuenta la caída de hombro. Al medir la sisa por el contorno con el metro levantado esta medida aumenta en 2 cm ó 3 cm.

Tomar costado

En donde se encuentra la cintura?

La cintura se halla más o menos a 4 cm más arriba del centro del cuerpo o sea del ombligo. En algunos casos la cintura está a 2 cm del ombligo, todo depende de si tiene talle largo o talle corto.

Una persona cuya parte superior es más larga tendrá más alejado el ombligo de la cintura.

Toma de cintura

El sitio en donde se halla la cintura lo debe tener ya grabado en la mente la persona que toma medidas porque se presenta el caso de la clienta o persona que dice que su cintura se encuentra a media cadera y esta tan convencida que insiste en no dejarse tomar medidas en donde debe ser la cintura porque no quiere que le dejen la prenda en este lugar en el caso de que se trate a la vez de blusa y falda o pantalón. Simplemente se le dice que es necesario tomar la medida en esta forma por alguna razón y luego tomará la otra medida como ella desea sin entrar en demasiadas polémicas.

Cintura descaderada

Qué sucede cuando se toma medidas a una persona con grasa en la zona abdominal?

Se puede produce confusión sobre el sitio en donde se debe tomar la medida de cintura y hasta donde deben llegan los largos de talles.

En estos casos es cuando la modista un poco confundida toma la medida pasando por sobre la grasa abdominal y le resulta una medida de largo de talle delantero desproporcionada y posiblemente sea cuando hablan de pinzas de 13 cm. La cintura para el trazo del patrón delantero de blusa o corpiño no va hasta debajo del gordito de la persona, es preferible tomar un talle delantero más corto que tomarlo muy largo.

Cuando el cuerpo se llena de grasa abdominal la cintura se va subiendo hasta la parte en donde no llegue la grasa. En algunos casos se toma la medida de largo de talle delantero hasta el bajo de busto y se coloca una medida de pinza proporcionada al busto de la persona

Cuerpo con grasa sobre la cintura

La cintura siempre estará en el mismo lugar entre el tórax y el ombligo es decir sobre el ombligo entre 2 cm 4 cm o coloca dos dedos de la mano sobre el ombligo y en ese sitio determina la cintura.

Medida de cintura arriba del ombligo

La grasa en el tórax hace que la medida de talle se alargue en el delantero y presente una diferencia mayor con el talle espalda.

Revisa la forma de tomar medidas:

Toma de medidas para blusa, top, camisa o chaquetas

Si la medida de costado de los dos patrones deben ser iguales, entonces con el patrón espalda se puede hacer el patrón del delantero?

Podría ser, con el patrón espalda con dobles de tela y solamente hasta la medida de costado debajo del brazo, la parte superior es diferente en el delantero, en la espalda la sisa es más larga y en el delantero más corta. Y además se presentan otras diferencias: en la espalda la pinza vertical se marca dividiendo la cuarta parte de la cintura por la mitad, en el delantero se marca a partir de la mitad de la separación de busto.

Lo mejor es que estudies el trazo de los patrones delantero y espalda escogiendo el que más se adapte a tus necesidades o estudiálos todos y aprende a diferenciarlos

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN


El corpiño es la blusa que va desde los hombros hasta la cintura, es el trazo del patrón básico delantero hasta la cintura.

Para saber cómo trazarlo, revisa:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Para transformar el patrón de corpiño o de blusa en vestido y hacerlo falda tubo revisa:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido
Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Para eliminar pinzas:

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Traslados de la pinza lateral o de costado

Para dejar margen para colocar ojales y botones:

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Tipos de mangas a utilizar:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

 Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda