El Lino

Cada tela esta compuesta en su estructura de dos hileras: una vertical llamada urdimbre y la horizontal llamada trama. La urdimbre coloca las hebras seguidas en forma recta y son unidas entre sí por los hilos de la trama llamados pasada porque pasan por debajo o sobre los hilos de la urdimbre.

Para elaborar las telas se utilizan diferentes entrelazamientos de los hilos o de las fibras. Esta forma de entrelazar o cruzar los hilos o hebras para ir formando las telas reciben varios nombres según el tipo de tejido y el entrecruzamiento y el diseño realizado:

Tejido Liso o ligamento de Tafetán:

Es el más sencillo, se realiza mediante un entrecruzando o pasando cada hilo de la trama una vez por encima y otra debajo de cada hilo vertical o de urdimbre.

Tejido o ligamento de sarga:

El segundo ligamento más usado en el tejido plano es la sarga (twill), el cual se caracteriza por llevar una línea diagonal en la cara y a veces también en el revés de la tela. Esta línea diagonal puede variar desde un ángulo de 14º (reclining twill) hasta uno de 75º (steep twill), pero generalmente el más usado es el ángulo de 45º, conocido también como sarga común (regular twill). El ángulo de la diagonal es determinado por la cercanía de los hilos de la urdimbre o por el número de hilos en la repetición del relativo.
Las telas con tejidos de sarga tienen una apariencia distintiva y muy atractiva. En general las telas de sarga son fuertes y duraderas. Las sargas se diferencian de los tafetanes por el número de hilos y pasadas necesarias para formar un ligamento completo. La sarga más simple necesita tres hilos y tres pasadas para completar la totalidad del ligamento. Estas son conocidas como las sargas 2/1. Esto quiere decir que 1 hilo de la urdimbre pasa arriba de 2 pasadas y luego por debajo de 1 pasada, este patrón se repite sucesivamente a todo lo largo y ancho de la tela. Luego en el hilo siguiente, se escalona una pasada y se repite todo nuevamente. La sarga 2/2, posiblemente la más usada de todas, tiene un patrón muy similar a su hermana la sarga 2/1. La diferencia es que 1 hilo de urdimbre pasa arriba de 2 pasadas y luego debajo de 2 pasadas. Esto quiere decir que su patrón de repetición es de 4 hilos.

Ligamento de satín (razo):

Es un ligamento simple cuyos puntos de ligadura quedan separados y equidistantes entre sí.
Produce una superficie más deslizante que los otros. Al igual que en los tejidos tafetán y sarga, el número de pasadas necesarias para completar la repetición del dibujo determina el número de marcos necesarios en el telar.
Aunque están catalogados dentro de los básicos, los satines son estructuras complejas que pueden producir telas de características específicas dependiendo del tejido usado.
Los tejidos de satín más complejos dependen mucho de las capacidades del telar, pues entre más grande sea el tejido, mayor será la cantidad de marcos o lizos en el telar. Existe una diferencia entre la palabra satín y la palabra satén, esa diferencia es que solo el ligamento se llama satín, pero la tela producida con este ligamento se puede llamar satín o satén. La tela se llama satín, cuando ha sido fabricada con filamentos, como la seda o el poliéster texturizado y se llama satén, cuando ha sido fabricada con hilazas de fibra corta, como el algodón, lana, etc.

Para saber más sobre como se tejen las fibras al momento de fabricar las telas busque en el enlace de Algunos conceptos de telas en tejido plano

Veamos conceptos sobre la tela que viene de la fibra que se produce con la planta del mismo nombre:

Blusa en lino con pequeños bordados florales

EL LINO:



El lino textil es la fibra de la planta de lino, Linum usitatissimum, con la que se producen hilos y tejidos.
Es uno de los más antiguos cultivos de plantas textiles. Las fibras de lino fueron por cantidad de tiempos las únicas fibras textiles conocidas para fabricar prendas. Se trata de una planta vegetal cuyo cultivo requiere pocos fertilizantes y pesticidas. Proviene de una planta de pequeñas flores violetas, cuya planta herbácea es de la familia de las lináceas.De esa planta se obtiene una fibra a la que se conoce mundialmente como LINO. Conocida como el LINUM USITATISSIMUM,-nombre científico- del que se obtiene una fibra dura porque se obtiene del tallo.
Es originaria de los ríos Eufrates, Tigris y Nilo.


El lino es de dos a tres veces más fuerte que la seda o el algodón.

El lino es una de las telas de lujo más elegantes que existe desde hace 5000 AC y es la  más hermosas y durable conocida históricamente. El lino fue utilizado en el embalaje de momias en Egipto y hasta ahora estos embalajes siguen siendo intactos y fuertes en momias nuevamente descubiertas.

Características de la fibra de lino



La fibra de lino es fuerte y flexible, muy resistente y brillante, tiene menor elasticidad que la fibra del algodón.
Las fibras largas de la planta de lino tienen una capa natural de cera vegetal, que crea un brillo sutil cuando es trenzada en conjunto para formar un tejido. La planta de lino es naturalmente fuerte y resistente. Este tipo de fibra, junto con otras fibras fuertes y resistentes forman el grupo de:

Fibras liberianas:


Lino
Cáñamo
Yute
Ramio

Qué significa fibras liberianas?



Las fibras liberianas son también llamadas fibras lignificadas.
Son las fibras que al dejar de crecer en la planta "mueren", la planta misma forma un tejido de sostén con estás células muertas en sus paredes secundarias y ese tejido de sostén es llamado esclerénquima, formando un tejido que se puede deformar y luego volver a su forma original, mediante una sustancia llamada lignina que permite darle resistencia al tallo de la planta que ya no crecerá más y se prepara para su madurez, para protegerla de la picadura de insectos y otros daños. De está forma al obtener la fibra de una planta resistente la fibra es resistente.

De las fibras liberianas el lino es más suave que las otras tres, por esa razón se utiliza para crear telas para ropa y para artículos del hogar, por ser suave al tacto y ligera, la tela que se elabora con esas fibras tiene transpiración y durabilidad, además presentan gran absorción de la humedad.

El lino es higiénico por su poder absorbente, No irrita la piel, por lo que es ideal para la piel de los bebés, para los alergicos, para los que sufren enfermedades de la piel como eccemas o soriasis. Antiguamente se utilizaba para vendaje de las heridas y para compresas o para el tratamiento de la lepra desde hace siglos. También fue usado por los antiguos egipcios para embalsamar a sus muertos, y al momento de encontrar las tumbas las vendas conservan su estado a pesar de los siglos.
Se dice que desprende iones negativos, que son los que curan. Mientras tanto las fibras sintéticas, desprenden iones positivos que favorecen la disminución de nuestras defensas biológicas por tanto favoreces las alergias, jaquecas, etc.

La tela de lino, no absorbe malos olores, porque no tiene celdillas que retengan los olores, No atrae la suciedad como sucede con las fibras sintéticas. En cambio, absorbe bien la grasa, al contrario de las sintéticas. Es por eso que los dueños de restaurantes a pesar de su costo han escogido el uso del lino para manteles y servilletas.

Es agradable al tacto y sobre la piel.
Produce una sensación de frescor inigualable. Es buen conductor del calor y produce una sensación fría.

Por ser una fibra natural, es ecológico, biodegradable y sostenible.
Su color natural blanco opaco resiste con facilidad el teñido y retiene el color sin descoloramiento.

Recibe daño por moho si se deja humedad a la sombra, por la transpiración (se mancha con la sudoración) y el uso del blanqueador
Resistente a las polillas y escarabajos de alfombras.
El lino puede ser una tela libre de bacterias, puede hervirse si conviene esterilizarlo. Se arruga con bastante facilidad por su poca elasticidad o poco estiramiento de sus fibras, se eliminan las arrugas con una buena plancha caliente, para lo cuál es una tela agradecida.

Resumiendo tenemos:

Características:

- Fuerte fibra vegetal
- Poca elasticidad, por lo tanto se arruga facilmente
- Relativamente suave, se vuelve más suave cuando se lava
- Alta absorbencia
- Buen conductor de calor y sensación fría
- Lustroso
- Muy frágil, constantes arrugas en los pliegues afilados, tiende a romperse
- Daño por moho, transpiración y blanqueador
- Resistente a las polillas y escarabajos de alfombras

Las fibras naturales del lino hacen que los materiales del tejido tengan una superficie levemente desigual y un acabado liso.

Sus fibras producen una de las más hermosas telas conocidas desde la antiguedad.

Muestras de lino





TIPOS DE TELAS DE LINO Y COMBINACIONES DE FIBRAS DE LINO CON OTRAS FIBRAS


La tela de lino es hecha con fibras obtenidas de la planta de lino y sucomposición es 100% lino.

La fibra es un tejido reversible básico. Se entrelaza de la manera más simple y más gruesa quedando ambas caras, la exterior y el revés de igual apariencia.

Su patrón más pequeño es 2:2. Dos hilos en la urdimbre y dos de distintas formas en el entramado.

Lino estampado para blusas y vestidos

El lino también se encuentra combinado con algodón en su tejido. El lino combinado con poliéster arruga menos.

Se fabrican telas con imitación de lino a base de fibras artificiales como la viscosa, acetato y otras fibras tan semejantes que es difícil saber la diferencia si el vendedor no dice si es lino natural o artificial.
Si compra una prenda imitación lino en su etiqueta puede leer la descripción en la cual no se nombra el lino.
Por ejemplo: 85% Polyester, 13% Cotton, 2% Viscose.
También encuentra telas de "lino" cuyas fibras están compuestas de 100% poliéster. Son imitación de lino. Son llamadas lino rayón y a tener en cuenta es que son telas con menor resistencia al desgaste, no tienen la misma duración en promedio del lino natural, tienen menos absorción, arrugan menos y en algunos casos se debe planchar con plancha tibia, porque son abrasivas y se queman más rápido.

Lino rayón
Lino rayón

TELAS DE LINO PARA BORDAR


Las telas de lino son utilizadas para bordar. Las telas más utilizadas para bordar son la tela aida, panamá, lugana y el lino.

Con el lino pasa que al hacer la tela el calibre de los hilos no tienen el mismo grosor, unos hilos de la trama o de la urdimbre son más gruesos que otros, en esto se conoce que una tela es de lino.

Lino 100%

La tela de lino es ideal para trabajos más finos. Se trabaja cogiendo dos hilos en cada sentido, la puntada resultante es pequeña y el efecto muy decorativo

Para bordar se presentan algunas dificultades para realizar el punto de cruz el cuál debe llevar la misma medida entre los dos cuadros a tomar. Por esta razón la tela más apetecida es la tela aida, luego le sigue la tela panamá, aunque esta última tiene los cuadritos de separación entre los hilos muy pequeños, en algunos casos deben usar una sola hebra o dejar dos cuadros de separación y usar un hilo de bordar de dos hebras.


La medida de separación entre hilos se llama count o cuenta o contar o tener en cuenta cada cuadro. El count (ct) es el número de cuadros que hay en 2,5 cm.

Según el "count" de la tela recibe un nombre u otro:

- Telas de Lino 100%

- Cork: 18ct.
- Dublin: 25 ct
- Cashel: 28ct.
- Glasgow: 28ct. Con más hilos en la trama para dar más cuerpo al tejido.
- Belfast: 32ct.
- Edinburgh: 36ct.
- Newcastle: 40ct.

Lino 100% color turqueza

Lino 100% color rosado

Lino bordado a máquina:

Vestido en lino con pequeños bordados a máquina

- Lino-seda: Se presenta en una combinación de 80% de lino y 20% de seda en dos "counts": 28ct y 32ct.

Lino seda estampado floral

Enterizo o mono en short en lino seda Vestido corto, falda media rotonda en lino seda estampado floral

Entre más alto sea el count más difícil se hace el bordar a mano porque la tela es más tupida, entre más bajo el count más se facilita el bordado.

Lino olán:



Es una clase de lino más delgado que el lino común.
Llamado así porque las primeras telas de este tipo de lino delgado llegaron a Centro y Suramérica traidas de Holanda, al principio se llamo Holán a esta tela delgada que servía para hacer golas o volados a los vestidos, luego se fue escribiendo de la forma como se pronunciaba y se ha llegado a usar el término olán para refererirse a un tipo de género o tela que se fabrica con hilos de lino, de algodón y de seda. Algunos géneros de telas eran traidos de la ciudad de Chambray. Posiblemente la tela chambray pertenezca al tipo de los olanes.

Algunas personas, fabricantes y costureros la llaman olán de lino.

El lino olán es una de las telas más apetecidas para ropa de vestir elegante y fresca. Son preferidas por mujeres oficinitas y por quienes desean verse bien vestidas en algún evento público. Para bordar esta tela se hace bordado a máquina.

Esta tela tiene la característica que se ancha o estira cuando se lava, por esta razón es necesario antes de realizar alguna prenda, dejar la tela en remojo por varias horas, cerca de 12 horas, para así permitir que la tela ceda lo que tiene que dar. Luego de esto se plancha y se procede al corte y costura.

Conjunto en lino olán

CONSERVACIÓN DE LA TELA DE LINO



Las prendas de lino aunque las telas pueden sentirse duras y resistentes necesitan un tratamiento determinado para que conserven sus propiedades

EL LAVADO DE LA TELA DE LINO:

Lo mejor es lavar la tela de lino a mano.
En caso que se quiera usar la máquina de lavar lo más conveniente es colocar la prenda en una bolsa de las usadas lavar para prendas delicadas como ropa interior

Si se lava la prenda a mano se consigue que dure mucho más tiempo.

Muy importante al momento del enjuague es sacar bien los restos del jabón así sea necesario utilizar varias enjuagadas.
No debemos dejar restos de jabón, porque estos pueden manchar la tela.
La tela de lino es muy delicada y los componentes químicos del jabón la pueden manchar.
También tener cuidado con los restos de desodorante que se pegan a la ropa en las axilas, por los químicos junto con el sudor aparecen las manchas en la ropa en estos sitios.

Si necesita utilizar la lavadora para lavar lino no utilice agua caliente porque la prenda puede encogerse.

Los jabones líquidos con un contenido de lejía reducido se pueden utilizar en el lino blanco,
pero NUNCA en el lino natural o en una prenda de lino con bordados.
Los bordados se destiñen con facilidad, dando a la prenda un aire de prenda pobre

NUNCA CENTRIFUGAR

Si lavar en la lavadora una prenda de lino no es muy recomendado, centrifugar es todavía menos productivo para estás prendas. Cuando se centrifuga una prenda en la lavadora, el movimiento de la máquina junto al apretar las prendas unas con otras produce una fricción y además del calor hace que se produzca un desgaste no natural en las prendas.

PLANCHANDO TELA DE LINO:

El lino se arruga con facilidad, para sacar estás arrugas se plancha cuando la prenda todavía esta humedad o se humedece con agua en un frasco y se rocia con cuidado de no empapar la prenda. Una prenda gruesa muy mojada no saca bien las arrugas y se demora más en este oficio.
La plancha debe estar bien caliente a la temperatura recomendada para este material.

Si la prenda está bordada, entonces debemos plancharla al revés y sobre un paño húmedo.

GUARDANDO LA TELA DE LINO:

Luego de planchar las prendas debemos dejarlas orear para que nos aseguremos que hayan perdido totalmente la humedad que pudieran tener.
Posteriormente lo mejor es guardarlas dentro de bolsas de algodón o en papel de seda.
NUNCA utilizar bolsas de plástico o ponerlas directamente sobre el estante de madera. La sudoración que se produce por guardar telas de origen natural en bolsas plásticas hace que se produzcan manchas por el moho que la humedad hace aparecer y las prendas se dañan.

Las telas de lino tiene ligamento tafetán

Blusa en lino verde turqueza

Blusa camisera en lino blanco

Blusa en lino con bordados

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para saber más de telas:

El Denim
El Denim

Para entender mejor la forma como se tejen las telas y para entender de que clase de tela se habla cunado se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:

Algunos conceptos de telas en tejido plano


En esta entrada se habla de las telas que son fabricadas con hilos de algodón, entre ellas tenemos. la popelina, el denim o mezclilla y el dril.

Tipos de telas de algodón

Ahora veamos las fibras y telas en tejido de punto:

Para saber que es tejido de punto por urdimbre lea aquí:

Algunos conceptos de telas en tejido de punto por urdimbre

Entre los tejidos de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de tejidos de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es tejido de punto por trama. El tejido de punto por trama es aquel que si se sale una hebra de la tela y es la trama esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Tejido de punto por trama. Parte 1

Tejido de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrán encontrar en los siguientes enlaces:

Delanteros

Patrón básico delantero personalizado de blusa (Actualizado)

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Las pinzas en tejido de punto no se usan, es necesario eliminarlas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para tejido de punto se puede marcar o no marcar y con no darle el aumento a la cintura para la pinza se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Pero no se necesita para tejido de punto. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Un diseño de vestido para realizar en tejido de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas de la siguiente forma:

Eliminado pinzas en los patrones básicos de blusa para tejido de punto y trazando vestidos

Según la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Patrones de blusa transformados en vestidos en tejido de punto o telas con poca elasticidad o estiramiento

Patrones para blusas y vestidos en tejido de punto o tela con máxima elasticidad, elongación o estiramiento

Para ver las explicaciones para trazar patrones y confeccionar prendas revise los enlaces que tienen variedad de publicaciones:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Si tienes una diferencia de pinza mayor o eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Las espaldas que se explican para el corpiño son las mismas que se utilizan para las blusas con algunas variaciones:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

ENTRADA DESTACADA

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Hola. Buenas. Hablemos del corte francés.  Es utilizado en patronaje no sólo para crear moda sino para eliminar pinzas llevándolas al cor...

Crop tops, blusas y vestidos de moda

Ropa de moda. Como combinar las prendas

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos a la moda para gorditas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas juveniles en tendencia 2017 - 2018

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas y Túnicas para 30 años en adelante

Moda fácil para 2017

Tipos de pantalones de moda