Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

En esta entrada mostrare la forma para trazar patrones de mangas básica en la copa y fruncido o embebido amplio en la bocamanga al pegar a un puño o resorte y patrones para mangas que llevan fruncido en la copa y en la bocamanga, estás últimas son conocidas como mangas húngaras o mangas gitanas.



Las mangas que no llevan fruncido en la copa al unirse a la sisa pero si llevan el embebido o fruncido en la parte inferior de la manga las cuales la mayoría de las veces van cosidas a un puño son elegantes, siempre y cuando su amplitud no sea muy exagerada si se trata de prendas normales de vestir para uso diario o para algún compromiso o festividad.

Otro tipo de manga para realizar con el patrón básico desarrollándolo es la manga que lleva fruncido tanto en copa como en la bocamanga con una amplitud mayor. Este tipo de manga es llamada estilo húngaro o gitano.





El patrón básico se utiliza trabajado de dos formas para producir un patrón desarrollado con dos tipos de mangas que tienen en común la amplitud sobre la bocamanga sea para hacer fruncidos al pegar al puño o para colocar un elástico y hacer resorte.

Cómo toda manga para su desarrollo se parte de un patrón básico de manga, en este caso se usa el patrón básico de manga larga. Puede utilizarse para manga tres cuartos de 45 cm y su básico también puede trazarse con el patrón anteriormente nombrado.

Veamos la diferencia al producir la amplitud en el puño con la de los anteriores patrones y cómo es el proceso de elaboración de estos patrones:

La diferencia se encuentra en la amplitud que se da.
En la entrada anterior se ve la forma de trazar una manga larga bombacha normal, algunas veces con fruncido en la copa y angosta en el brazo y otra con fruncido tanto en la copa como en el puño, pero con una amplitud media o poca para que la manga no quede muy grande. También se anotó la forma de hacer que la manga quedará ajustada en el codo.

Esta manga lleva la misma forma de trabajo, la diferencia es la amplitud en el puño.

1.- Manga con amplitud en el puño para fruncido, copa de la manga lisa



Se toma el Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga



Se divide el patrón básico de manga en cuatro partes.
La primera división se hace trazando una línea recta por el centro del patrón y cortándola.



Cada medio lado de la manga se divide en dos partes de nuevo.

Para facilitar, la división la línea que marca la copa o cabeza de manga se utiliza para esto. Se mide la línea y se divide en 4 partes, cada mitad en dos.



En la línea que marca el contorno del puño se mide y marca de la misma forma, luego de la división y de marcar dos puntos se traza línea recta vertical uniendo los puntos de arriba y abajo hasta el orillo de la copa de manga.



La manga queda dividida en cuatro partes, las cuales se cortan por la líneas anteriormente marcadas en forma vertical.



En este caso se pueden cortar las líneas dejando las piezas unidas o sin separar del extremo de la cabeza de la manga, y se abren en el puño con una medida de 3 cm a 8 cm dependiendo de la amplitud que se de a la bocamanga.



Luego se unen las partes abiertas de la bocamanga con línea semicurva.



Si se quiere que al fruncir la bocamanga esta caiga sobre si misma se da un aumento de 3 cm a 7 cm sobre el borde inferior.



Con este patrón puede realizar mangas fruncidas en la bocamanga.



En manga corta:



Para este tipo de escote se elimina parte del hombro en delantero y espalda.
Algunas veces con eliminar los 4 cm de caída de hombro basta.

El escote delantero sube a la línea del nuevo hombro, es decir el escote redondo desaparece para dar paso al escote recto de caída de hombro a caída de hombro

Al observar el modelo de la blusa se nota que el hombro fue eliminado hasta cerca de la medida del escote, entonces es necesario bajar más al patrón eliminando  8 cm en la parte superior desde el vértice de la unión escote-hombro. La manga se cose a la sisa dejando un espacio de 4 cm a 8 cm en el hombro en que no va cosida a la blusa y lleva refuerzo en el orillo.

Al costado se elimina la pinza de busto, la pinza central o de talle no es necesario eliminarla, además se puede dar amplitud aumentando 4 cm en la cintura y 2 cm en cadera, o más si se desea bien amplia.



La blusa puede ir forrada en el corpiño y dejar las mangas en tela transparente.



En manga larga:



Si quiere una manga solamente con amplitud del codo hacia abajo le hace una disminución a los lados de la manga, visto en el tutorial sobre manga larga bombacha y angosta en el codo y brazo.

Con la explicación de la siguiente manga podrán notar como se hace para angostar el brazo.

Trazo de manga larga fruncida



2.- Manga con amplitud para fruncido en la copa de la manga y en el puño con forma redondeada, estilo húngaro o gitano





Este es un tipo de manga más englobada que la anterior.

Se empieza trabajando sobre un patrón básico de manga larga al cuál se divide en cuatro partes lo mismo que la anterior manga, trazando línea recta vertical en el centro y luego dividiendo delantero y espalda de manga en otras dos partes. Se recorta por las líneas verticales trazadas y cada parte se separa para dar amplitud tanto en la copa como en la bocamanga. En la copa puede llevar una separación de 1 cm a 3 cm y en la bocamanga o puño la separación va de 4 cm a 7 cm.



Luego se unen las piezas separadas de la manga con líneas semicurvas tanto en la copa como en la bocamanga o puño.

Como la manga lleva fruncido alrededor de la sisa en el hombro, se da una elevación de 2 cm a 3 cm para producir un copete. Esto último no es imprescindible, se realiza en el caso de que se quiere la copa de la manga con una pequeña elevación.



También se da forma curva aumentando de 4 cm a 6 cm después de la línea de unión de piezas en el puño.



Ahora se tiene el patrón de la manga húngara. Con forma englobada o con poca forma.





Si se quiere angostar la manga sobre el codo, se toma la medida alrededor del codo con el antebrazo flexionado hacia el brazo.



Se mide sobre el patrón doblado a la mitad, la medida de altura de codo tomada sobre el brazo desde el hueso acromion del hombro hasta el codo que tiene una medida de 30 cm dependiendo de la altura de la persona.



Se traza línea horizontal para formar la altura de codo.



Se anota la medida tomada al ancho de codo. Esta medida va de 26 cm a 36 cm dependiendo del grosor del brazo tomada sin ajustar. Esta medida se divide en 2, por ejemplo 32 dividido en 2 = 16. Se dan 2 cm de aumento si la tela no tiene elongación o es delgada y 1 cm de costura, entonces 16+2+1 = 19 cm ancho de codo. Después de colocar el punto de ancho de codo se une con línea semicurva llevando la línea en forma concava o curva hacia afuera hasta la copa de la manga y hasta el puño en forma convexa o curva hacia adentro para dar a esta parte una forma redondeada a los lados.

Luego se recorta por las líneas de angostura.



Se procede de la misma forma con la manga con copa normal y bocamanga ampliada.







VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para hacer otros tipos de mangas:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrás encontrar en los siguientes vínculos:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Trazo de espalda para blusas cortas:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Tipos de telas y tejidos

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán


Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

El lino
El lino

El Denim
El Denim

Tipos de telas de algodón


Para saber sobre la forma como se tejen las telas y para entender de que clase de tela se habla cunado se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:

Algunos conceptos de telas en tejido plano
 Algunos conceptos en tejido plano

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón



El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas



Para saber que es género de punto por urdimbre lea aquí:


En el género de punto encontramos los encajes:


La historia de las fibras textiles:


En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda