Elimina pinzas en patrones delantero y espalda y haz blusas y vestidos de moda

Encontrarás explicaciones técnicas para eliminar las pinzas en el patrón básico delantero y en el patrón de espalda para hacer blusas "sencillas" sin dificultad, creando estás prendas desde su trazo.

Te gustan las blusas que encuentras en Pinterest o en diferentes sitios web de venta de ropa y deseas confeccionar alguna? Pero... se llevan lisas y sin pinzas y no tienes idea de como eliminar las pinzas de forma técnica.



Empieza eliminando las pinzas del delantero de blusa, primero traza un patrón básico delantero de blusa con pinzas.

El trazo del patrón ya esta explicado en el blog, te remito a los vínculos que aparecen más abajo para que aprendas este trazo, los optimices o para que recuerdes si ya sabes trazarlo con el método del blog. Los patrones explicados en el blog dan magníficos resultados. Se han mejorado después de años de dedicación a su estudio.

Para trazar este patrón básico delantero de blusa de forma industrial en donde las medidas de la tabla de tallas concuerdan bien entre si y que también puedes utilizar para uso personal con las medidas tomadas a tu cuerpo o al de otra persona, si el cuerpo es armonioso y no presenta grandes diferencias entre las medidas. El patrón es:

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Cuando se presentan algunas diferencias, por ejemplo: cintura más gruesa que el contorno de cadera, el busto es muy grande y hace que las diferencias de talle delantero y espalda den como resultado una pinza de más de 4 cm difícil de acomodar en el patrón, si tienes la espalda angosta y el pecho muy amplio (el pecho no es lo mismo que el busto, es la medida que se toma de axila a axila), si los hombros son angostos y hacen que la curva de la sisa sea necesario trazarla en forma diagonal en vez de curva, etc.
En esta publicación encontrarás como resolver estas dificultades que se pueden presentar al trazar el patrón delantero:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para hacer patrones de blusa de forma industrial, una tabla de medidas muy confiable es:

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Con el trazo del patrón básico delantero de blusa con pinzas, entre ellas la pinza de ajuste de sisa, la pinza de costado o lateral de busto y la pinza central o vertical de busto regresa para continuar aquí, veamos cómo proceder:

Este es un patrón básico delantero de blusa con pinzas, cortado por los orillos con las pinzas cerradas en el papel, en este caso es cartulina llamada escolar, -que viene en colores fuertes-, por esta razón se ve la corrección que se hace en la sisa después de cerrar la pinza de ajuste de sisa, lo mismo con la pinza de costado y aunque las pinzas se han cerrado para el corte del patrón todavía siguen marcadas para luego cerrarlas y lograr su traslado

Patrón básico delantero de blusa con pinzas

Este patrón que ves en la imagen tiene pinza de ajuste o corrección de sisa de 2 cm, es necesaria, útil, eficaz e imprescindible, tiene pinza de costado de busto en este caso de 3 cm porque es un patrón de blusa para busto pequeño y la pinza vertical de 3 cm sobre la línea de cintura, que sube y baja terminando en nada en el talle superior y en la cadera.


En estás imágenes con modelos de blusas camiseras ajustadas se ve que las pinzas de costado y vertical de busto están cosidas, no se han eliminado, ni se han dejado sueltas.

Como puedes observar las pinzas se cosen para dar horma al cuerpo, para resaltar el busto y para ajustar el talle debajo del busto.

Blusas camiseras con pinzas de costado y vertical de busto con alforzas, escarolas y manga corta

Las pinzas son una ayuda y no se debe sentir temor al trabajar con ellas, dado el caso, es más fácil coser las pinzas que eliminarlas.

Vas a eliminar las pinzas? Sigamos:

ELIMINAR PINZAS EN EL PATRÓN DELANTERO


¿Cómo eliminar las pinzas?

Las pinzas se eliminan de sus sitios originales trasladándolas a otros sitios en donde sea más fácil eliminarlas o lograr amplitud con este traslado para desarrollar una moda.

Por ahora vamos a aprender la forma de eliminarlas para hacer prendas sin pinzas, que se vean lisas.

Empecemos trasladando la pinza de ajuste o corrección de sisa.

1.- Eliminar pinza ajuste de sisa



Para eliminar la pinza de ajuste de sisa la trasladamos al corte francés que se marca en el hombro.

En el blog se ha explicado el corte francés el cual se traza y corta en el centro del hombro.

Al corte francés se le pueden hacer traslados de las pinzas de ajuste de sisa y costado de busto cuando se va a coser como corte, es decir que se ve el corte y la costura en blusas, vestidos, chaquetas, etc, haciendo además un trabajo de radio sobre la línea superior y sobre la pinza vertical para darle ajuste al busto.
Es muy elegante y horma muy bien.

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido
Trazo de corte francés

Para eliminar una sola pinza, como en este caso, utiliza el corte francés para eliminar la pinza de ajuste o corrección de sisa, y no hagas trabajo de radio sobre la pinza y el corte.

Para trazar el corte francés mide el ancho de hombro y dividimos en dos esta medida.
Se mide la mitad de la medida sobre la línea del hombro que parte desde el escote y se marca un punto en el centro.

Para trazar el corte busca el punto de pezón o punto de unión de altura y separación de busto, desde el punto en el centro del hombro traza una línea recta o diagonal hasta el punto de pezón

Trazo de corte francés sobre patrón básico de blusa con pinzas



Después de trazar el patrón, recorta el molde no por el orillo, deja 2 cm de papel por el costado, alrededor de la sisa y en el hombro 1 cm para corregir el patrón al cierrar las pinzas.

La línea trazada desde el hombro hasta el punto de pezón llamada corte francés, se corta con la tijera para abrir el papel, luego cierra la pinza de ajuste de sisa tomando el lado inferior y llevándolo al lado superior, lo sostienes con pegamento sintético, no líquido para no arrugar el papel o con cinta transparente.

Al cerrar la pinza de ajuste de sisa, esta pinza se traslada al corte,  la pinza de ajuste de sisa se marca de 2 cm, al trasladarla la medida se aumenta y llega a 2.5 cm ó 3 cm. Coloca pegando un pedazo de papel debajo del patrón para cubrir la abertura, procura que la amplitud no se haga muy grande, teniendo siempre en cuenta que el patrón quede plano.

Si notas en la siguiente imagen, sobre la cintura las líneas de costado y la semicurva de cadera se han difuminado al frente de la línea de cintura para que no quede pico, sino un poco semicurva como es el cuerpo de las personas.

Pinza de ajuste de sisa cerrada y trasladada al corte francés

Al realizar el traslado el ancho de hombro se ha aumentado, es necesario eliminar este traslado porque un hombro tan largo no se acomoda al coserlo al hombro de la espalda.

Para dejar el hombro de la medida que tenía antes del traslado, medimos la medida anterior sobre el nuevo ancho de hombro desde el escote hacia la sisa, se coloca un punto cerca de la sisa, quedando al otro lado la medida de más que se ha producido con el traslado.

Para eliminar este aumento, se traza desde el punto nuevo marcado en el hombro hacia abajo una recta hasta el bajo de sisa o ancho de pecho, la curva que se forma desde ahí hasta el costado no se toca, para no dañar el recorrido de sisa.

La línea recta superior de ancho de hombro se ha curvado un poco con el traslado de la pinza de ajuste de sisa al hombro. Para corregir la línea y que vuelva a ser recta se traza una línea recta diagonal que parte del escote hasta el nuevo ancho de hombro en la sisa

De esta forma eliminamos la pinza de ajuste de sisa, de la sisa, trasladándola al hombro al corte francés y eliminándola por completo por el hombro y la sisa.

El patrón va quedando así:

La medida que vale para recortar y tener como recorrido de sisa al momento de cortar el patrón para llevarlo a la tela es la línea azul que sale del hombro y la curva de color negro que es el complemento del recorrido de sisa.

Marcando eliminación en la sisa del traslado de la pinza al hombro

Este es un patrón personalizado, la pinza de ajuste de sisa se ha cerrado y trasladado al corte en el hombro y se ha marcado la línea de corrección de hombro y sisa. Debajo de la abertura en el hombro se pega un trozo de papel para que el patrón se sostenga. Luego se recorta el sobrante.



No creas que la sisa se ha hecho muy grande porque se ve más ancha al eliminarla por la sisa, porque al cerrar la pinza de ajuste de sisa en la sisa esta medida de recorrido de sisa ha disminuido.



Todavía nos falta más.

Ahora vamos por la pinza de costado de busto.

La pinza de costado de busto en una blusa básica en tejido plano puede coserse, no estorba.

Para hacer blusas de moda que lleven pinza de costado de busto cosida como se ve en las imágenes siguientes, sólo debes hacer la eliminación de la pinza correctiva de sisa. En la cintura los 3 cm de pinza vertical se dejan sin coser para dar holgura en este sitio y además da aumento de 1 cm a 3 cm por ejemplo dependiendo de la amplitud que se quiera dar a la cadera para que la prenda caiga y no quede ajustada y con bolsas en el talle por la pinza central que no se cose y que sirve para dar holgura a la prenda.

Para trazar las mangas para estas blusas en Vínculos a esta publicación al final de todo, encontrarás diferentes tipos de mangas.

Esta es una blusa con manga pétalo o tulipán con pinza de costado de busto y va forrada en el cuerpo



Esta es una blusa con manga acampanada arriba del codo

Blusa con pinza de costado escote redondo manga campana desde el codo

La siguiente imagen muestra la cintura angosta, es decir con la pinza vertical eliminada o parcialmente eliminada.

Puede eliminarse parcialmente la pinza central dejando de 1 cm ó 1.5 cm de los 3 cm de la pinza. Si la tela estira bastante y el cuerpo es armonioso, sin grasa, ni rollos en la cintura se elimina completamente la pinza
Cómo se elimina la pinza vertical cuando se cose la pinza de costado de busto?

Blusa en tela con diseño pata de gallo con pinza de costado, con curva y botones que desvanecen el costado

La tela de esta blusa tiene un tejido de pata de gallo que originalmente se fabricaba en paño de lana, ahora este tipo de tela se elabora en otros tipos de tejidos que tienen elongación, cuya composición es en algunos casos: 25% Viscosa, 20% Lana, 5% Poliéster, 27% Algodón, 3% Poliamida, 2% Acrílico. Es una tela que no es completamente de lana, tiene fibras que estiran, por esa razón no hay complicación en eliminar la pinza vertical.
Para una moda así se utiliza también todo tipo de tela con tejido de fibras que brinden elasticidad. de lo contrario debes agregar una cremallera en la espalda o al costado para no forzar la tela al momento de ponerse o quitarse la prenda

La pinza vertical o central se elimina por el costado del patrón a la misma altura o longitud que tenga. Se debería eliminar desde la línea de altura de busto donde empieza la pinza, para no eliminar parte de la pinza de costado de busto, la pinza en este sitio no se toca, se empieza a eliminar desde la línea de abajo de la pinza de costado, sobre la cintura se miden los centímetros que se van a eliminar, si se elimina completamente se miden 3 cm, si se elimina parcialmente, se miden 2 cm, 1.5 cm, 1 cm, dependiendo de la holgura que necesites para que no quede ajustada en este sitio. La pinza que se ha dibujado en el papel se deja así dibujada, o de lo contrario si trazas el patrón con un tipo de lápiz o lapicero que es fácil de borrar, se puede borrar la pinza ya que no se va a coser, por el costado se corta por la nueva línea trazada, luego se da costura por todos los lados menos por el centro del patrón porque este va doble sobre este sitio

Eliminando pinza vertical en patrón delantero de blusa. La pinza de ajuste de sisa se ha trasladado y eliminado por el hombro

2.- Eliminar pinza de costado de busto



La pinza de costado de busto se elimina cuando no se quiere o no se necesita coser en una prenda, porque se quiere que la prenda quede lisa.

Si necesitas eliminar la pinza de costado, sigue está explicaciones:

La pinza de costado de busto se elimina de diferentes maneras, en esta ocasión explicaré dos formas, por ser las más prácticas:

1.- Eliminándola por el costado

2.- Trasladando la pinza de costado de busto a la pinza vertical y eliminándola por el costado

El paso número 1 es eliminar la pinza por el costado, esto vale para pinzas de poca medida por ejemplo de 3 cm.
Cuando la pinza es más grande de 3 cm, se elimina trasladándola a otro sitio en donde se crea una amplitud y esto está explicado en el segundo punto

1.- Eliminar pinza de costado de busto por el costado



Vamos a eliminar una pinza de costado de 3 cm por el costado
Para eliminar la pinza de busto por el costado es necesario eliminarla tanto en la sisa como en la cintura al costado del patrón.
El costado de un patrón es la línea lateral o el lado que se traza y que representa la parte izquierda o derecha que va de la axila a la cintura.
Empezamos a eliminar la pinza de costado de busto por la sisa. Mide 1 cm del punto de la sisa que toca el costado hacia abajo y marca un punto. Se traza una línea semicurva desde el nuevo punto marcado abajo de la sisa y se une a la sisa con una semicurva.
Para eliminar los 2 cm restantes, se miden de la línea de la cintura hacia arriba y se marca un punto sobre la línea de costado. Desde este punto se traza una nueva línea de cintura pero no se traza recta horizontal, sino que se lleva se lleva una línea diagonal hasta el punto exterior de la pinza vertical.
En el largo de la blusa al costado se eliminan los 3 cm que se han eliminado en el talle.
Se mide del largo del patrón hacia arriba por el costado 3 cm sobre la curva de la cadera y se marca un punto, desde este punto se traza una línea diagonal a mano alzada o con un curvígrafo hasta buscar la línea vertical central de la pinza. Esto se hace para que la medida de altura de cadera o el largo que va de la cintura hacia abajo queden iguales con el costado desde la línea central de la pinza vertical o punto de donde parten las pinzas.

La línea del costado se corrige trazando una recta desde la cintura hasta la sisa para eliminar por completo la pinza de costado de busto.

Eliminando en el costado pinza de costado de busto pequeña en el patrón básico

Estas explicaciones son muy útiles tanto para principiantes como para estudiantes y patronistas calificados, tienen bases técnicas por lo tanto es necesario saber y conocer los nombres de las partes de las pinzas, sus ubicaciones, además de su utilidad y porque se trazan en el patrón, por esta razón te remito a esta publicación:

Algunas explicaciones sobre las pinzas

De esta forma se anula o elimina la pinza de costado cuando tiene una medida pequeña, disminuyendo el costado, haciendo que la medida de la pinza ya no este al costado.

sa con pinza de ajuste de sisa y pinza de costado de busto eliminada

En el centro delantero la medida sigue siendo la misma, quedará un poco más largo el centro de talle delantero que el centro de talle espalda, aunque si la blusa llega a la cadera o más abajo, en la espalda de la línea de cadera hacia abajo se miden 2 cm centímetros, es decir va más largo en el centro de la espalda, esto se hace para evitar que la prenda se pare, se levante o quede más corta en el centro de la espalda porque el derrière o la cola hace que quede más corta de atrás, en donde necesitan quedar iguales los dos patrones es en el costado al momento de coser, a no ser que por moda un costado deba quedar más largo que el del otro patrón.

Si el patrón se ha trazado para un busto pequeño, ya esta listo y se han eliminado dos pinzas. La pinza vertical de busto o de talle, no se ha eliminado todavía, se puede dejar sin coser o se puede eliminar parcialmente o se elimina completamente cuando se traza un patrón delantero de blusa para telas que estiran y se quiere hacer una prenda ajustada. Más adelante encontrarás como eliminar esta pinza.

2.- Trasladando la pinza de costado de busto a la pinza vertical y eliminándola por el costado

Delantero de blusa básica con las pinzas eliminadas

Cuando la pinza de costado de busto tiene de 4 cm en adelante, (espero no te resulte una medida de largo de talle delantero exagerada, porque entre más larga esta medida, la pinza de costado de busto será mas grande y más difícil eliminarla) se traslada a la pinza vertical de busto, para eliminarla al costado.

Tu dirás, si se va a eliminar por el costado por qué no la eliminó como la pinza pequeña, descontando las medidas en forma vertical por el costado. Se puede hacer, pero no es recomendable porque se ampliaría demasiado la sisa al tener que eliminar parte de la pinza en la cintura y parte en la sisa.

La pinza que eliminamos con esta otra forma, se hará de forma horizontal y vertical, porque al trasladar la pinza de costado de busto a la pinza central esta pinza se amplia de forma vertical y horizontal.

Se necesita un patrón o molde básico de blusa con las pinzas de ajuste de sisa, de costado de busto y vertical o central trazadas, realizado con medidas de una tabla o con las medidas que se toman al cuerpo para un patrón personalizado, los vínculos para trazar el patrón delantero se encuentran más arriba.

Se hace de dos formas:

1.- Trasladando las pinzas sobre el mismo patrón básico delantero de blusa

Traza el patrón básico delantero de blusa con pinzas sobre un papel de molde
Sobre este patrón se empiezan a hacer los traslados de pinzas y se van pegando trozos de papel debajo de las aberturas producidas al cortar las líneas y al trasladarse la pinza cerrada, para sostener y recuperar el patrón completo.

2.- Utilizando un patrón dividido en dos partes o piezas llamadas centro delantero y costado delantero del patrón de blusa

Traza un patrón básico delantero de blusa con pinzas sobre una cartulina, puede ser cartulina escolar que se encuentra en varios colores, en papel grueso para molde o en un cartón limpio.

A este patrón se le traza la línea del corte francés al hombro como ya se explicó en el punto 1, quedando unido a la pinza vertical, se corta por la línea del corte francés y por los lados exteriores de la pinza vertical.

Patrón delantero de blusa dividido en centro y costado delantero

1.- Eliminado pinzas trasladándolas sobre el mismo patrón básico delantero de blusa


Explico como eliminar las pinzas directamente en el mismo patrón sin recortarlo en dos partes:

1.- Trasladando las pinzas sobre el mismo patrón básico delantero de blusa

Según la primera forma ya sabes como hacer para eliminar la pinza de ajuste de sisa trasladándola al corte en el hombro llamado corte francés explicada en el punto 1

Para eliminar la pinza de costado de busto se procede de la siguiente forma:

En el patrón básico delantero de blusa se ha marcado y trazado la pinza vertical o central que es la pinza que marca el talle. Esta es la pinza que se utiliza para trasladar y eliminar la pinza de costado de busto cuando no se va a coser.

Para trasladarla se procede de la misma forma que se hace para hacer los traslados de las pinzas:

a.- Abre la pinza vertical cortando por la línea central, también se abre cortando por los lados exteriores de la pinza como cuando se va a separar el patrón en dos partes.

Cortando o abriendo la pinza vertical del patrón básico delantero de blusa por el centro o por los lados

b.- Cierra la pinza de costado de busto

c.- Al cerrar la pinza de costado se abre la pinza vertical

Cuando se cierra la pinza de costado inmediatamente la pinza vertical que se ha cortado se abre recibiendo el traslado

Patrón básico delantero de blusa con pinza de ajuste de sisa eliminada por el hombro y pinza de costado trasladada a la pinza vertical

d.- La amplitud producida en la cintura y en la cadera se elimina por el costado

¿Cómo se elimina el exceso producido al trasladar la pinza de costado a la pinza vertical?

Se elimina por el costado, midiendo la cantidad de centímetros o pulgadas según el sistema de medidas que uses. En este caso uso centímetros porque es la medida con la que trabajo.

Como la mayoría de blusas sin pinzas que están de moda no llevan botones, ni cierres, la prenda debe quedar amplia, pero con forma en la cintura. Para esto se toma la cuarta parte de la cintura, por ejemplo 84 cm, cuarta parte es 21 cm y decides cuantos centímetros das de más para la amplitud de cintura, si dejas los 3 cm de pinza como he hecho en este caso o puedes dejar 1.5 cm ó 2 cm de desahogo.

Midiendo la nueva medida de cintura

Para la medida de cadera se hace lo mismo, toma la medida de la cuarta parte de cadera, por ejemplo 108, cuarta parte es 27 y das de 1 cm a 3 cm de más a está medida para su amplitud.

Trazo de nuevo costado y amplitud de cadera

Estas sugerencias son para prendas que se cortarán y coserán en tejido plano o sea las telas que no estiran, que dicho de otra forma no tienen elongación.
Las telas con elongación también llamadas telas acrílicas porque contienen fibras de nailón o poliéster, licradas que llevan fibras de elastano o spandex, en si todas son telas stress, estos textiles que tienen la peculiaridad de tensionarse, estirarse, ajustarse al cuerpo, dando libertad de movimiento y comodidad. Las telas elaboradas en tejido de punto tienen esta característica porque las mezclan con filamentos de spandex o elastano que es lo mismo cuyo nombre de marca registrada es Lycra, pero no todas las fibras de elastano utilizadas para mezclar a las telas en su fabricación son de marca Lycra, algunas son de menor calidad.
Cuando vayas a comprar telas o cuando te las regalen, para saber si tiene elongación toma un pedazo de la misma tela de unos 10 cm sin necesidad de cortarla, estírala un poco y si notas que se espande como un elástico o un chicle, es una tela con elongación, también existen grados de elasticidad, algunas estiran más otras menos, algunas estiran en sentido horizontal o a lo ancho y otras estiran en ambos sentidos a lo ancho o en forma horizontal y a lo largo o en forma vertical.
De todas formas las prendas con elasticidad no siempre deben quedar ajustadas cuando las vamos a hacer por nuestra cuenta. También podemos hacerlas amplias o al cuerpo, sin ajustar y con algo de desahogo para que no aprieten y muestren los gorditos que queremos esconder.

Para medir la elongación de las telas existen varias fórmulas, por el momento he explicado una forma en el blog que puedes encontrar en:

Telas en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Luego se recorta por el costado dejando costura de 1 cm por todos los orillos menos en el centro. En este caso no he dejado costura para que se vea la forma del patrón ya terminado.
La línea de costado se ha corregido en la cintura para desvanecer el pico y que tome forma semicurva.

Este patrón queda así listo cuando vas a realizar blusas con escote básico o con cuellos postizos en los que a veces se baja 1 cm al escote básico.

Patrón básico de blusa con pinzas eliminadas para cortar blusas de moda

Y si marcamos un escote sobre el patrón básico delantero de blusa con pinzas eliminadas...

¿Qué pasa cuando se marca un escote en un patrón con las pinzas ya eliminadas?

Crees que por haber eliminado las pinzas el patrón ya está listo, así se hagan nuevas modificaciones?

Traza un escote y has pinza correctiva para que no se sople o se hagan arrugas sobre el escote.

Para ver trazos de escotes, más abajo encontrarás los vínculos

En este caso de la imagen de ejemplo trazo un escote en U, hago pinza correctiva y la he cerrado. El escote lo he trazado sobre el patrón con las pinza de costado trasladada a la pinza vertical y eliminada y ya corregido el costado y la cadera, después de esto me he dado cuenta que el escote se traza después de trasladar la pinza de costado a la pinza vertical, pero antes de eliminarla para así eliminar todas las pinzas a la vez por el costado.

Después de cerrar la pinza correctiva de escote que en este caso la he marcado de 1 cm, veo que se produce una arruga sobre la pinza vertical y en el punto de altura de busto se levanta el patrón, entonces despego el papel colocado sobre la abertura de la pinza vertical y noto que se amplia demasiado, con esto me doy cuenta que toda pinza marcada y trasladada así sea correctiva de 1 cm produce amplitud con su traslado, es algo muy importante a tener en cuenta, porque es un gran engaño, nuestro y de los profesores el pensar y decir que una pinza pequeña no afecta en nada a un patrón.
Al hacer el traslado de las pinza de costado de busto y correctiva de escote a la vez, el aumento no se hace tan grande, y no se realiza doble trabajo al eliminar las pinzas.

Veamos:



También se recomienda embeber el escote para evitar tratar con pinzas. El embebido se hace tomando una cinta transparente  con adhesivo o una cinta de enmascarar, colocándola sobre el sitio en el que iría la pinza correctiva de escote, estirarla y llevarla 1 cm o más hacia arriba recogiendo una parte del papel de molde para hacer más pequeño el escote en este sitio. Esto es fácil de realizar con papel manifold, con papel periódico o con papel bond, es un poco más difícil, se hace necesario hacer el recogido a mano, juntando milímetros sobre milímetros hasta que se produzca el recogido que formará el embebido.
Para darles un ejemplo realizo un patrón de vestido y hago embebido sobre el escote en V, también se producen arrugas o hendiduras que hacen notar que el papel no está plano, realizo la misma operación de buscar la forma de eliminar este embebido. La pinza de costado de busto ya le he trasladado sin eliminarla todavía, y al proceder a hacer el traslado de el embebido, se produce una amplitud de 1 cm sobre la cintura, de 2 cm sobre la cadera y de 4 cm en el largo total. Con el embebido la amplitud resultante es menor a como sucede con la pinza correctiva.

Notarás una diferencia en que el papel se ve arrugado en los pegues y en las anteriores imágenes los patrones se ven más limpios, esto sucede porque se ha unido las piezas de papel con pegamento líquido que no produce un patrón completamente plano, por esta razón siempre pido que se utilice el tipo de pegamento seco que viene en forma no de frasco sino de tubo grueso tipo labial y lo venden en papelerías y sitios de venta de artículos de estudio.

En este caso todavía no se ha eliminado la amplitud al costado ni se ha hecho traslado de hombro, solamente se ha marcado por el hombro y la sisa la eliminación del traslado de la pinza de ajuste de sisa. La amplitud que se ve a los costados es el recorte de papel que se ha dejado para corregir el costado al cerrar la pinza de costado de busto.

Traslado de la pinza de costado de busto y el embebido al escote a la pinza vertical

Para hacer un vestido amplio, o una blusa amplia tipo talego, este es un buen patrón porque produce una amplitud que no se irá toda hacia los laterales.

Se traza una línea recta en el costado por dentro del patrón, que vaya de la cintura por ejemplo al largo total para eliminar la curva de la cadera, como está ampliado no quedará ajustado.

Si la prenda es forrada como está el forro se corta igual un poco más corto, las mangas no van forradas.

Blusón sin pinzas tipo talego con mangas tres cuartos

Recuerda: un patrón es un plano de nuestro cuerpo y las protuberancias, también se representan planas. No estamos haciendo una maqueta, las maquetas en patronaje se diseñan sobre el maniquí.

Otra forma de eliminar las pinzas es:

2.- Utilizando un patrón delantero de blusa dividido en dos partes o piezas llamadas centro delantero y costado delantero



Para trabajar de esta forma se toma un pliego de papel de molde y sobre este se coloca y se dibuja primero el centro delantero de blusa, a su lado y teniendo en cuenta colocar el costado delantero unido por el punto de pezón al centro delantero, Se dibuja el hombro y la sisa se cierra la pinza de ajuste de sisa y se abre el patrón sobre la línea del corte francés en el hombro.
Esta pinza se elimina de la misma forma como se elimina en el paso # 1.
Se sigue dibujando el patrón desde la sisa hasta la línea superior de la pinza
La pinza de costado de busto se cierra sobre el costado y se traslada a la abertura de la pinza vertical, se abre el patrón de la misma forma como se ha visto en el punto # 1
Se continua dibujando el costado y la cadera y el largo total.
La pinza se elimina de la misma forma como se hizo en el punto # 1.
En otra publicación explicaré esta forma de eliminar las pinzas de forma más detallada con dibujos y esquemas explicativos. Para trabajar de esta forma se necesita manejar el patrón de una forma más precisa y experta para no equivocarse.

Veamos las pinzas en la espalda:

ELIMINAR PINZAS EN EL PATRÓN ESPALDA

Ha y dos formas de trazar el patrón básico de espalda explicadas en el blog:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

El patrón de espalda con corte se utiliza cuando se quiere dar realce a la espalda porque el corte en el centro sirve de pinza, además de que lleva dos pinzas a los lados del centro. Este tipo de patrón es muy útil y bonito para marcar una espalda y para dar realce a la cadera y al derrière o a las pompis. Las pinzas centrales verticales también se pueden dejar sin coser, pero la prenda no queda bien ajustada.

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

El patrón espalda con corte en el centro lleva dos pinzas verticales, una se elimina en el centro formando un corte y la otra se marca en el centro de la mitad del patrón. Esta pinza es de 2 cm, puede eliminarse o dejarse sin coser como desahogo de la blusa o de la prenda, si se deja sin coser la blusa quedará como en la imagen con sobrante de tela porque la cadera si va a la medida, si se marca  escote profundo en el patrón debe hacerse o pinza correctiva o embebido, como ya vimos en el delantero la pinza o el embebido se trasladan a la pinza vertical y deben eliminarse o dejarse sin coser para dar más amplitud. Lo importante es que pienses que hacer y tomes buenas decisiones.

Veamos como se elimina la pinza y el embebido:

Primero se marca la pinza correctiva de escote en el patrón o se hace embebido al escote

Trazo de pinza correctiva y haciendo embebido en escote en V espalda

Al cerrar la pinza correctiva o al embeber el escote se producen abultamientos y hundimientos que hacen que el patrón no quede plano:

Abultamientos y hundimientos que se producen al hacer pinza o embebido en el escote

Se procede a hacer el traslado de la pinza o del embebido de escote a la pinza vertical de espalda, abriendo esta pinza por el centro.
En este caso la pinza vertical de espalda con corte en el centro de 2 cm, no se ha eliminado, solo se elimina el traslado de la pinza de ajuste de sisa.
Para eliminar la parte de la pinza que se ha ampliado con el traslado se marca el punto de donde se produce la amplitud de la parte superior y se marca la medida al costado desde este sitio de la misma forma como se ve la medida a eliminar.
Si se eliminan ambas pinzas por el costado en el centro de la cintura se mide la cantidad de la amplitud que tiene en ese sitio y en la cadera y en el largo total.

Trasladando pinza correctiva de escote a la pinza vertical y eliminándola por el costado

El segundo punto en donde se trabaja con el patrón dividido en centro delantero y costado delantero lo explicaré en otra publicación.

Con los datos y explicaciones de las enseñanzas que has recibido en esta publicación puedes elaborar blusas sin pinzas  o solo con la pinza de costado de busto como estás:

Blusa juvenil sin pinzas con media manga postiza de pliegues chatos

Blusas que pueden hacerte pensar que el cuerpo es un rectángulo nada más.
Para hacer que las blusas de este tipo queden bien y con forma se debe seguir el proceso de traslado y eliminación de pinzas.

Si es tu gusto hacer blusas que parecen un rectángulo, procura eliminar las pinzas de forma adecuada, incluso las pinzas correctivas de escote y luego da amplitud al patrón, por ejemplo dejando 1 cm de holgura al busto y para la cintura y la cadera deja la misma medida en centímetros sobre la pinza vertical al momento de eliminar la pinza por el costado.
No estoy de acuerdo en que simplemente se trace un rectángulo marcando solamente el escote, el hombro y la sisa en la parte superior.



Trazo de patrón para vestido escote La pinza vertical lleva trabajo de radio si se quiere ajustado de talle. Las pinzas de ajuste de sisa y de escote se cierran en el papel y se trasladan a la pinza vertical , la cual se ha recortado hasta 3 cm antes de llegar al punto de pezón. Observa la forma como se marca el escote en v en el patrón.



VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN


Para hacer mangas toca alguno de estos vínculos:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Tipos de escotes:

Escote básico y escote lágrima
 Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar las pinzas puedes realizar prendas ajustadas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido y haciendo algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

18 comentarios:

  1. Demasiado buena su web. muchas gracias y Dios le de muchos años de vida para que disfrute su saber.

    ResponderBorrar
  2. Exelente trabajo de orientación gracias. Dios les bendiga

    ResponderBorrar
  3. Sencillamente genial su pagina, Dios bendiga su vida en gran manera. Gracias por sus enseñanzas.

    ResponderBorrar
  4. Hola, muchas gracias por compartir su conocimiento,he aprendido mediante libros pero ahora que descubrí su rincon me es más fácil comprender lo que quiero hacer, Dios le bendiga

    ResponderBorrar
  5. gracia por la explicación, me fue muy útil.

    ResponderBorrar
  6. Muy bien esplicado muchas gracias dios la bendiga por compartir sus enseñanzas 🙏

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por su aporte. Dios la bendiga

    ResponderBorrar
  8. Uf. Que bendicion es contar con personas como tú que comparten sus conocimientos haciendo crecer a otros.
    Dios te bendiga siempre.
    Me ha sido de gran utilidad esta explicación ya que pude despejar muchas dudas.esto es algo de continuo crecimiento.espero seguir contando con uds y en lo que yo pueda servirle y colaborar aquí a la orden.

    ResponderBorrar
  9. Parabéns. Que Deus te abençoe pela sua generosidade.

    ResponderBorrar
  10. hola gracias por compartir sus valiosos conocimientos felicitaciones y que dios los bendiga grandemente

    ResponderBorrar
  11. me encanta esta página, muchas gracias, es fácil de entender, muy bien explicado

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por compartir, exelente lo necesitaba. Mil bendiciones

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda