Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Hola. Buenas.

Buen provecho con las explicaciones de este tutorial.

Las pinzas...





Reciben diferentes nombres según el sitio en el que se ubican.

1.- Pinza de costado o lateral de busto

2.- Pinza central o vertical de busto

3.- Pinzas de ajuste o corrección de sisa o de escote

Veamos los tipos de pinzas más conocidas:

1.- Pinza lateral o de costado de busto




La pinza lateral sea recta u oblicua es necesario trazarla en el costado por la diferencia entre el talle delantero y el talle espalda, este último resulta más corto porque no hay busto. La pinza de costado se presenta en el delantero por la medida que agrega el busto al largo de talle delantero.

Los costados deben ser iguales, pero la diferencia de talles hace que en el delantero sea más largo, se igualan los costado con una pinza que en todo básico delantero de blusa de dama que tenga busto debe marcarse, sea para corpiño, vestido, blusa, top, chaqueta, etc.

El largo de talle delantero sigue igual de largo a la medida que se coloca en el centro del patrón y se disminuye al costado al hacerlo igual al costado de la espalda con la pinza lateral o con la eliminación de la pinza lateral o de costado.

Está pinza de costado puede ser trasladada o eliminada

Antes de continuar si necesitas saber más detalles sobre la pinza visita:
Algunas explicaciones sobre las pinzas

2.- Pinza central o vertical de busto



La pinza vertical o central de busto se traza sobre la cintura con 3 cm de amplitud cuya distancia central en el patrón es la mitad de la medida de separación de busto, sube hasta el punto vértice del pezón y baja hasta la cadera a 5 cm arriba de la línea de cadera.
Está pinza es la encargada de dar al talle y cintura su forma, haciendo resaltar el busto, por está razón su nombre tiene que ver con esta parte del cuerpo.
En prendas de tejido plano es muy necesaria e indispensable. En prendas con amplitud sobre la cintura y cadera no se elimina, si está pinza no se cose en este tipo de prendas su medida de 3 cm sirve para dar holgura junto con los centímetros que se aumenten ya sea en el costado o en la misma pinza.
A está pinza se puede trasladar la pinza de busto y la pinza de corrección de sisa, haciendo que la amplitud produzca prendas con vuelo sobre la cintura y la cadera con esplendida belleza.
Si el traslado de las pinzas de busto y de sisa no se necesitan sobre el talle se eliminan por el costado. La forma más fácil es hacerlo sobre el patrón de corpiño porque no tiene demasiada amplitud, pues entre más larga sea la prenda más amplitud presenta por el traslado de las pinzas. Después de eliminar las pinzas en el corpiño al costado este patrón puede convertirse en patrón de blusa o vestido dando alargue de la cintura hacia abajo completando el patrón con la altura de cadera, cuarta parte de contorno de cadera y largo total.

3.- Pinza de ajuste o corrección de sisa

Está pinza se marca sobre la sisa saliendo del punto de pezón y llevándola a la línea de bajo de sisa o mitad de medida de pecho. Se hace para evitar bolsas en la sisa.
Si la prenda lleva manga sisa es necesario y conveniente e imprescindible marcar la pinza de ajuste de sisa y es recomendado trazarla e eliminarla de la sisa en todos los patrones de la parte superior del cuerpo para evitar abultamientos así la prenda lleve manga aparte.
En todos los casos la pinza de corrección o ajuste de sisa se elimina.

Para que sirven las pinzas en una prenda?



Sirven para dar horma, ayudando a dar forma a la prenda y adaptándola a las prominencia del cuerpo en este caso el busto, para que la prenda, si se realiza en tejido plano, no quede como una tela colocada sobre el cuerpo.
Las pinzas son necesarias para dar forma al busto y al talle tanto delantero como espalda, también se utilizan para ayudar a dar la curvatura a la cadera en la parte posterior en vestidos, faldas y pantalones.
Por esta razón se dice que la prenda debe adaptarse al cuerpo y no el cuerpo a una prenda

Cuando se eliminan las pinzas?



Primero: se eliminan completamente las pinzas en el delantero y espalda cuando se va a realizar una prenda en tejido de punto, es decir cuando se trata de prendas con elongación, que estiran y luego toman su forma inicial. Este tipo de tejido no necesita elaboración de pinzas porque las telas se adaptan perfectamente a la forma del cuerpo.

Segundo: Cuando la prenda lleva amplitud y no necesita ser ajustada con pinzas al cuerpo. En este caso la pinza vertical o de talle desaparece como tal, aunque su amplitud o medida no desaparece sino que sirve para ayudar a la amplitud de la prenda.

Tercero: La pinza de talle llamada pinza central o vertical se elimina cuando la prenda se realiza en tejido plano con alguna combinación con tejido de punto o si el tejido plano es sumamente delicado como velo. raso, crepé, chifón, etc. Para eliminar la pinza de talle en el delantero para tela de tejido plano y se va a crear una prenda ajustada es necesario colocar cremallera o botones para hacer que la prenda se pueda colocar en el cuerpo de la persona.

Cuarto: La pinza de costado puede eliminarse o trasladarse cuando se realiza una prenda en tejido plano y en tejido de punto.
La pinza de costado de busto no se elimina del todo en el delantero cuando se realiza un básico y se cose como básico en tela sin elasticidad, se marca una pinza de máximo 4 cm y se cose al costado para dar horma al busto.

Algunas personas creen que las pinzas no son necesarias y por esta razón piensan que es una perdida de tiempo trazarlas y luego eliminarlas, también creen que simplemente con cerrar una pinza se elimina. Si la pinza se cierra, es necesario hacer un corte en algún sitio especifico del patrón para que está pinza cerrada se traslade allí y al hacerlo se abre de nuevo la pinza en este otro sitio.

Las mujeres jóvenes y adultas tenemos busto y por está razón presentamos diferencias entre el talle espalda y el delantero. El talle espalda es más corto porque el metro al tomar la medida vertical no pasa sobre el busto. El talle delantero es mayor porque el metro para tomar esta medida debe sobrepasar por la altura de busto.
La pinza de costado se traza para igualar los talles en los costado y para unir los costados al coser y que sean iguales está pinza  puede cerrarse con costura, trasladarse a otra parte del cuerpo o como vamos a ver en este caso proceder a eliminarla.


La pinza de ajuste o corrección de sisa es la primera pinza que se traslada o elimina.



La pinza de ajuste de sisa y de costado de busto se eliminan o trasladan de tres formas y otra para crear moda:

Esta forma de eliminar la pinza de ajuste de sisa es una de las primeras explicaciones de eliminación que di en el blog. No es necesario realizarla en todos los casos, sólo cuando la pinza de busto ha resultado muy pequeña.

1.- Traslado de la pinza de ajuste o corrección de sisa a la pinza de costado de busto

Las pinzas de ajuste de sisa y costado de busto se eliminan de acuerdo al tipo de moda que va a realizarse y lo mejor es trasladarlas a la vez al corte francés o a la pinza central

2.- Traslado de la pinza de ajuste de sisa y pinza de costado de busto a la pinza central o vertical de busto

3.- Traslado de la pinza de ajuste de sisa y pinza de costado de busto a la pinza de hombro o corte francés.

El traslado de la pinza de ajuste de sisa a la pinza central o al corte francés se realiza junto al traslado de la pinza de costado de busto, en este caso veremos ambos traslados a la vez

4.- Trasladar la pinza de ajuste de sisa y la pinza de costado de busto a otras partes, por ejemplo al escote para crear fruncidos o pliegues.

Empecemos:

Utiliza los patrones delanteros explicados en el blog:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de busto de 4 cm

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Si tienes una diferencia de pinza mayor o eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Con los patrones delanteros básicos escogidos según sea el caso, procede a realizar eliminación de pinzas.

En este patrón delantero se trazan tres tipos de pinzas mínimo:  Pinza de ajuste o corrección de sisa, Pinza de costado o lateral de busto, Pinza central o vertical de busto

1.- Traslado de la pinza de ajuste o corrección de sisa a la pinza de costado de busto



La pinza de ajuste de sisa es de 2 cm. Para cerrar la pinza de ajuste de sisa y trasladarla a la pinza de costado de busto, se corta la pinza de costado por la línea central para abrir la pinza, después de cortada se cierra la pinza de ajuste de sisa de abajo hacia arriba. Se toma el lado inferior de la pinza y se lleva al lado superior y se aplica pegante o cinta transparente para ajustarla y que no vuelva a abrirse.
La pinza de costado de busto se ha hecho más grande, se ha aumentado en 2 cm



El excedente aumentado en la pinza puede trasladarse o eliminarse por el costado.

-Eliminando la pinza de ajuste de sisa por el costado.



La pinza de costado ahora tiene 2 cm de aumento del traslado de la pinza de ajuste de sisa, esos 2 cm se eliminan en la cintura, sobre la línea de cintura por el costado.

Por el costado de la línea de cintura hacia arriba se miden 2 cm. Del punto del lado exterior de la pinza central se traza línea semicurva hasta el punto de los 2 cm. Se ha trazado la nueva línea de cintura con la pinza de ajuste a la sisa eliminada.
De la misma forma elimina los dos centímetros que has eliminado en la cintura en el largo total, para que no quede más largo en ese sitio.
Por el costado mides 2 cm del largo total hacia arriba. Con una línea semicurva partiendo del mismo punto de donde se empezó a trazar la línea semicurva sobre la cintura, se traza una curva que llega al costado al punto de los 2 cm. Se ha eliminado la pinza de ajuste de sisa.

La cadera al costado se rectifica.



Después de eliminar la pinza por el costado, se rectifica la curva de la cadera, trazando una semicurva desde la nueva medida de la cintura hasta la altura de cadera o largo total.
También corrige el costado, para eliminar las líneas triangulares que se producen al cerrar la pinza y cortarla, al no estar la pinza queden sobrando.



Este traslado de la pinza de corrección o ajuste de sisa a la pinza de costado se da en el caso de que la pinza de costado de busto sea de 4 cm o menos para así eliminar una pinza de 6 cm o menos por el costado.

Revisa el punto 2 

No es necesario hacer este traslado de pinza de ajuste de sisa a la pinza de costado de busto si la pinza de costado va a ser trasladada o eliminada.
En este caso se trasladan ambas pinzas a las dos opciones de traslado que se utilizan más y que más abajo encontrará la forma de realizar.

Por cierto...

Qué es el costado?



El costado es la medida lateral que va de la axila llegando a la cintura, o en sentido contrario de la cintura a la axila.

Costado

Forma de tomar la medida de costado

Se utiliza para saber la distancia de la línea lateral o de costado de una prenda superior. Se necesita para hacer iguales el delantero y la espalda en la unión del costado

Si la prenda necesita holgura en la sisa, por ejemplo porque la prenda lleva manga de cualquier tipo, la medida de costado se toma a prudente distancia de la axila, se toma a 1 cm más abajo de esta.

Método para saber la medida del costado



Este método ayuda a saber la medida de costado sin necesidad de tomar medidas también sirve para comparar medidas si se tiene duda de cuanta debe ser la medida de costado.
Al largo de talle espalda, el cuál se toma desde el vértice o unión del hombro con el cuello hasta la cintura pasando por la espalda, se divide en 2 y a este resultado se le restan 2.
El costado es la mitad de la medida de talle espalda - 2 cm.
Veamos un ejemplo: largo de talle espalda 44 cm dividido en 2 igual 22 cm menos 2 igual 20 cm
44 ÷ 2 = 22 - 2 = 20 cm.

Eliminar la pinza de costado de busto y la pinza de ajuste de sisa a la vez



2.- Traslado de la pinza de ajuste de sisa y pinza de costado de busto a la pinza central o vertical de busto

Para eliminar una pinza de costado de busto y pinza de ajuste de sisa, utilizamos el patrón delantero de corpiño porque es más fácil de eliminar de esta forma y luego transformar en blusa o vestido sin pinzas:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Eliminar pinzas en corpiño delantero



Qué hacer?

Trazar el patrón de la misma forma como se explica en los vínculos anteriores.

Para eliminar las pinzas de ajuste de sisa y de costado de busto por el costado las trasladas a la pinza vertical o central de busto.

Se abre la pinza vertical de la cintura eliminando los 3 cm de está pinza abriendo directamente la pinza de talle hasta el punto de pezón, cierra la pinza de costado de busto, y la pinza correctiva de sisa tomando el lado inferior y llevándolo al lado superior, es decir cierra la pinza de abajo hacia arriba para producir el traslado, las pinzas cerradas las sujetas con pegamento, cinta de pegar o con alfileres de forma que no vuelvan a abrirse.

Al abrir el patrón por la pinza central queda una abertura amplia por el traslado de las pinzas, es necesario colocar un trozo de papel debajo y pegarlo para que el patrón quede completo.

Este traslado hace que se produzca un aumento en la medida de la cintura y en el talle del corpiño, para eliminar el aumento de las pinzas trasladadas mides la amplitud que se ha producido sobre la cintura y decides si la medida de cintura queda como estaba o dejas desahogo es decir una amplitud por ejemplo de 1 cm, si la prenda es en tejido plano. Si se va a coser la pinza central no se elimina los 3 cm que lleva esa pinza, sólo se elimina el exceso. Si es una prenda en tejido de punto y no lleva pinzas de costado ni pinza central, sobre el costado mides todo el excedente de la medida de cuarta parte de cintura es decir sobre el costado mides el exceso de amplitud que no necesites dependiendo de lo grande que se ha hecho el aumento sobre la cintura, si vas a coser la pinza central para una prenda en tejido plano mides la cuarta parte de cintura más la medida de la pinza central de 3 cm, marcas un punto, por ejemplo elimina 4 cm, 5 cm, 6 cm, 8 cm, trazas nueva línea de costado desde la línea de cintura que hace las veces de largo total del corpiño hasta la línea de busto si la pinza se ha trazado horizontal  dejando fuera la cantidad que no se necesita.


Eliminando pinzas por el costado en patrón de corpiño

Al eliminar la pinza de costado de busto se busca igualar el costado delantero al costado espalda. Las pinzas, en este caso, se eliminan por la cintura al costado haciendo el costado delantero más corto igual al de la espalda, el largo de talle delantero en el centro del patrón queda con la medida inicial para que el busto tenga suficiente tela en donde entrar. Al colocarse la prenda el largo de talle delantero se acomoda a la cintura porque todo el excedente que se ve se va para el busto.
Algunas personas se preocupan de si al eliminar la pinza el busto éste se verá chato, no es así, sólo se elimina la pinza al costado, en el centro y al frente del busto hay suficiente espacio para que tenga cabida. Por esa razón la imagen se ve con la curva en el centro que se disminuye hacia el costado.

Patrón de corpiño delantero con pinzas eliminadas al costado

Para trazar un patrón de blusa o de vestido sin pinzas, se da el largo adecuado a cada necesidad partiendo de este patrón de corpiño con pinzas eliminadas así:

Transformando el patrón corpiño delantero en blusa



Para la blusa se mide desde el costado la altura de cadera se escuadra la línea horizontal recta para colocar la cuarta parte de cadera en forma horizontal sobre la línea trazada.
Para que no quede corto en el centro delantero se bajan 4 cm para dar desahogo.
Si en la prenda se ha marcado una pinza muy grande y se ha eliminado por el costado la curva de la cintura estará muy pronunciada.

Si la persona necesita más desahogo en el largo porque está embarazada o tiene un vientre prominente, se dan 4 cm más de desahogo.

Transformando el patrón de corpiño delantero en vestido



Para trazar el patrón de vestido a partir del corpiño sin pinzas se mide desde la cintura al costado la medida de altura de cadera hacia abajo. Marca un punto al costado. Se traza una línea horizontal con la medida de cuarta parte de cadera.
De este punto hacia abajo se da el largo total del vestido aumentando la medida que hace falta.
Para saber cuánto falta para tener un vestido a la medida deseada se mide cuánto se lleva trazado.
El largo de talle delantero al costado está igual al largo de talle espalda, si se trazará una talla 10 el largo de talle es 42 cm + la altura de cadera de 20 cm, entonces hasta la altura de cadera la medida en este ejemplo es de 62 cm, para un vestido de 1 metro ó 100 cm de largo hacen falta 28 cm.
Desde la altura de cadera se mide el aumento para hacer un vestido con el largo que se ha querido dar. En este caso mido 28 cm y trazo una línea horizontal para marcar el largo total, de este punto el aumento depende de la moda o de la persona para quien se traza el patrón.
Si es para una mujer embarazada debe aumentar al largo una medida de 4 cm para desahogo para cuando crezca el vientre el vestido no se suba. Lo mismo se hace si la señora tiene un estómago o barriga prominente, para que el vestido no quede corto de adelante se da el desahogo.
Después de terminar este patrón se hace el desarrollo de moda según el modelo escogido.
Por ejemplo trazar línea A al costado.

A la pregunta de si al largo de falda del vestido debe llevar curvatura también cómo en la blusa, la respuesta es no.
La falda se traza con otra configuración de manera que así la cintura tenga demasiada curva esto no afecta el largo que se traza recto.
Si por miedo quieres probar puedes hacerlo, dale 4 cm de desahogo para una persona sin estómago prominente que no necesite desahogo y la prenda se verá más larga de adelante.

Para trazar la espalda del vestido con levantacola, visita:

Patrones de vestido tubo con efecto levantacola tipo bodycon 

Transformando corpiño delantero sin pinzas en patrón delantero de blusa o vestido

Trasladando o eliminando la pinza de costado de busto en blusas o vestidos



1.- Traslada la pinza de costado de busto a la pinza central o vertical de busto:



Para eliminar la pinza, debe abrir primero la pinza central hasta el punto del pezón y luego cerrar la pinza de costado y si no ha traslado la pinza de ajuste de sisa, también puede cerrarla y trasladarla a la pinza vertical o central.

Entre más larga sea la prenda más amplia es la medida que se produce en el traslado.

Luego al costado la medida sobrante se elimina.

2.- Forma:

La forma más utilizada en el nuevo patronaje es trasladar la pinza de costado de busto al corte francés, en está publicación mira cómo se traza este corte:

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido


El traslado de la pinza de costado es fácil si se decide a qué sitio del patrón realizarlo. Vea los diferentes tipo de traslados:

Traslados de la pinza lateral o de costado de busto
 Traslados de la pinza lateral o de costado de busto

Para eliminar esa pinza del hombro se procede a recurrir a varios pasos.

El traslado de las pinzas al hombro se producen por cierre de pinzas o por giro de pinzas.

Para hacer el traslado de pinzas por gito el centro del giro es el punto del pezón en la unión de altura y separación de busto en donde se sujeta el patrón colocando un dedo firmemente, el patrón se gira hasta hacer concordar las pinzas con la nueva línea trazada en el hombro.



Después de trasladar la pinza de costado de busto junto con la pinza correctiva de sisa a la pinza de hombro llamado corte francés, se produce una pinza de 5 cm a 8 cm o más centímetros y puede eliminarse así:

- Elimina 2 cm por el escote en el hombro



Solamente en el escote horizontal, el escote vertical no se toca para no hacer más grande el escote.
La eliminación de la pinza por el escote lo hace más ancho. Si necesita colocar un cuello postizo como un cuello camisero, sport, bebe o mao, es necesario embeber el escote para que tome su medida original.
Este embebido se hace colocando una tira de cinta pegante en el recorrido del escote desde el escote vertical, haciendo que se recoja un poco con la cinta la cantidad de 2 cm que es la medida ampliada.

- Elimina 2 cm por la sisa en el hombro



Para eliminar la pinza por el hombro, marca 2 cm sobre el hombro de la sisa hacia el escote. Luego con una línea une este punto con el punto del ancho de pecho, sin tocar la línea curva del recorrido de la sisa.

- Traslada la pinza restante del corte francés a la pinza central o vertical.



- Se abre la pinza vertical desde el largo total hasta el punto del pezón, se juntan los dos cortes en el hombro, se rectifica la medida de ancho de hombro y la pinza restante se traslada a la pinza vertical.
Este paso se llama traslado de la pinza de hombro a la pinza central o vertical.

En este paso se convierte el patrón en dos partes, una es el centro delantero y la otra parte es el costado delantero.

- Elimina parte de la pinza de busto y de ajuste de sisa por la cadera y costado del patrón, midiendo nuevamente desde el centro la cuarta parte de cadera, la cuarta parte de cintura más los centímetros para pinza y se marcan puntos. Luego se unen estos puntos trazando un nuevo costado. El exceso al costado es eliminado.




Eliminación de la pinza vertical de busto o de talle


Para eliminar parcial o totalmente la pinza vertical, eliminala de una vez cuando elimine la pinza trasladada desde el hombro.

La pinza vertical es la pinza de talle o sea que ajusta el talle y ayuda a dar control al tórax.

Patrón delantero con pinza de costado eliminada y pinza vertical marcada

Para eliminar esta pinza solamente en un patrón básico se procede de la siguiente forma:

Se marcan líneas cortadas desde cada punta de la pinza llevando la medida de la longitud de la pinza al costado.

Luego se trazan líneas diagonales que representan esta medida, en la cintura en el costado se disminuyen 3 cm igual al valor de la pinza de talle.

Marcando con líneas cortadas la medida para eliminar la pinza vertical en patrón delantero

Patrón delantero de blusa con pinza de costado y vertical de busto eliminada

Si la pinza vertical no necesita ser disminuida completa, sino la mitad, como la pinza ha sido marcada de 3cm en el costado se eliminan 1.5 cm.

Y es la forma más fácil y rápida de disminuir la pinza vertical o central de busto.

Patrón básico delantero de blusa o base para vestido sin pinzas

De esta forma se eliminan las pinzas en el delantero de la blusa o vestido.

Si es necesario eliminar la pinza central de la espalda se procede de la misma forma:

Se han explicado dos tipos de patrones para trazar la espalda de blusa o vestido:
- Patrón básico de espalda con dobles de tela
- Patrón básico de espalda con corte en el centro

1.- Patrón básico de espalda con dobles de tela eliminando pinza



Este es el patrón a realizar:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Se marcan líneas cortadas desde el punto en donde empieza y termina la pinza y se llevan hasta el costado.
Se marcan los 3 cm que tiene la pinza en el centro, sobre la línea de la cintura en el costado.
Desde cada punto que se ha marcado al costado se llevan las líneas oblicuas hasta la cintura en donde esta el punto de 3 cm.
Se ha pasado la pinza central al costado, luego se elimina los 3 cm sobrantes y la pinza se elimina.

Patrón básico de espalda con dobles de tela eliminando pinza

Patrón básico de espalda con dobles de tela sin pinza

2.- Patrón básico de espalda con corte en el centro



Este es el trazo del patrón:

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Este tipo de patrón lleva dos clases de pinzas, una en el centro de la espalda descontando 2 cm sobre la línea de la cintura, y se elimina el sobrante quedando una curvatura que sirve para arquear la espalda y evitar arrugas en el talle y la pinza central que se hace de 2 cm.
La pinza central es la que se debe eliminar para que el patrón no lleve pinzas para coser en la tela.
Eliminando la pinza en el patrón básico de espalda con corte en el centro

Patrón básico de espalda con corte en el centro sin pinza vertical

Se debe tener en cuenta que el patrón delantero de blusa deben quedar con medida igual en el costado al patrón de espalda, también se puede emparejar el molde o patrón haciendo coincidir la medida de la cintura a la cadera con el patrón espalda tomándolo como base, porque a algunas personas los patrones no les coinciden en el largo. Revisa: El patrón espalda es la base del delantero.

Para trazar faldas o pantalones no es necesario marcar la pinza en el patrón delantero porque, ya no se utiliza la pinza en este tipo de prendas, de todos modos se va a eliminar del patrón porque en los modelos de prendas para la parte inferior del cuerpo no se va a utilizar, no es necesario medir la cuarta parte de cintura + 3 cm para pinza. Solamente para este tipo de prendas es decir delantero de pantalón o falda.
Para prendas de la parte superior del cuerpo no pueden dejar de marcarse, se eliminan las pinzas en caso de tratarse de patrones para prendas en tejido de punto.

La pinza del posterior o espalda es necesario siempre trazarla y coser en faldas y en pantalones, Cuando la prenda lleva canesú o pretina anatómica ancha, esta se cierra en el molde y en el pantalón o falda se cose sólo la punta de la pinza.

Jean levantacola con pretina anatómica y punta de pinza

Cuando es necesario coser toda la pinza en el posterior y lleva bolsillo de ribete sea sencillo o doble, se cose el bolsillo sobre la pinzas ya cerradas.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

¿Va a trazar patrones en tejido de punto?


Debe eliminar las pinzas y estudiar la elasticidad de la tela para saber cuánto debe angostar el patrón y si debe angostar en forma horizontal y vertical o sólo en forma horizontal.

Vea esta entrada para conocer sobre telas en tejido de punto:

Propiedades y Características de telas en fibras artificiales y sintéticas. Tipo de tela a elegir y su cuidado

Para trabajar con las medidas de una tabla vea:

Tablas de medidas de dama para blusas y vestidos en tejido de punto

La explicación para trazar patrones en tejido de punto:

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas de la siguiente forma:

Forma de transformar los patrones básicos de blusa de tejido plano en patrones para tejido de punto

Para elaborar blusas, tops, camisetas y vestidos ajustado a la medida de su necesidad, revise:

Transformación de patrones de blusa en vestidos en tejido de punto con elasticidad mínima, media y máxima horizontal

Si la tela estira en forma horizontal o vertical estudie la forma de angostar el patrón para hacer prendas ajustadas:

Transformación de patrones básicos sin pinzas en patrones de punto con elongación máxima

ENTRADA DESTACADA

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Hola. Buenas. Hablemos del corte francés.  Es utilizado en patronaje no sólo para crear moda sino para eliminar pinzas llevándolas al cor...

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos a la moda para gorditas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas juveniles en tendencia 2017 - 2018

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas y Túnicas para 30 años en adelante

Moda fácil para 2017

Tipos de pantalones de moda