Desahogos, holguras o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Quierés enterarte de que temás sobre patronaje y costura se tratan en el blog?
Revisa:

Te gusta coser?

En dónde además de otras explicaciones encuentra la lista de las publicaciones sobre patronaje cómo un mapa del sitio.
Para seguir las publicaciones empieza por el # 1 o busque el de su interés.

Desahogos en patrones

¿Qué son desahogos en un patrón de confección?



Se da el nombre de desahogo u holgura a la amplitud o aumento que debe proporcionarse a una prenda para que el cuerpo puede moverse sin dificultad al colocársela.



Los desahogos son los centímetros o pulgadas necesarias que se dejan al patrón a lado y lado en los costados después de trazarlo. Si ha trabajado con la tabla de tallas descargable o con las medidas correspondientes bien tomadas sin dejar aumentos o flojos, porque estas amplitudes se dejan después en el patrón teniendo en cuenta la clase de tejido a trabajar para hacer la prenda o según el desarrollo de la moda. Ya no se debe colocar los cuatro dedos de la mano sobre el busto al tomar el contorno de busto, ni dejar algunos centímetros de aumento a la medida original sobre el contorno de cintura o cadera.

Para las telas de tejido plano se dejan las siguientes cantidades para una prenda de la parte superior del cuerpo en el patrón antes de cortarlo y antes de dar aumentos para costuras.

¿Qué son telas en tejido plano?

Las telas que se han realizado con un tejido que no permite que la tela estire. Si la tela no estira, no da de sí, necesita al trazar un patrón para cortar sobre este tipo de tela dar un aumento sobre el busto, la cintura y la cadera. Este aumento depende de la talla o de las medidas.

Para leer sobre las telas en tejido plano y tejido de punto los enlaces se encuentran dentro de esta misma entrada.

Los desahogos están dados para el contorno, al colocarlos en un patrón espejo o con dobles de tela o asimétrico en el que cada pieza va aparte, estos centímetros se dividen por 2 ó X 4 y la cantidad dada se coloca sobre los costados del patrón.

El desahogo de blusa quedaría de esta forma cuando se trabaja con la cuarta parte del contorno, tomando como ejemplo las tallas 4 -6 latinoaméricanas, XXS - XS americanas ó 32 - 34 europeas:

Contorno de Busto 2 cm para la talla, entonces 2 dividido en 4 = 2/4 = 0.5 cm a cada lado
Contorno de Cintura 3.2 cm para la talla, entonces 3.2 dividido en 4 = 8/4 = 0.8 mm a cada lado
Contorno de Cadera 4 cm para la talla, entonces 4 dividido en 4 = 4/4 = 1 cm a cada lado.

Al contorno de busto completo se da un desahogo de 2 cm, quedando así: semiperímetro aumenta 1 cm y cada cuarta parte aumenta 0.5 cm. Al contorno de cintura se da un desahogo de 3.2 cm entonces en semiperimetro o mitad del contorno aumenta 1.6 cm, cada cuarta parte se trabaja con 0.8 mm. Al contorno de cadera se da un aumento mayor porque es el sitio en donde se refugían los grosores de la pancita y los abultamientos de cadera, entonces la medida a aumentar son 4 cm, en semiperimetro serian un aumento de 2 cm y en la cuarta parte se coloca 1 cm.

Cuando se trate de otra talla a trabajar realizar el mismo proceso de cuentas. Para esto busca la tabla guía para saber como proceder.

Con un Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado), se procede según las indicaciones de la cliente, con quien se debe conversar para saber si gusta de las prendas ajustadas u holgadas. En el caso de gustar de prendas holgadas se debe saber si apenas holgadas o muy holgadas. En ambos casos se estudia en la tabla de medidas para desahogos colocada más abajo según sus medidas cuales pueden ser los desahogos indicados.
Si gusta de la prendas ajustadas, la única parte que no rebaja holgura es la cadera, siempre y cuando se estudie también en que tipo de tela se realizara la prenda.

El Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado), este patrón básico delantero se utiliza sobretodo para hacer prendas por tallas, también se utiliza para realizar prendas con medidas anatómicas o del cuerpo cuando estas medidas coinciden con las de la talla.

Las holguras que aparecen en la siguiente tabla son algunas indicaciones para prendas sencillas cómo básicos.

Los desahogos u holguras es necesario estudiarlos muy bien porque dependen de la moda y del sitio en el que se vayan a crear. No todas las holguras se dan simplemente por el costado. Hay que tener en cuenta los desarrollos de modas, también algunos desahogos se dan sobre la pinza central vertical.

Tabla de desahogos u holguras para patrones

Descarga esta tabla

Anteriormente al hacer un patrón o el molde las medidas ya llevaban los aumentos o sea los desahogos y holguras que se dejarían en la tela. Ahora no, las medidas se toman al cuerpo y los aumentos, desahogos u holguras se dan en el desarrollo del patrón al trabajar la moda del figurín.

Los desahogos pueden parecer demasiado aumento. Pero en si no lo es, cuando se trata de telas rígidas o gruesas de tejido plano, lo mismo cuando se trabajan telas delgadas como velos o chifones y hasta blondas y encajes y cuando hoy en día la figura de algunas personas ya no es tan delgada y se busca la forma de proteger la prenda de los movimientos bruscos o al sentarse y el cuerpo relajarse la prenda no aprisione al cuerpo y se descosa o se agriete. En algunos casos se pueden disminuir estas cantidades a gusto del confeccionista dependiendo de la tela con la cuál se fabrica la prenda. En Patronaje Industrial es obligación y ahora también en sobremedidas procurar conocer de tejidos y saber cuales resisten más el rozamiento y a cuales se les puede dejar menos desahogo o ningún tipo de desahogo si llevan algún porcentaje de elastano, spandex o nailón.

Propiedades y Características de las fibras artificiales y sintéticas

Algunas mujeres desean las prendas ajustadas al cuerpo, es responsabilidad de la persona que cose tener los conocimientos necesarios y no dejarse llevar solamente por el gusto de los clientes, es del patronista y del cortador la responsabilidad de hacer el trabajo bien de la prenda a entregar. Esto se logra con la práctica y el conocimiento necesario sobre textiles. Por esta razón todo patronista debe estar informándose continuamente sobre los géneros textiles con los cuales va a trabajar.

A las telas de tejido licrado, poliéster o spandex no se les da desahogos, pues la elasticidad de la tela permite que se estire sola y no quede apretada o se rompa.

Hay telas en tejido plano que tienen una mezcla de elastano(licra), de spandex(otro tipo de elastano) y de nailón (poliamidas) y con un porcentaje de 2% ó 3% ya estiran.

Los desahogos para chaqueta se diferencian un poco de los desahogo para blusas.

Las chaquetas llevan 4 cm de desahogo en el busto el cuál dividido por 4 da 1 cm de aumento en cada costado del patrón. El desahogo en la cintura y en la cadera es de 8 cm los cuales divididos por cuatro dan 2 cm a cada lado del patrón por los costados.

Un ejemplo de como puede quedar el patrón delantero de blusa con traslado de pinza al talle con el desahogo es la imagen que aparece más adelante.

Observe que al marcar la pinza vertical que siempre llega hasta la línea de busto se ha hecho un descuento de 3 cm antes de llegar a la altura de busto, ese es el sitio hasta donde debe llegar la pinza al coser para que no se vea sobre el busto.
Para saber que contenido debe llevar cada patrón lea la información contenida en los patrones.

Desahogos patrón delantero

De esta forma queda el patrón espalda de blusa con corte.

Desahogos patrón espalda

Las prendas realizadas en telas completamente licradas no llevan desahogos, al contrario se les hacen descuentos o recortes en las medidas del patrón:

Tabla de medidas de dama para blusa y vestido en tejido de punto

También se dan desahogos al largo total para las prendas de las persona con vientre abultado. La mayoría de las veces la holgura se trabaja en el delantero, colocando la medida en el centro del patrón y llevándolo disminuido a los costados para que coincida con el largo del patrón de la espalda.
El desahogo en el largo total también es necesario darlo cuando se confecciona prendas para embarazo.

La cantidad de aumento en centímetros a utilizar para este tipo de desahogo se encuentra en la tabla que aparece en esta entrada. En la tabla se dan las medidas para aumentar al centro delantero o al centro espalda según la talla. Por ejemplo para las tallas 8 - 10/S - M/ 36 -38, esto quiere decir tallas 8 y 10 latinas, S y M americanas y 36 y 38 europeas, para este tipo de tallas en industrial se da un aumento de 1.5 cm a 2 cm en la parte inferior central del delantero o espalda y se disminuye a los costados.
En sobremedidas se toma una proporción según la grosura del vientre, por ejemplo para una persona con un vientre con volumen se toma en cuenta que tanto es el volumen y se da el aumento puede ser el mismo que se da por tallas. Si se trata de hacer una batica o vestido materno, es necesario tomar en cuenta cuanto se elevará el vientre al final del embarazo así que el aumento puede ser de 4 cm a 6 cm, dependiendo de su contextura física.

Patrón con indicaciones y aumento para desahogos y costuras

Blusa para embarazada Vestido para embarazo

Cuando las personas tienen un derriére pronunciado o un trasero o cola muy grande o alta como decimos en Colombia, es necesario también dar ese aumento en el centro del patrón posterior o de la espalda para evitar que la prenda se suba por este sitio.

Esta explicación está en una falda lápiz con efecto levantacola con pretina alta.

En el centro de la espalda se entran 2 cm para hacer una pinza que ayuda a dar forma al derriere o pompis para evitar que la falda se suba de la cintura por una cola muy amplia y alta entonces se bajan 2 cm de la línea de cintura, de la línea de cadera se bajan 2 cm sobre el centro que termina en el costado en forma de línea diagonal y al largo total se aumenta de 1 cm a 4 cm dependiendo de la amplitud de la cadera. El resto de explicación para trazar la falda levantacola o un vestido levantacola lo puede encontrar en

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

COSTURAS EN LOS PATRONES



Ahora vamos a darles el aumento de costuras.

Según los cortes en que se divida el patrón o si ha dejado completo, se dan costuras dependiendo de si es un patrón normalizado o sobre medidas.

Para los patrones normalizados o por tallas el aumento de costura va de 1 cm a 1 1/2 cm para los costados, y de 1 cm para hombros, escotes sisas y orillos de los cortes.
Cuáles cortes? Los cortes que se hacen por ejemplo el corte princesa, o corte Dior, el corte francés que es el corte al hombro, y otros cortes en diferentes sitios.

En prendas con tejido de punto o elastizado las costuras son de 1 cm para ser cosidas con la fileteadora, overlock, etc y se toman de la misma cantidad de tela con la cuál se ha cortado el patrón

Para un patrón sobremedidas el aumento de costura puede ser de 2 cm al costado y de 1 cm para la unión de hombro, sisa, escote y cortes.

El aumento para costuras debe ser el mismo en el delantero y en la espalda.

Costuras y desahogos en patrón delantero

Se ven dos zonas señalando costuras. La primera es el cm que se da para patrones normalizados y la segunda junto con la primera completa los 2 cm que se aconseja dejar para patrones sobre medidas a los costados, esto para la primera prueba, o para personas que pueden engordar o para tallaje infantil. Aunque en estos tiempos para todas las costuras el aumento se hace de 1 cm para todos los lados.

Costuras y desahogos en patrón espalda

Para hacer esto se debe escuadrar el costado de manera que quede igual de largo al costado de la espalda al dar los desahogos y la costura.

Costados delantero y espalda son iguales

Escuadrar línea de cintura en delantero

La pinza de costado en el delantero debe cerrarse al cortar el patrón para que quede con el aumento que tendrá si la pinza necesita coserse. De ser necesario trasladarla o eliminarla el costado se corrige trazando una línea vertical u una línea oblicua recta.

Cerrar pinza de costado al cortar el patrón delantero

Al coser al costado deben coincidir el talle delantero con el talle espalda y el largo total.

Costados deben coincidir en la cintura y sisa

Estas son otros tipos de tablas explicadas en otras entradas del blog. Se colocan aquí para que tengan conocimientos de su existencia.

RADIOS



Los radios son otras medidas especiales a trabajar en la pinza central o vertical de busto. El radio es una medida que se trabaja en el contorno del busto, en la siguiente tabla están anotadas las medidas para trabajar el radio en forma vertical. En el sitio a donde llegue la medida la cuál coincide con el corte debajo del busto se corre la pinza hacia derecha o izquierda 0.5 mm, hasta 2 cm para ampliar la pinza desde el punto de altura y separación de busto hasta el sitio del radio, esto se hace para lograr que a las prendas que van ajustadas sobre el busto tengan más horma sobre este sitio.

La explicación del radio también se encuentra en la entrada Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central.

Tabla para trabajar radios de busto en prendas superiores del cuerpo

Descarga esta tabla

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Trasladar pinza de costado al hombro y eliminar parcialmente pinza vertical

Traslados de la pinza lateral o de costado


Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Tipos de escotes:

Escote básico y escote lágrima
 Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

Otras explicaciones en:

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

10 comentarios:

  1. Este patrón creo que puede resultar muy útil!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noticias de Famosos. Bienvenid@
      La forma de elaborar estos patrones es muy adecuada para todos los tipos de cuerpos y estoy procurando explicando de forma sencilla para que sean bien entendidos, por supuesto hay que arriesgarse, dejar el miedo que produce lo nuevo e intentar hacerlos. Y lo mejor es saber hacer sus propios patrones.

      Borrar
    2. Felicidades tienes una excelente forma de explicar .mil y mil gracias por compartir tus conocimientos

      Borrar
  2. Me gusta mucho tu blog!!!soy una loca de la costuraaaaa!viene de mi abuela,hago trajes de flamencas que es lo que mas me gusta,ademas d vestidos.AHora estoy con complementos y demas,ahora estoy estudiando modista,suerte!!pasa a ver mi blog si lo desea,pattryurbano.blogspot.com,estoy ahora en ello y tengo poquitas cosas,un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pattry. Al pinchar tu nombre lleva directamente a él, así es mejor, las direcciones de sitios Web colocados en los comentarios no sirven de enlaces directos, porque blogguer no permite esto. Felicitaciones por tu blog. Sigue adelante, Abrazos.

      Borrar
  3. Hola, muchas gracias por tus explicaciones, me gusta la costura y puesto que dispongo de tiempo intento aprender, es uno de mis pasatiempos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias muy completa y clara la información

    ResponderBorrar
  5. Creame más claro no puede ser, al fin pude comprender muchas dudas que tenia,. Soy modista antigua y este método me ha ayudado muchísimo . gracias infinitas

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno tu Bloo bien instructivo bien explicado me gusta la costura vivo de ella eres genial muchas gracias

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda