Los encajes y la blonda, otro tipo de género de punto

Los encajes y la blonda son muy usados y utilizados en la confección y el diseño de modas en la actualidad.

El tul, la blonda, los encajes no son moda nueva. El tul con el cuál se han fabricado infinidad de encajes y bordados es conocido desde hace siglos.

La blonda tiene una apariencia similar al encaje, con la diferencia de que es más gruesa y puede estar confeccionada con materiales sintéticos (como nailon, viscosa o poliéster) o naturales (como algodón o seda).
La blonda al tejerla algunas veces combinan hilos, aunque casi siempre la trabajan en un solo color. Tiene formas bien definidas de flores, hojas, círculos, cuadrados o rectángulos.
Esta tendencia, que se ha lucido en las pasarelas, está presente en blusas, vestidos, enaguas, bolsos y zapatos. Esos productos están hechos completamente en blonda, o bien, combinan ese tejido con transparencias y telas de algodón o tejidos que imitan la seda como el rayón, la viscosa, etc.
Cuántas veces al ver una prenda nos preguntamos cómo hacen semejante belleza y como ha hecho para bordar el "velo" transparente bordado o colocar aplicaciones de encaje sin que se vea arrugado, bien este velo no es en si velo sino un tipo de tul liso, tupido y muy suave como para acariciar la piel de un bebe, además es elástico, se puede bordar o ya viene bordado o labrado mientras tejían la tela y además con diseños de fantasía.

Blondas y encajes en tul a máquina, labrados y bordados

Qué es el encaje?



Este textil se caracteriza por ser un tejido con una estructura que combina espacios abiertos con otros más cerrados. Se podría decir que un encaje es una tela angosta y larga donde los motivos están rodeados por espacios vacíos, y los distintos elementos del diseño se conectan y sostienen por medio de barras o redes.
De este modo en los encajes, los sectores abiertos están formados por redes, mallas o bridas de conexión, mientras que los motivos o figuras están formados por espacios donde el tejido es más compacto. El diseño es producto de la conexión entre ambos.
El tejido de encaje abarca a toda aquella variedad de telas abiertas ornamentadas. A diferencia de otros textiles, puede estar elaborado con distintas técnicas de tejido, como ser el enlazado, trenzado, entretejido, retorcido o anudado de las hebras, con construcción manual o mecánica.



Los encajes pueden hacerse a mano o a máquina.

Los encajes a mano comprenden principalmente:

A) Los encajes de aguja, que se realizan con una aguja sobre una hoja de papel o de pergamino que tenga un dibujo. El encaje sigue los contornos del dibujo sin que los hilos que lo constituyen atraviesen nunca el papel o pergamino. Los hilos con que se fabrica el encaje, es decir, los que forman la primera estructura, se fijan, sin embargo, provisionalmente en ciertos sitios del papel o del pergamino por puntos transversales, para facilitar la ejecución del trabajo.
Entre los encajes de aguja, se pueden citar los encajes de punto de Alencon, de Argentán, de Venecia, etc.

Qué es el encaje de bolillos?



Se trata de un tipo de encaje de elaboración tradicional y artesanal. Para realizar este tipo de encaje se necesita una almohadilla, bolillos, alfileres, hebras de fibra vegetal y una plantilla de cartón con el diseño que se quiere realizar. Dentro de este tipo de encaje encontramos el Valencienne o el Chantilly.

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.

El encaje de bolillos se puede realizar con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos. Hoy en día también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos.

Entre los elementos de diseño que se pueden realizar hay tejidos (tela), redes , trenzas, puntillas, cuadros y rellenos, aunque no todos los tipos de encaje de bolillos incluyen todos esos elementos.

Muchos tipos de encaje se inventaron durante la época de apogeo del bordado (aproximadamente entre 1500 y 1700) antes de que las máquinas bordadoras automáticas estuvieran disponibles.

La aparición de la máquina bordadora diseñada por John Heathcoat en 1806 al principio sirvió de acicate a los artesanos para que inventaran diseños más complicados que las máquinas no podían realizar, aunque finalmente la mecanización dejó sin trabajo a los artesanos casi completamente. La reaparición del bordado es un fenómeno reciente y, en general, es considerado como un hobby, aunque sigue habiendo gremios de artesanos que se reunen periódicamente en lugares como Devonshire (Inglaterra y Orange County (California). En los pueblos europeos donde el encaje fue una vez una industria importante, en especial, Bélgica, Inglaterra y Francia, las encajeras todavía enseñan su arte y venden sus mercancías, aunque su clientela ya no es la misma, de la nobleza más rica se ha pasado al turista curioso.

Algunos estilos de encaje muy conocidos son:

Honiton - una variedad inglesa muy delicada, con muchas flores.

Torchon - muy conocida por sus hermosas redecillas a menudo geométricas.

Cluny - muy ligero y delicado, con flores, trenzas y puntillas (lazos de hilo muy pequeños).

Bedfordshire (beds) - tiene líneas que hacen olas y puntillas (para dificultar la copia por máquinas).

Encaje veneciano

Para realizar el encaje veneciano y otros tipos de encajes se utiliza un tombolo, éste es una almohadilla cilíndrica que en su interior pude llevar un departamento para guardar el material bien sea en forma de cajón o hueco cerrado con una tapa, también utilizan una pieza cilíndrica de madera que se utiliza sobre el tombolo.



Centro de mesa o camino tejido en encaje veneciano artesanal









Para leer más sobre el encaje visite:

Museo de la historia del traje/ Publicaciones/Encajes

Materiales que se utilizan para hacer encaje de bolillo



- La almohadilla, en España es conocida como mundillo: almohadilla cilíndrica que se mantiene vertical o utensilio provisto de una almohadilla cilíndrica horizontal que puede girar. Sirve de sujeción de la labor mientras se realiza.

- Los bolillos sirven para enrollar el hilo en forma de espiral y sujetarlo en una entalladura que tienen en la parte superior, mediante un nudo que permite ir desenrollando el hilo.

- Alfileres para poder sujetar los movimientos que se van realizando con el hilo. Es preferible que sean de latón para que no se oxiden.

- Hebra de hilo de lino, algodón, seda, lana o metal.

- El diseño, que se realiza en material tenso y liso como cartulina o papel tela. Se agujerea siguiendo el dibujo para saber dónde deben ir los alfileres.

Técnicas



- Consiste en jugar con torsiones, trenzados y enlaces. Con sólo estos elementos se puede conseguir cualquier tipo de encaje.

- Las torsiones se producen cuando dos o más fibras se enlazan entre sí. Sirven para hacer cuerdas.

- Los trenzados son tramados en forma sesgada de tres guías. Se realiza como las trenzas del cabello.

- Los enlaces se realizan mediante cruces simples de hebras, cruces sucesivos o enganches realizados con ganchillo.

Tejedoras de encaje en bolillos

Encaje de bolillos realizado en Castellar del Vallés-España

Encaje artesanal de Bruselas bordado delicadamente en tul.



Encaje artesanal de Bruselas



Encaje de Amberes.



Encaje de Schneeberger de bolillos.

Encaje de Schneeberger de bolillos

Historia del encaje de blonda fina de seda.





Se llama «blonda» al encaje de seda (del francés blond, rubio), pues en los comienzos de su confección en Francia, solía tener el color blanco-amarillento de la seda natural.

La Blonda es un tipo de encaje.
La blonda es una variante del encaje de bolillos.

El origen histórico del encaje se fija por lo general a mediados del siglo XVI y se supone que nació en Venecia. Pero si entendemos por encaje cualquier tejido transparente y bordado, hay que remontarse a las antiguas civilizaciones de Oriente para encontrar sus primeros vestigios. Se pudieron fabricar en la antigüedad bordados sobre telas transparentes, al igual que sobre piezas tupidas y hasta llegar a formarse mallas de pasamanería con adornos, de todo lo cual hay indicios y noticias y así la historia del encaje se confunde con la del bordado. Pero según la definición de encaje, se supone que es más reciente habiéndose disputado su paternidad venecianos y flamencos a mediados del siglo XVI. Sin embargo, en España ya se ejercitaban las labores de encaje de aguja y al bolillo medio siglo antes en varias poblaciones de España y con seguridad procedían de los conventos de monjas.



La blonda de encaje fino es un tejido ornamental que se realiza mediante el cruce de hilos de seda, enrollado en bolillos finos con el fin de que no pesen demasiado y pudieran así romper la seda. Estos cruces se sujetan mediante alfileres y sobre un PICADO (patrón o diseño) colocado sobre la almohadilla.
La técnica de la blonda se diferencia del encaje popular básicamente, en la finura de los hilos, ya que se emplea seda, y en la integración del tul, punto de fondo que no se utiliza en el anterior.  La blonda no muy fina se fabrica con lino, lana o algodón.
Este tipo de encaje de blonda se comienza trabajando el fondo con tul, realizado con seda fina y retorcida, hasta llegar a la altura de algún motivo (flores, galones, campanas…) que se introduce otro tipo de seda no retorcida “seda lasa” más gorda y brillante.
La seda lasa se utiliza para las venas y las guías, formando así un profundo contraste entre los motivos y el fondo de tul, que da sensación de estar superpuestos sobre éste, mate y translúcido.
El punto característico para adornar los motivos (flores…) es el punto de LENZADO (punto entero). Se utiliza el punto “ENCONTRAO” o filigrana para rellenar espacios comprendidos entre los motivos florales o el MEDIO punto si
estos espacios son muy reducidos o tan menudos que no favorecen al punto encontrao.

La pieza estrella de la blonda es la mantilla almagreña, aunque también se hacen pañuelos, aplicaciones decorativas y abanicos.
La mantilla se hace mediante tiras que suelen medir entre 7 y 15 cm. de ancho.
Para unir estas tiras se emplea un punto especial llamado Punto de Ingerir o Entolar.
Y consiste en unir las “asillas” o medio punto de tul de los bordes de cada tira, formando un punto de tul completo de manera que la unión resulta totalmente invisible.
Los extremos de la mantilla terminan en ondas de una belleza exquisita.



Cómo hacer encaje de bolillos





Encaje de puntilla






Para fabricar este tipo de encaje podemos distinguir dos tipos de máquinas, máquina Leavers y máquina Rachel. En la máquina con la que es fabricado el encaje leavers, se trabaja con artesanía pura por la complejidad y la atención ininterrumpida que precisa esta máquina, también la caracteriza el tipo de dibujo que realiza y el hilo con que se teje.

Máquina tejedora leavers

Las Rachel son maquinas más modernas, el tipo de encaje que se trabaja en estas máquinas se hace con hilos de varios tipos, poliamidas, algodón, nylon y elásticos, son máquinas de más velocidad y su automatismo las hace producir más rápido y sin menor riesgo de romperse el hilo.



Una variedad de este tipo de puntilla seria el llamado "Chantilly", creado a principios del siglo XVII a la sombra del castillo de Chantilly en Francia. Se solía hacer en negro, y algunas veces en blanco, con hilo de seda. Hoy en día se encuentra en medidas de 1,10 m de ancho para realizar chales, velos y vestidos de novia.

Tela imitación chantilly tejida en nylon/algodón en máquina Raschel.



El Rebrodee, es un tipo de puntilla que como su nombre lo indica lleva un cordón bordeando el dibujo.
Los anchos y las terminaciones de estas puntillas son muy diferentes, pueden tener ondas en uno o dos lados. Cuando la puntilla pasa a tener metraje se convierte en blonda.

Las telas en tul llevan diferentes nombres: blondas, encajes, tul bordado, tul labrado, etc.

Ya sabemos que son fabricadas en máquinas Raschel y otro tipo de máquinas tricotadoras.

Pueden ser bordadas a mano o a máquina.

Tul bordado con aplicaciones

Vestido de gala de Zahair Murad en tul bordado con efecto fantasia  Vestido de Zahair Murad en tul bordado con efecto fantasia

Encaje guipur

Vestido en encaje guipur en delantero

Tul bordado

Vestido de novia en tul bordado

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán


Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

Para saber sobre otro tipo de fibras, vea:

El Denim
El Denim

El lino
El lino

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Para saber sobre la forma como se tejen las telas y entender cuando se habla de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:

Tipos de telas de algodón


Algunos conceptos de telas en tejido plano

Para saber que es género de punto por urdimbre lea aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:


Telas en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrán encontrar en los siguientes enlaces:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Trazo de espalda para blusas cortas:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda