Coser vestido o blusa corte imperio y escote lágrima. RC2

Para armar una prenda primero se van cosiendo las partes que llevan cortes en delantero y espalda. Es decir si el delantero lleva cortes o piezas sobre puestas se arman primero, de la misma forma se procede con la espalda para luego proceder a unir por hombros, coser las mangas y cerrar costados.

Vestido y blusa corte imperio con escote redondo y lágrimas

Algunas veces es necesario primero cerrar mangas y costados aparte y coser las mangas a la sisa. Esto se hace cuando se trata de corte y confección tradicional. Ahora para agilizar los tiempos y el trabajo se cose la manga abierta a la sisa y luego se cierran costados como se procede con la camisa masculina.
Cómo algunas veces a las prendas se les debe hacer ajustes cuando se trata de coser a la medida, o si compra las prendas y necesitan arreglo, se ha vuelto ya costumbre proceder a coser vestidos y blusas al estilo camisa de hombre, para no tener que desprender las mangas si es necesario ajustar de costados.

El trazo y corte del vestido o blusa corte imperio y escote lágrima lo encuentra en:

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio

Este tipo de manga campana está de moda, en el dobles de la manga el largo llega al codo o puede pasar a tres cuartos de 38 cm ó 45 cm o a manga larga. Para formar el pico en la parte de la costura se aumentan de 5 cm a 8 cm y se une con la línea que baja de la copa de manga. La amplitud varia dependiendo de lo ancho que desee la manga.

La explicación para trazar la manga campana la encuentra en:

Patrones para manga campana corta y larga
Patrones para manga campana corta y larga



Ahora explicaré cómo coser dando forma a las lágrimas y uniendo el vestido por el corte imperio, hombros y costados hasta terminarlo.

El contorno de las lágrimas se cosen por el orillo con sesgo angosto para darles forma.

El sesgo que he usado es industrial, se consigue en el comercio. Cuando se tiene cantidad suficiente de tela puede hacer sesgos de forma manual puede realizar sesgos de la misma tela o de color contrastante, como se explica en:

Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas
Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas

Para que el sesgo tome buena forma debe cortarse al bies, sólo en telas de punto que estiran en dirección horizontal y vertical se corta recto.

Cuando el sesgo no está cortado al bies es complicado que tome la forma de las curvas al coser.

Este sesgo no sirvió

El sesgo industrial y el sesgo que cortamos al bies por nuestra cuenta tiene las puntas dobladas hacia adentro pero está abierto, es necesario plancharlo por el centro para doblarlo y lograr coser de forma pareja y no quede más ancho en un lado que en otro. Para quien tiene práctica no necesita planchar,  con la mano lo va doblando mientras va cosiendo.

Planchando sesgo

Para evitar que las curvas se deformen, anchen o se sigan deshilachando, cosa un pespunte estabilizador a máquina a las lágrimas y luego al escote antes de pegarle el sesgo. La costura la debe hacer con el mismo color con el cuál está cosiendo la prenda o con el color de la tela para que no se vea porque está costura no se quitará o eliminará, quedará por dentro del sesgo o bies que se coserá y no debe verse la costura por fuera.

Cuando pase el pespunte estabilizador procure no mover o trasladar la prenda, enseguida cosa el sesgo.
En el caso de cortar patrones para una prenda que lleva curvas, cosala lo más pronto posible para evitar que se deforme.

Cosiendo la curva de la lágrima con pespunte a máquina

Coloque el sesgo sobre cada círculo procurando darle forma curva.

Puede coser primero un lado uniendo un orillo o canto como lo llaman en otros lugares del bies con el orillo de tela de cada lágrima, montando derecho del bies sobre el revés de la tela, para que no se corra puede unirlo con alfileres, luego pasa la costura a máquina cosiendo por el primer dobles del bies, voltea el sesgo y lo dobla sobre el derecho y pasa la costura de pespunte a máquina procurando que la parte que cosió del sesgo con la tela no se vea.

Si ya tiene más práctica puede hacerlo como se hace en tipo industrial y es colocando el sesgo doblado sobre el orillo de la tela viéndolo por el derecho, y teniendo en cuenta que la parte del revés de la tela quede el sesgo lo suficientemente bien colocado para que al pasar costura cosa ambos dobleces del bies a la vez. Algunas veces en un descuido se corre el bies y queda suelto entonces se descose esa parte con sumo cuidado y se pasa de nuevo la costura.

Cosiendo sesgo al escote lágrima

Al coser el sesgo necesita dejarlo pulcro tanto por el derecho como por el revés y debe logar coser por los bordes de forma pareja que no vayan a quedar espacios o tramos de sesgo sin coser porque se salió del recorrido.

Revés del sesgo cosido al escote lágrima

Es muy fácil dar forma curva a las partes redondas con un sesgo bien cortado al bies.

Coloque forro a está pieza superior del corpiño si trabaja tela de tejido plano para reforzar, en este caso he colocado un velo chifón  transparente de color blanco. La coloca volteando la pieza del corte imperio al revés y sobre ella coloca el forro cuyo derecho debe quedar hacia afuera, es decir se juntan revés con revés, ajusta las telas con alfileres.

Para unir las dos piezas de tela cose por el borde del escote para evitar que se corra cuando coloque el sesgo del escote o al continuar cosiendo la parte del corpiño.

Si va a dejar la prenda sin mangas es decir manga sisa no una todavía la tela del forro por el escote ni por la sisa.

Uniendo por el escote la parte superior con el forro

Considerando que necesitamos que el forro no se mueva o si al hacer algún movimiento las lágrimas van a soltarse del forro, puede coser con cuidado las lágrimas al forro pasando la costura por el orillo donde cosió el sesgo, es necesario pisar las costuras por las mismas ranuras o espacios que ya estaban marcados cosiendo al mismo ancho de puntada. El sesgo queda suelto pero ya no se moverá el forro.

Coser lágrimas al forro por el orillo del sesgo

Se cose la pinza vertical en el corte imperio frente al punto de separación de busto, no se lleva hasta el punto de altura de busto evitando así que la punta de la pinza sobrepase el pezón, cosiéndose hasta 2 cm ó 3 cm antes de este punto. Se cosen tela y forro a la vez.

Cosiendo pinzas en el corpiño del corte imperio

Por tener el busto pequeño la pinza de 2 cm en este sitio ha quedado muy grande y hace que la prenda abulte y muestre más la pinza que la forma del busto. Una pinza grande es buena para un busto grande; en este caso 1 cm de pinza serán suficientes.

Para los casos de busto pequeño las pinzas a la altura del corte imperio pueden quedar de 1 cm a 1.5 cm de ancho cómo máximo. Para bustos más grandes una pinza de 2 cm está bien, porque no es una pinza completa es sólo la punta de la pinza vertical la que se cose en el corte imperio.

Corpiño del corte imperio con efecto lágrimas

Parte de la pinza vertical sirve de desahogo en el bajo delantero y no se cose porque en el patrón en la unión con el corte se descontó el excedente al cerrar la pinza de busto vertical en el corte imperio, los centímetros que quedan en la cintura  y parte de la cadera son para desahogo, solamente el corte imperio lleva una punta de pinza.

Patrón corte imperio

Parte baja o especie de falda del vestido o blusa que se unirá al corte imperio

Se cose las dos piezas, la parte superior del corpiño que lleva el corte imperio y el bajo del delantero con una costura recta de 1 cm, luego filetea o hace zig zag al orillo de esta costura para que no se deshilache.

Uniendo corte imperio a la falda del vestido o blusa

Sobre la costura del corte imperio puede colocar una cinta satinada de 2.5 cm, en color contrastante o en color que combine

Colocando cinta satinada al corte imperio

A un costado del busto sobre la cinta con un trozo de la misma puede armar una corbata de la siguiente forma:

Con dos alfileres se marca el ancho por donde se va a coser para formar una corbata doble, la parte inferior más ancho que el dobles superior. Se pasa costura recta por las marcas de los alfileres.

Marcando cinta con alfileres para formar corbata Coser cinta para formar corbata

Después se doblan las partes una sobre la otra procurando que las costuras queden en el centro de ambas. Se coloca un pedazo de la cinta ajustándola en el centro para terminar de dar la forma a la corbata y lo cose con puntadas a mano por el revés. Procure formar una especie de pliegue al coser el pedazo corto de cinta doblado por el centro, colocando un poco ajustada la pieza que ata el centro.

Corbata de cinta satinada

Se ubica al frente de la pinza en el costado izquierdo cosiendo con puntadas a mano.

Colocando cinta y corbata al corte imperio

Ahora pasa a coser la espalda:

Primero se cosen las pinzas verticales las cuáles son necesarias para dar forma curva a la espalda y para que la cintura se vea marcada.

En este caso las pinzas han sido llevadas hasta el orillo del largo

Cosiendo pinzas largas verticales en la espalda

Se unen las dos piezas separadas por el centro porque está blusa tipo ha sido cortada con el patrón que lleva corte en el centro de la espalda. Las pinzas a los costados se cosen de 1 cm sobre 1 cm, porque la medida de la pinza de la espalda con corte es de 2 cm. Al coser el centro se filetea o hace zig - zag por el borde de la costura.

Deja una abertura al gusto para pasar la cabeza y está abertura se pisa con costura recta a 1 cm a la misma medida que lleva la costura con la que se unen las dos piezas que forman la espalda. La parte de la abertura debe filetearse antes de coser.

Abertura en la espalda que sirve para colocar la prenda con algo de dificultad

En otros casos para que la prenda no la siente ajustada al momento de vestirse, coloque cremallera invisible en la unión del corte del centro de la espalda.

Coser cremallera invisible
Coser cremallera invisible

Luego une delantero y espalda por el hombro con una costura de 1 cm, procurando que los dos hombros casen y tengan la misma medida de largo. Se filetea la costura.


Uniendo prenda por los hombros

Si la blusa o vestido corte princesa va a ser de manga sisa, una los hombros aparte, es decir cose solamente los hombros de la tela superior, y luego los hombros de la tela del forro, de esta forma queda suelto y así puede coser el forro por la sisa juntando derecho con derecho, pasa costura a más o menos 1 cm alrededor de la sisa, da piquetes cada 3 cm 0 4 cm a la costura que acaba de pasar, recorta el sobrante y voltea las telas.

En algunos casos la tela del forro puede notarse o salirse algún orillo por el derecho de la prenda y no es muy aconsejable. En estos casos necesita recortar, hacer y colocar un bies del mismo color de la tela del vestido o de la blusa al orillo de la sisa sin haber cosido la tela al forro por el revés, es decir con la sisa sin coser, le pega el sesgo que al doblar quede de 1 cm o de 0.75 mm y voltea este sesgo por el revés y lo cose con costura recta por todo el contorno de la sisa o lo cose a mano teniendo cuidado de no dejar que se vean las puntadas por el derecho. Esto se hace para reforzar la sisa y para evitar que el forro salga hacia afuera.

Después de unir por los hombros cose del mismo sesgo por el contorno del escote en delantero y espalda.

Colocando sesgo al escote y a las lágrimas

En la espalda en la parte superior de la abertura sobre el sesgo hace una presilla de hilo y coloca un botón que tenga patica para sujetar la abertura.

Presillas
Presillas

Espalda con abertura en escote y botón con presilla

Si lleva manga se cose la manga a la sisa y cierra los costados.

La manga se cose colocando el corte de la manga por la parte de abajo juntando derecho con derecho con la tela y cosiendo alrededor de la sisa a 1 cm, luego recortando el sobrante, sea con la fileteadora o con tijeras y sobrehilando con filete o zig zag. En este caso he cosido una manga básica al codo.

Cosiendo mangas a la sisa

Después de unir la manga a la sisa cose el costado si ha dejado 2 cm o como se hace en tipo industrial a 1 cm de costura. Une desde el orillo de la manga hasta el ruedo teniendo cuidado de que la pasar por la sisa las costuras coincidan, no quedando una más arriba de la otra.

Luego hace el orillo o dobladillo a las mangas y al largo total, volteando 1 cm sobre 1 cm o menos. O hace los dobladillos con el pie dobladillador.

El vestido corte imperio también puede hacerlo sin lágrimas, cuyo corte está explicado en:

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
Vestido ajustado corte imperio

Vestido corte imperio con fruncidos bajo el busto y manga larga

Este modelo de corte imperio no lleva escote lágrima además lleva corte princesa de la sisa pasando por el busto hasta el corte imperio y la falda va media campana.

Vestido corte princesa con corte imperio sin mangas y falda medida campana Boceto de vestido corte princesa con corte imperio sin mangas y falda medida campana

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para saber que es tejido plano visita:

Algunos conceptos de telas en tejido plano
 Algunos conceptos de telas en tejido plano

Para saber sobre otros tipos de telas en seda, visita:

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán



Para saber sobre telas en diferentes tipos de fibras textiles, mira:

El lino
El lino

El Denim
El Denim

Para saber como se tejen las telas y entender de que clase de tela se habla cuando se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visita:

Tipos de telas de algodón

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lea:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Para saber que es género de punto por urdimbre lee aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre el género de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este vínculo encuentras explicaciones para saber el tipo de tela a escoger y realizar una blusa o vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Las explicaciones de los patrones de blusa para coser prendas con estas telas se detallan a continuar y los podrás encontrar en los siguientes vínculos:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Cuando necesites trazar una blusa hasta la cintura sea para unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

4.- Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Tipos de escotes


Escoge el tipo de escote sobre el cuál marcar el escote lágrima. Debe ser sobre un escote de los tipos de escotes curvos como son:

 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Para encontrar la tabla de radio y la tabla de desahogos, mira:

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central


Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano
Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda